Por el artículo 144.3



"La vida sin música sería un error" (Nietzche)



Mi último post sobre la dieta musical disociada ha generado variedad de opiniones. A pesar de que comenté que era un post dirigido únicamente a quienes disfrutamos de escuchar música mientras corremos, han sido multitud los corredores amigos a los que les parece un disparate correr con música en carrera y perderse el sonido típico de respiraciones, ánimos del público, y golpeteos de zapatillas contra el suelo.

Ya lo he comentado alguna vez, para mí la música y el running son parte de una única experiencia, de una forma de entender la vida. Durante algunos minutos incluso pensé llamar a este humilde blog "Sosaku Motherfuckin´Runner", pero era demasiado largo. Soy apasionado de la música y apasionado del running y ambas cosas generan una única experiencia. Hay dos cosas que no me pueden faltar cuando corro: zapatillas y mp3. Podría incluso prescindir del resto, pero no de estas dos cosas. Sin música me doy contra el muro en el km. 14.

Vaya por delante que respeto todas las opiniones y que soy defensor del liberalismo runneril, que cada uno haga siempre lo que mejor le vaya, incluso estirar o comprarse zapatillas tope de gama. La necesidad de regular y de dictar normas a discreción me recuerda una de las máximas imbecilidades que he visto en el mundo de las carreras, el artículo 144.3 de la USATF.

Los dirigentes de la USATF, algo asi como la Federación norteamericana de carreras de fondo, decidieron en 2007 prohibir el uso de auriculares en las carreras, profesionales y populares. Esto en un país como Estados Unidos, símbolo del liberalismo y pionero en el boom del running, generó una gran controversia. La regla podía ser aplicada a criterio de los responsables de cada carrera. Se vivieron situaciones totalmente dantescas con confiscación de mp3 a los corredores antes de las carreras y descalificaciones por el simple hecho de estar escuchando música en carrera. La USATF se amparaba en criterios de seguridad del corredor porque no podía escuchar los mensajes de carrera, etc. y decían que las carreras se estaban convirtiendo en peligrosas.

En la maratón de Nueva York de Noviembre 2007 con unos 38.000 participantes se vaticinaba un gran follón cuando miles de corredores iban a desafiar la regla. Iba a ser imposible controlar a 38.000 corredores a lo largo de 42 kilómetros. Jill Geer de la USATF decía literalmente en 2007 "Los corredores deben percatarse de lo que tienen alrededor. Puede haber otros corredores viniendo por detrás o anuncios de carrera que no se oyen. A mayor número de mp3s más se convierte esto en un asunto de seguridad".

En Junio se habían confiscado los mp3 del Grandma´s Marathon, otra maratón de solera. Cada uno tenía su opinión, Runner´s World decía una cosa, los medios otra, la USATF otra, algunos defendían que se entrenara con música pero que se compitiera sin ella, etc. Todo un auténtico disparate creado por una regla estúpida de la USATF. Si descalifican a los corredores con música, ¿no deberían tambier descalificar a los corredores sordos? En definitiva, hay debates sobre esto en 2007 para todos los gustos.


Un año después la USATF se dió cuenta de la imbecilidad de regular el uso de mp3 en carrera y derogó el artículo 144.3 que prohibía el uso de música. Sueño de vez en cuando que corro la maratón de Nueva York de 2007, con mi mp3 desafiando a la organización mientras suena a volumen 11 el "Fuck you, I won´t do what you tell me" de Rage Against the Machine.

Share this:

CONVERSATION

14 Comentarios:

  1. Yo sin musica, pero también sin normas!
    que cada uno corra como quiera y como se sienta mas agusto y mas libre.
    Correr es la maxima libertad, así que cada uno haga lo que mas le plazca!!!!
    Eso si, yo te seguiré recomendando correr algún día un maraton sin musica, es una experiencia unica!
    Y otra recomendación, yo que también soy apasionado de la musica y en especial del flamenco, te recomiendo el "volandoy voy" de Camaron de la Isla, un temazo y muy acorde con nuestra vida.
    Un saludo, los 42kms ya nos esperan!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post.
    Curradísimo!
    Salu2-G

    ResponderEliminar
  3. En los torneos de ajedrez, si te suena el móvil, te echan y pierdes la partida. No si lo coges, que podría entenderse porque podrías estar haciendo trampas, sino simplemente si te suena...

    Demasiadas reglas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo,

    Bueno antes que nada alabarte tu buen gusto para escoger los temas tanto musicales como para el blog...Los RATM, pedazo de grupo...Lamentablemente cada vez quedan menos así de grandes.

    A punto estuve de intervenir (de nuevo) en tu anterior post a la vista del rechazo generado a llevar mp3 mientras vas trotando por ahí. No lo hice por no alargar más el tema pero es cierto que me quede con las ganas de matizar algunos puntos que como ahora veo que acertadamente tenemos otro nuevo espacio aprovecho para ello.

    En fin, creo que o ha habido una confusión o una malainterpretación o algo digo yo. Vamos a ver:

    1- Correr y oír música a la vez es perfectamente COMPATIBLE.

    2- Ante el riesgo que puede provocar oír música a la vez que se escucha música circulando por la vía pública apelo a la mayoría de edad de cada uno. Coño no somos niños!

    3- Maaratón, carreras y música. Perfectamente compatibles (al menos a nivel popular). Por ello no pierdes ni la pureza, ni la esencia de la carrera.

