El coste de las zapatillas de deporte vol. 2 (mi opinión)

Mi último post ha abierto de nuevo el eterno debate en el mundo de los corredores populares sobre si el precio pagado por unas zapatillas de running es justo o no. Las posiciones son siempre distantes entre los que piensan que pagar 150 euros por unas zapatillas es razonable y los que piensan que es un robo. Los argumentos a favor suelen ser que por las horas de satisfacción que obtenemos es un precio más que justo, y que en otras industrias las empresas ganan lo mismo o incluso más.
Por otro lado, los argumentos en contra de los "negacionistas" suelen ser más o menos que las multinacionales nos intentan engañar sacando modelos nuevos continuamente y subiendo consiguientemente los precios cuando los nuevos modelos hacen lo mismo que los modelos anteriores, y obviamente que en una zapatilla de 150 euros no se ve el valor por ningún sitio.
¿Cuál es mi opinión sobre este asunto?. Pues soy claramente "negacionista". Voy a intentar resumir mi opinión en algunas pinceladas.
  • Para un corredor las zapatillas son un artículo de primera necesidad. Hace mil años cuando corríamos descalzos no lo era, pero hoy las zapatillas son un artículo de primera necesidad para el corredor.
  • Somos la élite de los consumidores de calzado. No hay otro deporte donde los deportistas populares se gasten tanto en calzado. Las multinacionales lo saben e intentan sacar más de nosotros con estúpidos inventos con nombres rimbombantes que nos hacen creer que si compramos la nueva zapatilla no nos lesionaremos jamás. Las multinacionales del calzado pasaron de vendernos amortiguación a vendernos biomecánica, pero el porcentaje de corredores populares lesionados no para de aumentar cada año.
  • Trabajo en una fábrica de chocolate, café, galletas, etc. Vendemos por tanto bienes de primera necesidad en su mayoría, o al menos artículos de gran consumo. Mientras las multinacionales dedican el 0,40% del coste de la zapatilla a pagar a los trabajadores, en esta industria se dedica el 11%. Mientras el coste de materias primas y materiales para tostar y envasar un paquete de café es un 50,1%, el de unas zapatillas de deporte es de un 8%. La teoría de que los márgenes son iguales en otras industrias no es cierta.
  • Los cuatro locos que corremos en cada ciudad somos un grupo de consumidores cautivo. Nos podemos cambiar de marca, pero no tenemos alternativa a tener que comprar dos pares de zapatillas al año. Las empresas lo saben y suben los precios exageradamente por ello (leí un comentario el otro día sobre 200 euros por unas zapatillas de deporte, y hay locos que lo pagan). El gráfico de arriba es una comparativa de precios medios en Estados Unidos por tipo de calzado. Compara los precios medios de zapatillas casual, de zapatillas de running y de zapatos cómodos de caminar. Se ve claramente como los precios más caros y las subidas más altas están en el segmento del centro, las zapatillas de correr.

  • La zapatilla de running se ha convertido en un artículo de lujo. Me explico, un artículo de primera necesidad o de gran consumo tiene normalmente un coste directo alto en el que el valor de la materia prima y los embalajes son un porcentaje alto de la venta. Cuando pagas dos euros por una tableta de chocolate intuyes que al menos un euro (50%) es el coste de la materia prima. Ves el "value for money". ¿Pasa esto con una zapatilla de 150 EUR?. Ni de coña (perdón por ser tan claro).

  • A igual que un Rolex o un Ferrari, el coste de producción de una zapatilla de deporte es ínfimo, nos venden sensación de lujo y yo eso no lo quiero, mis zapatillas son para "currar en el campo y en la obra". Ni un Rolex, ni un Ferrari ni unas Mizuno valen lo que pagas por ellas. Nos venden humo bien trabajado desde el marketing.

No soy sospechoso de pertenecer a ninguna organización anti-globalización, de hecho soy liberalista económico acérrimo y defiendo el libre mercado y la globalización. Como corredor popular llevo años atendiendo a una subida exagerada del precio de las zapatillas sin que realmente se perciba qué hay detrás. Las subidas del precio se justifican en chorradas que van añadiendo en cada modelo para sacarnos la pasta y que casi como abducidos esperamos el maná de las nuevas Asics Kayano 16 que nos harán volar y no van a permitir que nos lesionemos jamás. Y en 12 meses pensaremos lo mismo de las Kayano 17, y de las 18, y de las 19. Y mejoramos nuestros tiempos porque salimos ahí fuera a entrenar duro cada día, haga frío o haga calor, con ilusión y con ganas de superarnos, pero no por el nuevo gel-power-chorrada-motion que han incorporado en nuestras zapas. Lo único que desearía es que las zapatillas de running se acercaran más a parámetros de bien de primera necesidad (sin ellas no podemos correr), y que cuando compráramos nuestras nuevas Adistar Salvation apreciáramos que de los 150 euros pagados al menos la mitad estuviera en el producto que tenemos en las manos y no en aire y humo. Con esta lógica, el precio justo de unas zapatillas de deporte debería estar alrededor de 70 euros, con 25-30 euros de coste de producto.

