Historia de Ruth: El Santo Grial del Katazome



He incorporado recientemente a mi colección una auténtica "masterpiece" del Katazome. Se titula "Story of Ruth" y fue creado en 1947 por Sadao Watanabe, uno de mis artistas japoneses favoritos.

La historia de Sadao Watanabe es muy curiosa. Trabajó diseñando e imprimiendo kimonos y se convirtió al catolicismo después de una enfermedad que lo tuvo en cama durante largo tiempo. Cuando se convirtió en artista, decidió aplicar la técnica del katazome con la que se imprimían los kimonos a su fe cristiana y se dedicó a hacer grabados religiosos que hoy están en numerosos museos del mundo, incluido el museo vaticano. Es algo así como si un artista español se convirtiera al budismo y se dedicara a pintar cuadros de Buda.

No hace falta decir que su fama no la adquirió dentro de Japón donde era literalmente un bicho raro. Contrario a la impresión tradicional japonesa con tablas de madera talladas (woodblock-xilografía), la técnica del katazome utiliza una gran plancha de una especie de resina que se corta con un cuchillo afilado y se crean plantillas para imprimir posteriormente los grabados. Se pueden imprimir grabados de mayor tamaño como el de la imagen. Otro artista que utilizó la misma técnica fue Mori Yoshitoshi al que le tengo gran aprecio artístico, aunque el maestro de Sadao Watanabe fue Keisuke Serizawa del que tengo un pequeñísimo grabado.

El grabado de la Historia de Ruth y que acabo de conseguir no es el más bello del artista. Tampoco está impreso en el papel hecho a mano (morigami) que le hizo famoso, ni se le ha aplicado ningún color como haría Watanabe posteriormente. Su valor es que es su segunda obra conocida y fue la obra que le dió reconocimiento internacional haciéndole ganar un primer premio del Japanese Folk Art Museum y otro premio de la Japanese Print Association.

Por si alguien lo dudaba, no soy sospechoso de seguir ideologías religiosas de ningún tipo, aprecio a Watanabe como artista. Gracias al bendito internet, hoy está en mis manos este grabado de un metro de largo que fue piedra angular en su carrera. Si duda se ha convertido ya en una de las obras maestras de mi colección.

Share this:

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

0 Comentarios:

Publicar un comentario