Conferencia Running USA 2010


Hace pocos días ha finalizado la séptima conferencia anual de Running USA en San Diego. Running USA se ha convertido en la voz de la industria del Running en Estados Unidos y sus conferencias tienen cada vez más aceptación, vamos como las "kedadas" blogueras pero algo más serias.
Algunas de las conclusiones principales de la conferencia son las siguientes:
  • El gasto en zapatillas y ropa de running continúa fuerte a pesar de la crisis.
  • Cada vez hay más participantes en las carreras.
  • El dinero recogido para obras de caridad en las carreras continúa creciendo.
  • Más de la mitad de los corredores en las carreras de Estados Unidos (53.1%) son mujeres.
  • El 35% de todas las carreras son medias maratones, la distancia más popular.
  • La media de días de entrenamiento de los corredores populares en USA es cuatro.
  • La media de kilómetros semanales de los populares es de 42 km.
  • En marcas de zapatillas el ranking de 2009 es el siguiente: Asics (29.9%), Nike (14.7%), Brooks (14.4%), Saucony (11.3%), New Balance (9.7%), Mizuno (8.9%).

Algunas reflexiones particulares:

1. Parece que la capacidad de las multinacionales del deporte para "desplumarnos" con el precio de las zapatillas está totalmente globalizada. En todos los países se gasta cada vez más en zapatillas. Y a pesar de los "avances" nos seguimos lesionando, cada vez más.

2. Impresionante el dato de la participación femenina en las carreras americanas. Si en España no llega al 10%. ¿Qué nos ocurre? ¿Nos falta cultura deportiva en los colegios? ¿Por qué datos tan diferentes?

3. Cuatro días de entrenamiento a la semana de media (hay gente que sale tres y otros que salen cinco o más) entiendo que es razonable y debe ser parecido a lo que ocurre en España.

4. Cuatro días de entrenamiento y cuarenta y dos kilómetros de media nos indica que de media los corredores populares salen cuatro días a hacer cuatro rodajitos de una hora. Con estas cifras entiendo que los más "hardcore" que hacemos series, fartlek, tirada larga, 70 kms semanales, etc. a pesar de que parece que somos muchos, a nivel nacional o mundial somos menos de lo que parece. Quizás en Estados Unidos hay una mayor masa de corredores populares (donde la mitad son mujeres) que sólo van a disfrutar de la carrera sin obsesionarse tanto con el entrenamiento previo y la mejora de marcas.

5. En calzado dominan las marcas japonesas y americanas. ¿Dónde está adidas?. Pasa igual que con los coches en Estados Unidos, dominan los japoneses y los nacionales. Es curioso que la misma estadística hecha a corredores más expertos hace subir Mizuno al segundo puesto y hace retroceder a Nike hasta el quinto puesto.Es decir, para los runners más "hardcore", Asics y Mizuno reinan, dando una valoración más negativa de Nike que en cambio tiene un segundo puesto en la industria en general.

Seguro que hay muchísimas más conclusiones interesantes ue podemos sacar de esto.

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CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. Interesantísimo post... cómo no. Por otro lado tampoco aportan nada que no sepamos... más/menos. A mí tb. me sorprende el dato del nº de corredorAs no así el de zapas y marcas porque vas a cualquier carrerita y a la vista está!

    En cuanto al nº de entrenamientos semanales y kilometraje tampoco dice nada de nada y la mayor participación pues eso, va en considerable aumento.

    Para inri habría que hablar (no sé si se habló) del Tecnodoping (GPS, pulsómetro, software...), que como sabemos ha irrumpido con mucha fuerza en el running.

    Bueno, pues eso parece que estamos de moda!!! Si correr está de moda es que ya no entiendo nada.

