Geles y pasta partys


"What we’ve got here is failure to communicate. Some men you just can't reach. So you get what we had here last week. Which is the way he wants it. Well, he gets it. And I don't like it any more than you men.*

* Problemas para comunicar. Famosa frase de "La leyenda del indomable", usada en múltiples canciones, películas y series de TV. Se escucha al inicio de "Civil War" de Guns n Roses.


Reconozcámoslo, lo mejor de correr es poder contarlo. Y no en el sentido místico de dar gracias a un ser superior por permitirte salir a correr cada mañana mientras sale el sol, sino simplemente poder fardar con los amiguetes. Eso es lo mejor de nuestro deporte, y el ejemplo son nuestros blogs de corredores aficionados, donde publicamos nuestros entrenamientos semanales mientras somos jaleados por una horda de blogueros endorfínicos que no paran de decirnos "lo estás haciendo muy bien", "te lo vas a comer", "el trabajo ya está hecho", "ahora sin arriesgar hasta el final", "vas a conseguir tu objetivo con la gorra". Algún día deberíamos recopilar en un libro los mejores comentarios de blogueros en blogs de running, estoy seguro que se diferenciarían poco de los comentarios de blogs de boxeo o de los de culturismo.

Disfrutamos contando lo que corremos, cuando nos tropezamos con otro corredor en la calle, aunque no lo conozcamos de nada, acabaremos hablando de running. Somos obsesivos, somos sectarios. Hace unos días, en un semáforo se me paró al lado un tipo del que sólo sé que corre en mi mismo parque porque lo he visto de vez en cuando. La conversación con un tipo con el que nunca había hablado fue más o menos así durante los segundos que duró el semáforo en rojo:
- (Él) Qué, ¿hoy no corres?
- (Yo) Ya me tocó por la mañana temprano.
- ¿Cuánto?
- 29
- No está mal, a mí me tocaban 24 pero no he podido salir
porque me corté en un dedo.
- Hombre, con el dedo no corres.
- Sí, pero me dieron puntos y todo. Me han dicho que pare
cuatro días.
- Vaya por Dios, estarás subiéndote por las paredes. ¿Vas
a correr en enero?
- Sí, la maratón.
- Yo también, allí nos veremos, hasta luego.
Dos tipos que no se conocen se paran en un semáforo y acaban hablando de los kilómetros que hacen, es que no tenemos remedio. Obviamente es una conversación de corredor a corredor, cualquiera con un mínimo de empatía sabe que no hablamos de la misma forma con un profano que llama maratón a cualquier carrera, por poner un ejemplo claro.

Pues sí, lo mejor de las carreras es comentarlo con los amiguetes o en el trabajo. Sin embargo existe un riesgo de excedernos en nuestra euforia y aburrir al receptor. Ahí es donde nuestra empatía nos debe decir que ya es suficiente porque empiezan los "problemas para comunicar".

En contadas ocasiones los astros se alinean y dos o más runners coinciden en un mismo trabajo. A mí me ocurre eso. Resulta que tengo un compañero de trabajo que también prepara la I maratón de Gran Canaria. El es un veterano de los deportes de fondo, un día está corriendo 12 kilómetros, al día siguiente tiene una travesía a nado y el domingo sale con la bici. A pesar de su buen fondo es su primera maratón y el hombre está abducido por las emociones. Cada mañana nos vemos en los 20 minutos del café y siempre hablamos de lo mismo. Yo intento cambiar de tema para no aburrir al resto que ponen caras de "ya estamos con lo de siempre", pero una maratón es una maratón y cada mañana necesitamos saber lo que ha hecho el otro el día anterior, cuál es su opinión de los geles y qué fisio recomienda (aunque nunca en mi vida he pasado por un fisio).
Esta mañana nos hemos visto después de una semana (extracto):
- (Yo) Qué, ¿cómo lo llevas?
- (Él) Pues con ibuprofeno, ayer me tocó la última
tirada larga.
- Esa es la que cuenta. ¿has visto que ya hay 1.200 inscritos
entre Media y Maratón?
- Sí, va a estar bien. Oye, ¿qué opinas tú de los
geles?
- Pues nada, no los uso.
- ¿Y qué te vas a llevar?
- Pues una barrita de cereales normal y corriente por si me
da sensación de hambre simplemente.
- Yo creo que voy a hacer algo parecido, ayer tenía que haber
probado los geles, ahora ya no voy a hacer experimentos.
- Muy sabio.
- (Él) ¿Vas a la pasta party?
- (Yo) Ni de coña, ¿qué quieres, acojonarte cuando te
cuenten los entrenamientos de los titanes justo el día antes? ¿quieres que
te digan que si sólo has hecho tiradas de 24k? ¿quieres que te echen por la
borda tu estrategia de carrera con leyendas sobre "el muro"?
- (Él) Sí es cierto, esto es como los exámenes cuando la
mañana del examen te decían los compañeros que un tema entraba seguro y tú ni te
lo habías mirado y te acojonabas. No quiero pasar por eso, mejor no voy.


