Mi estrategia de carrera para el Domingo


"Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!. Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a... victoria".

(Apocalyse Now, Francis Ford Coppola, 1979)


Generalmente, en la vida suele dar buen resultado llevar las cosas planificadas con antelación. De esta forma reducimos los riesgos que pueden surgir al dejar una situación al azar. Llevamos un plan y nos ceñimos a él, y también hemos pensado en un plan B por si algo no previsto sucede. Esta planificación estratégica tiene mucha importancia en una maratón ya que la gran distancia de la carrera multiplica los posibles imprevistos, todo lo que pueda suceder sucederá en 42 kilómetros.

Siendo este domingo mi segunda maratón, esta vez voy a arriesgar algo más. En la primera siempre vas "reservón", has oido leyendas sobre "el muro" y tienes más miedo que respeto, tu objetivo es sólo acabar. La experiencia te hace intentar rebajar algunos minutos tu tiempo, arriesgando algo más pero sin pasarse. La maratón es como ese juego de cartas del siete y medio, si sacas una carta de más y te pasas has pinchado, pero si te quedas muy corto se te queda mal sabor de boca. Para arriesgar es imprescindible llevar una estrategia de carrera.

El domingo no estaré solo, me llevo a mi equipo de entrenamiento, esos que me han acompañado durante los últimos meses. Y les diré lo mismo que dijo el gran Zatopek en la línea de salida de la Maratón Olímpica de 1956, "Muchachos, hoy morimos un poco" (Men, Today we die a little). Creo que alguien me ha preguntado sobre mi estrategia de carrera para el domingo, será la siguiente:

De entrada voy a lanzar en paracaidas a una muerte segura a los zapadores, los "hacedores de ritmo", gente de la más baja estofa, lo peor de cada casa, auténticos mercenarios sin alma que se sacrificarán por la victoria final. Su trabajo será preparar el terreno para el desembarco posterior de la infantería, ayudando a establecer un ritmo que acompañe durante toda la carrera. Calculo que harán su trabajo aproximadamente durante los primeros 10 kms del campo de batalla. A partir de aquí habrán caido casi todos pero dejando tras de sí un terreno listo para el desembarco de la infanteria de élite. Entre esta gente de la peor calaña tendremos a Shakira, Mecano, Daddy Yankee, Madonna, Lady Gaga, Jacko Jackson, Gwen Steffani y otros cuya escucha de su nombre te hará enardecer.

Sobre el kilómetro 10 desembarcará la infantería de élite, mis favoritos, aquellos que durante casi cinco meses han entrenado conmigo hombro con hombro, día y noche, series largas, series medias, tiradas largas, rodajes a umbral. Ninguno se ha quejado nunca y tampoco nunca me han dejado tirado. Esta vez tampoco me defraudarán, será una larga batalla, harán retroceder al enemigo hasta los límites del kilómetro 30-32. Durante al menos dos horas estarán bregando en el cuerpo a cuerpo. Aquí entre mis favoritos estarán Bad Religion, Sex Pistols, Neil Young, Beastie Boys, Betty Blowtorch, The Cult, Green Day, Iggy Pop, Roxy Music, Accept, Smashing Pumpkins, Screaming Trees, Jane´s Addiction, Dover, Eminem, Faith no more, The Muffs, Offspring, etc.

Alrededor del kilómetro 30-32 necesitarán ayuda, atenderemos a episodios de épica bañados por frases del estilo "No siento las piernas" o "Can you hear me major Tom?". Será el momento de enviar a la aviación. Desde el aire los helicópteros freirán con Napalm todo lo que se mueva para ayudar a la infanteria a derrotar al enemigo. En los helicópteros y al mando de las ametralladoras estarán Backyard Babies, Guns n Roses, Social Distortion, Turbonegro, Supersuckers, Therapy, Rancid, Redd Kross, Red Hot Chili Peppers, Hanoi Rocks, The Gossip, Europe, Def Leppard, Scorpions, etc.

No será fácil, por informes de Inteligencia sé que un "hijoputa Charlie" se infiltrará entre líneas e intentará tomar los mandos del hemisferio izquierdo del controlador central, para hacerme bajar el ritmo y desfallecer. Le estaré esperando con "I wanna rock n Roll all nite" de Kiss, ja, ja,ja.

