Just dance

La música tiene una habilidad especial para hacernos recordar los buenos momentos. Uno de los regalos de la evolución es que nuestro cerebro tiende a olvidar los malos momentos pasados y a quedarse sólo con los buenos, y en esos buenos recuerdos casi siempre la música juega un papel importante. Todos tenemos canciones que nos recuerdan etapas de nuestra vida y que cuando las escuchamos después de años nos hacen volver a ese momento en concreto casi por arte de magia, y esos recuerdos son siempre buenos.

Para mí la música y el running son parte de un único todo. Entreno con música y compito con música. Soy apasionado de ambas cosas y nada mejor que mezclar ritmo y endorfinas cada noche mientras corro. Podría ser feliz sólo corriendo o sólo escuchando música, pero si mezclo ambas consigo un estado anímico sencillamente superior, "the flow". La música me ayuda a superar los momentos duros en carrera, me lleva en volandas hasta completar los kilómetros necesarios en los entrenamientos, me empuja a mantener el ritmo de umbral durante más tiempo. Elijo la música a escuchar dependiendo del día: la tirada larga y lps enteros de los 70-80 hacen una buena combinación, las series van bien con el rock duro y el punk-rock.

La carrera de fondo es ante todo ritmo, lograr tu velocidad de crucero y mantenerlo hasta el final. En este sentido, hay pocas diferencias entre el running y el baile. Soy poco sospechoso de entregarme a la música pop basura, defiendo el honor de los Stones con los puños si hace falta, pero en determinados momentos, y uno de esos momentos es cuando corro, aprecio los beneficios del ritmo fácil para ayudar a moverme y poner un pie delante del otro durante largo tiempo. Haruki Murakami, excelente escritor de culto y corredor popular, describió la misma sensación en su libro "What I talk when I talk about running".

Son multitud de horas las que paso al mes escuchando música y corriendo, corriendo y escuchando música. Siempre hay una canción que por algún motivo marca una época de tu vida. En mi caso, el recuerdo de mi primera maratón es "Standing in the way of control" de The Gossip. La descubrí en la época que entrenaba para esta primera maratón, no me cansaba de que sonara en el mp3. Indefectiblemente, cada vez que la oigo me teletransporto a las calles de Madrid el 26 de Abril de 2009.

Ahora me está ocurriendo lo mismo con el "Just Dance" de Lady Gaga. Es una canción que no escucharía en la tranquilidad de mi casa, pero cuando salgo a correr tiene un poder hipnótico especial, el ritmo adecuado para que lleve mejor mis entrenamientos. Si no hay incidentes de aquí a un mes, recordaré mi segunda maratón a ritmo de "Just Dance", porque no hay mucha diferencia entre el baile y el running.

Seguramente casi todos conocemos la anécdota de Haile Gebreselassie cuando justo antes de intentar batir el récord del mundo de 2.000 metros en Birmingham pide a la organización que le pongan la canción "Scatman" por megafonía. No hace falta decir que lo batió, al parecer el ritmo de esta canción se sincronizaba perfectamente con su brazada. Música y running, running y música.

Estando en estas fechas navideñas tan entrañables, dejo la siguiente versión de "Just dance" por un grupo de simpáticos escolares americanos. Increible voz la de esta niña e increible coro. Hay días que me siento parte de este coro, cuando el entrenamiento sale bien, moviendo el culillo con las palmas de las manos hacia arriba y cantando "Juuust Daance, it´s gonna be OK, juust daaance...."







Share this:

CONVERSATION

16 Comentarios:

  1. Gonzalo, que susto,
    casi me pisas mi próxima entrada... mañana verás mis diez canciones preferidas sobre correr, no para correr, sino que traten sobre el correr... mucho 60s, rock duro, algo de punk... mañana más...

    Y si quieres un libro increible sobre la relación entre la música y nuestro cerebro, el que me estoy leyendo ahora es fascinante: Musicophilia de Olvier Sacks. Impresionante. Chequealo.

    la canción de The Gossip es muy muy buena, la de Lady Gaga no me entusiasma, pero entiendo que tiene ritmo para correr...

    Un abrazo, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  2. Empiezo a sospechar que eres Jan disfrazado.
    Pero bueno, es sólo una hipótesis.
    Me ha gustado el video y me gustastaría tener tu melomanía pero esto supongo que es como el buen paladar, se tiene o no se tiene aunque a todos nos guste comer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo, en alguna ocasión he salido a correr con música pero me llega a levantar dolor de cabeza, prefiero correr escuchando mis sensaciones. Estoy contigo en que hacen un binomio perfecto, pero a mí no me sienta bien, raro que es uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo, yo siempre entreno con mi ipod y me sirve para marcar el ritmo que quiero, esa canción de Lady gaga está muy bien pero a mi ahora me tiene pillado esta otra, "bad romance"..buf, vaya tela.

