Control médico anual de la empresa: oh, sorpresa




Hoy he tenido el control médico anual en la empresa. Este año no me lo quería hacer porque intuía que a 8 semanas de acabar el plan de preparación de maratón me iban a salir cosas raras y no quería pasar por eso. Aunque soy poco amigo de las agujas, allí me planté a las 7:30 AM para mi visita con los "vampiros". Y después de la analítica, reconocimiento general incluyendo electrocardiograma.

Efectivamente, sin tener los resultados de la analítica aún, mis peores presagios se han cumplido: el electro detecta cosas raras. Si ya lo sabía yo, si ya sabía que con 80 kilómetros en las piernas semana tras semana lo raro es que todo estuviera bien. Además probablemente haya sido yo un bicho raro de todos los empleados de la empresa que hayan pasado hoy por el médico, el raro he sido yo y no el resto.

Pues bien, ahora me encuentro con unos resultados anormales en un electro a ocho semanas de una maratón. Lo primero que me dice es que tengo bradicardia sinusal, es decir pulsaciones bajas (43). Pero si eso ya lo sabía, hasta aquí no hay problemas. Luego moderada y anormal desviación del eje izquierdo; me dice la médico que esto es normal si practicas deporte. Y para finalizar una anormalidad en la onda T del electro que hace que el electro no sea normal. Esto es lo que más me preocupa. Me dice la médico que debo consultarlo, que puede no ser nada.

Cuando lees en internet sobre el corazón de atleta ves que hace 40 años se pensaba que las deformidades del corazón por el entrenamiento de resistencia era una enfermedad, cuando hoy en día se sabe que son modificaciones normales. Pero me sigue quedando la duda. ¿Tendré algo que yo no sabía?, ¿tendré que dejar de correr?, ¿es todo normal en un corredor popular y simplemente es que he dado con alguien que no sabe interpretarlo?

En definitiva, he llamado para solicitar una prueba de esfuerzo que me van a hacer pasado mañana. Es algo que tenía en mente y pienso que ahora mejor que nunca. Esta semana pierdo un día de entrenamiento, pero puedo ganar mucho más en tranquilidad. Espero que todo sea una normalidad dentro de lo anormal que es practicar deporte de fondo de forma continuada.

El Jueves sabré algo más. ¿A alguien le ha ocurrido algo parecido?

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Lo importante es que mires bien si de verdad hay algún problema o, como comentas, simplemente la interpretación no ha sido del todo correcta.

    Me parece muy buena idea que hagas la prueba de esfuerzo, de hecho, todos deberíamos hacerla aún sin que un electro nos sobresalte.

    Por ahora a estar tranquilo y esperar la prueba, si fuera algo gordo entiendo que el médico te hubiera metido miedo en el cuerpo.

    Ánimo, ya nos contarás como te ha ido la prueba.

    PD: ¿Dónde vas a hacerla?

    ResponderEliminar
  2. Inteligente postura Gonzalo, una prueba de esfuerzo es la mejor opción para salir de dudas.
    Personalmente te puedo decir que tengo un soplo de carácter funcional y bradicardia, en ningún momento me han prohibido la práctica deportiva.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, la voy a hacer en la unidad de medicina deportiva de la ciudad deportiva Gran Canaria.
    Cuanto más leo más me confundo, parece ser que la onda T es negativa "coincidente con una isquemia anterior" (?)

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, leer cosas de estas por internet no es recomendable, pueden inducir a error y a preocuparte innecesariamente.
    Hazte la prueba de esfuerzo más completa posible, con electrocardiograma, ecocardio y todo lo habido y por haber.
    En tu Federación de Atletismo te podrán dar información de quien hace estas pruebas y aunque detecten algo ellos mejor que nadie te podrán decir que implcaciones conlleva la posible dolencia en tu vida deportiva, porque no solo se trata de detectar sino de valorar adecuadamente el alcance de la posible lesión.

    Y espero que al final no sea nada.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que RA. Te puedes volver loco mirando por internet.

    Hazte la prueba y quédate tranquilo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha ocurrido, he tendi varios episodios de fibrilación auricular hoy se lo contaba a http://tragabuche.blogspot.com

    Mira el blog Francisco Grillo, concretamente esta entrada: http://elblogdepacogilo.blogspot.com/2009/09/las-arritmias.html

    Yo durante una época me leí todo y me agobié a tope, no lo hagas. Se prudente, visita un médico deportivo pero no te vuelvas loco.
    Yo recibí todos los parabienes médicos, seguro que no es nada.

