XI Carrera Policia Local LPGC 2009

El sábado estuve corriendo la carrera popular de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria. Es una carrera meramente popular, sin dorsales, sin ranking, sin alfombra de salida, sin chip, todo muy natural y entrañable. La recaudación va destinada cada año a una causa benéfica diferente y esto hace que no se le pueda poner ni un pero a la organización.
6:30 AM

Es una carrera de asfalto de 13K que sale de las afueras de Las Palmas (barrio de Tamaraceite) y llega al pueblo mariano de Teror, refugio de la Virgen del Pino patrona de la isla y pueblo de peregrinación. Por el perfil podemos considerarla una carrera de montaña sobre asfalto. La carretera general se cierra totalmente al tráfico durante un par de horas (lo que no consiga la policía local...) y se corre en un entorno totalmente rural con una pendiente bastante importante, donde se suben 320 metros en sólo 13 kilómetros. Prácticamente no hay llano, sino una constante subida con un par de cuestas rompepiernas que castigan los cuadriceps y unos tres kilómetros finales matadores.


Debido a que cierran la carretera totalmente para los runners, se sale muy temprano con una primera salida a las 6:30 AM para los que suben caminando y una segunda a las 7 AM para los que suben corriendo. Es una carrera atípica en cuanto a los participantes. Debido a lo híbrido de montaña-asfalto, vemos atletas de pista, corredores de montaña, populares, aficionados que no suelen participar en carreras y hacen esta una vez al año como peregrinación, familias que suben caminando, bomberos, etc. También mucho miembro de la policía local con sus camisetas de entrenamiento, qué gusto es adelantarlos y pensar mientras les damos el hachazo "cógeme ahora cabronazo, eso por la multa del otro día".

Me tomaba la carrera como un test para comprobar si mi talón de Aquiles iba a aguantar los 13 kilómetros de contínua pendiente. No tuve problemas y mi talón de Aquiles acabó dignamente. Los dos días de "tapering" previo le hicieron descansar lo suficiente como para casi no doler, lo cual me indica que mi dolor de tendón de Aquiles se debe al exceso de entrenamientos más que a una dolencia crónica, si descanso deja de dolerme. Además quería comprobar que podía aguantar la próxima Media Maratón de Montaña dentro de 15 días, inscripción que ya he hecho.



Como la carrera la organiza el cuerpo de policía local, es obvio que el avituallamiento al llegar arriba es bastante generoso. ¿Quién se va a negar a colaborar con la Policía en una carrera benéfica?. Aquí la crisis no existe, cuando la policía pide todos los colaboradores dan algo, quieran o no quieran. Así había bocadillos, bebidas energéticas, dulces, chocolatinas, agua, fruta, etc.

8:15 AM

Es muy curioso que una vez pasas los primeros kilómetros y adquieres tu velocidad de crucero, vas siempre viendo a la misma gente. Unos suben más rápido pero los vuelves a coger en los llanos o al revés, me pasó con una pareja de la policía nacional (están entrenados para ir siempre de dos en dos, es cierto) que me adelantaban en llano, pero siempre los superaba en las subidas, así hasta el final.

En definitiva, una carrera veraniega entrañable que corro por tercera vez y que abre la temporada de carreras. El crono se paró en 1:10:52 (MMP o PR). Y recuerda, cuando la Policía te pide colaborar, eso es una oferta que no puedes rechazar.

Share this:

CONVERSATION

2 Comentarios:

  1. Mira que tenía ganas de hacer la carrera, si no hubiera sido por la lesión de abductor la hubiera hecho :-(.

    A ver si el próximo año cuadra y nos vemos por allí.

    ResponderEliminar
  2. Tu objetivo es el 24 de Enero, ese es el día. Lo importante es ir cogiendo la forma y sumando kilómetros para llegar bien sin lesionarse a Enero. El entrenamiento de maratón es muuuyy largo, tanto como la carrera. Yo empezaré dentro de 15 días.

    ResponderEliminar