Running & Reading

Leía esta mañana el blog del maestro Binoy donde comentaba desde el positivismo al que nos tiene acostumbrados, cómo el estar lesionado le había ayudado a estar más tiempo con su hija y a entregarse a su pasión por la lectura. Uno puede pensar que un tipo que se mete 100 kilómetros a la semana a ritmos infernales es un tipo duro y rudo con poco interés por la cultura, pero curiosamente existe algún tipo de conexión entre la lectura y los corredores de fondo.

Cada vez son más los blogs de running que comentan los últimos libros leidos y cada vez son más los blogueros que reciben gustosamente estos consejos. Yo mismo me he descargado y recibido como regalo un par de títulos de libros que he conocido a través de blogs de compañeros corredores. Pero, ¿por qué esta conexión entre la lectura y correr? ¿qué tienen en común estas dos pasiones?

A lo mejor la explicación deberíamos encontrarla en factores socio-culturales. Es un hecho que el perfil típico de corredor popular de fondo es una persona de mediana edad, de clase media y con nivel cultural medio-alto. Es justo un perfil que encaja con el lector habitual y quizás sea por eso que abundan los corredores-lectores (¿o los lectores-corredores?).

Sea cual sea la explicación, el comentario último del blog de Manuel Binoy me hizo recordar el discurso motivacional de Will Smith en una entrega de premios de hace algunos años y titulado "Running & Reading (the key of life)". Transcribo alguna de las líneas del discurso traducidas, aunque en inglés tiene más fuerza. Dedicado a todos los blogueros corredores y lectores.

"Quiero decir algo que quiero que recordéis el resto de vuestras vidas, ¿de acuerdo? Quiero que escuchéis atentamente. Voy a daros la
clave para vivir, esta es la clave para la vida. La clave, la clave de la vida es correr y leer, ¿de acuerdo? Escuchad.
La clave para vivir es correr y leer, ¿de acuerdo? ¿Por qué correr?
Cuando corres hay una pequeña voz que te habla y esa voz te dice: ¡oh! Estoy tan cansado. Mis pulmones van a explotar, es muy duro. Estoy
muy cansado. Es imposible que continue. Y quieres desistir, ¿de acuerdo? Esa persona, si aprendéis como vencer a esa persona cuando correis, aprenderéis a no abandonar cuando las cosas se ponen difíciles en la vida.
Correr, ¿de acuerdo? Esa es la primera clave para
la vida.
Tengo esta obsesión psicótica sobre la vida,
¿sabes? Perfección y trabajo duro.
Soy joven y me he dado cuenta de que la persona que trabaja duro al final gana. Y, sabes, cuando el resto del mundo está durmiendo yo trabajo.
Cuando el resto del mundo está comiendo yo trabajo, ¿sabes? Cuando el resto del mundo está haciendo el amor... (comentarios
de otras personas, risas, música: ama lo que haces y haz lo que
amas).
Leer. La razón por la que leer es tan importante.
Ha habido millones y billones y tropecientos billones de personas que han vivido antes que todos nosotros. No hay ningún problema nuevo que podáis tener con vuestros padres, en el colegio, con un matón, cualquier cosa; no hay ningún problema que podáis tener que alguien no ya haya resuelto y haya escrito en un libro sobre ello."



Share this:

CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. Muy enriquecedor.

    Te haré caso y comenzaré poco a poco con los libros que me han regaladao estas navidades.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gonzalo!

    Totalmente de acuerdo con la idea de que correr y leer pueden estar muy relacionadas. Como comentaba en el blog de Manuel pienso que aunque no lo parezca en el fondo son dos actividades muy similares, que encajan perfectamente en el perfil de una persona inquieta, aventurera, que siempre quiere ir mas allá, y que además gusta de ratos de soledad y encuentro con uno mismo.

    No se si yo encajaría en ese perfil, pero mis aficiones preferidas junto a la música son correr y leer. Por suerte hay tiempo para todo.