    4- Importante destacar que la tecnología esté para servir al hombre y no viceversa. Todos los mp3 disponen de botón power on/off además de control de volumen. Aquí se abre un mundo de posibilidades. Es decir, se puede regular el volumen de la canción para escuchar al tiempo el golpeteo de las zapatillas, o bien, apagar la música, o bien dejarla como un leve susurro...las posibilidades son MUY amplias....vaya que no hace falte echar el maratón enterito escuchando música!

    5- Para los amantes de la música (entre los que me incluyo), es doblemente satisfactorio simultanear los dos placeres: music & running.

    6- ¡Alabado sea el reproductor MP3!

    7- La prohibición de los yankis no se entiende está claro. Es un absurdo tal como si prohibiesen sudar en exceso.

    8- (La más importante quizá). Con mi mp3 no molesto a nadie!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo nadie discutía la compatibilidad de música y correr, sino que hicieras una excepción dentro de las decenas de horas que dedicas al año al atletismo y durante 3 horas y pocos minutos corrieras sin mp3. ¿Se puede correr con mp3 un Maratón?: sí, ... pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Uhm, creo que cada uno es libre de entrenar y competir como prefiera, con o sin música. Las personas a través de sus comentarios expresan sus opiniones o experiencias personales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. LLego tarde a la discusión :-)

    Personalmente prefiero competir sin el MP3, aunque he de reconocer que en las últimas semanas he pensado usarlo en carrera.

    Cada uno debe poder hacer lo que quiera si no molesta al resto. Es evidente que si me doy una castaña porque alguien va sordo y me hace caer voy a hacer que se trague el aparatito, pero también es cierto que yo corro sin él y casi en ningún momento soy consciente de lo que hay detrás de mí, así que no creo que sea mucho más peligorso usarlo que no hacerlo.

    De hecho a veces veo fotos y me pregunto como puede ser que toda esa gente fuera detrás mío y yo no me diera cuenta.

    En definitiva que cada uno sea feliz como quiera que de eso se trata esto del running.

    ResponderEliminar
  8. Hace no mucho hubo un caso en Estados Unidos sobre el Mp3 y las normas impopulares que ha comentado Gonzalo... Buscando he logrado encontrarla para mostrárosla.

    http://www.runners.es/Noticias/descalificada-correr-musica/6549 (No copio la noticia entera por no ocupar mucho en el comentario).

    Yo soy de los que le gusta correr escuchando la música que transmite mi cuerpo, las ruidosas pisadas, la respiración entrecortada, mi mente pidiéndome más y más, el ruido de los demás runners, los gritos de animo de la gente a su paso... Pero también tengo que reconocer que nunca he probado a ir con un Mp3 (ni a carreras ni a entrenamientos), así que como se suele decir "si algo no has probado no lo puedes criticar" y, en este caso, no puedo recomendar correr sin Mp3 porque no se que se siente con el Mp3.

    Saludos,

    P.D. No lo he probado, pero creo que tampoco lo voy a probar por si me gusta...

    ResponderEliminar
  9. Yo soy incapaz de estar durante los 42 kilómetros escuchando música, pero me parece perfecto quién lo haga y sobre todo pueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No todo es blanco o negro.

    En mi opinión se puede ir con música tanto entrenando (yo lo hago) como compitiendo (yo no lo hago), pero lo que creo que no se debe hacer es llevar la música tan alta que no te permita oir nada más. Principalmente pq creo que es peligroso.

    ResponderEliminar
  11. Tres horas corriendo escuchando música con el mp3 a tope puede producir sordera a la larga.

    ResponderEliminar
  12. Yo solo tengo batería para 3 horas de música, así que el resto estaré sin música, por lo que pienso no tardar mucho a partir de ese momento..... me encanta la música y dejar Km atrás saboreando ambas cosas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gonzalo, mi mp3 va conmigo siempre, pero desde hace ya unas 4 carreras me lo he quitado y he podido disfrutar de otras cosas...

    En ocasiones me pasaba que cuanto terminaba, me venía un amigo....joder macho que te he llamado y no te enteras.. y en otra carrera a la entrada del estadio había un tio que me dijo, te quedan 2 vueltas, como llevaba el mp3 no le oí y mi sorpresa fue que cuando terminé me quedaba otra vuelta...ya estaba roto...

    El articulo me parece una estupidez y no tiene sentido.

    Un saludo y ya no te queda nada.....
    Quique

    ResponderEliminar
  14. a mi particularmente no me gusta correr con musica pero no veo que eso suponga un problema para el organizador de una carrera ,puedes llevar los oidos ocupados pero vas con los ojos abiertos y pendiente a todo.lei en una revista y no he podido encontrar el articulo aunque la revista esta en mi casa que en un maraton americano este mismo 2009 descalificaron a las 2 primeras clasificadas,una de ellas fue por llevar el mp3,creo que fue la segunda,la primera fue por otro motivo ,no recuerdo,pasando la 3ª clasificada a inponerse en la prueba.
    lo curioso del caso es que la organizacion alegó para la descalificacion que fue por creer que eso suponia una ayuda extra frente a sus competidoras y que la musica pudo ayudarle en los momentos dificiles del maraton creando una desventaja de sus rivales.
    cosas curiosas de los yankees,cada uno que haga lo que quiera ,siempre con responsabilidad sin entorpecer el desarrollo de la carrera,no se puede ir con musica y cruzarte por delante de lagente,ponerte delante estorbando ,ect.pero si no molestas a nadie y vas a tu bola lo veo bien.saludos.

    ResponderEliminar