Crónica de la Gran Canaria Maratón 2010, un día para la épica


"...Miro a la izquierda y veo a Manuel , está sonriente, tiene que haber conseguido una buena marca, pero yo no estoy para muchos saludos, llevo 40 kilómetros a la espalda y lucho por seguir aguantando la cadencia de zancada y brazada, un pie delante del otro, ya sólo quedan dos kilómetros. Saco fuerzas de donde no me quedan y puedo levantar el puño. El hemisferio derecho me dice que dos kilómetros no son nada, que lo he hecho miles de veces para calentar. El hemisferio izquierdo me dice que dos kilómetros son una eternidad. No me funciona, necesito una nueva motivación y decido limpiar mi mente y visualizar la llegada. Así lo hago, me veo con las manos levantadas en cuestión de minutos. La gente anima y vocifera, pero no oigo nada, como en esas películas donde la gente habla pero sólo escuchas una voz en off. ¿Qué les ocurre? ¿Van a cámara lenta? No les oigo. Van pasando los metros y ya no me motiva nada, se me acabaron los recursos mentales que comenzaron hace ocho kilómetros, ahora hay que sacar toda la rabia que tengo dentro, he aguantado bien la carrera a ritmos de 5 min/km, ya no queda nada. Entro en la calle Venegas, últimos 500 metros. Levanto los puños cerrados con fuerza y los agito en el aire, ¿qué ocurre?, último susto, el movimiento de brazos ha hecho que se me suba el gemelo izquierdo. Da igual, sólo quedan 20 metros, brazos arriba con dedos índices desplegados, paro el crono en 3:32:28. He rebajado mi anterior marca en 20 minutos. "

Km. 40

Pero vayamos unas horas atrás. El día amanecía espectacular para correr, nublado, lo que se considera "fresquito" por estas latitudes, unos 18 grados. Gran despliegue de la organización y un número importante de corredores venidos de fuera, especialmente del norte de Europa. La organización había jugado con la cifra de inscritos de la misma forma que en Mapoma cuando dicen que hay 11.000 inscritos pero el día de la carrera sólo se presentan 9.000. Aquí ibamos a ser hoy 1.500, de los cuales 900 corrían la Media. Cifra de participantes en mi opinión mejorable con algo más de promoción, pero recordemos que esto es sólo la primera edición.

La carrera comienza puntual, me coloco en el cuarto cajón, el cajón del back-of-the-pack. Cualquier tiempo objetivo mayor de 1:30:00 iba al cuarto cajón. Yo en la inscripción había apuntado que mi objetivo era 1:45:00, así que a la cola. Casi mejor, así controlo la euforia inicial.

No pedía hoy milagros, sólo justicia. Sabía que debía arriesgar. Era mi segunda maratón, la de la confirmación. En la primera había salido con más miedo que prudencia, hoy saldría con respeto, pero sin miedo a la distancia. Había trabajado bien los ritmos de 5 min/km y eso era justo lo que me iba a exigir hoy, ni más ni menos que lo que había entrenado. Me planteé salir a 5 min/km e intentar aguantar así hasta el final, ese iba a ser mi objetivo hoy.

Comencé algo más lento, sin música hasta el km. 10, igual que hice en Mapoma 09. En el km 10 aproximadamente me suena como primera canción los Beastie Boys y me acelero hasta ver 4:38 min/km en el Garmin, tengo que bajar el ritmo y adaptarme al plan. Voy poco a poco recuperando los segundos perdidos en los primeros 10 kms y paso la Media en 1:44:50, casi clavado a lo que quería. Paso fresco, como se debe pasar una Media en una Maratón, pero sabía que ahora en la segunda vuelta venía lo duro. Se libera la carrera, quedan atrás 900 corredores de la Media, y ya sólo quedaríamos 600 centuriones. Ahora iba a ser difícil buscar un grupo de carrera, se abrirían las distancias entre corredores y comenzaba la carrera, la Maratón y yo.

Continúo aproximadamente a 5 min/km tal como lo tenía planeado, voy bien, me siento ligero. En el km. 34 las piernas empiezan a pesar, me motivo pensando que en un par de kilómetros pasaría por la puerta de casa y ahí estaría mi hija para darme un aquarius. Llego a la puerta de casa y literalmente le arranco el aquarius de la mano de mi pequeña princesita de 3 años. Cuando al pasar por casa en la primera vuelta todo habían sido risas y fiestas, en esta sólo pude balbucear "Shoóolo quedshan 5 kilómetrosh..." y seguí corriendo.

Encaro lo más duro, ahora podía perder todo lo ganado en 37 kilómetros, pero eso no me iba a ocurrir a mí hoy. Se me pega un tipo que va a mi mismo ritmo y nos acompañamos estos últimos kilómetros. Se sufre, ya no me acordaba de lo duro que es esto. Pero mi mente continúa centrada en no perder lo ganado, en seguir poniendo un pie delante del otro. Van pasando los kilómetros y veo que lo puedo conseguir, comienzo a darme cuenta de que tengo una buena marca a tiro, pero hay que resistir. Me acuerdo de "Resistir es Vencer" y sigo empujando, ya no soy yo, me siento como si empujara a alguien para que hiciera algo, mis piernas no me responden como yo quisiera. Me voy desgastando, pero sé que es sólo cuestión de aguantar un poquito más, esta vez gano yo.

3:32:28 (neto), puesto 157 de 452 Hombres, con H mayúscula.

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. IMpresionante. Mi más sincera enhorabuena.
    Ayer en Getafe le adelanté a Jan que estarías cerca de 3h 30. Él era de la misma opinión.

    Felicidades y disfruta.

