El plan Welcome, semana 1 en revisión


- ¿Y para qué dices que necesitas el dinero
extra?

- Para una academia de inglés
- ¿Y dónde está?
- Emm, en el centro de Madrid
- ¿Cómo se llama?
- Ummm, Welcome, Academia Welcome


Una de las simpáticas anécdotas que recuerdo de mi estancia de seis años en Madrid como estudiante tiene que ver con las academias y los planes milagrosos para aprender idiomas en poco tiempo. Un compañero de estudios también canario llamado Carmelo, con la euforia del estudiante recién llegado a la gran capital se gastó toda la pasta que su padre le había asignado muchísimo antes del tiempo estipulado (básicamente en mujeres y alcohol. Que nadie me entienda mal, en invitaciones a otras estudiantes de distinto sexo y en cubatas). Básicamente se quedó sin blanca en seguida, vamos como si se te acaba el glucógeno en maratón en el kilómetro 15. Viendo que sus compañeros habituales de estudios no estaban demasiado mejor que él, no se le ocurre otra cosa que llamar a su padre y pedirle un "extra" para una academia de inglés, para unas clases de un par de meses. Sin tener un plan preparado llama a su padre y se inventa lo de las clases de inglés, pero cuando éste le hace algunas preguntas de control, Carmelo tiene que improvisar y se inventa el nombre de la academia de inglés sobre la marcha, con la primera palabra que le viene a la cabeza, Welcome, Academia Welcome.

No entro en la ética de la acción del susodicho, ni en valorar si el padre sabía que se le había acabado el dinero para sobrevivir (yo estoy convencido que sí, los padres lo saben todo. Ahora lo sé que soy padre), pero Academia Welcome ya quedó para siempre en el imaginario de aquellos que vivimos la anécdota en primera persona, como ejemplo de acción que pretende adquirir en poco tiempo el trabajo que se debe hacer en años. ¿Quién se cree que con un extra para un par de meses de academia de inglés alguien va a aprender algo?

Pues bien, esta semana he empezado mi particular plan Welcome para maratón. Sólo dos semanas después de correr la maratón de Gran Canaria comienzo a preparar la siguiente. Únicamente tengo 11 semanas, ¿es suficiente?. Para obtener MMP no, para acabar sin sufrir demasiado quizás sí, ese es mi objetivo. El nivel de motivación aún no es el adecuado, pero he tenido que fabricarme un plan porque de no ser así me entregaría a los rodajes basura por sensaciones, y tengo que obligarme al menos con un día de calidad y una tirada larga a la semana. Soy consciente de que me haría falta meter más entrenamiento de fuerza, mi punto débil y mucho más con el perfil asesino de Madrid, pero eso sí que sería parte de otro lema, algo así como "Gimnasio Welcome, póngase como Arnold Swazeneger en dos meses". Mejor lo dejo para los objetivos del segundo semestre del año.

Esta primera semana ha salido así:

  • Lunes: 14K a 5:01
  • Martes (Q2): 2K + 10K fartlek (4K duros + 3K suaves) + 1K; (4:49 el total)
  • Jueves: 12 K a 4:54
  • Sábado(Q1): 21K a 5:01
  • Domingo: 12K a 4:57

Total kilómetros de la semana: 72

Frase zatopekiana inspiradora de la semana: "Es en los límites del dolor y el sufrimiento donde los hombres se separan de los niños"*

Con tan poco tiempo de descanso, aún las sensaciones no son buenas. A pesar de no estar a tope, he podido correr a ritmos decentes casi sin quererlo, luego la forma está ahí, ahora hay que moldearla. He recuperado bien, aunque es como si las piernas pudieran ir rápido en distancias menores, pero se resistieran a cargarse con más kilómetros aún. Todo llega.

*Emil Zatopek: Único corredor que ha ganado las carreras de 5K, 10K y maratón en unas olimpiadas. Inventor del entrenamiento por intervalos (series), famoso por sus entrenamientos auténticamente asesinos "con botas militares", con una lengua tan larga como sus rodajes. El más grande.

Share this:

CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. Pero, Gonzalo, tú para qué estás entrenando, vaya ritmos sostenidos que te gastas. Buena semana.

    Nos queda menos para vernos en Mapoma, que ilusión.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Afrontas un segundo Maratón pero no partes de cero, si eres capaz de mantener los ritmos por debajo de los cinco minutos es que aún mantienes el trabajo hecho estos meses. Ahora lo complicado es volver a entrenar con mentalidad de competición y hacerlo de forma gradual para no romperte, supongo que en Marzo ya se habrá quedado el Maratón de enero muy en el pasado y volverás a meter presión a la máquina. La verdad es que es complicado si se corre Canarias y también Madrid, están muy cerca e ir a tope en las dos es dificil, pero luego te queda el resto del año para Dublin, que la verdad no tengo referencias pero que esa si que está bien colocada. Lo del amiguete Welcome no tiene precio, ha estado muy cachondo.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, Gonzalo citando a los maestros del Maratón, qué grande y qué olvidado Zatopek! Para mí es una fuente de inspiración sobre todo los pioneros de la larga distancia. Ese espíritu maratoniano. Me alegra que recuperes a los grandes de los grandes. La historia está escrita y hay que leer, hay que leer...