Una vez el enemigo haya retrocedido hasta el km. 35-36 y el terreno esté algo más tranquilo, entrarán en el escenario los carros de combate. Ahora sí que anularán cualquier plan del enemigo para derrotarme. Será el momento en que Judas Priest, Danzig, Kyuss, Manowar, Ozzy, Sepultura, System of a Down, etc., hagan su aparición estelar eliminando cualquier último foco de subversión en el terreno. Y si la cosa se tuerce, mi último recurso será el "You shook me all night long" the AC/DC.

"Muchachos, hoy morimos un poco".

Share this:

CONVERSATION

32 Comentarios:

  1. Los primeros 10km vas a sufrir muchísimo, vaya horror... desde ahí todo mejora... pero se te han olvidado el Paranoid de Black Sabbath y algo de Bad Brains y Minor Threat para los últimos kms, algo de Lucinda Williams para los avituallamientos, y un poquito de los Who, Black Crowes, Rainbow, Ufo o los Georgia Satellites del 10 al 30, algo de los Clash para los momentos duros, y sobre todo, imperdonable, por favor, cambia a Eminem por los Public Enemy...

    Los Social Distortion, pedazo grupo y que poco se les conoce por aquí... que recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Están locos estos romanos,
    Mucha suerte y ánimo que me parece a mi que nos vas a sorprender con una supermarca.

    ResponderEliminar
  3. Bien... Una buena batería de argumentos musicales para "distraer" las piernas e intentar "engañar" tu mente en los momentos más duros.... Aunque yo no soy partidario de correr un Maratón "enchufado", aunque si algunos entrenamientos... Lo más importante será la música celestial que inundará tus tímpanos en el momento en que cruces la línea de llegada... Y esa música sólo conseguirás que suene dando lo mejor de ti mismo durante algo más de 42 km... Recuerda: We Are The Champions, My Friend....!!

    ResponderEliminar
  4. yo metería algo de king africa "A Correrrrrrr".

    Mucha suerte el domingo

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte Gonzalo el Domingo, por estrategia musical no va a quedar. A por ello.

    ResponderEliminar
  6. Lo tuyo es un verdadero ritual, el pobre mp3 se va a quedar en los huesos, será una maratón para él también.
    Y si hablamos de tiempos, ¿cuáles son tus espectativas?
    Creo que estás para hacer sobre 3:30 o me equivoco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Suerte Gonzalo!

    Que todos tus camaradas hagan un buen trabajo y puedas subir a la colina a oler ese pestazo a gasolina quemada, símbolo de victoria.

    ResponderEliminar
  8. Vaya estrategia
    Antes de salir, acuérdate de las palabras de Tom Hanks en "Salvar al soldado Ryan": "aquí se viene a morir"
    Buena carrera
    JUAN

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte Gonzalo! tienes toda la razón, para un maratón no se debe dejar nada al azar!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Suerte el domingo, campeón; no sé por qué pero te auguro una muy buena carrera; no creo que toda esa música aliada consiga dejar en silencio y callada a la voz de tu mente contando cómo vas quemando los kilómetros detrás de tí hasta llegar victorioso y satisfecho a la meta; la mayoría de nosotros te hemos seguido casi a diario y la verdad, no hay ninguna duda de que harás un buen papel, ya nos contarás, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que suene toda la música, la línea de meta nos espera amigo. Ya queda mucho menos para correr, disfrutar y alcanzar nuestro objetivo más deseado y buscado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. mucha suerte gonzalo,seguro que sale la carrera que estabas esperando.¿que tal algo de los modern talking?saludos

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte Gonzalo, concentración y buen ritmo, venga, a por ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gonzalo,

    increíble post... mezclas lo humano con lo divino. Así sea. Recuerda que Charlie no hace surf, repito Charlie no hace surf de modo que no tengas miedo de pillar olas aunque sea en pleno ataque.

    Por lo demás veo qeu vas bien provisto para el combat rock con munición de calidad. Disfrútalo. Si acaso abastécete con algo de reggae y funk.

    Haz caso a los hermanos Young de la 42 División y usa esa última bala que seguro que te aliviará en el último kilómetro y all night long! Sé valiente.

    Te recuerdo que sales en vanguardia pero somos muchos los muchachos que quedamos a la espera para entrar también en combate. A mí me queda justo un mes para una incursión secreta río arriba. Ya te contaré...

    Gonzalo, admiramos tu valor y tu entrega. Confiamos todo salga como has imaginado y preparado tantas veces.

    Esperando prontas noticias tuyas aquí quedamos. Conectaré a la noche por radio con tu posición.

