Negative splits (de menos a más)

Los americanos llaman "negative splits" a las carreras de maratón en las que la segunda parte se corre más rápido que la primera. Para el mortal popular no hay una mejor inyección de moral que acabar fuerte una maratón, acabar adelantando otros corredores. Muchas veces oimos que el deseo de un corredor popular es "acabar dignamente", ir de menos a más es exactamente lo que yo llamo "dignamente" aunque muy pocos corredores lo hacen.

Esta semana está siendo muy extraña y espero acabe en un negative split. En la tirada larga del Domingo del km 20 al 24 ya me sentía raro, estaba incubando una gripe. El virus que me rondaba aprovechó la bajada de defensas de la tirada larga para someterme. Desde el Domingo estoy débil, aún así saqué petróleo de un rodaje de 12 kms el martes donde empecé cadáver y me fui encontrando mejor a medida que pasaban los kilómetros.

Ayer descanso y hoy me tocaba prueba de esfuerzo. Llegué como esos deportistas que llegan justitos a un partido y que tienen que infiltrarlos para rendir, pero no quería cancelar la cita porque me ocasionaría un nuevo retraso. Básicamente, me hicieron un control físico (medida, grasa corporal, tensión, etc.) y un electro. Me preocupaba más la revisión cardiológica que establecer exactamente los umbrales de esfuerzo que con el refriado iban a dar raros. El electro salió todo normal, pero lo anormal es que según el médico no es normal que un electro de datos diferentes en quince días, que sólo se puede deber a que el primero que me hicieron en el control del trabajo estuviera mal por la máquina de bolsillo que llevan a las empresas, que no hubiera pegado bien alguno de los cables, etc. En definitiva, como el chiste de "tengo una noticia mala y una buena", la buena es que el electro de hoy está perfecto, la mala es que necesito hacerme un ecocardiograma y volver a ver al especialista de medicina deportiva para continuar con la segunda parte. Y rápido porque sólo quedan 40 días hasta la maratón. La agonía continúa.

Y si la gripe, perder un día de rodaje y la ansiedad de saber si mi corazón está bien no son suficientes, hace algunos días me dió un derrame en un ojo. No se si se debió a un sobreesfuerzo o cualquier otra cosa, pero lo cierto es que tengo el ojo izquierdo inyectado en sangre desde hace una semana, rivalizando con las pelis de vampiros que están tan de moda.


Esta noche no puedo hacer otra cosa que salir a rodar, y mañana y pasado, aunque sólo sea para darle "descanso" a la cabeza, esperando que la semana acabe bien, de menos a más, en "negative split". ..

Share this:

CONVERSATION

13 Comentarios:

  1. lo del ojo se puede deber a un problema de tension.por lo demas veo que no deberia preocuparte,que la gripe no puede contigo y que continuaras progresando camino al maraton.yo personalmente no creo en el "negative split"en el maraton,el peso de los km hace que se de pocas veces. saludos

    ResponderEliminar
  2. Esa gripe no podrá contigo, seguro! Sobre el tema del corazón, aunque quede una prueba por realizar, ya verás que todo está bien y sólo se debe a un error en ese control médico de la empresa.
    Yo si creo mucho en el "negative split", en cada carrera, competición, me gusta terminar dándolo todo, intentando mejorar todo lo posible el tiempo final y quedarme con la sensación de entrar en meta sin reservar nada y si tengo competidores por delante pienso en adelantar todo lo que me sea posible y me sirve para apretar y darlo todo.
    Ánimo que ya nos queda muy poco y te saldrá una muy buena carrera. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Piensa en positivo, sólo puedes ir a mejor :)

    Yo tengo un serio problema con los controles médicos. Si no aviso que soy vegetariano, todo sale fenomenal y me dicen que estoy perfecto. El más reciente, hace dos meses, hasta a mí me sorprendió lo bien que estaba, debe ser el correr. Pero curiosamente, si lo aviso, siempre me buscan alguna pega, lo que me hace pensar que los resultados son a veces menos cientificos de lo que deberían

    ResponderEliminar
  4. Hay veces que se unen todas las adversidades para ponernos a prueba, estoy completamente seguro que te encargarás que la semana acabe en negative split.
    Respecto al electro, manda narices, ahora te da todo bien.
    Hoy un compañero de entrenamiento se ha acercado al traumatologo del curro por unos dolores y le ha dicho que los dolores son normales en todos los corredores, sin valorar nada más, increible pero cierto.
    Un saludo y mucha fuerza

    ResponderEliminar
  5. joder macho, vas a llegar a la maratón hecho un auténtico Chuck Norris.
    Yo me quedo con la buena noticia y con las ganas que pusiste para salir a correr a pesar de que la gripe había invadido tu cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto al negative split ese.
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de lo del electro.
    Menudo susto más tonto.

    ResponderEliminar
  8. Los que se dedican a medicina del trabajo son "médicos de juguete", que lo son pero poco. Pueden detectar alguna anormalidad pero no diagnostican con la seguridad de un especialista. Por lo pronto el electro es correcto y el ecocardiograma te dará algo más de tranquilidad. Me alegro que hayas pasado página de ese tema, ni pensar lo que hubiera podido pasar. Por cierto, esto evidencia que el mejor motivo para correr es que ¡podemos correr¡.
    Lo del negative split me ha pasado entrenando, nunca compitiendo. Tengo un defecto que es que empiezo siempre demasiado fuerte, supongo que con el tiempo dosificaré mejor y alguna vez podré hacer una segunda vuelta más rápida.
    lo de adelantar corredores lo hice en el Medio MAratón de Moratalaz: salí el último y me hinché a adelantar.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    Hace poco dejaste un comentario enmi blog, gracias.
    Espero que tus objetivos en Enero se cumplan, sea cual sea, será una gran victoria!
    Suerte y recuerda, RESISTIR ES VENCER!

    ResponderEliminar
  10. Aunque estás "hecho un cuadro", creo que lo más importante es que la prueba de esfuerzo no ha dado resultados negativos, así que se va despejando el camino.

    Seguro que poco a poco vas remontando la gripe y el ojo vuelve a estar fino para mirar los ritmos en el Garmin.

    A seguir peleando que queda poquísmo para cumplir el objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Esos 40 dias se pasan volando, que si entreno, desanso, alguna competición... mierda, ya dan la salida? Disfruta del tiempo!

    Un abrazo.
    * Èric.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo, tu tranquilo que seguramente tienen razón que la maquina del curro estaba mal y lo mejor es hacerse la eco y terminar con las dudas..

    Lo del ojo no tiene importancia, entre la gripe, los nervios y demás pues tienes el ojo como un vampiro.....

    Un saludo y tranquilo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Me apunto lo de menos a más a ver si aprendo. A cuidarse, amigo.
    Slds

    ResponderEliminar