    Saludos

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  2. Conclusiones:

    a) En Estados Unidos mis posibilidades de ligar en carreras se incrementarían exponencialmente, es decir, de correr con por ejemplo 100 mujeres y 900 hombres como en España, pasaría a correr con 900 mujeres y 900 hombres...

    b) los americanos son unos flojeras... 42kms a la semana los hacemos los blogueros en las semanas en las que estamos lesionados y a la pata coja

    c)la crisis hace que la gente en vez de irse al gimnasio y dar clases de taichi, yoga, kickboxing, spinning o cinta salga más a la calle y se ahorre los 50-100 euros al mes. Eso se ve claramente en el Retiro los fines de semana, donde cada vez se ven más novatillos.

    d) lo de las carreras es un hecho, el 21 de marzo por ejemplo, tenemos que decidir que media correr cerca de madrid entre 4 opciones que yo sepa, leon, coslada, fuenlabrada y segovia... y en todas hay entre 1000 y 4000 corredores...

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  3. Jan, buenísima observación. Hay que reconocerlo. Al final estoy convencido de que la mayoría va a resaltar el dato de las tías, que es lo que de verdad importa ¿no?

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  4. La gente ve House y se fija en sus zapatillas y luego las compra, lleva zapatillas caras Nike o japonesas.
    aparte, los americanos lo hacen todo a lo grande son los reyes de las ferias, sen ade lo que sean.

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  5. Cultura deportiva en los Colegios... aún estoy flipando con el concepto. Ójala. Mi hijo corre en un club y esa cultura se la dan allí, con una filosofía para mi gusto muy acertada de que tienen que jugar y conocer todas las especialidades atléticas. Si eso lo pudiera tener también en el cole seguro que de mayores tendríamos el doble de corredores y el porcentaje por sexos más igualado.

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  6. Debido a los períodos que he vivido en USA me permito aportar que allí el correr prácticamente no va por quién hace el mejor tiempo, series, fartlek, etc, allí simplemente la gente corre, si demoras 3 horas en terminar una carrera de 10 kms pues genial, ese es el héroe y aquí creo que en las carreras de 10 kms cierran la meta a 1 h 15 min y claro, no cualquiera podría plantearse una carrera.

    Gonzalo, gracias por aportar esta información, esa conferencia de running la tendré en mente para un futuro, no estaría mal visitar asistir algún día.

    bss
    Tania

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  7. que sí que vale, pero ... ¿dónde y cuándo nos apuntamos a la carrera esa donde el 53% son mujeres?.

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  8. Totalmente de acuerdo, lo de las mujeres en EEUU fue algo con lo que aluciné en Chicago.... es increible!

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  9. Buena información, Gonzalo.
    Como Vicman, ¿donde me apunto?
    Ciao

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  10. Menos gallitos preguntando que dónde se pueden apuntar para correr con un 53% de tías, que allí las tías corren de verdad y a más de uno le podrían dejar su honor de macho español por los suelos.
    Por cierto, sé una carrera en España donde se corre con casi un 53% de mujeres, la carrera de la mujer.

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  11. Buen e interesante post.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Jan: "b) los americanos son unos flojeras... 42kms a la semana los hacemos los blogueros en las semanas en las que estamos lesionados y a la pata coja"

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  12. Quiero ir a correr un maratón a U.S.A. no sé el por qué, pero quiero ir.

    Un abrazo.

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  13. Soy el típico corredor americano con sus 4 días, sus 42 km sus... Ah pues no.

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  14. mucha mujer en usa,aqui hay que mejorar mucho en ese aspecto a pesar del circuito de carreras de la mujer que vienen haciendo en españa.
    corren ese dia muchas y despues al gym otra vez,este tema si que llama mucho la atencion,lo de las zapatillas ya nos lo imaginabamos,hoy hay mucha informacion y las grandes marcas de siempre venden en todos sitios por igual por calidad y prestaciones,el precio tambien caro en todos sitios.demasiada valoracion para nike bajo mi punto de vista que invierte grandes millonadas en marketing y nos las invierte en el producto,en tema zapatillas tendria que mejorar muchisimo ,en cuanto a material textil y complementos ,ect son de lo mejor.saludos

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  15. Sorprendente dos cosas:

    Por un lado que Adidas no pinta nada allí y el tema de que el 53% son mujeres, aquí ni el 5'3%.

    La conclusión es que las carreras en EEUU, con tanta chica, tienen que ser muuuuyyyy entretenidas.

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