Semana 18 en revisión

"No podemos elegir las cartas que nos tocan, pero sí cómo jugarlas"


Hace cuatro meses y medio comencé con ilusión un plan de entrenamiento dirigido a preparame física y mentalmente para enfrentarme por segunda vez a los 42 kilómetros, la maratón. Hoy ha acabado el plan, queda una última semana de descanso hasta el gran día donde haré simplemente un par de salidas con pocos kilómetros y una pizca de intensidad.

Después de más de un tercio de año entrenando para un solo día, es esperable que saquemos conclusiones de lo que hemos hecho bien y mal y de aquello que hemos aprendido y que nos valdrá para el futuro. En mi caso, mi mayor satisfacción es haber llegado hasta aquí sin lesionarme. Han sido unos 1.250 kms en 82 salidas, con un promedio por día de salida de 15 kms. Haber llegado a este kilometraje en 5 días por semana sin haberme lesionado es mi pequeño gran triunfo, da igual lo que pase el día de la carrera, yo ya he vencido.

Respecto a mi primer plan, he aumentado los kilómetros considerablemente poniendo mi cuerpo y mente en una media de 80 kms semanales, y en líneas generales el entrenamiento se ha asimilado mejor. Y es que el cuerpo tiene memoria, entrenamientos pasados cuentan para entrenamientos futuros. Es la ley de la supercompensación, pones a tu cuerpo en un estrés hasta que se acostumbra y te pide el siguiente nivel de estrés, así se suben los escalones físiológicos.
¿Qué pude haber hecho mejor? Después del primer mes, cuando pasé a cinco salidas semanales, dejé el día de gimnasio semanal. Me hubiera gustado haber continuado, pero el cuerpo pedía descanso. Casi no he hecho ejercicios de fuerza y abdominales en lo últimos tres meses, espero que no me pase factura. Como a todos, me hubiera gustado entrenar más y más duro, pero estoy satisfecho en líneas generales.
Entrando en la semana 18 en particular, ha sido una semana marcada por la reducción de kilómetros aunque no en los ritmos, como mandan los cánones. Cuatro días de entrenamiento con pequeñas dosis de calidad, todo a los ritmos habituales. La semana ha sido así:
  • Lunes: 14 kms (4:58)

  • Miércoles: 2 x ( 4k fácil + 3k umbral) (global a 4:55 los 14km)

  • Viernes: 12 kms (4:56)

  • Domingo: 3k + 2x2000 + 5K (series a 8:35)

Total kilómetros de la semana: 52

Canción inspiradora de la semana: "Crazy Train" (Ozzy Osbourne)

Jack, has cumplido tu parte del trato, ahora yo cumpliré la mía. ya tengo ganas de subirme a esa caravana loca llamada maratón. JA, JA, JA, todos abordo, a´ight, a´ight, a´ight, a´ight....

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CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. Habiendo seguido casi a diario el relato de tus entrenos, la verdad es que poco queda por decir; creo que has hecho lo que tenías que hacer y que además lo has llevado a cabo con cabeza y con una regularidad envidiable; sinceramente no creo que tengas excesivos problemas para conseguir los objetivos que tienes en mente de cara a la maratón; suerte y ya nos irás contando; un abrazo.

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  2. El domingo que viene cuando muchos estemos corriendo por Getafe, nos acordaremos de tí, triunfando en Gran Canaria.El trabajo está hecho, ahora a disfrutarlo.

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  3. Así es Gonzalo! haber completado 18 semanas sin lesiones es todo un triunfo!
    Enhorabuena por esas buenas 18 semanas, ya tienes el trabajo hecho! ahora esperar el gran día!
    Mucha suerte!
    bss
    Tania

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  4. Hola Gonzalo, puedes estar satisfecho de tu plan, con ese kilometraje irás seguro y silvando el domingo que viene....

    Mucha suerte, ahora hidratate y come bien esta semana y lo tienes hecho.

