Scatman



Hace poco leí un artículo americano que decía que escuchar música rítmica o rock puede aumentar tu rendimiento en un 20%. Diversos estudios han probado que la escucha de James Brown, Steppenwolf o incluso Vivaldi pueden hacerte más rápido o más centrado durante la práctica deportiva. Principalmente en deportes de resistencia, escuchar la música adecuada puede hacer que aguantes más, centrándote en el sonido y alejándote de pensamientos de cansancio o dolor.

Mis años de carrera popular me confirman esta teoría. Aunque varío la música que llevo en mi mp3 y en tiradas largas muchas veces escucho discos completos, cuando tengo entrenamiento de umbral o en competición me preparo un cóctel de canciones de pop-rock principalmente rítmicas.

He llegado a un punto en el que no puedo correr sin música, es tan importante para mí como las zapatillas. La música es mi compañera fiel durante los entrenamientos, me da concentración en lo que estoy haciendo y tira de mí en los momentos difíciles. Este aumento de rendimiento que indican en este artículo es algo que vivo a diario.

Similar a lo que hacen muchos atletas de élite que días antes de una competición de larga distancia dejan de comer hidratos y comen vegetales y proteinas únicamente, para luego hincharse a hidratos los tres últimos días, yo hago algo parecido con la música. La semana antes de una carrera simplemente escucho rock suave o discos de rock melódico clásicos, incluso algo de jazz, todo muy tranquilo. De esta forma, cuando el día de la carrera me pongo mi cóctel de canciones de pop-rock seleccionadas cuidadosamente, sé que me dará el subidón y que la música tirará de mí.

Es muy curiosa la anécdota de Haile Gebreselassie. Aunque conocido en la actualidad por su récord del mundo de maratón en Berlín, Haile compitió mucho en pista y nos ha dejado 18 récords del mundo. Antes de una carrera en Birmingham de 2.000 metros en pista cubierta, Haile pidió a la organización que le pusieran la canción techno "Scatman" por megafonía. Aparentemente iba bien con su brazada. Haile batió el récord del mundo de 2.000 metros indoor.

En una entrevista a Haile Gebrelassie que leí no hace mucho le preguntaban:

- Is it true that the Song Scatman makes you run faster?

- "Yes, because its rhythm is a little bit faster than the rhythm of my legs. That always motivates me. But it is more for the track, not for the marathon"

"Scatman" ya forma parte de mis canciones seleccionadas para la carrera.

Share this:

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

0 Comentarios:

Publicar un comentario