Baño en Hakone













De vez en cuando me recreo viendo fotos antiguas de Japón. Debido a su belleza, uno puede llegar a pensar que todo el arte japonés del ukiyo-e era un "mundo flotante" inventado por los artistas, pero en realidad representaban escenas cotidianas de cortesanos, geishas, juegos, samurais, etc. Cuando uno observa fotos antiguas de Japón, las más antiguas de la época Meiji (1868-1912), se da cuenta de que la belleza era real y que los grabadores del ukiyo-e simplemente la plasmaban en papel. Estas fotos antiguas meten de lleno al observador en la cultura japonesa y lo transportan siglos hacia el pasado. No hace falta que seas un seguidor de la cultura japonesa, simplemente con un mínimo de sensibilidad te teletrasnportarás a un reino de emperadores, de shoguns, samurais, geishas y códigos de conducta.

Las fotos de arriba son de un baño en un Onsen japonés en la región de Hakone. Un Onsen es un baño natural creado alrededor de una fuente termal. Japón es un país volcánico y está plagado de estos baños naturales alrededor del país. El baño en estas fuentes naturales está tan integrado en la cultura japonesa como lo puede estar en Turquía el baño turco. Hakone es una región que está a sólo 100 km. de Tokio. La foto de abajo refleja uno de sus paisajes más característicos que hemos visto seguro en grabados japoneses. Sin pensarlo demasiado se me viene a la memoria grabados de Hakone de Shiro Kasamatsu y de Kawase Hasui.


Hakone









Para los japoneses el baño va mucho más allá de estar aseados, es un ritual para finalizar el día, una forma de relajarse, de comunicarse. Incluso tienen una expresión propia (hadaka no tsukiai) que significa "relación desnuda" para expresar la estrecha relación de dos personas desnudas sin diferencia de clases compratiendo un baño. Durante el período Meiji de apertura de Japón a Occidente, su cultura por el baño sorprendió a los primeros occidentales. Espero que algún día también me sorprenda a mí.

Los grabados de abajo son ejemplos artísticos de la pasión de los japoneses por el baño. El primero de Torii Kiyonaga (1752-1815) y el segundo de Sempan Maekawa (primera mitad s.XX), uno de mis artistas favoritos de Sosaku Hanga (Grabados creativos).



Para terminar dos fotos reales de un Onsen actual. Una de un evocador paisaje de un Onsen al aire libre, y otra foto que seguro habremos visto alguna vez en documentales de naturaleza con unos macacos japoneses pasándoselo pipa en un baño termal.




Share this:

CONVERSATION

1 Comentarios:

  1. Es realmente interesante. Y las láminas, preciosas.

    ResponderEliminar