2009, el año en que me hice corredor

Se acerca el final de año y es hora para todos de hacer balance de lo que ha sido 2009 a nivel deportivo. Es hora de mirar hacia atrás, sonreirse por los éxitos obtenidos, aprender de los errores, saber cuáles son los límites de cada uno y mirar hacia 2010 con ilusión y seguros de que vamos a darlo todo para intentar superarnos. Y si lo inesperado, el curso de la naturaleza y muchos otros factores nos impiden conseguir nuestros objetivos, al menos que nadie pueda decirnos que no lo hemos intentado, que no hemos luchado para completar la distancia (go the distance). En 2010 seguiremos siendo parte de esos cuatro locos que salen a correr cada día y para los que no existe la lluvia, el viento, el frío y el calor sino cumplir con lo marcado, porque ni los éxitos ni los fracasos se obtienen por un día bueno o uno malo, sino por la constancia y el sacrificio a largo plazo.

2009 ha sido un año clave para mí, ha sido el año que dejé de ser un jogger y me convertí en un runner. Lo he comentado alguna vez, corro desde que tengo 17-18 años más o menos, empecé para controlar el peso y nunca lo he dejado hasta hoy. Desde mi perspectiva actual podría ser discutible si aquello era "correr", tres o cuatro salidas por semana de unos 40 minutos. Faltaba la organización, la variedad en el entrenamiento y la fuerza, pero tenía la constancia que es bastante más importante. Siempre corría la misma distancia y al mismo ritmo, así durante 19 años consecutivos. No mejoraba, pero ¿quién quería mejorar?, lo único que pretendía era mantenerme más o menos en forma y tener mi ratito de soledad semanal donde conectaba con algo superior que luego supe que se llamaba endorfinas.

Debido a una extraña enfermedad de mi mujer, algo me llamó internamente a hacer más kilómetros a finales de 2008. Conocí lo que eran las series, el fartlek, la potencia aeróbica y todos esos tecnicismos que ahora nos parecen algo cotidiano. Pasé de hacer mi carrerilla anual de 10 kilómetros en los que peleaba por bajar de 50 min. (siempre lo conseguí) a correr una media maratón y una carrera de montaña de 40k. De ahí a correr una maratón sólo había un paso. Todo esto ha ocurrido practicamente en un solo año.

De la carrera anual de 10k pasé a verme preparando una maratón. ¿por qué lo hice?. No lo sé, no hace falta correr maratones para disfrutar corriendo. Quizás tenía una energía interior a la que necesitaba darle salida. En Abril corrí mi primera maratón (Mapoma 2009) en 3:52:27, salí prudente con el único objetivo de acabar, salí prudente y acabé fuerte, adelantando a muchos corredores, cumplí mi objetivo. Antes únicamente había corrido una media en 1:45

Desde Abril sólo ha habido una carrera benéfica y una media de montaña, ahora me encuentro casi en la línea de salida de mi segunda maratón, pero eso será en 2010. Ha sido un año positivo, perdí a mi padre, pero me queda su recuerdo, acabé una maratón con ganas de seguir corriendo otras, encontramos la solución a la extraña enfermedad de mi mujer de la que se recupera positivamente y he conocido a un montón de locos maravillosos que como yo consideran el correr como forma de vida y encima lo cuentan en sus blogs. Pero si hay una cosa con la que me quedo en este año, es con mi metamorfosis de jogger a runner, de trotador a corredor, porque intuyo que esta conversión ya me va a acompañar para siempre.

“I was nobody. But that don’t matter either, you know? ‘Cause I was thinkin’ it really don’t matter if I lose this fight. It really don’t matter if this guy opens my head, either. ‘Cause all I wanna do is go the distance.”

Rocky Balboa, Rocky (1976)

Share this:

CONVERSATION

23 Comentarios:

  1. Yo creo que tu ya eras "runner" desde hace mucho más tiempo del que tú te crees. Me alegro de lo de tu mujer

    ResponderEliminar
  2. Un buen balance, Gonzalo, y también bastante emotivo.
    Que el 2010 te traiga todo lo mejor
    Un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  3. Adelantando a muchos...
    Este año no te voy a dejar pasar. Ja,ja.

    Te deseo un 2010 mucho mejor que el añño que se acaba.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo, menuda metamorfosis has sufrido, aunque tu ya eras un runner en un cuerpo de jogger...

    Te deseo lo mejor para el 2010 y que tus retos y objetivos se cumplan uno tras otro...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  5. Buena y bonita entrada, como otras tantas tuyas. Me alegra saber que lo de tu mujer va en buen camino, sobre tu cambio qué decir, cuando hacemos algo a diario, con ganas, con la decisión de hacerlo bien uno se hace cada día más grande en nuestro interior, más fuerte, aunque para otros tantos seamos tan sólo unos locos. Me siento muy afortunado por correr a diario y espero que pueda seguir haciéndolo durante mucho tiempo. La vida sin deporte sería... muy dificil para mi.Espero que podamos coincidir este jueves para conocernos, aprovechar para sacarnos alguna foto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues lo tuyo ya no tiene remedio... Estás irremediablemente abducido por el espíritu del Maratón y de esto nunca jamás vas a desprenderte... Así que disfrútalo y sumérgete en la dimensión de los corredores de fondo... Dicen que se viven momentos irrepetibles... Doy fe...!!
    Un abrazo...!!

