Middle of the Pack


Siempre me ha hecho gracia la expresión americana "middle of the pack". Es un término realmente fascinante, sin traducción al español (¿en el término medio?) y que siempre me saca una sonrisa cada vez que me topo con ella, quizás porque uno tiende a traducir literalmente como "la mitad del paquete".
"Middle of the pack" se refiere a la gran masa de populares que participa en competiciones de cualquier tipo que nunca va a ganar, pero en las que tampoco van a llegar los últimos. Todos nosotros somos un poco midpackers, nunca hemos ganado ni vamos a ganar ninguna carrera, pero tampoco hemos llegado nunca los ultimos. Disfrutamos siendo gente corriente.
Si lo piensas fríamente, nos matamos meses a entrenar para una carrera en la que intentaremos superar los resultados del año anterior y nunca salimos del middle-of-the-pack. Cuando el año pasado acabamos en el puesto 985 de 2.000 participantes y este año bajamos al puesto 917 nos ponemos muy contentos, ¿no es absurdo?. Seguimos estando en medio del middle-of-the-pack como la foto de arriba de la maratón de Boston (¿realmente se puede correr ahí?) y los cambios en el ranking pueden haberse debido simplemente al azar por un menor número de "titanes" apuntados este año.
Es curioso cuando hablas con un profano en esto de las carreras y le cuentas que has corrido una. En su búsqueda de la racionalidad de las cosas puede llegar a preguntarte directamente: ¿ganaste?. En ese momento incómodo empiezas a justificarte diciendo cosas como "lo importante es participar", "lo hago por afición", "con acabar la distancia ya estoy contento", etc. Lo que empezaba como una forma de fardar de algo que es importante para tí, ha acabado quedando ante el otro como un fracasado que pone justificaciones absurdas por acabar en el middle of the pack sin pena ni gloria.
Desde la lógica de un profano es absurdo correr una carrera si no intentas ganar, para eso es mejor ir a trotar al parque. Desde la lógica de un midpacker es una forma de superarte a tí mismo en una carrera donde sólo corres tú y tu rival eres tú mismo, donde vas a disfrutar por un reto conseguido y donde el puesto conseguido es algo totalmente relativo que dependerá del número de "titanes", "rapidillos", "lerdos" y "superlerdos" apuntados. Sin embargo, ¿no tendrán algo de razón los profanos?
Sencillamente como ya dijeron los Stones en el 74, "It´s only Rock n Roll (but I like it).

Share this:

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

0 Comentarios:

Publicar un comentario