    ResponderEliminar
  7. Huy, sí. Hace un par de años en la prueba de esfuerzo me detectaron un soplo sistólico funcional I/VI (Levine); el médico me dijo que genial, que era característico de un corazón entrenado. Hace poco un cardiólogo (al que acudí porque me pedían certificado médico en la Marseille-Cassis) me ha encontrado un posible síndrome de preexcitación tipo Low-Gannon-Levine, que me dijo que en principio no contraindicaba la práctica deportiva pero que "me vigilara". Como tu, he concertado una cita para una prueba de esfuerzo. De todas formas, si hay que palmar yo prefiero hacerlo con las zapas puestas.

    ResponderEliminar
  8. Muchos ánimos Gonzalo.
    Ya verás como no es nada.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí! Un médico incompetente me encontró las famosas pulsaciones bajas, y venga hacer pruebas y pruebas... la qüestión es que de deporte sabia como yo de petanca!

    No te preocupes, que los deportistas somos raros de nacimiento ( o de afición ). Espero lo mejor de la pruba de esfuerzo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo las pulsaciones bajas , en un control médico me pusieron ritmo cardíaco (regular), pero nada importante, al menos creo eso, ya que no me indicó que visitara al médico.
    Sobre lo tuyo, coincido con los comapañeros, a veces he estado en Internet busca que te busca y termina uno más agobiado y preocupado porque este tipo de cosas mejor donde corresponde y con alguién con conocimientos.
    Espero que esa prueba te salga todo bien y estaré atento a lo que comentas por aquí.
    Suerte, ánimos que todo saldrá bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. aprovecho este tema que has sacado para preguntar donde me puedo hacer una prueba de esfuerzo. Tengo que estar federado?

    ResponderEliminar
  12. En un 99% no será nada. No es lo mismo un corazón de un deportista que uno de una persona sedentaria y no es lo mismo un cardiólogo que un cardiólogo deportivo.

    Hazte una prueba de esfuerzo y un ecocardiagrama y verás como todo queda descartado y sobre todo te quedas más tranquilo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy convencido de que no será nada. De todas formas haces muy bien con la prueba de esfuerzo, siempre puede ser buen momento. Yo lo tengo siempre en la lista de tareas pendientes...

    y por supuesto no te vuelvas loco buscando en internet! cuando vayas al centro deportivo ya resolverán todos tus dudas.

    Ánimo,

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Seguro que todo queda en el susto.

    Todos haríamos bien en hacernos un reconocimiento médico deportivo.

    ResponderEliminar
  15. Yo hace años en plena fase de preparacion para un maraton fui al medico porque tambien tenia arritmias y el pulso en 33 pulsaciones.DEspues de volverme loco y visitar a cardiologos,lo encontraron normal por el volumen medio semanal que hacia entonces,alrededor de 140 km.Desde entonces no he vuelto a ir a ningun medico por ello y ni siquiera llevo pulsometro.

    ResponderEliminar
  16. You low heart rate isn't a surprise, given your atheticism. I'm not sure about the incidence of T-wave inversions in athletes, but it sounds very smart to have the stress test done just in case.

    Good luck & keep us posted.

    ResponderEliminar
  17. hola gonzalo,primera visita a tu blog y me encuentro con esto,habia leido lo de tu susto en algun otro blog,no se si leiste mi ultima entrada hablando de la deteccion de mi arritmia que tambien fue casual en un control rutinario,lo primero que debes hacer segun mi opinion es visitar a un cardiologo,hacerte una ecografia (transesofagica siempre son mas fiables)para ver el estado de las arterias y cavidades y su dilatacion,lo de la prueba de esfuerzo lo aparcaria de momento porque no te va a decir nada ,la primera que me hice yo ,me bajaron de la cinta a los 4 minutos,presentaba hipertension.hazme caso ,hazte un estudio y quedate tranquilo o te comeras mucho la cabeza,es inevitable,no hablamos de un amortiguador ,estamos hablando de nuestro motor.te deseo suerte y que todo vaya bien,te sigo leyendo yayo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Gonzalo, no había tenido tiempo de leer esta entrada....seguro que no es nada, como muchos de los comentarios que he leido no hagas caso de Internet, cuando te den los resultados de la prueba de esfuerzo verás como no es nada, simplemente que tienes un corazón de deportista y a veces los aparatos se equivocan.....

    Ya nos cuentas sobre los resultados...y a seguir dandole a la zapa.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  19. Pensaba que alguien como tú, que practicas el atletismo de fondo en la intensidad que lo haces, ya tendrías hecha esa prueba de esfuerzo. Me acabas de sorprender.
    Háztela cuanto antes.
    No me sorprendería que te llevaras la sorpresa de que le puedes sacar más jugo a tu rendimiento. Eso siempre es una buena noticia, ¿no?

    ¡A seguir bien, bicho raro! Jajajaja...

    ResponderEliminar