Menos es más

Muchas veces hemos oido la frase "entrena cansado, compite descansado". Básicamente hace referencia a un método de entrenamiento que consiste en entrenar un pelín por encima de lo que sería deseable para que después de descansar notemos el efecto positivo en la carrera en la que vamos a participar. Metemos más kilómetros y caña de la normal y nos aseguramos que no nos faltarán kilómetros para la carrera. Hay opiniones que incluso da mayor fuerza psicológica al corredor popular.


Mentira, todo mentira...


Esta semana he estado de "vacaciones". Las entrecomillo porque justo el primer día del añorado disfrute la niña se pone mala con fiebre y paso toda la semana en casa. Aprovecho para salir a correr más a menudo de lo que lo hago normalmente. Al final la semana ha consistido en dos sesiones de gimnasio y cinco de carrera con unos 60 km en total (stop risas, viles ultramaratonianos). He subido un 10% mi kilometraje medio semanal actual (donde no preparo nada) y he metido un día más de gimnasio. ¿Sensaciones? Malas, muy malas.


He notado que a pesar de estar de vacaciones, no he descansado bien entre entrenos y eso se ha notado. A pesar de meter un día más de carrera, únicamente he aumentado el kilometraje un 10%, mi tirada larga del domingo se ha limitado a 15K y no he hecho trabajo de series porque me encontraba cansado. En definitiva, una semana horrible.


He experimentado en mis propias carnes que descansar es importante. Cada entreno, incluso si es un rodaje de recuperación, debe ser afrontado con concentración, como si fuera a ser el último. Es preferible tres entrenos muy buenos de calidad que cinco donde sales por salir y acabas pidiendo la hora. Un corredor popular debe descansar e ir aumentando kilómetros en cada sesión, pero acabando cada entrenamiento con la sensación de haber realizado un trabajo bien hecho a los ritmos que nos habíamos propuesto. No es nada agradable la sensación de pasar toda la semana cansado y aumenta sobremanera el riesgo de lesionarnos.


En definitiva, el "entrena cansado, compite descansado" no es para mí. Yo prefiero el "entrena descansado y tómate cada entreno como si fuera el último". De esta forma trabajarás mejor cada entreno y conseguirás tus objetivos más fácilmente. Y además, lo único que yo quiero es llegar corriendo a los 60.

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