¿Y qué día comienzan las rebajas?

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CONVERSATION

11 Comentarios:

  1. Hola Gonzalo,

    buen razonamiento...si vieses el estado actual de mis Kalenji de rebajas!! Agujereadas, rotas,... en fin para cambiar!?

    Opino como tú, comparto todo tu razonamiento (que desconocía) y lo has escrito con mucho detalle y coherencia. También es verdad, que cada cual tiene la libertad de vender/comprar lo que quiera o pueda... aquí si hay mucha "tontería" es porque € pueden dar esa libertad.

    De todas formas, me alegra encontrar un runner antirunning,jejeje quiero decir, un runner que reniegue al menos de las ultimaszapatillasquesonlalecheparacorreryharanbajar tutiempoenmaraton.

    Saludos desde la otra orilla

    Buena entrada. Te sigo leyendo.

    Salud!

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  2. Es un tema complejo y hay cosas en las que no estoy de acuerdo, como no:

    -Según la gráfica las zapatillas de running no son porcentualmente las que más suben.

    -Compramos el nuevo modelo porque es el que hay en la tienda, no porque traiga algo nuevo. Cambiamos las zapatillas cuando no dan más de sí y no en función de las nuevas características (casi todos).

    -Cómo en todo hay modelos que no cuestan 150 euros sino mucho menos, si creemos que son lo mismo basta con comprar la más baratas.

    -Los margenes con otras industrias evidentemente son equiparables en algunos casos y en otros no. Desde luego con el chocolate parece que no pero la generalidad no es que el 50% del precio de venta corresponda al coste del producto.

    -Evidentemente es de primera necesidad para los miembros de la secta, pero no para la generalidad de la población y esto es una direncia importante, vamos que no hablamos del pan.

    -Si alguien quiere gastar 200 euros en unas zapas tiene todo el derecho a gastárselo, a cada uno las cosas le compensan a su manera. Otra cosa es que sólo haya zapatillas de ese precio.

    En el fondo estoy de acuerdo con que son demasiado caras en general, pero seguro que conseguiríamos zapatillas por mucho menos si no nos compesara lo que nos ofrece la que compramos.

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  3. Manuel (eres mi abogadillo del diablo particular :)

    1) Si ves el crecimiento de cada barra de 2003 a 2008 ves que la pendiente en el calzado de running es mayor que en el resto. Las zapatillas de running suben más porcentualmente que el resto.
    2) Estoy contigo, pasa como con los ordenadores. Sale un nuevo modelo y el antiguo baja de precio rápidamente. Pero si a mí me iban de PM las adidas del año pasado, no quiero las nuevas que valen 50 euros más. Conozco tipos (mi hermano entre ellos) que compran 2-3 pares del modelo antiguo porque son las que les van, no porque algo sea nuevo es mejor, aunque lo adornen de chorradas y fotos de tías buenas con las zapas puestas.
    3)Los 150 euros se está convirtiendo en la normalidad, los hay más baratos, pero de 110-115 euros no bajan. Te compras unos zapatos italianos para trabajar por 120 euros y te duran 4 años y ya te parece que estás pagando bien.
    4) Una industria donde el coste de materia prima y materiales es un 8% es una industria de lujo que vende humo en forma de sueño, estatus, poder, escalar en la clase social (p.e: relojes, colonias, cremas para la cara y zapatillas para correr). Nos cobran lujo en algo que no lo es porque como tú dices, compras lo que está en la tienda.
    5) De acuerdo, el que quiera gastarse 200 eur en unas zapatillas que se las gaste. Al final la psicología de las compras te dirá que compramos porque nos sentimos más felices después de obtener lo que deseamos. Si alguien quiere meterse 200 por la nariz y se siente feliz así, pues chapeau. Y si alguien quiere gastarse 200 eur en unas zapas y se siente feliz, que se las gaste. Yo a veces me gasto más en otras gilipolleces artísticas.

    Que cada uno compre lo que le haga sentir más feliz, lo de lesionarse más o menos ya es más discutible. ¿Ya tienes tu modelo elegido para mapoma?

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  4. Jeje esto de polemizar creo que me gusta más que el correr :-)

    1.-Sneakers 17% en 5 años, running 14'8% en el mismo periodo
    2.-Totalmente de acuerdo yo también compraría alguna de mis antiguas zapas si pudiera.
    3.-En decathlon desde 69,95 para corredores regulares, otras marcas sobre 80 euros las más baratas.
    4.-Totalmente de acuerdo, pero que conste que si corres con los zapatos italianos no duran 4 años :-).
    5.-En esto parece que ya nos habíamos puesto de acuerdo antes

    Para el MAPOMA creo que usaré las Nimbus que compré ayer (120 euros en Decathlon), las Adistar Ride no llegan ni de coña, morirán en un par de meses.

