Admítelo, tienes una adicción

Con más o menos pasión, dependiendo del estado mental, continuamente escuchamos de los runners frases como "correr es mi vida", "nunca dejaré las zapas, hasta que me muera", "voy a correr el resto de mi vida". ¿De dónde surge esta defensa a ultranza de una actividad tan aburrida como correr?. Porque aunque no lo creas, correr no es divertido. Poner un pie delante de otro durante horas es cualquier cosa menos divertido, puede que te sientas mejor haciéndolo, pero lo que se dice divertido no lo es.

Pues la fuerza interna que hace que un runner defienda su dósis diaria de rodaje con los puños si hace falta parte de una adicción, una adicción positiva, pero al fin y al cabo una adicción. En los años 70 el doctor William Glasser acuñó el término "adicción positiva" después de estudiar a los corredores de fondo, observando que éstos llegaban al punto de cotinuar con lo que puede parecer una actividad aburrida para un no-iniciado porque se hacían adictos a ella. ¿a alguien le suena esto?.

La adicción positiva se definió como un estado de la mente que permite a una persona realizar una actividad aparentemente aburrida hasta el punto que deja de ser aburrida. Los runners sabemos algo del papel de la mente en carrera y en los entrenamientos, ¿no?. Igual que apuntamos en nuestro diario los kilómetros hechos, también apuntamos las sensaciones físicas y psiquicas, porque sabemos que todo está en la mente. Todos los deportes aeróbicos se basan en el concepto de "la adicción positiva".
A veces, el lado negativo de la adicción supera al positivo. Debemos estar alerta. Cuando la carrera es un complemento a nuestra vida vamos bien, pero cuando la carrera es nuestra vida entonces estamos comenzando a tener un problema. Rebuscando en internet he encontrado el siguiente test para saber hasta que punto nos hemos convertido en adictos (se puntúa de 1 a 10 en cada línea, siendo 10 el máximo).
  • __Correr es extremadamente importante para mí. Voy a correr el resto de mi vida.
  • __Un día sin rodar es un día sin sol.
  • __Si es absolutamente imposible rodar hoy siempre puedo hacer más kilómetros mañana y recuperar.
  • __Un poco de agujetas en las piernas quiere decir que estoy entrenando bien.
  • __Si un ibuprofeno es bueno para mi inflamación, dos ibuprofenos es todavía mejor.
  • __Calentar y volver a la calma son importantes, pero lo que cuenta es el rodaje en sí mismo.
  • __Cuantos más kilómetros mejor.
  • __Encadenar cuatro días seguidos saliendo a correr es mejor que parar un día entre rodajes.
  • __ Calidad sin cantidad es imposible.
  • __Por supuesto que sé cuantos kilómetros corrí la semana pasada.
  • __No eres un corredor de verdad a menos que hayas corrido una maratón, ahí está la verdadera experiencia.
  • __Cuantas más maratones hayas corrido, más respetable y experimentado corredor serás.
  • __Descansar dos días seguidos es para los débiles, no para un runner de verdad.
  • __El estres en los entrenamientos es necesario para mejorar.
  • __Mis mejores amigos son runners.
  • __Muchos de los pequeños dolores que aparecen al correr desaparecen si vuelvo a rodar al día siguiente.
  • __Mis mejores camisetas son las que me han dado en las carreras.
  • __Me encanta comentar o escribir en mi blog detaladamente y paso por paso todos los momentos por los que he pasado en mis carreras.
  • __Si ante una lesión el médico me dice que debo dejar de correr temporalmente, obviamente buscaré una segunda o tercera opinión.

Resultados:

  • 151-190: Eres adicto al running 100%. Busca ayuda.
  • 111-150: Vas en camino de la adicción, cuidado.
  • 71-110: Neutro.
  • 31-70: Te gusta mantenerte en forma, pero no lo es todo en tu vida.
  • 10-30: Te estás aburguesando, busca una carrera en la que apuntarte.

Por si alguien tiene interés, he sacado 159 haciendo el test. Joder, según esto soy un runner-junkie, un adicto 100%. Pero bueno, no será para tanto, estoy en la franja baja de los adictos, "yo controlo". ¿Y tú, amigo runner, cuánto te ha salido en el test?.

Share this:

CONVERSATION

12 Comentarios:

  1. Yo pensaba que podía ser adicto, pero mira por donde soy neutro. Bueno, tendré que hacer más kilómetros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Debo tener cuidado (140) voy camino de la adicción además sin remedio alguno.
    Aparte hay una frase que me ha afectado:
    "No eres un corredor de verdad a menos que hayas corrido una maratón, ahí está la verdadera experiencia". Así que iré fijo a cumplir este objetivo buscando perdidamente la adicción o locura, según se mire.

    ResponderEliminar
  3. Aún sin hacer el test (120), ya lo tenía claro.

    Si los religosos peregrinan hacia lugares sagrados, los runners peregrinamos hacia la maratón.

    ResponderEliminar
  4. Soy neutro... pero claro, llevo menos tiempo en ésto, y veo que voy por el mal camino...

    ResponderEliminar
  5. Soy neutro.
    Bueno, un poco pronaor...

    ResponderEliminar
  6. Deslizandome hacia la adicción ¿positiva?

    ResponderEliminar
  7. Neutro, neutro (91) Soy una vergüenza para la secta.

    Las lesiones han hecho que en varios puntos sea un poco "consciente", a pesar de ser runner.

    ResponderEliminar
  8. Esto cada vez me recuerda a esas máquinas que instalaban en los bares para medir el nivel de alcoholemia y que acababan teniendo el efecto contrario al que se preveía. La gente las utilizaba para picarse y ver quién daba más y no al contrario.

    ResponderEliminar
  9. Puntuación: 130 (Las puntuaciones no deberian ser confidenciales...??) - Voy irremediablemente camino a la adicción- He de tener mucho cuidado....!!

    Muy divertido el test y al tiempo muy instructivo...

    ResponderEliminar
  10. Uf, yo también estoy empezanod, pero esto tiene muy mala pinta.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante post.

    ¿"Adicción Positiva" y "Masoquismo" tienen alguna similitud? porque una actividad aburrida (aunque no siempre) que además produce fatiga (o algo más, porque las series no son aeróbicas precisamente) tiene su aquel (puede que morbo).

    Los enlaces de la imagen (algo le falta, no crees) me llevan hasta un artículo del nyt

    http://www.nytimes.com/2007/02/06/health/psychology/06brain.html?_r=1

    con una solución original para combatir las adicciones (Frankenstein, de nuevo, maquinando). ;-)

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero ni hacerlo, pero también es verdad que en mi caso ha habido una evolución; las lesiones enseñan una barbaridad.

    ResponderEliminar