    ResponderEliminar
  7. Pués nada, como tú dices,otro loco maravilloso runnero. Espero que nos ilustres con tus carreras del 2010 como lo has hecho hasta ahora.
    Gonzalo, la mía sabe a melón, ¿a qué sabe tú medalla? jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una metamorfosis perfecta... bonita entrada.
    Slds y Feliz 2010

    ResponderEliminar
  9. Te deseo muchos más años de maratones y entrenamientos y sobre todo que en 2010 nos sigamos leyendo, para lo bueno y para todo lo demás.

    ResponderEliminar
  10. Felices fiestas, Gonzalo y que en 2010 puedas seguir haciendo las cosas que te gustan.

    Nos vemos en las carreras.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año nuevo Gonzalo!

    Se que siempre has tenido un auténtico runner dentro de ti. Por eso transmites toda esa ilusión y entusiasmo por lo que haces.

    Me alegro mucho de un balance tan positivo, y de que todo marche viento en popa. Un saludo.

    feliz 2010!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado leerte, Gonzalo (una vez más). Ojala el 2010 sea un año aun mejor. Me alegro de que tu mujer vaya a mejor.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Emotivo balance, Gonzalo; escueto y con buenas noticias para ti y para los tuyos; ánimo y a seguir como hasta ahora, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sólo puedo desearte que sean muchos años escribiendo entradas como estas, que cada año puedas mirar atrás y sentirte orgulloso de lo que has hecho y sobre todo del esfuerzo y constancia que ha supuesto conseguirlo.

    Me alegro mucho de la mejoría de tu mujer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Gonzalo,

    me alegra mucho tu metamorfosis a mejor! Vamos a seguir por aquí para contemplar tus otros cambios.

    Buena año...yo también me anoto 2009 como el año en que conseguí el carnet de maratoniano.

    Saludos desde la otra orilla.

    Nos vemos.

    Muchas felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Hola Gonzalo. Pues desde aquí cerquita en Telde, un deseo sincero de que vayas a más en este año. El que te escribe al otro lado de la pantalla, machacando dedos al golpe de la música, no es otro sino un loco más, llamado Jorge que en este año se le ha metido la matraquilla de terminar por primera vez una Maratón. Y qué mejor estímulo cotidiano que realizar los entrenamientos y leer de vez en cuando, tus opiniones, tus experiencias, ….. de las que he aprendido muchas cosas.
    Agradecerte el que hayas sabido compartir con inteligencia y humor tus vivencias, que he seguido como auténtico vouyer entre las rendijas cibernéticas.
    Hubiera deseado al menos intercambiar un par de palabras sin teclas por medio, con ocasión de la carrerilla de fin de año en Las Palmas, pero marcho fuera, al norte peninsular.
    Pues nada, lo dicho, desearle UN BUEN ARRANQUE RUNNING del año y que nos veamos con la mayor de las fuerzas el 24 de enero.

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de post, si señor.

    Un abrazo y FELICES FIESTAS !!!!

    ResponderEliminar
  18. Excelente y emotiva entrada!!
    Eres más que un simple corredor, eso sin duda!!
    Feliz año 2010!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué fenomenal manera de contarlo, Gonzalo!
    Y qué motivadora a la vez. Da qué pensar. Y en el caso de algunos. Veo lo que cuentas como el espejo en el que ojalá pudiéramos reflejarnos.

    A un Maratón en un año ý con sólo un Medio Maratón. Uuuuufffffff... Tú tienes pinta de ser de ese puñado de privilegiados que no les sube el pulso ni queriendo.

    Me ha gustado, Gonzalo.

    Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo a ti y a los tuyos.

    PD: Me gustó mucho una frase tuya hace unos días en el Blog de Jan: "Resistir es vencer". ¡Me la quedo! Con tu permiso, claro.

    ResponderEliminar
  20. Buena entrada, muy emotiva. Yo también espero hacerme runner este año o por lo menos sacarlo si lo llevo dentro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. bendita metamorfosis gonzalo.otro loco mas en este mundillo.no se le puede pedir mucho mas a 2009.has dado un salto importante en calidad y cantidad,esto no para, sigue y sigue.no te detengas nunca.un abrazo feliz 2010,que continue la locura mucho tiempoy puedas compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Hola Gonzalo, gran post.
    Me identifico mucho con todo lo que cuentas.

    Mi 2009 ha sido muy similar al tuyo... casi entramos juntos en la meta del MAPOMA y todo...

    Un saludo y te deseo un feliz 2010, lleno de kilométros.

    ResponderEliminar
  23. Hola Gonzalo,

    Me ha gustado mucho tu entrada. Yo también perdí durante el 2009 a mi padre, corredor al igual que yo. Espero el 2010 sea un año lleno de éxitos y podamos seguir haciendo lo que mas nos gusta.
    Saludos desde la soleada Panama
    FER

    ResponderEliminar