La línea Oprah


En mi último post comentaba algunas de las conclusiones de la Reunión anual de Running USA. A pesar de compartir con la red de corredores interesantes estadísticas sobre marcas de calzado y tiempos de entreno, ha habido un dato en particular que ha sido el que fundamentalmente más comentarios ha generado: el 53% de los corredores de carreras populares en Estados Unidos son mujeres. Esto ha generado todo tipo de comentarios del estilo "¿Dónde hay que apuntarse?" o "Así tendría más oportunidades de ligar en carrera", comentarios no muy diferentes a los que generaría un post sobre el campeonato mundial de voley playa femenino. El triunfo de las hormonas sobre las neuronas, y es que en época de entrenamiento duro ya se sabe.


Pues debemos recordar que una de las culpables del boom del Running femenino en Estados Unidos es Oprah Winfrey, la famosa presentadora de TV. En los años 90 la señorita Winfrey se puso como objetivo correr una maratón antes de cumplir los 40 años. Este anuncio generó muchísima expectación en todo el país y sus días de entrenamiento se seguían casi como si fuera un "Gran Hermano". El prototipo de ama de casa urbana con sobrepeso iba a correr una maratón. Si Oprah podía, cualquiera podía. En España sería como si María Teresa Campos corriera una maratón.




Y pudo, claro que pudo, con un respetable tiempo de 4:29. Cuando todo el mundo esperaba que Oprah corriera la Maratón de Chicago, se adelantó un par de semanas para evitar periodistas y corrió la Marine Corps Marathon en 1994. Al tiempo de 4:29 se le llamó la línea Oprah ("The Oprah line"), y es un nivel de referencia que se marcan muchos corredores populares en Estados Unidos para acabar dignamente una carrera, es la línea que separa lo aceptable de lo inaceptable, cuatro horas y veintinueve minutos. Otras celebrities como Puff Daddy tomaron este nivel de referencia cuando también completaron su primera maratón.


La aventura de Oprah, una auténtica estrella en Estados Unidos, generó el segundo boom del Running en los años 90. Todos querían batir a Oprah, si ella podía, cualquiera podía. Recuerda que si hoy puedes hacer comentarios del estilo "¿Dónde hay que apuntarse? es en buena parte por la influencia de la señora Oprah Winfrey.


Y por cierto, para Alex, RA, Jan, Miguel, Angel, Manuel y tantos otros inmersos en la preparación de una maratón ahora mismo: George Bush hizo 3:44:52 (sub 3:45) en la maratón de Houston de 1993.

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Eso es lo que yo digo, si Oprah pudo porqué yo no? claro ella no se lesionó :-S

    En todas las sociedades estamos llenos de modelos a seguir y como dices Oprah en USA es una diosa y me creo que mucho tuvo que ver para impulsar la participación de mujeres en carreras.

    George Bush, sub 3:45!! bueno bueno, creo que servirá de motivación para muchos maratonianos :-D
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. 4:29 -> 4h 29 minutos.
    En un principio pensé que era el ritmo: 4:29/km. Joer pensé, pues vaya máquina estaba hecha la tía para hacer semejante cosa en su primera maratón.

    ResponderEliminar
  3. Jo, si el mamarracho de Bush hizo ese tiempo, en mi próxima maratón tengo que pulverizarlo... jejejeje...

    Buena entrada, como siempre, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente ayer mismo estuve leyendo la historia de Oprah y dudo mucho que consiga superarla.

    Eso sí, a María Teresa Campos la gano seguro, no me jodas...

    ResponderEliminar
  5. Todo el que corra un Máratón merece mi respeto independientemente de su marca o de sus motivos para correr. Muchos corredores perdemos un poco el Norte con las marcas y se nos puede olvidar a veces que correr un Maratón aún en 4h29´ es un gran logro. Sinceramente, desde que fui adelantado en una media maratón por dos tipos, uno de 64 años y otro de 72 y además por tres veces en la misma carrera, y a mayor abundamiento en las cuestas arriba, te aseguro que no me voy a picar a estas alturas de la vida. Por desgracia si que tengo tentaciones de picarme con los que van muuuucho más rápidos que yo, y a sí me va.

    ResponderEliminar
  6. George Bush estaría en muy buena forma cuando hizo el sub3:45 porque sino es inexplicable.
    Yo, como mucha gente seguiré la línea Oprah para terminar un maratón.
    Lo que me ha resultado curioso de las fotos de Oprah es la marca de sus camisetas... Ralph Lauren ¿Ese tío viste a deportistas?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada Gonzalo. Consigues unas informaciones y haces unos análisis cojonudos.