No sé si fuí una mala influencia con lo de la pasta party, pero al final del día cuando dos runners se encuentran acaban hablando de este tipo de banalidades: geles y pasta partys. Igual que la escena de Paul Newman en la apuesta de los huevos de "La leyenda del indomable", lo mejor de nuestra pequeñas hazañas es poder contarlo, de eso no tengo duda.

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo... Pero en esas conversaciones aparentemente simples se esconden muchos retos e ilusiones personales que con un lenguaje aparentemente cotidiano transmiten mil y una sensaciones a nuestro interlocutor y, al tiempo, somos también receptores de sus señales y mensajes... Es decir, hablamos un mismo lenguaje y tenemos un mundo en común... En definitiva, somos corredores, aun cuando no estamos corriendo... Por eso precisamente el correr, es mas que un deporte, es una forma de entender la vida y por supuesto de comunicarse, de relacionarse con aquellos que nos entienden porque también lo viven...

    ResponderEliminar
  2. y lo mejor es que aunque sea la primera vez que hablas con otro corredor, parece que llevas toda la vida entrenando juntos.

    A mi tampoco me mola nada lo de la pasta party. Yo antes de los exámenes prefería no hablar con la gente sobre lo que habían estudiado.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes. Charlar de nuestras cosas con quien nos comprende es un placer. Podemos estarnos horas y horas charlando sin parar.

    Que ganas tengo de que nos veamos en Mapoma, sobre todo porque encima tu y yo somos frikis musicales y tenemos otros temas para rajar horas y horas...

    ResponderEliminar
  4. Y lo que une contarlo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué gran conocimiento de la naturaleza humana
    Yo estoy en la fase de aburrir a mis interlocutores con el monotmea

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, me he sentido muy identificado mantengo conversaciones casi calcadas con un compañero de trabajo y con runnenrs desconocidos.¿qué decir de La Leyenda del Indomable? pedazo de película.
    Me gusta lo de correr y contarlo

    ResponderEliminar
  7. Es grato poder compartir conversaciones con otras personas: amigos, compañeros de trabajo,... Sobre geles y pasta partys? Yo los geles no los he probado, y de tener idea de usarlo en maratón, mejor probarlo antes. Y la pasta party, sólo he ido a una, la del Mapoma 2008, y no me afectó lo que pudieran hablar los que estaban alrededor, ya que fui, comí y me marché. Eso también depende de lo permeable o susceptible que sea la persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo creo que la pasta party debería ser un disfrute y no te deberían importar los comentarios del resto, sabes de tu nivel, de lo bien que has hecho la preparación y cada loco con su tema, no hay dos programas iguales, ni dos runners iguales, es más el mismo atleta no siempre rinde igual con el mismo entreno, así que vete a la fiesta, disfruta y sin obsesiones que hagas la marca que hagas en la prueba, seguiremos fieles a tus comentarios y te felicitaremos de igual forma, a fin de cuentas ser un finisher ya es un motivo de orgullo y satisfacción.
    Un abrazo y gracias por tus cometarios en mi blog, que por cierto, se parecen bastante a tus ejemplos.

    ResponderEliminar
  10. jejeje

    al fin y al cabo nuestros blogs no dejan de ser el mejor ejemplo de lo mucho que nos gusta hablar de lo nuestro!

    yo espero estar en la pasta party de MAPOMA y por supuesto que me encantan los geles!! uno "grandote" para el 20 y uno "turbo" para el 30, que en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo...