    Un saludo
    Quique

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  5. Estimado amigo, ¿qué decirte? Desde que di con tu página, he estado leyendo cada entrada tuya día a día. Soy conocedor de tus entrenamientos al 100%, he aprendido mucho contigo y sobre todo he disfrutado con un blog muy interesante, entradas muy apetecibles de leer.
    Lo tienes hecho, solo falta sentenciar y estampar la firma en la linea de meta. Te deseo todo lo mejor, que disfrutes y que salgas bien, como has hecho hasta ahora.
    Un fuerte abrazo! Aún así, estaré pendiente a tu blog hasta el mismo día previo a la carrera.

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  6. Hola Gonzalo, soy de opiniòn completar la preparación sin lesiones ya es un triunfo total.

    Ahora a cuidar la alimentación, hidratación de calidad y a por ello.

    Desearte lo mejor. Gran trabajo el que has realizado.

    Un saludo.

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  7. Esas chifras y esa ilusión corresponden a éxito asegurado! Disfruta de la semana y no te comás mucho la cabeza... Todo va a ir genial!

    Un saludo compañero,
    * Èric.

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  8. Sí que es un triunfo con ese volumen de entrenamiento no caer lesionado, te lo dice uno que no lo consiguió :-)

    Durante estos meses he aprendido muchísimo de tus entradas y comentarios, y he tenido el placer de conocerte personalmente.

    El domingo espero verte cruzar la meta y felicitarte por el superar este reto.

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  9. lo peor de correr un maraton es entrenarlo,sales sin lesiones y con el trabajo bien hecho,a poner la guinda y a disfrutarlo.suerte y a cuidarse esta semana.un saludo.

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  10. Bueno Gonzalo como tú dices los deberes los tienes bien hechos, ahora aunque hayas triunfado por no haberte lesionado, tienes que graduarte y espero que lo hagas con nota.

    Toda mi fuerza y suerte
    Un abrazo.

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  11. Hola Gonzalo, espero que tantos entrenamientos y Km. te lleven a lograr tu objetivo, buena canción la de Ozzy.
    Slds

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  12. Pues la cosa tiene buena pinta. Creo que vas a disfrutar un montón el próximo domingo. Espero con impaciencia la crónica de la carrera,

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  13. Yo no tengo mucha experiencia para juzgar tu trabajo, pero es el que me gustaría hacer a mi. Te vas a salir en la maratón y vas a disfrutar un montón, como disfrutas cada día de tus entrenamientos. Suerte

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  14. Ya tengo ganas de leer la crónica de la carrera, aunque espero que, cuando acabe este, podamos seguir leyendo tus andanzas en otro tipo de objetivos, si no, todos nos quedaríamos un poco huérfanos porque lo cierto es que ocupas ya un espacio en nuestro tiempo de ocio, al menos en el mío.

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  15. Ya esta todo hecho, suerte y a por ello...
    Slds

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  16. El trabajo lo has hecho durante estos más de cuatro meses, y las lesiones te han respetado. Ahora, falta terminar la tarea. Disfruta de esta semana, y mucho ánimo y suerte para el domingo.

    Un saludo.

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  17. Hola Gonzalo,

    menuda preparación llevas! Sí, como dices tú, ya te puedes dar por satisfecho. Psicológicamente debes estar (estás) muy fuerte, físicamente ya veo tus tiempos y es un hecho! Es verdad que la preparación del maratón es fifty/fifty mental y física...¿domina el cuerpo la mente, o es al revés?

    Confio te salga todo como es de esperar y espero con ansiedad tu crónica.

    Saludos desde la otra orilla.

    Menuda selección...ahora los Ozzy.

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  18. Dar toda esa caña al cuepo sin haberse roto es un éxito. Que disfrutes de la carrera y que te salga perfecta como te mereces.

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  19. Buen análisis.
    Alea jacta est.
    ¡A por todas!

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