Dayna y el plan Welcome, semana 3 en revisión


Nueva semana completada del plan de puesta en forma para Mapoma 2010. Los entrenamientos de esta semana han sido prácticamente calcados a los de las dos semanas anteriores en lo que se está convirtiendo ya en entrenamiento estándar de estos primeros pasos: una sesión de potencia aeróbica (series), una sesión de fuerza (cuestas), una sesión de fondo (tirada larga), una sesión de rodaje a ritmo (ritmo) y un "rodaje basura" (recuperación). En total las habituales 5 sesiones intentando tocar todos los palos del entrenamiento básico e intentando no abusar de los rodajes fáciles por sensaciones. Cada día un objetivo diferente.

Lo que he cambiado respecto al plan de preparación de la maratón de Gran Canaria es el terreno. Estoy metiendo uno o dos rodajes en terreno más desfavorable, con cuestas adaptándome a lo que será Mapoma. Estoy entrenando bajo condiciones más duras. Ayer sábado hice 15 kilómetros en mi particular "Ring of Fire" (anillo de fuego), circuito con cuestas donde practico cambios de ritmo, y hoy sábado con un día espectacular para correr, 21 kilómetros en el Confital, zona de tierra justo al lado del mar con parte dentro terreno militar justo en Las Palmas. Llevaba algunos meses sin ir por allí porque no quise arriesgarme a torceduras de tobillo o similares mientras preparaba la maratón de Enero. Comentar que justo al entrar en zona militar donde el paso solía estar abierto, me encuentro un nuevo alambre de espino pero echado abajo. Me entra una duda de medio segundo sobre la conveniencia de entrar a rodar en zona militar si han puesto nuevo alambre de espinos, pero sigo hacia adelante y hago un rodaje fantástico sin escuchar tiros intimidadores. Soy un runner. Me suenan los Beach Boys rodando en terreno militar justo al lado del mar, qué maravilla.

Tengo el mp3 en las últimas, además de no poder variar el volumen ni pasar canciones hacia adelante, ahora no me funciona la función random (canciones al azar), con lo que las canciones me suenan en riguroso orden alfabético. El mp3 está sufriendo más que yo los rigores del entrenamiento. A veces introduzco la misma canción en diversas versiones que se camuflan en las 8 horas de canciones y van sonando espaciadas por el efecto random. Al tener esta función estropeada, el miércoles me sonó una canción de Lady Gaga en sus múltiples versiones (disco mix, etc.) seis veces seguidas. Creí volverme loco, era eso o apagar el mp3. Lo he pasado mejor en el kilómetro 32. El hemisferio izquierdo me mandaba señales continuamente de mandar el mp3 "al carajo", pero seguí resistiendo como un jabato pensando que la mente también se entrena. Si he podido con esto podré soportar la crisis de los últimos kilómetros de la maratón.

Utilizando un símil marino, aún me siento como un tiburón con el estómago lleno después de la maratón de hace un mes. Tengo aún fresca mi dosis maratoniana y esto hace que piernas y mente aún no estén alineadas. Las piernas entrenan y la mente está a otras cosas. Sin embargo, comienzo a percibir ligeramente el olor a sangre, lejos, aún muy lejos, pero sé que en unas semanas volveré a desarrollar el instinto asesino necesario para correr una maratón de nuevo.
Al final la semana ha salido así:
  • Martes: 14km. a 4:58 (ritmo)
  • Miércoles: 2k + 10k fartlek (4' duros + 3' fuertes) + 1k (potencia aeróbica)
  • Jueves: 14 K a 5:08 (rodaje basura recuperador)
  • Sábado: 15K en cuestas con cambio de ritmos (potencia)
  • Domingo: 21K a 5:08 (fondo)

Total kilómetros de la semana: 77



Después del "Anillo de fuego" de la mañana, ayer sábado le dí descanso a la mente y fuí a ver a Dayna Kurtz, una de las reinas de la nueva canción americana. Primera fila, como un señor y concierto de esta diosa del "country jazz" en formato acústico. Dayna simplemente con su guitarra acústica cambiando a veces a una pedal steel guitar (de esas guitarras que se tocan puestas en las rodillas). Cerraba los ojos y me teletransportaba al delta del Mississippi, cerraba nuevamente y estaba en el Grand Ole Opry o en el festival de Jazz de Montreaux. Una maravilla, Dayna es grande, muy grande. No tengo especial simpatía por los cantautores españoles o sudamericanos, me parecen cansinos y coñazos. Pero Dayna es diferente, es un recorrido por lo mejor del jazz, del country, del blues y del gospel. Descanso activo para la mente.

Frase zatopekiana de la semana: "Hay una gran ventaja en entrenar con condiciones desfavorables. Es mejor entrenar bajo duras condiciones, la diferencia será un tremendo alivio el día de la competición."

