Girls just wanna have fun


I come home in the morning light,
My mother says "When you gonna live your life right?"
Oh,mother,dear,
We're not the fortunate ones,
And girls,
They wanna have fu-un.
Oh,girls,
Just wanna have fun.

Some boys take a beautiful girl,
And hide her away from the rest of the world.
I wanna be the one to walk in the sun.
Oh,girls,
They wanna have fu-un.
Oh,girls,
Just wanna have
That's all they really want.....
Some fun....

(Cyndi Lauper. "Girls just wanna have fun". 1983)


En 1979, un tipo llamado Robert Hazard compuso la canción "Girls Just Wanna have Fun". Fue lo único interesante que hizo en su vida. Cuatro años más tarde en 1983 Cyndi Lauper con su permiso cambió algo las letras para darle una perspectiva femenina y la incluyó en su album de debut, convirtiéndose desde entonces en un himno feminista generacional. A pesar de que hace casi 30 años de su publicación es una canción que se mantiene fresca y no suena desfasada, la he recuperado para mi mp3 recientemente.

En este mundo nuestro de corredores hay una carrera donde las chicas realmente quieren divertirse, el Flora Women´s Mini Marathon de Dublin. Es la "carrera de la mujer" más multitudinaria del mundo y el número de participantes es realmente espectacular. En 2008 juntó a 40.516 corredoras, cuatro Mapomas enteros de mujeres ¿el paraíso para un corredor?...quizás no.

Las casualidades de la vida hacen que esta carrera comenzara en el año 1983, justo el año de lanzamiento de "Girls Just Wanna Have Fun". Otra coincidencia, 1983 fue el año del primer campeonato del mundo femenino de maratón. Hasta 1980, lo más largo que había corrido una mujer en unas Olimpiadas había sido 1.500 metros. Hoy nos parece increible, ¿verdad?. Pues esta carrera de 10K de Dublín se ha convertido en un símbolo de liberación runner femenina y fecha fija en el calendario para todas las corredoras irlandesas.



Antes de 1983 era muy difícil ver a mujeres entrenar en parques públicos y sitios al aire libre, la Flora Mini-Marathon (¿porqué lo llaman mini-marathon cuando quieren decir 10K?) cambió todo eso. Es auténticamente envidiable que con un país de 6 millones de habitantes puedan dar 40.000 dorsales a mujeres, ¿qué no podríamos hacer en España con nuestra población? Para llenar 40.000 dorsales hay que hacer que corran las niñas (a partir de 14 años se permite) y las abuelas.





Hace algunos días Víctor en su fantástico blog nos ilustraba con la carrera Ujena que desde ya se ha convertido en el Santo Grial de las carreras perfectas para los corredores, carrera itinerante con cientos de modelos de todo el mundo que se celebra en sitios tan exóticos como Cancún, Puerto Vallarta y San José del Cabo. Hombre, ni Dublín es Cancún, ni vistas las fotos la calidad de la participación es la misma, pero tiene un nosequé reivindicativo esta carrera de la vieja europa que genera buenas sensaciones. Si eres mujer y te encuentras de vacaciones en Irlanda en Junio o te quieres dar una escapada de fin de semana, no deberías perdértela. Y si eres hombre, no te puedes resistir y te quieres travestir para disfrutar del momento, a por ello. Pero quiera Dios que no te descubran, no sabemos lo que 40.000 mujeres endorfínicas y reivindicativas podrían hacer contigo.

Share this:

CONVERSATION

13 Comentarios:

  1. Bueno, yo no sé cómo serán estas. Sí te digo que la de La Mujer, al menos en Madrid, es mejor tomársela con muy buen humor: señoras de 60 años con su bolso y sus zapatillas Victoria que se plantan en un cajón con marca y dicen que si estás tú ahí por qué no van a estar ellas, chicas con carritos de bebé normales (y pasa lo que pasa, golpes a las demás corredoras en los talones y gemelos además de estorbar bastante), grupos enteros que desde el kilómetro 0 se ponen a caminar pero sin el detalle de echarse a un lado... una pesadilla si esperas una carrera al uso.
    baci e abbracci

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    pues aquí como no empiece a correr la Belén Esteban en alguna carrera... Vale me he pasao!!

