Semana tipo

¿Qué hacer cuando no se hace nada?. O dicho de otra forma, ¿Cómo entrenar cuando no hay ninguna carrera en el horizonte?. Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces.


Cuando entrenamos a conciencia para una carrera nos convertimos en obsesivos, salimos a entrenar sin importar si hace frío o calor o si tenemos gripe. Nos convertimos en máquinas a las que nada ni nadie va a parar en su objetivo de acabar el plan de preparación de la semana. De la misma forma, cuando estamos en período de "entreguerras" y no hay carrera próxima que preparar tendemos a bajar radicalmente el ritmo de entrenamientos.
Una vez leí en algún libro de algún gurú del running que uno de los secretos para mejorar es entrenar all-year-arround, es decir todo el año. Para diseñar mi semana tipo he seguido esta afirmación como premisa básica, además del sentido común que me dice que tu semana tipo debe ser la que seas capaz de digerir sin riesgo a que te lesiones.
Mientras el cuerpo aguante he diseñado mi año tipo en base a dos picos de forma que coincidirán con sendas maratones. Si cada plan de preparación de maratón que sigo me lleva unas 16 semanas, esto hace 32 semanas al año de preparación específica para maratón (¿me hará esto más lento aún?). Si añadimos 4 semanas después de cada maratón de descanso donde no se hace nada o simplemente se corre suavemente, llegamos a la conclusión de que mi período de "entreguerras" es sólo de tres meses (12 semanas) y este es el momento en el que me encuentro ahora.
He diseñado mi semana tipo para este período tomando pretado de aquí y de allá pero sobre todo siguiendo los consejos de mi gurú particular Jack Daniels. No, no me he dado a la bebida para diseñar mi semana tipo, esto no tiene nada que ver con la bebida del mismo nombre, sino que es el famoso entrenador americano.
En definitiva, llevo tres semanas siguiendo el siguiente plan de entrenamiento como semana tipo hasta que comience a entrenar algo a conciencia:
  • Lunes: Gimnasio
  • Martes: Fartlek o series 0,5-1km
  • Jueves: Rodaje 60-70 minutos (por sensaciones, alternando rodajes a umbral)
  • Viernes: Rodaje 60 minutos
  • Domingo: Tirada Media-Larga (90-120 minutos)

Iré metiendo variaciones, pero básicamente la idea es 1 Gimnasio + 1 velocidad + 2 rodajes + 1 tirada larga con unos 55 km. a la semana. Van ya tres semanas y parece que lo digiero bien. Wait & See.

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