Share this:

CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. Que bonito el ultimo disco de dayna. Buenos entrenamientos, eso vete metiendo cuestas, que yo hoy he sufrido unas cuantas que me han venido bien para hacerme una idea de lo que nos espera en mapoma.

    Un fuerte abrazo

    jan

    ResponderEliminar
  2. Como siempre,buenos entrenos y meditada planificación; estyoy de acuerdo, hay que incluir cuestas y cambios de ritmo de cara a la maratón de Madrid, allí nos veremos; saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hace apenas un mes del anterior Maratón y ya te estás pegando una caña impresionante..!! Será cierto lo del instinto... Y hablando de instinto.. Me vuelve a venir cómo anillo al dedo un fragmento de "Instinct" de Iggy Pop

    Instinct keeps me running
    Running like a deer
    Instinct keeps me running
    Running through the grinning shadows

    Comparto contigo que ese instinto es el que en muchas ocasiones nos permite atravesar la zona de sombras y arañar segundos e incluso minutos en un Maratón..!! A seguir así.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo, además de buen runner estás un poco majareta, jeje cómo se te ocurre meterte en zona militar, es una variante nueva de entrenar. El meter más intensidad para el mapoma con cuestas está muy bien pensado.

    Un abrazo y cuidate capitán.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo estoy contigo se debe entrenar más duro de lo que se compite, por eso mañana meteré en la mochila un disco de 5kg y me pondré a subir al Teide...es broma pero Zatopev tenia razón en la competición no hay que sufrir, para eso están los entrenos. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  7. Veo que , esta vez sin presión, vas a mejorar tus marcas todavía más.
    Por cierto tu ritmo "basura" y tu ritmo fondo se parecen mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cuidado con los militares haber si van a pensar que eres una liebre!

    ResponderEliminar
  9. "Hay una gran ventaja en entrenar con condiciones desfavorables. Es mejor entrenar bajo duras condiciones, la diferencia será un tremendo alivio el día de la competición"

    Como anillo al dedo me va, me la voy a tatuar, lo que aprendo contigo. Semana completa te has pegado, hazte con otro MP3 se te tortura demasiado.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo del rodaje basura a 5´08´´. Por cierto tiene delito no cambiar de mp3 viviendo en Las Palmas, además te mereces un regalito por tu marcón en el maratón de Gran Canaria.
    Lo de Zatopek de entrenar en condiciones desfavorables está bien de vez en cuando, pero no por sistema porque resulta muy cansino y desgasta en exceso la mente y el cuerpo, he dicho.
    Un abrazo, lo del olor a sangre me recuerda a Bruce, el tiburón de Finding Nemo, aunque aún no te veas persiguiendo pececillos, ya verás como se despierta el instinto asesino cuando veas la línea de salida en ese marco incomparable de la capital.

    ResponderEliminar
  11. Buen entrenamiento... el mp3 tendrás que cambiarlo, ya se ha excedido de km y estará gastado.
    Slds

    ResponderEliminar
  12. Veo que ya vuelves por tus fueros, deja salir ese instinto que Mapoma te espera con los brazos abiertos. Gonzalo ha vuelto.

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo, el olor a sangre... El horror! El horror!

    Qué buen post dios mío... Deberíamos pagar por leerte. Lo del mp3, es que cómo eres....

    ResponderEliminar
  14. Hola Gonzalo, antes que nada darte las gracias tus ánimos. Menudos entrenamientos te marcas compañero, me das mucha envidia sana el ver la cantidad de kilómetros que se comen tus piernas día a día, 77 semanales no son moco de pavo, jejeje. Espero que sigas bien y lo dicho, muchas, muchas gracias compañero.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el simil del tiburón. Yo ahora más bien parezco una gallina clueca.

    ResponderEliminar
  16. No se que tiene de malo Lady Gaga, a mi me gustan algunas canciones,...peor hubiera sido tener que escuchar el Carro de Manolo escobar 6 veces seguias,..jejeje

    Yo no me meto en terreno militar ni "jarto" de vino, vamos que agarran y me toca otra vez hacer la mili, no jodas.

    Cuidado con los que vayais al MAPOMA, si veis un rastro de carnada apartaros que viene Gonzalo.

    Un abrazo y gracias por hacernos reir cantidad

    FER

    ResponderEliminar
  17. Buenos entrenos como siempre Gonzalo! te soy sincera desde que terminaste el maratón de Gran Canaria he sentido un cambio en tus entradas, más seguridad, más sabiduría, más ganas de más y me alegro mucho.

    El Mapoma lo tienes controlado, eso seguro.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. gran semana de entrenos y cuida ese mp3 que vienen jornadas duras.salu2

    ResponderEliminar
  19. Lady Gaga to Dayna Kurtz. That's a wide spectrum! Everything has it's purpose right?

    I like the quote at the end. Although I would rather run through snow than an mp3 player stuck on Lady Gaga. That's tough training conditions!

    ResponderEliminar