Motivación para tu primer maratón


Me encuentro el otro día a mi amigo Juanma y corrimos juntos un par de vueltas al parque. Juanma es un sevillano afincado en Canarias que practicaba atletismo (400 metros) en juveniles y después de 20 años sin hacer nada de nada volvió a sentir "la llamada del running". Bueno, más que la llamada fue "el grito", porque tras unos episodios extraños e incómodos de taquicardia y los consiguientes análisis llenos de anomalías decidió volver a calzarse las zapatillas. Hoy se ha convertido en un ultrarrunner de montaña siendo finisher en múltiples ultras como la transgrancanaria o transvulcania.

Mientras corríamos y hablando con él sobre la próxima I Maratón de Gran Canaria me dice:

-¿Sabes que yo corrí la I edición de Marasevi (Maratón de Sevilla)?. Tenía unos 20 años y entrenaba para 400 metros. Sin pensarlo mucho ni hacer tiradas largas ni nada me puse en la línea de salida. Acabé casi muerto sufriendo como un perro, pero acabé. Era un inconsciente en aquella época y no sabía que para correr una maratón hay que prepararla concienzudamente.

En Enero se celebrará en Las Palmas la primera edición de la Maratón de Gran Canaria que tengo en mente que sea mi segunda maratón. Seguramente se producirán muchas situaciones similares a la vivida por Juanma ya que una primera edición de una carrera atrae a muchos "aventureros" atrevidos que sin una preparación adecuada se ponen en la línea de salida e intentan acabar "a las bravas". Como hasta ahora no ha habido maratones en Gran Canaria y teniendo en cuenta la endogamia runnera de los corredores locales que salen muy poco a correr fuera, es muy probable que el número de "first-time-marathoners" sea amplio.

Está demostrado que las razones por las que alguien intenta completar una maratón varían con la experiencia. No es lo mismo lo que te motiva para acabar tu primera maratón que para completar tu décima. Es probable que lo que te motive al hacer tu décima no sea la satisfacción de completar algo meritorio ya que lo has hecho 9 veces antes, buscarán autoestima, mejor marca personal, etc.

Un estudio presentado en el 53 Annual Meeting of the American Collegue of Soprts Medicine analiza las motivaciones de los "first-time-marathoners" y la correlación entre la motivación que tenían para correr su primera maratón y el éxito o fracaso. Básicamente concluyen en que las motivaciones entre los finishers y los que abandonan en el período de preparación son muy diferentes. En líneas generales la motivación principal de aquellos que abandonan el período de preparación es perder peso y obtener reconocimiento de la gente. Esto coincide con lo que comentaba en mi primer post de este blog donde decía que si tu motivación para correr era perder peso, seguramente abandonarías la práctica del running antes o después.

A los finishers de primera maratón les importa menos el bajar de peso o el reconocimiento popular y encuentran otras razones para acabar la carrera. Se realizó un cuestionario sobre 106 "first-time-marathoners" que habían iniciado un plan de preparación de 20 semanas. De los 106, sólo 31 pudieron acabar la carrera. 75 personas del grupo original abandonaron antes de la semana 10 del plan.

La tasa de abandono de un plan de primera maratón está en torno al 70% que es el tramo alto de la tasa de abandono de cualquier programa deportivo que dure al menos 6 meses (50-70%). Esta alta tasa se debe principalmente a la dureza de un plan de maratón. Es vox populi que los gimnasios se benefician de esta alta tasa de abandono ya que viven de matriculados que nunca van. ¿Qué ocurriría si todos los matriculados a un gimnasio se presentan el mismo día?

Las principales razones que dieron para correr su primera maratón el 70% de personas que abandonaron fueron: 1) Pérdida de peso y 2) Reconocimiento público. ¿Fueron las tuyas cuando completaste tu primera maratón? Seguramente no. Completar una primera maratón requiere un alto grado de compromiso, tozudez y sobre todo una escala de motivación interior propia que va más allá de lo que vayan a pensar los demás de tu proeza o de la pérdida de peso.
Ahora ya sabes, si vas a correr este año tu primera maratón porque quieres chulear en la oficina o con tus amigos, déjalo, busca otro deporte como levantar pesas y ponerte cachas. Los maratonianos están hechos de otra pasta.




Share this:

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

0 Comentarios:

Publicar un comentario