    Mothefuckers greetings from Rockaway Beach

    P.D (1). No olvides La cabalgata de las Walkirias... si hay fuego cruzado distraerá a esos charlies de mierda.

    P.D (2). Zatopek fue un gran soldado. Todo el mundo se acuerda aún de él.

    ResponderEliminar
  15. Kiss tiene una versión con banda sinfónica que es una pasada, pero si de verdad necesitas caña en ese disco que te digo el Detroit Rock City es insuperable.
    En cualquier caso te recomiendo también la Marcha Triunfal de Aida puede estar bien para entrar en meta.
    Joder, que envidia me das.

    ResponderEliminar
  16. Muchísima suerte Gonzalo!!!

    y sobre todo... disfruta muchísimo del maratón!!!! de cada instante de lucha, de cada zancada de ilusión, de cada kilómetro de victoria. Y no olvides que los primeros 10 kilómetros (esos que más vas a sufrir con la selección musical) se corren con las piernas, los 32 kilómetros siguientes corres con tu mente, y los últimos 195 metros sólo tu corazón puede vencerlos.

    Creo mucho en la visualización. En haber previsto cada instante, en haber vivido mentalmente cada segundo de lo que nos espera. Y tu, a lo largo de todos estos meses, ya has corrido cien veces ese maratón en tu cabeza. Ahora es el momento en que todo saldrá como lo tienes previsto, el momento en el que toca disfrutar de cada segundo vivido, de cada segundo corrido, que como bien citas "hoy morimos un poco", pero no vamos a dejar de disfrutar y luchar por cada momento.

    El domingo me acordaré mucho de ti. Estoy seguro de que todo saldrá muy bien. No puede ser de otra manera.

    Ánimo! disfruta mucho!!! y muchísima suerte!!!!!!!!!

    a correr!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de encontrar tu blog y justo en el momento álgido previo a la batalla.

    Otros estamos esperando en la retaguardia a que llegue nuestro estreno en combate

    ResponderEliminar
  18. Que tío! Si que llevas gente a competir contigo, asi cualquiera :-)

    Nos vemos el Domingo en último cajón, ¿aún sigues sin querer ir a la Pasta Party?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Mucho ánimo y suerte para el domingo. Espero que puedas lograr el objetivo que te hayas marcado. Y que toda la compañía que llevas, te ayude a conseguirlo. A por ellos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ... Musicón! pero no te vayas a parar y ponerte a bailar!! jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Hola Gonzalo, con esa selección de musica lo tienes hecho...seguro que vas a disfrutar de tu segundo maratón...estoy deacuerdo contigo en cuanto que tienes que arriesgar en este, yo lo hice en Donosti y quedé satisfecho.

    Un saludo y mucha suerte que huele a victoria
    Quique

    ResponderEliminar
  23. ¡Que chulada de entrada! Mejor explicado, imposible... Lo dicho, fuerza y honor.

    ResponderEliminar
  24. Con ese ejército no hay quien te pare Gonzalo.

    ResponderEliminar
  25. Cuanta gente, qué pelotón dando relevos. Yo he de confesar que corro con los Aerolíneas Federales...¡cantándolos a voz en grito!
    Suerte a todos y sobre todo a ti.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo, que casi no llego a desearte suerte. Que viva la épica, te va a salir genial con ese platoon desfilando ante tus oídos. Y por cómo han ido los entrenamientos, tienes las papeletas para llevarte el premio gordo. A por esa marca. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  27. He visto el circuito y es precioso, la primera vuelta dosifica y la segunda a por ellos que son pocos y cobardes. No hay muchos inscritos, pero es que muchos son los llamados y pocos sois los elegidos, el gran Chema Martínez en la media, menudo lujo.
    Por cierto la playa de las canteras me trae muy buenos recuerdos de la mili y las escaramuzas "nocturnas" (no había un duro ya sabes) entre sus arenas (repetidas en las dunas de Maspalomas).
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  28. Solo te digo una cosa
    "tranquilo Gonzalo, tranquilo!!!"

    Saludos y hasta mañana en la salida

    ResponderEliminar
  29. gonzalo, cuentanos que me tienes en ascuas....

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo, he visto los resultados 3:32, ¡crakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk!, hay que ver lo poco que me fui de las previsiones que hice (Nostredamus). Dispara de una vez que, como dicen los colegas, nos tienes en ascuas o es que todavía te estás relamiendo del éxito obtenido.

    ResponderEliminar