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  5. estoy totalmente de acuerdo de contigo pero se te olvidó mencionar que todas tienen fabricas en china,que promueven la explotacon infantil,incluido joma, marca española pero que mira por la pela como las demas.la verdad es que todos los años sacan nuevos modelos pero los avances que te anuncian se quedan en nada ,es mas,solo cambia el diseño y en algunos casos recurren a modelos de años atras olvidados,dando un paso atras y vendiendote la moto de unas mejoras que no existen.esto es como las carreras buenas que te hacen pagar por traer a atletas africanos buenos,nosotros pagamos en nuestras zapatillas la esponsorizacion que tienen miles de atletas en el mundo y que no pagan ni un centavo por la zapas y la ropa,nos toca nosotros correr con ese gasto.saludos.pienso que nos roban descaradamente,si cada blog relacionado con el tema ,le dieramos un palito a modo de escarmiento ,igual se replantearian los precios.

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  6. Otra forma de verlo: Elección entre Vomero 3 o Vomero 4, existe tan solo una diferencia neta de 20€ en el PVP, repartidos tales euros en cientos de kilómetros anuales dan un incremento/km ínfimo, ¿cuales comprar?: la más nueva, de más reciente fabricación.

    ¿Cada cuantos años la evolución de la marca da una zapatilla realmente "distinta"?: por lo que conozco ha de pasar 3 o más años.

    Es decir, añade en las variable el concepto campañas de oferta y PVP y te sale la madre del cordero.

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  7. Totalmente de acuerdo pero añado una cosa:

    Las multinacionales no controlan el canal de venta y por ahí se están empezando a estrellar.
    La producción en Asia abarata los costes pero permite que el productor (o su primo) hagan un producto de casi la misma calidad para otros.
    Problema, el distribuidor empieza a sacar la marca blanca y tus ventas se hunden. Sobre todo fuera de las zapatillas superespecializadas.
    ¿Cuánto vende Nike en textil (quitando las camisetas de equipos de futbol) y cuanto Kalenji?.
    El modelo se extiende y empieza a amenazarte en las zapatillas especializadas.
    En esta batalla gana el que controla el canal y ahí es donde veremos modelos como las nike stores, los outlets y lo que les queda. Por eso empieza a bajar el precio en los grandes distribuidores.

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  8. Yo que soy bastante rojo a pesar de que trabajo en el negocio más capitalista que hay (la bolsa) hace tiempo que he aprendido que ser coherente del todo con mis ideas es imposible... Por mi trabajo no hago más que mirar cuentas de resultados y balances de compañías,y no creas que el negocio de las zapas es muy distinto a otros... al final todo se resume en oferta y demanda, junto con la capacidad de marketing, promoción, poder frente a la competencia y el juego con el afan de consumismo de nosotros los corredores...

    pero el estudio de ayer y hoy me parece interesantísimo y me lo leeré con calma.

    un abrazo enorme

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  9. Trabajé 5 años en un distribuidor de material deportivo de primeras marcas, cada año nos reunian para enseñarnos las inovaciones técnicas (es imposible inventar cosas nuevas cada tan poco tiempo) el mundo de los balones, las botas de futbol,la ropa de montaña es el mismo camelo. De vez en cuando hay cosas que son grandes aportaciones, pero no todas las temporadas. Trabajabamos con unos margenes muy grandes, depende de la capacidad de compra.

    Supongo que no será distinto a otros sectores, viví 5 años de aquello, lo pero de todo es que entonces no corría cada vez que me tengo que comprar zapatillas me acuerdo de aquellos descuentos...

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  10. muy interesante el estudio gonzalo! sin duda en tu línea!

    desde luego ya has hecho un análisis muy exhaustivo del mercado.Luego, para gustos los colores. Y para personalidades, claro... Y ahí, dentro del mercado, cada uno encaja con su perfil de consumidor...

    Vaya por delante que a nuestro nivel de "populares" no creo en todos los super-avances y novedades que nos sacan. Más si nos dedicamos a quemar cada zapatilla en sólo seis meses, y el hecho de que sean superiores no nos va a garantizar más tiempo de disfrute.

    Eso sí, considero vital un buen calzado técnico que nos evite lesiones, pero con eso creo que es suficiente. Por ejemplo, yo soy feliz con mis asics de siempre que me salen entre 80 y 100 euros (que ya está bien!!!) dependiendo época de rebajas o no. Cada cierto tiempo, cuando las viejas no pueden más, miro la caja a ver cual es el nombre numérico que no consigo recordar nunca y voy a por otras iguales.

    Con esa tecnicidad creo que es más que suficiente, y eso que ya las considero caras!

    muy interesante el tema!

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  11. 150€ para correr!! Que son casi 30.000 de las antiguas pesetas!! Quien se compre unas zapas por ese precio, claro está que es por que puede, pero venga ya gente, gastarte 150€ para correr es un capricho no una necesidad. En el mundo del deporte hay mucho pijo-caprichoso y lo sabeis.

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