The long green line: Joe Newton


Correr es un deporte donde uno se fija mucho en lo que hacen cotidianamente nuestros atletas favoritos para conseguir esas marcas, qué comen, cómo se entrenan, que equipamiento llevan, etc. Esto no ocurre en otros deportes espectáculo donde sólo nos fijamos en el desarrollo del deportista en cuestión en el campo de juegos. Salvo a los seguidores más frikis, a nadie le interesa lo que come Fernando Alonso, cuantas horas entrena Cristiano Ronaldo o qué tipo de entrenamiento hace Nadal, por poner tres ejemplos mundanos. En el running y otros deportes de resistencia nos fijamos en quién es el entrenador de nuestros ídolos porque esa es la llave para desarrollar mejor nuestras capacidades, y muchas veces el entrenador llega a hacerse muy famoso (Chris CarMichael, Jeff Galloway, Antonio Serrano, etc.)


De todos es conocido la gran estructura de categorías inferiores que existe en Estados Unidos. Tanto por presupuesto como por cultura, la estructura de categorías inferiores de Estados Unidos es excelente. Culturalmente, también ayuda el hecho de que los americanos vivan mayoritariamente en grandes extensiones de terreno muy alejados unos de otros, y utilicen los fines de semana para unirse en comunidades en torno a aficiones comunes. Socializan casi únicamente los fines de semana, promoviendo la organización de competiciones, partidos, etc. de categorías inferiores que sirven como excusa para desarrollar la vida social. De ahí que el deporte base tenga tanta importancia.


Joe Newton es uno de los entrenadores de running más conocidos de Estados Unidos. Poco conocido en España donde nos fijamos más en los entrenadores de élite. Joe es toda una leyenda en su país, con 77 años sigue entrenando en el mismo sitio donde empezó, a los chicos del York High School de Illinois. Es todo un personaje y muchas veces da conferencias de motivación incluso a grandes empresas. No olvidemos que es un entrenador de instituto de chicos de 18-23 años. Desde su puesto de entrenador en este High School en Illinois ha logrado cosas como estas:

  • 20 campeonatos nacionales de Cross-Country
  • 25 campeonatos estatales de Cross-Country
  • Segundo entrenador del equipo olímpico de maratón USA en las olimpiadas de Seúl 1988 (recordemos que es un entrenador de instituto)
  • Entrenador americano del año de Cross Country cuatro veces

Además de todo, corrió 30 kilómetros diarios durante 21 años y 24 días hasta que una fractura de estrés en la rodilla le obligó a parar con 65 años. Básicamente su éxito no depende de ninguna fórmula de entrenamiento mágica, sino de su carácter. Su historia es totalmente inspiradora y nos debe hacer reflexionar a los que tenemos hijos y a los que no, sobre la importancia del deporte juvenil, el poder de la motivación y cómo el deporte forma mejores personas.

Llega a mis oidos el estreno de la película-documental "The long Green Line" basada en un año de entrenamiento de los pupilos de Joe Newton. La verdad es que la película promete, parece totalmente recomendable para aquellos que no tengan problemas con el inglés. Ya estoy ansioso porque llegue a mis manos.

El año pasado tuve la oportunidad de ver "Spirit of the Marathon" sobre atletas profesionales (i.e. Deena Kastor) y populares que preparaban desde distintas partes del mundo la Maratón de Chicago y quedé completamente satisfecho (la recomiendo). Veremos si "The Long Green Line" cumple expectativas. Debajo un trailer de la película.








Share this:

CONVERSATION

1 Comentarios:

  1. Perdona, pero... ¿dónde viste "The Spirit of the Marathon"? En USA o te compraste DVD?
    Saludos.

    ResponderEliminar