    Respecto a tu plan lo veo un poco asesino dado el poco tiempo entre maratón y maratón. Muy exigente en cuanto a los tiempos pero no el kilometraje. Tienes razón que si no te planificas caes en el caos pero no sé, a ver si te pasas de vueltas! Más que nada por las lesiones y tal...

    Nada, seguro que lo tienes todo bajo control. Hostias menuda kilometrada te has metido en tu segunda semana!!!! Y luego va y dices que si "tres a la semana"...

    Bonita anécdota,jejejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también estudié fuera de cosa y vivi y vi historias parecidas.
    Buena semana, te sigo de cerca. Yo también quiero sacarle provecho al estado de forma para pegarle un buen mordisco a mi marca en maratón. Lo dicho me tienes encima.
    Con tu permiso me quedo con la frase del gran Zatopek

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, plan Welcome y semana de 72 kms?! ese plan será para los maquinillas como tú no? jajaja tienes fondo y las piernas no olvidan, aunque mis piernas creo que ya se han olvidado de todo :-(
    Gran frase de Zatopek.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Me has tocado el alma Gonzalo,Emil Zatopek es mi idolo, para mi el corredor perfecto por excelencia, sus entrenamientos y su filosofía, me he quedado sin palabras...
    Un saludo de un emocionado lector.

    ResponderEliminar
  7. Cuando la cabeza acompañe a las piernas no sé donde vas a llegar. Por cierto la fuerza aunque sólo sea con gomas para equilibrar la musculatura después de tanto entreno corriendo, sería bueno que la miraras un poquito, Madrid no es Las Palmas y la Casa de Campo y la parte final se hacen durillas.
    Un abrazo y a mantener esa forma física envidiable.

    ResponderEliminar
  8. pero tío, si tú vas sobrado. Aunque te quedaran 2 semanas lo harías sin problemas.

    Por cierto yo también conozco a muchos antiguos alumnos de la Acadamia Welcome, que subvencionaba gran parte de sus gastos "madrileños".

    ResponderEliminar
  9. Oye si Gonzalo, yo entreno muchos días por encima de esos ritmos, estás como un toro (sin los cuernos), jajaja,...buena anécdota la de tu amigo,...me hizo reir

    Un abrazo
    FER

    ResponderEliminar
  10. Gran anécdota la de tú amigo, muchos de esos conocí yo también en mi época universitaria en Salamanca.

    Gónzalo, yo el único problema lo veo en el plano psicologico, porque viendo tús ritmos y volumen de km, no vas a tener problemas para hacer un gran MAPOMA.

    Eso sí no olvides la fuerza, ya sabes como son los últimos kms del MATOMA. Fue mi cruz en el año pasado.

    Este año en los primeros test estoy notando una gran mejoria en ese aspecto y espero vengarme.

    Un saludo y nos vemos en la Salida

    ResponderEliminar
  11. La anécdota de tu amigo es para contar a los nietos.

    Como bien dicen por arriba tienes tiempo de sobra para preparar bien el MAPOMA.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. jejeje,el colega se lo pasó bien en madrid vamos,no fue de paso.
    buena semana para empezar ,con tu disciplina y tu constancia en 11 semanas te preparas para hacer un maraton bastante decente.
    buena referencia al gran emil zatopek,de gesto agonico en sus carreras,de los mas grandes si no el que mas.saludos y animo con el plan

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Gonzalo el libro de Abel Antón trae varios planes de 8 semanas, entre ellos uno para bajar de 3:30, si quieres te lo paso, ya me dirás.
    Un abrazo y a seguir así.
    Por cierto esa academia creo que tenía sucursales en toda España y acabó siendo el Forum Filatélico de la época.

    ResponderEliminar
  14. "ritmos decentes", serás ...

    Si no vas a por MMP, vas a llegar sobradísimo y a disfrutar la carrera como nadie.

    Ya firmaba yo semanas como la tuya.

    ResponderEliminar
  15. El dinero destinado a estudiar el idioma inglés es cosa sagrada, pero al parecer en el ejemplo que cita el post no fue considerado así. Con este tipo de posibilidades (estudiar inglés) no hay que pestañar mas bien se trata de aprovechar.

    ResponderEliminar