    ResponderEliminar
  2. Genial, estaba cantado, no podías fallarte-fallarnos; era de esperar, has hecho una marca estupenda, mi más sincera enhorabuena; ahora toca disfrutar y descansar, sé feliz, te lo has ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, Enhorabuena, muchas felicidades por tu carrera y por mejorar tu marca.
    Ha sido algo especial el cruzar la linea de meta de una maratón, correrla y superar todas las dificultades que se presentan en ella.
    Un abrazo!
    Tengo una foto tuya (dame un correo y te la envio).

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. Has ganado la batalla.
    Ahora, a disfrutar y a recuperarse.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. A disfrutarlo y luego a plantearse nueos retos. Nos has hecho disfrutar un montón con tu preparación y la forma en que nos la has contado. Un abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente magistral...!! Has conseguido darle una buena tajada a tu anterior marca y además has corrido el Maratón con inteligencia y control.. .!! Ahora, efectivamente, sólo tienes que dejar que te ilumine al halo de la victoria...!!!

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE!!! Me alegro mucho de tu maratón. Me has hecho revivir el mío (en cuanto al sufrimiento claro no al tiempo).

    Me has motivado un montón. Ahora a descansar con la satisfacción del trabajo bien hecho.

    Saludos desde la otra orilla, man.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Gonzalo lo conseguiste, ¡¡¡enhorabuena!!!, el trabajo bien hecho tiene su recompensa, tú ya la tienes. A recuperar bien y a difrutar de lo que has hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué emocionante. Magnífica carrera y mejor tiempo, enhorabuena y disfrútalo
    JUAN

    ResponderEliminar
  10. Me has puesto los pelos de punta, felicidades por la carrera y por la crónica. Buen trabajo.Menuda maraca 20' es un montón.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, muy buena carrera y muy buena marca , disfrútalo y recuperate cuanto antes .
    Slds

    ResponderEliminar
  12. ENHORABUENA GONZALO!!!!!!!!, 20 minutos de rebaja...que pasada amigo.

    Eres un ejemplo a seguir. Ahora a recuperarse de ese esfuerzo y pon a tus hemisferios decauerdo.

    Un saludo crack
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena. Sabíamos que ibas a conseguir un marcón, lo comentábamos Risco, Tania y yo en la salida de Getafe el domingo. Y no nos has fallado... Mi unica duda era la música de los primeros 10km, menos mal que fuiste juicioso y no te pusiste nada hasta el 11...

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Mi más sincera enhorabuena, vaya modisco a tú anterior marca.

    Ahora a recuperarte del gran esfuerzo y a disfrutar a tope de tú gran carrera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. FELICIDADES, FELICIDADES Y FELICIDADES!!

    uN SALUDO GRANDE!!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!!! Maratón, perfecto...
    Slds

    ResponderEliminar
  17. El domingo a media mañana se abrió el cielo y Hermes, el mensajero de los dioses del Olimpo regresó con sus sandalias aladas para comunicar a su padre Zeus que esa mañana Gonzalo Sosaku Runner había confirmado las expectativas de todos. En serio, buen trabajo, pero que muy buen trabajo de todos estos meses entrenando duro. Magnífica rebaja en la marca, totalmente merecida y también muchas felicidades por esa I Maratón en Canarias.

    ResponderEliminar
  18. felicidades,20 minutos es un gran avance.me alegro de que todo saliera perfecto,ahora toca recuperar y saborear bien lo conseguido,te lo has currado bien.C-A-M-P-E-O-N. CON MAYUSCULAS TAMBIEN,UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Gonzalo, eso rodajes largos sobre 5 minutos anunciaban ese pedazo de marca.

    Eres como Induraín, me impresionó la sensación de sobrado que dabas a pocos kilómetros de la meta. Irías más cascado de lo que se veía, pero no se te notaba para nada.

    Parece que ya le has cogido la medida a la distancia y eso es pasar a otro nivel con respecto a Madrid.

    Me alegro muchísimo de la marca, tienes que estar mas ancho que alto, pero no te despistes ... que esto continua y la próxima vez oirás mi aliento a tu espalda :-)

    ResponderEliminar
  20. Como he disfrutado con tu crónica... que poco me queda a mí para mi primera Maratón...

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Gonzalo!!!!

    justo premio para un trabajo tan bien realizado!!! ahora es el momento de disfrutar, de saborear todo lo vivido.

    Gracias por la crónica. Te he leido según venía caminando al trabajo, y ha sido como correr un maratón antes de llegar a la oficina.

    Enhorabuena!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo, mi mas sincera enhorabuena!! qué carrerón! leer las crónica y ver cómo nos superamos a nosotros mismos me inyecta de alegría y motivación!
    Una vez más, muchas felicidades!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  23. A sus pies señor mío, aunque leyendo la crónica me he dado cuenta de que era la segunda, pensaba que era tu estreno.
    Enhorabuena y sí, cuidado con los Beastie Boys...
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  24. Espero una segunda parte de la crónica porque me ha sabido a muy poco, tipo la contracrónica o la carrera desde dentro, bueno...tú sabrás como enfocarlo. Correr como lo has hecho, siendo tan poca gente, tiene mucho más mérito. Ahora descansa, relájate y disfruta de lo hecho, al menos unos días.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  25. No sé pq extraña razón no había leído esta entrada y la verdad es que me resultaba raro que no hubieras escrito nada. Así que cuando he leído la de "ummm no sé", me he puesto a buscar y aquí estaba.

    Magnífica narración y tomo nota para mi debut.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades! Has hecho una marca increíble y debes estar contento por lo que has logrado en tu segunda Maratón.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena, Gonzalo, merecidísima marca para un maratón hecho y entrenado con la cabeza.

    Buena opción, para el año que viene, 18 graditos, quién los pillara en enero.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por tu sufrida maratón.

    ResponderEliminar