    No sabia lo de Haile...bonita anecdota.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el vídeo
    Yo me ha acostumbrado a entrenar con música, muy heterogénea, pero siempre repito los grupos de mi juventud -lejana-: ELO, y, la verdad, ayuda a una "concentración desconcentrada". Ayuda a acoplar el ritmo y a pensar en otras cosas cuando vas sufriendo. Bueno, yo me entiendo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. buena cancion de lady gaga,buenisima como lo son dance in the dark ó bad romance ó alejandro tambien.tiene buena musica cañera paraempujarte.
    yo salgo pocas veces con musica pero me gusta musica electrica que me ponga las pilas como pet shop boys,lady gaga,obk,ect,ect aunque a veces si son rodajes reparadores me decanto por una musica mas suave,cada musica para cada cosa,me gusta mucho enigma y tengo toda la coleccion,pero lo mismo te escucho andrea bocelli que un rondó veneciano que flamenco.no hay nada mas rico como la musica,siempre encuentras algo apropiado para cada momento.saludos musicales,de esto habria para llenar ,uuuffffff felices fiestas y cuidado con los licores,jejeje

    ResponderEliminar
  7. yo tengo a mis "mojinos escocíos" que levantan el ánimo a cualquiera.

    ResponderEliminar
  8. Igualmente entreno y compito con música, es la combinación perfecta. Personalmente me ayuda a tirar siempre hacia adelante, incluso sin ella, me costaría muy mucho.
    Escucho música con ritmo preferiblemente de los años 80, también de otras décadas pero con ritmo.
    Hay canciones que marcan y te trasnportan a otro lugar por un motivo especial. Así me sucedió con "thriller" de Michael Jackson en St. Etienne de Baigorry ( País Vasco-Francés) en la 5ª edición de la Euskal-Endurance, cuando ascendía una de las múltiples montañas que hay que subir en esa carrera, que siempre recordaré por su dureza, de hecho hasta hoy no he encontrado otra que la supere y esa canción me ayudó y me animó a subirla.

    ResponderEliminar
  9. No me suele gustar salir a correr con música, prefiero escucharme, y escuchar lo que pasa alrededor, pero recordaré siempre una vez que salí a hacer series con el walkman (si, un trasto de casette que llevaba en la mano), y me metí unos cuántos miles con la canción NUMB de U2, que hay que ver que es rara, pero era como un mantra. Fuí a tope¡¡

    Ahora hay días que ruedo sólo y si no hace viento (distorsiona mucho la música), a veces salgo con mi ipod, pero no tengo nada que me guste más que otras cosas, meto de todo.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Gonzalo,


    me tienes flipado con tu blog. De verdad. Coincido "otra vez" contigo. La música, el beat y la carrera son muy complementarios! Yo necesito música a raudales en mi día a día y anoto que soy "un poco" guitarrista (eléctrico, como el diablo).

    En fin, conozco el subidón de ese kilómetro con esa canción especial que salta en tu mp3...Es indescriptible y además lo mejor de todo es que la música al ser tan eterea no hace falta ni reproductor!! la puedes reproducir mentalmente.

    Bueno, ya hablamos que me falta tiempo.

    Me ha gustado muchísimo esta entrada. Por cierto en mi blog tengo mi tope ten...por si te interesa:

    http://distorsion-laotraorilla.blogspot.com/2009/03/running-with-devil.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No me lo puedo creer!!!!
    Nuestros MP3's tienen al menos una canción en común :-)

    Yo sólo llevo música en los rodajes largos y desde hace muy poco tiempo. En competición prefiero oir a la gente ... si la hay claro, que en algunas carreras sólo oyes tus pisadas.

    ResponderEliminar
  12. dancing, dancing!!!!

    Sin duda reconozco los grandes efectos de la música corriendo, sobre todo en la motivación y en evitar el tedio en las tiradas largas.

    En mi caso, a pesar de haber salido algunas veces con música ya hace mucho tiempo que no lo hago. Quizás detrás hay algo de masoquismo, en plan: "ale! a disfrutar y sufrir tú con tu cabeza, sin nada más..."

    Intento reservar el tiempo de correr para intentar escucharme. Cada maestrillo tiene su librillo, o para gustos los colores...

    Eso si, no dejen de bailar!!!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un saludo y gracias por compartir conmigo tus comentarios, me alegro de poder llegar a gente que, estando tan lejos en km, está tan cerca en los gustos y aficiones.
    Espero que sigamos compartiendo hazañas.
    Un saludo.
    angelcr72.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco soy de los que mezclo música y entrenamiento. Creo que simplemente no soy capaz de apreciarla y sentirla en estas circunstancias. Voy pendiente de demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Muy feliz navidad, y que el nuevo año sea de muchos km de felicidad.
    SAludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  16. Me harto de " Scatman " antes de ir a hace séries siempre ahora, a ver si se contagia algo! :)

    Felices fiestas!
    * Èric.

    ResponderEliminar