    Como siempre muy interesante!! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sabes que me encanta leer. En mi mesilla hay siempre dos libros a medio leer (y otros diez o así por leer). Mi tiempo para leer lo saco de no ver apenas la tele, y del hecho de que vivo sólo (menos cuando gozo de la compañía de mis hijas, que asimismo son muy tranquilas y lectoras).

    Curiosamente, y quizás tenga algo que ver, mis principales aficiones son bastante solitarias y "asociales": leer, jugar al ajedrez, correr, escuchar música... Lo que no quita que con esas aficiones vayas conociendo gente, pero de partida son actividades que se pueden realizar uno sólo, sin compañía (incluso el ajedrez, jugando por internet).

    Seguiremos hablando de este tema. Un abrazo.

    Salgo del curro y me voy a mi primera sesión de rodaje semanal, y aquí en madrid otra vez lloviendo y con un tiempo horrible...

    ResponderEliminar
  4. Encantador... cuando le cojo el gustillo a un relato le doy la misma caña que cuando corro...

    Gracias, Gonzalo.
    Slds

    ResponderEliminar
  5. Como corredor-lector me ha encantado.
    A ver si mantengo la media de los últimos meses en las dos cosas.
    Aumentar no que tampoco es sano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Primero y antes que nada vamos a pasar por alto lo de maestro; en mi caso leer y correr, han sido, y siguen siendo, entre otras muchas cosas,una buena manera para estar a solas conmigo mismo e ir aprendiendo cada día un poco más quién soy y cómo puedo ubicarme en este mundo de la manera menos traumática; tenemos mucho de qué hablar sobre leer-correr corerer-leer; tu entrada muy buena para iniciar amplio debate; saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gonzalo, que bonito nombre para un blog o para un club de atletismo "los corredores lectores"...

    Buena entreda como siempre..

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  8. Pues nada mejor que leer algo que te guste, cómo yo estoy haciendo en " hombres de hierro ". Es una motivacion extra, y así tambien mejoras en tus progresos!

    Un saludo!
    * Èric.

    ResponderEliminar
  9. hola gonzalo,yo no doy el perfil de corredor-lector.no tengo paciencia ,soy hiper-activo y no me veo leyendo.
    solo leo vuestros blogs que me encanta,poco mas,quizas sea el miedo a que me guste y me cree otra adiccion,que ya tengo mas de una y no se puede llevar todo por delante.
    interesante tu post como siempre,saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡mierda! una entrada que me gustaría haber escrito a mi, porque no se me habrá ocurrido...Esta mañana después de leer al "Maestro Binoy", si maestro,me andaba yo reflexionando algo parecido, pero en desordenado. Coincido también con el comentario de Jan, sobre las aficiones solitarias.Gracias por compartir el vídeo y escribir la entrada

    ResponderEliminar
  11. El deporte y la lectura me ayudaron muchísimo a salir de una depresión. El deporte me daba las endorfinas necesarias para elevar mi ánimo, mientras que la lectura me despejaba la mente y me ayudaba a concentrar mi energía en otros aspectos más positivos, aparte claro está del apoyo que tuve.
    Para no estar de acuerdo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El atletismo si, pero la lectura... es algo superior a mis fuerzas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la lectura lo llevo muy mal,nunca he tenido paciencia y tiempo. He preferido escuchar música y leer pequeños escritos (prensa, revistas de deportes, de medioambiente) pero lo que se dice libros..... nada de nada.
    Sin embargo he conducido a mi hija por ese camino y hoy con quince años, lee dos, tres libros por mes, teniendo ahora mismo como unos cien libros leídos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, coincido otra vez contigo. Biblioteconomía y maratones fue mi primer grito de guerra ya hace unos años! Y es que correr ayuda a ordenar la cabeza o todo lo leído!

    Además yo añado de mi cosecha particular, correr, leer y tocar rock guitar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Genial Gonzalo! tengo la buena adicción de siempre tener un libro a mano!
    Y parace que sí, hay una conexión entre runner y libros!
    Me encanto esta entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar