The Flow

¿Es correr un deporte divertido?. En absoluto. Si alguien te dice que se divierte corriendo, te miente descaradamente. No hay nada divertido en poner un pie delante del otro durante un tiempo prolongado. La definición de divertido definitivamente no es algo que se pueda aplicar a correr solo en línea recta durante una hora, a dar catorce vueltas a un parque o a correr 42 kilómetros durante casi cuatro horas.
Entonces, ¿por qué cada vez corre más gente y cada vez se practica más algo que por definición no es divertido?
Quizás la explicación esté en la teoría del flujo de Mihály Csíkszentmihályi. Este profesor de psicología de la universidad de Claremont ha destacado por su trabajo sobre la felicidad. Su trabajo principal es la Teoría del Flujo.
Para él, la gente es más feliz cuando está en un estado de "flujo" o de concentración completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Algo así como tocar jazz, o correr.
Para alcanzar un estado de flujo, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el flujo no podrá presentarse.
¿Nos recuerda esto a algo?. El correr es una actividad de concentración donde se puede alcanzar fácilmente el estado de flujo. Correr 10 minutos no te lleva al estado de flujo, porque es un desafío demasiado fácil, pero correr una maratón sí.
Desde que leí esta teoría no tengo duda de que es la explicación para el hecho de que la gente corra, se ponga objetivos, participe en carreras, etc. También es la explicación para el punto de desconexión mental y satisfacción cuando participas en carreras de larga distancia.
Csíkszentmihályi identifica los siguientes puntos como acompañantes de una sensación de flow:
  • Objetivos claros.
  • Concentración en la tarea.
  • Pérdida del sentimiento de auto-conciencia.
  • Sentido del tiempo distorsionado (laguna mientras haces la tarea).
  • Equilibrio entre la habilidad y el reto (ni muy fácil ni muy difícil)
  • Sentido de control sobre la actividad que estamos desarrollando.
  • La actividad es intrinsicamente beneficiosa (te sientes mejor al acabarla).
  • Absorción en la actividad.

Esta teoría explica porqué la gente se lanza a practicar una actividad que no es divertida. Cualquier corredor del nivel que sea se verá reflejado en estos puntos, y rápidamente los asociará con la sensación de felicidad que genera el correr. Luego correr no es sólo salud, también es felicidad.

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CONVERSATION

2 Comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... suelo entrar en flujo cuando toco la guitarra. Es cuando más y la verdad es que es una sensación única.

    Con el running, lo he experimentado alguna que otra vez pero no tanto, la verdad!

    Buena entrada

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  2. He estado cotilleando como empezaste tu blog, qué es eso de Sosaku... eres un crack. Por cierto, el jueves pasado termine de leer Flow. Que casualidad.

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