    Sobre el tema de la participación femenina, es un asunto en el que yo hice este año un estudio en Panamá. En pruebas cortas de 5km (acá se llaman carreras-caminatas), porque de hecho mucha gente trota y camina, las mujeres representan un buen porcentaje, por encima del 40%.

    Según se va alargando la distancia, 10km, 21km, y 42 km, el porcentaje se va reduciendo de manera drástica. En maratón está por el 10%.

    En total el porcentaje estaba en el 26% contando todas las distancias.

    Lo alucinante de USA es que hay maratones donde las mujeres representan el 55% y 60% del total.

    Si Maria Teresa Campos entrena Maratón y hace como Oprah yo me borro definitivamente. Tampoco me ha hecho mucha ilusión saber que entre los hobbies del Bush estaba el correr,...será la excepción que confirma la regla. Su papa fue el que decretó la invasión de Panamá a finales de los 80, así que por aquí no lo quieren ni en pintura.

    Saludos,
    FER

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, lo de Oprah lo sabía, yo también pensé que si ella podía yo podía, pero lo de Bush. Vamos hombre no me .... ¿3:44:52? Mira que soy muy de picarme, ya estoy yo con el gusano del 3.45 en la cabeza y ahora esto.
    Esto no se hace.
    Por cierto como siempre buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. Como diría el blog de Ricardo, "Si Bush puede, yo puedo"...

    ResponderEliminar
  10. Pues Ole por Oprah, la gente que tiene seguiento de masas, debería emplear su exito con cosas como esta..seguir a un lider en algo positivo tiene estas ventajas.

    53% de mujeres, eso es todo un exito, en España estamos a años luz de esto.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo 4 horas 29 min seguro?, yo no hago eso ni en sueños, ni tomando epo via intravenosa, gran entrada amigo.
    Un saludo de un corredor asombrado.

    ResponderEliminar
  12. Muy entretenida la entrada Gonzalo. Ahora yo tampoco veo a la Campos con las zapatillas puestas.

    ResponderEliminar
  13. Tomaaaaa.
    Soy más rápido que el bush por unos segundos.
    Y yo con cuestas.

    ResponderEliminar
  14. se imaginais a rajoy corriendo un maraton? o al ministro moratinos?jejeje.debe ser divertido esta gente de traje y corbata en calzonas y con unas kayano y medias de medilast.seguro que pasaban desapercibidos en medio de cualquier carrera.peaso de corredora es la anne igartiburu esa.saludos

    ResponderEliminar
  15. Y los de seguridad con la lengua fuera, digo yo que llevaría las zapas-force-one.
    Con lo contento que estaba yo, de correr con mazo chicas y ahora me sale este tipejo, manda guevos...

    Ciao

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tú comparativa con "la Campos", mira por donde me acabas de alegar el día ya me he echado una risas, gracias.

    Y como dicen los compis, menos mal que estoy por debajo del tiempo "del Bush" grrr

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    como siempre España es un espejo de lo que pasa por EEUU... Si allí les pica un huevo aquí todo el mundo se rasca,jejejej.. Bueno, es verdad que si no sales en TV no existes así que si una celebridad dice que corre un maratón y hay cámaras... Es como cuando la corrió Lance Armstron.

    Nada que decir. No está mal y claro el maratón es una carrera muy personal. Sobre Bush no lo dudo pero tampoco me lo creo... Te refieres a George Bush, el maltdito ex-presidente mismo???

    Me ha gustado este post mucho más terrenal y motivador es claro.

    Pues nada, dentro de unos años (aquí siempre vamos con retraso), eso, la Ana Rosa, o quién sabe la mismísima Belén Esteban se ponen a correr un MAPOMA y te hacen sub 3:30:00.

    Saludos

    P.D. Me parece que el "fantasma" de Bush y Oprah se me van a aparecer allá por el km. 30.

    ResponderEliminar
  18. POr cierto, olvidaba comentar, igual ya lo sabes, que en San Francisco (creo) hay un Maratón FEMENINO únicamente para tías. Si te gusta el maratón y las mujeres, pues es un espectáculo ver tantas american girls running!

    Cuando lo vi en un reportaje no daba crédito. Alucinante, un maratón sólo para mujeres!!!!

    http://inside.nike.com/blogs/nikerunning_events-en_US/?tags=nike_womens_marathon+race_weekend&tagOperator=AND

    ResponderEliminar
  19. Anne Igartiburu - San Silvestre Vallecana 2009: 00:58:54

    ResponderEliminar
  20. I sure as hell wanted to beat George Bush's time in my first marathon. Muy importante!
    I think that charity running and good old fashioned American marketing is responsible for the high numbers of women runners in the U.S.. There is a lot of advertising of running races over here. Americans are suckers for advertisements.

    ResponderEliminar