Mori Yoshitoshi


Mori Yoshitoshi es sin duda uno de mis grabadores japoneses favoritos. Se especializó en la técnica de Kappazuri que, contraria a la impresión de xilografías tradicionales japonesas con bloques de madera tallados (woodblock), utiliza plantillas superpuestas para crear diseños con una visión más moderna.
Mi única intención al publicar estos posts de grabados japoneses es simplemente compartir mis aficiones y la pasión que siento por ciertos artistas. Si por leer accidentalmente este post alguien se siente interesado en el arte japonés o simplemente se recrea algunos minutos observando arte tan distinto al que estamos acostumbrados, yo me siento satisfecho.
Mori Yoshitoshi es un claro ejemplo de que nunca es tarde para hacer lo que te gusta en la vida (¿Runners?). Nació en Tokio en 1898 y recibió formación en artes de impresión textil. Toda su vida hasta prácticamente su edad de jubilación fue un diseñador e impresor de kimonos, profesión que le une al otro maestro del katazome, Sadao Watanabe.



Cuando Mori Yoshitoshi hizo su primer grabado tenía 60 años. Su estilo es puramente moderno y característico del Sosaku Hanga. Aunque ahora sus diseños no nos parezcan realmente innovadores, debemos tener en cuenta que hablamos de los años 50, 60 y 70 del siglo XX.



La técnica del kappazuri utilizada por él y por Sadao Watanabe como grandes maestros es una técnica muy rara dentro del arte japonés. Consiste en utilizar plantillas superpuestas, una general y una para cada color utilizado, con un papel especial en diferentes capas. Estas plantillas permiten realizar únicamente un número de copias limitadas (un máximo de 70 copias numeradas de cada grabado en el mejor de los casos) con lo que estos grabados llegan a ser bastante caros y son muy apreciados por los coleccionistas, yo modestamente entre ellos.


Desde que Mori Yoshitoshi descubrió su verdadera pasión a los 60 años, mostró una gran energía en su arte hasta el mismo día de su muerte, con un ritmo creador frenético y múltiples exposiciones. Se le nombró doctor honífico de la Universidad de Maryland en 1984 y sus grabados se encuentran en grandes museos como el Museo Británico o el MOMA de Nueva York. El grabado justo debajo titulado "Just a moment" se puede ver en el museo Británico.

Sus grabados representan generalmente escenas del teatro Kabuki japonés o escenas folk relacionadas con festivales y tradiciones japonesas pero en clave moderna. Utiliza colores primarios muy llamativos y en muchas ocasiones muestra sus figuras en posturas casi imposibles. Para mí uno de los grandes del arte japonés del siglo XX. Junto con el grabado que abre este post titulado "Tobacco Pipe", las siguientes tres impresiones forman parte de mi pequeña colección.

Share this:

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

0 Comentarios:

Publicar un comentario