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. por eso entro en este blog y en otros muchos blogs de corredores porque entiendo algo de lo que me hablan y me identific con ellos,cuando hablan de otra cosa hay veces que no entiendo y leo y no comento.es por eso que al que no le va el rollo runner se aburrirá tambien cuando ve que nosotros
    hablamos de cosas que a ellos les parecerán raras.hay gente pató compañero.saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa igual con un colega que prepara el maratón, en el desayuno somos unos pesados y aunque intentes hablar de otra cosa de repente dices, "pues ayer en el km 7 ..." y bla bla
    Yo si tengo pensado ir a la Pasta Party, anímate, yo haré de contrapunto a los titanes, soy el antititán , lisiado y conformándome con la media ;-)

    ResponderEliminar
  13. Cuando hablamos de nuestras aficiones, somos todos iguales, pesados para los demás y viceversa, es la salsa de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gonzalo,

    no puedo decir que esté de acuerdo contigo...al menos en todo. A ver, es cierto lo de sectario, frikis, etc. pero no comparto aquello de la tengo más grande que tú, je, je....

    Personalmente NO me gusta contar a gente ajena a esto de las carreras, batallitas, es más incluso a corredores.

    Utilizo el blo como revulsivo del ánimo,je,je...bueno sí, me gusta leer historias y compartirlas.

    Por lo demás (lo siento tengo que utilizar el lenguaje telegráfico), es bueno que nos animemos. En el fondo cuando utilizo expresiones: te vas a salir, lo tienes hecho...es por que siento que es así. Es decir, si tú me cuentas que has hecho 29 K. a 4' 52'' veo que tienes muy buena forma.

    No me mailnterpretes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, dos temas. Uno, esta entrada es la mejor que he leido hasta la fecha en todo blog conocidos del uno al otro confín. Dos, la pulsión natural del runner es manifestarse en su esencia y preferentemente entre iguales, si bien es cierto que hacer proselitismo puede no ser bien recibido o bien aburrir cuando el foro no muestra el mínimo interés. Como todo en la vida en el termino medio está la virtud, con lso matices filosóficos pertinentes, en un lado está ser un pesado y en el otro tus propias ganas de expresar tus sensaciones. Mi experiencia "charla runner" fue en un avión sacando las maletas en medio del pasillo chocando espaldas se me cayó la revista Runners (primera y única vez que la compré) y me la recoge un tipo extranjero que me dice que él también corre y que en sus años mozos estuvo en Barcelona92 haciendo el 3.000 y nos enrrollamos en medio del trasiego de maletas y gente en el pasillo dando pública y notoria brasa al resto del pasaje. Si te ahorras la parta party no pasa nada, ese rollito creo que es más para corredores de club que hacen un poco de vida social, no para el corredor solo o sin grupo.
    PD Estás que te sales, lo vas a bordar, te los vas a comer a todos.

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba, ni de coña la barrita de cereales que te deja la boca pastosa y llena de trocitos que te van agobiando. Un gel a media carrera o dos, al k 20 y en el 35. ¿llevas control sobre la cantidad de líquido que debes tomar?.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, es el mundo en que vivimos... reflejado estoy.
    Estupenda entrada, Quintana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo totalmente de acuerdo contigo!! para mi, en los blogs me siento identificada, porque no tengo amigos que compartan mi afición, osea que cuando hablo con ellos no puedo hablar demasiado porque se aburren!
    Y claro cuando veo otro runner, pues me desahogo!
    Te sigo leyendo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. La pasta party es para disfrtuarla, independientamente de lo que te dijan los pro's! Eso depende de la forteleza mental de cada uno...

    Geles? Pues sí! Unos de normalitos, que no cuestan de dijerir y que los dias siguientes ni te enteras que te los has tomado.

    Un saludo compañero,
    * Èric.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada Gonzalo. El problema que tenemos es que cuando alguien "no runner" nos pregunta por nuestra afición no nos entiende y por eso yo he desistido, total ¿para qué voy a dar explicaciones si no nos van a comprender?. Ahora cuando encuentras a otro runner que habla tu mismo idioma es inevitable dejar salir todo esto que a otra persona no puedes contarle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar