¿Usan pulsómetros los keniatas?


Leía esta mañana en el buen blog de Carles Aguilar sobre la aparición de un nuevo gadget para el deporte, esta vez para la natación. En el mundo del corredor popular hay una variada oferta de estos gadgets, siendo los pulsómetros los más extendidos. El pulsómetro genera pasiones enfrentadas entre los corredores populares, los hay que defienden sus virtudes con los puños si hace falta, y luego tenemos esos corredores libres como potros salvajes que corren por sensaciones, esos que después de un rodaje de una hora saben perfectamente a qué ritmo han corrido, miran el GPS y apenas se han equivocado en uno o dos segundos.

Seguro que después de algún rodaje donde nos hemos estado mirando las pulsaciones ciento diecinueve veces para no pasarnos de umbral y donde casi nos hemos matado al no mirar lo debido hacia adelante, nos hemos preguntado si la élite entrena igual que nosotros, con sus pulsómetros controlando las pulsaciones en todo momento. ¿Y los keniatas? Esos dominadores del fondo mundial suponemos que en el siglo XXI ya entrenan por pulsaciones con sus bonitos pulsómetros regalados por las multinacionales del deporte, ¿no?.

Traduzco un artículo de Ulrich Fluhme , buen corredor popular con 2:33:00 en maratón el año pasado, que ha sido Top 100 en el ironman de Hawai y en la Maratón de Nueva York. Es colaborador de publicaciones de atletismo y pasa temporadas entrenando en Kenia con la élite.

Era uno de esos típicos rodajes keniatas. Empezamos todos juntos a un ritmo asequible. Una vez habíamos calentado, el ritmo aumentó de milla en milla. Después de un rato, uno de los dos corredores que estaban al final conmigo preguntó cuánto llevábamos corriendo. El plan era correr una hora de ida y una de vuelta. "27 millas", le dije. "Vamos hasta la siguiente colina y damos la vuelta", y él dijo que sí con la cabeza.

¿Corren los keniatas sin gadgets hoy en día? Definitivamente no. Mientras la tradición keniata es correr por sensaciones, aquellos que se pueden permitir un reloj lo tienen. También podemos ver pulsómetros y podómetros por aquí y por allá.

Dicho esto, ¿cómo usan estos gadgets los keniatas? Pues, todavía estoy esperando ver a un keniata que use un pulsómetro para controlar sus pulsaciones. La banda que va en el pecho se usa normalmente como cuerdas para tender la ropa. También estoy todavía esperando ver a un keniata que determine su ritmo con un podómetro. Sea lo que sea que usen, generalmente procede de regalos por ganar una carrera y su propósito está generalmente limitado a decirles cuando tienen que volver a casa a tomar el té.

Share this:

CONVERSATION

16 Comentarios:

  1. Jan contéstale a Gonzalo que tiene dudas,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jeje esta entrada traerá cola.

    Por mi parte no voy a decir que sea mejor usar estos aparatitos o no, sólo que yo soy un enfermo de todo lo que sea electrónica, no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos de mi vida. Algunos coleccionan sellos, otros se compran coches caros y yo soy feliz con el último cacharro que te da 600 datos sobre como estornudas o con la consola que apagas con un golpe de oreja.

    Además me encanta la estadística y manejar datos propios y ajenos así que todas estas cosas me encantan. Creo que todo es cuestión de gustos.

    Lo que si me parece mal es que últimamente parece que hay que pedir perdón por tener cualquier adelanto (o atraso) tecnológico por no ser un gallardo runner que se enfrenta a la carretera desnudo. Eso me parece una chorrada, quien disfrute de los aparatitos que los lleve y quien prefiera salir sin ellos que lo haga.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. No lo usan ni de coña....todavía estoy por ver un keniata con un pulsometro...si yo corriera a esa velocidad tampoco lo usaría...para que????

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Manuel. Quien quiera llevar pulsometro, gps, podómetro, Ipod, luz de minero, riñonera, orejeras, ... que lo haga.

    Cada uno se apaña como puede o como quiere, el caso es correr.

    ResponderEliminar
  5. Hombre en carrera dificilmente lo verás, pero en los entrenamientos te puedo asegurar que los llevan cuando les tienen que valorar algún tipo de parámetro. Ellos también se aprovechan de la tecnología, pero a su manera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a la moción de Manuel y de Vicman; no creo que haya motivo ni para la discusión ni para lo polémica; cada uno es libre de correr como quiera y con lo que quiera; a unos les irá bien y a otros no; es cuestión de gustos y de opciones personales, como casi todo en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Lo de que Jan diga algo es porque corro como los keniatas, lo digo por si había dudas...

    Y sí, los keniatas usamos pulsómetro...

    Como dicen muchos, cada uno que corra como quiera, siempre que sea prudente. Yo en mi caso me siento mucho más cómodo con el aparatito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A la pregunta abierta tengo que contestar que definitivamente NO... y además ni falta que les hace! Pero igual que gadgets electrónicos tampoco se calientan mucho la cabeza que si estás zapatillas con talon turbopropulsor amortiguador supino a la enésima cuadratura del circulo!! O dicho de otro modo, ¿qué marca de zapatillas usaba Bikila y sus primos?

    Claro que el hombre blanco y sus adelantos te vendo si puedes comprármelo ha llegado a nuestras vidas!

    Personalmente lo reconozco, y hasta me jode, el otro día se me gasto la pila de la banda e iba totalmente perdido. Sensaciones, cuálo? Sí, pero para eso necesito más experience (como el Hendrix). No soy muy friki de los gadgets electrónicos, por ejemplo el GPS lo veo innecesario par el uso que le doy pues como mucho corro siempre por el mismo circuito y bla, bla, bla... Recuerdo cuando era un chaval que corríamos hasta sin crono, sí como los keniatas... pero de eso ya hace unos cuántos años.

    Bueno, menudo rollo he escrito. En resumen, el problema de los pulsómetros es que la gente se/nos compramos uno y hala ya está pero es que hay que saber utilizar los datos...Eso es lo difícil del pulsómetro! No es fácil dado que con el entrenamiento diario vamos variando los paramétros pero bueno lo mejor sería conocerse cada uno con o sin pulsómetro.

    Además partimos de la base que todos o casi nos autoentrenamos. Leemos libros, artículos, consultamos planes, foros, blogs...en fin eso tampoco lo usan los keniatas.

    Los keniatas tienen el pulsómetro de serie y no lo saben (o no lo sabemos) quizá ahí radique la diferencia.

    Kenia power!

    Gonzalo gracias por tus entradas que son la mar de interesantes. Sigamos con el pulso.

    Saludos desde la otra orilla

    ResponderEliminar
  9. Ya te he dicho alguna vez que tienes un don para generar polémica sana en tus entradas. Los keníatas además de entrenar en altura (imprescindible en su dominio del medio fondo y fondo)tienen una genética privilegiada para correr. Si algunos usan ayuda electrónica es porque seguramente tienen entrenadores extranjeros que se valen de la información que les aportan esos "cacharros" para ajustarles los entrenos, picos de forma, etc.
    A mi me van porque me gusta conservar los datos y compararlos durante el avance del plan, si me bajan las pulsaciones ante los mismos ritmos, si corro los rodajes en menos tiempo, etc, sin ser un friki, pero me va el tema.
    Un abrazo y me alegro de que te hayas recuperado bien, ¿cómo va lo de Madrid?

    ResponderEliminar
  10. yo simplemente no los uso y lo que hagan los demás me parece todo bien... uno debe preocuparse por uno y respetar las decisiones del resto...pasa igual con la música si, música no, a la hora de correr una maratón. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. el tema del pulsometro es interminable.yo corro sin el y tengo 2 en mis casa,dejé de hacerlo me agobiaba.tambien es verdad que antes forzaba la maquina mucho mas que ahora pero tuve episodios preocupantes a cuenta de las pulsaciones altas y una vez que solucioné mis problemas no he vuelto a usarlo.corro segun me pide o me permite mi cuerpo,en cuanto a los keniatas es raro verlos con estos chismes ,quizas a los mas elitistas,desde luego tienen otro tipo de necesidades mayores que comprarse un pulsometro.saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo que se aprende en este blog.
    Yo soy partidario de la interelación entre pulsómetro y humano siempre que las dos partes estén de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Bien, yo también creo que cada uno puede adecuar sus preferencias en función de los que le apetezca... En mi caso todo este tipo de "artilugios", léase: pulsómetros, cronómetros, GPS y software vario... Me sirven como incentivo y motivación de mis diferentes entrenamientos y competiciones... Pero algunos días entreno totalmente desasistido de tecnología y, no pasa nada... Todo es cuestión del planteamiento personal en función de las necesidades a cubrir... (Por cierto que ahora le estoy echando el ojo al FR310 XT... Ya veremos....)

    ResponderEliminar
  14. Qué divertido! pues a mi me encantan los números, gráficas y todas esas historias, por eso me encanta el pulsómetro!

    Si corríese como los keniatas...seguro que también llevaría pulsómetro, para gusto los colores!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Hola Gonzalo, por fín llego a tu blog, super interesante, no sabía que detrás del Sosaku estabas tu.

    A mi el pulsómetro me da tranquilidad. No suelo mirarlo mucho, pero como una referencia y por si me da un pajarón ver como anda el pulso. El GPS no tengo pero quiero pillarme uno, lo que pasa es que como no gano carreras como los keniatas pues no me lo regalan. Muy interesante el artículo anterior sobre los umbrales y ritmos, voy a mirarlo en detalle.

    Un abrazo y nos seguimos,

    FER

    ResponderEliminar