    No sé, pero parece que poco a poco, se van incorporando más runner women a las carreras. Sólo basta correr alguna para comprobarlo... A esta progresión pues igual llegamos a la cota americana

    Como escribiste en el post de "La línea Oprah", en cuanto alguna personalidad mediática se ponga a ello pues... Qué tal la princesa Leticia Ortiz???

    Sí, el paraíso de cualquier aficionado al runnig es una carrera de ese tipo como las de Dublín.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi cuñada corre este año el Maratón de Londres, se hizo Mapoma en 3.30 en "plan tranqui" y se hubiera corrido otro por la tarde sin problemas. No la veo yo a ella en moñadas como la carrea de la mujer. No hay deporte más integrador y democrático que el atletismo, tanto corres tanto vales, disfruta el primero tanto como el último y hay un perfecto respeto entre lso corredores, no hay ideas políticas, ni clases sociales, y el rico corre con el pobre (aunque sin zapas). No tiene sentido inventarse carreras "integradoras" o "reivindicativas" porque no hay contario ni contrincante.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las carreras de las mujeres, cuando mi mujer termina de correr tenemos un par de días de mucha tranquilidad en casa, jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Letizia fue la presentadora de la carrera de la mujer de este año pasado... e incluso hizo algo de aerobic... que lo vi con mis ojitos...

    Estaba esa mañana en el retiro y no sabía que había carrera, llego y empiezan a pasar mujeres con camiseta azul a miles...

    era gracioso, como son 5-6kms en 1 hora de tiempo máximo, calculo que la mitad lo hacían andando, incluso alguna vi fumando...

    ResponderEliminar
  6. Áquí en Tenerife, hay un grupo mas o menos amplio de mujeres que si os soy sincero ya me gustaría a mi llevar el ritmo de la más lenta, ellas no precisan de carreras discriminatorias para los hombres, ya que son muy capacez de ganarle al macho más pintado. The Woman Power.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he vivido con mi hermana (10 años mayor que yo)y que no ha podido salir por Toledo a correr sin pasar vergüenza hasta los 37 años.

    ResponderEliminar
  8. Ver a mi chica en la carrera de la mujer me emociono mucho...

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría que mi mujer se calzara las zapas...se iba a enterar!!! tengo un repertorio de frases que me ha dicho a lo largo de estos 3 años que llevo corriendo....buf!!

    Cada vez se ven más chicas corriendo, eso está muy bien.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. Y en Irlanda, nada menos.

    No sé qué nos pasa a los carreristas (varones) que todos queremos ver mujeres en las carreras. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Buenas Gonzalo,

    Es la primera vez que participo en tu blog, y me ha parecido muy interesante.

    Respecto a lo de las carreras para mujeres, aqui en Donosti hay una que se llama Lilaton, cada año tiene más adeptas, pero a mi la verdad es que las carreras excluyentes no me gustan nada. No veo que tengan necesidad, de hacerlas ya que a ellas no se les excluye de ninguna popular, pero en fin... ellas verán.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Si hubiesen carreras populares de 5 kms y que la hora de cierre de meta sea a las 2 horas seguro que hubiesen más corredoras.

    No me gustan las carreras excluyentes pero si ninguna carrera se asemeja en condiciones como la carrera de la mujer pues apoyo la iniciativa.
    Creo que tenemos que entender que no todo son tiempos, sub 45, sub 40 etc, que muchas personas solo quieren correr y disfrutar.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Cyndi Lauper me recuerda mis años mozos.
    Por cierto hay una maratón en San Francisco sólo para mujeres, pero el nivel era bastante mejor que el de las fotos que pones del de Dublín y que conste que no tengo nada en contra de las irlandesas.
    Un abrazo, por cierto qué tal andas de tarro, se va acoplando ya a las piernas o va por libre todavía?

    ResponderEliminar