Triatlon larga distancia Vitoria 2009 (mi hermano al campeonato de Europa)


Este fin de semana pasado se ha celebrado el Campeonato de España de larga distancia en Vitoria. Siento ser tan claro, pero a mí sinceramente el triatlon me la trae bastante floja. Vivo en una isla donde se puede nadar en el mar y salir en bicicleta todo el año con lo que hay muchísima participación en triatlones locales, pero hay determinados puntos del mismo que no me gustan.

Desde un punto de vista popular respeto el triatlón de larga distancia, de resistencia, de superación de uno mismo. Es un deporte individual, solitario, muy sacrificado. Largos entrenos en solitario y jornadas de entrenamiento larguísimas curten el cuerpo y el alma. Sin embargo, el triatlón de corta distancia, el explosivo, el competitivo, el de equipos, es algo que no entra dentro de mi concepción de práctica de deporte popular. Esta es mi teoría que puede ser compartida o no: cuando en un deporte popular se introducen equipos y rivalidad, se pierde el espíritu de superación de uno mismo y se introduce el componente dominador de superar a los demás. Deportes como la carrera, el triatlón de larga distancia, la natación, etc. son puramente individuales aunque puedas estar en un equipo por necesidad de estar federado. En el triatlón corto se premia el resultado del equipo y los participantes populares individuales son casi inexistentes. Se generan piques entre equipos durante toda la temporada y desde la misma salida de la prueba se mira de reojo lo que hace tal u otro equipo. Se pierde la superación personal y se entra en territorio de ser mejor que el equipo contrario. Salvo que seas parte de la élite local o nacional, el triatlón de corta distancia se compite en equipo y gana o pierde el equipo. Aunque esto pueda parecer positivo, es el elemento que desde mi punto de vista erosiona el concepto popular del triatlón de corta distancia.


A mi alrededor observo que comienza a ocurrir lo mismo en las carreras de montaña. Con la introducción de equipos y patrocinadores en carreras que antes eran puramente individuales, se comienzan a generar rivalidades y malos rollos que antes no sucedían. No hablo de grupos de amigos que se ponen una camista del mismo color para competir, sino los patrocinadores (tiendas) locales que intentan fichar a los mejores intentando que el equipo que patrocina su tienda gane siempre. Se mezcla el elemento comercial con la superación personal y se pierde el espíritu popular. Admiro el ironman y triatlón de larga distancia. Aquí no hay equipos, aquí hay días y días de entreno en solitario para superarse a uno mismo el día D.


Después de esta divagación inicial, decir simplemente que mi hermano Babo ha participado este fin de semana pasado en el campeonato de España de triatlón de larga distancia y ha quedado noveno dentro de su grupo de edad (M35-39), lo cual lo clasifica para el campeonato de Europa del año que viene donde participará con la etiqueta de élite. Grande Babo.
  • Natación: 4kms
  • Ciclismo: 120 kms
  • Carrera: 30 kms

El año que viene tendrá que compaginar esto con su quinto ironman en Utah, USA con lo que ya deduzco que estará ocupado entrenando a partir de Septiembre. Tengo un hermano que va al campeonato de Europa de Triatlon larga distancia, enhorabuena Babo.








Share this:

CONVERSATION

2 Comentarios:

  1. Yo sabia lo de los ironman de tu hermano pero no este nivel...Felicidades Alvaro! Lo que tampoco sabía es que eran tan viejos (categoría 35-39), eh? ;) El campeonato de Europa el año que viene es en Vitoria tb, no?

    ResponderEliminar
  2. Sí, es en Vitoria también. El chavalín ya lleva 4 ironmans de diferentes paises a sus espaldas. El año que viene ya estaba apuntado al de Utah en USA buscando hueco para colarse en Hawai, así que tendrá que compaginar Utah con Vitoria. Lo de la edad, estaríamos ambos en la misma categoría, y pensar los cogotazos que le daba yo de pequeño...

    ResponderEliminar