Me han robado la cartera


Pues sí, esta semana una de las multinacionales del deporte me ha vuelto a robar la cartera. Es la primera vez en mi vida que pago más de cien euros por unas zapatillas, y no es que estuviera usando marca "el pato" precisamente, sino que hasta ahora me he acostumbrado a comprar en rebajas y guardar las zapatillas hasta que las necesite.


Pero esta vez me han cogido con el paso cambiado y falto de reflejos, me han desplumado literalmente sacándome 110 euros por unas adidas glide 2 nuevas. He caido en la trampa de la estructura de precios de las multinacionales del deporte. ¿Qué trampa?. Muy fácil, uno de sus modelos a los cuales le incluyen una chorrada de más para justificar el precio, te lo ponen a un precio de locos, desorbitado, un precio que sólo un "abducido" podría pagar, pongamos 150 euros (y me quedo corto en algunos casos). Pues bien, estos "desplumadores de pollos" saben que al poner una referencia muy cara, la zapatilla del medio nos parece hasta barata, es un viejo truco psicológico. Además saben que estadísticamente cuando nos dan tres precios a elegir nos quedamos normalmente con el de enmedio.

Pues bien, analicemos en detalle como actúan estos robacarteras:

Paso 1: Me invento en una sesión de brainstorming cuatro anglicismos para la última modificación que he hecho a las zapatillas sobre el modelo de hace seis meses (ya me gustaría a mí asistir a alguna de estas reuniones con los ingenieros y expertos en Marketing, cachondeándose de los nombres con los que van a bautizar la última chorrada que no sirve para nada). Además cambio colores y algo el diseño para que la gente trague.

Paso 2: Pongo algunos anuncios molones, a ser posible con tías buenas para España, porque en el territorio ibérico el 80% de los runners son hombres.

Paso 3: Ideo tres gamas de una misma línea: alta, media y baja. Meto un precio escandaloso en la gama alta porque sé que hay muchísimos geeks del running que se las comprarán cueste lo que cueste. Además al poner una referencia tan alta en la gama media que es la que más vende, puedo subir los precios y obtener un mayor margen porque psicológicamente el cliente las encontrará hasta baratas. Con las de gama alta tan caras, las de gama media por las que te sacan 110 EUR parecen incluso baratas, hay hasta que darles las gracias por haber pensado en nosotros runners.

Si sé que el precio de coste directo de unas zapatillas estándar de running son 17 EUR ¿Cómo he caido en tal vil trampa? Pues muy fácil, venía de regalo la inscripción a Mapoma 2010, así que mentalmente he hecho el ejercicio lógico de que las zapatillas me han costado sólo 65 EUR (110-45). No está mal del todo. Ya entiendo porqué te dicen que para acogerte a la oferta debes comprar unas zapatillas de más de 70 EUR, porque si descontamos los 45 EUR que debe pagar Adidas a la organización de Mapoma les quedan 25 EUR y aún así obtienen cierto margen comercial. Si con 25 EUR obtienen margen comercial, ¿qué no obtienen con 150 EUR? Es realmente obsceno si lo piensas bien. Con perdón, las multinacionales del deporte tienen la virtud de darte por detrás y hacer que te guste, nos gastamos 150 EUR en las últimas zapatillas que reemplazan las que teníamos hace seis meses y que eran lo mejor de lo mejor, y lo peor del caso es que seguimos lesionándonos, cada vez más.

Y es que las zapatillas de deporte se están convirtiendo en artículos de lujo. Si nos ceñimos a la definición económica de bienes de lujo y bienes de primera necesidad, los bienes de lujo son aquellos en los que el consumo aumenta más deprisa que la renta. Por el contrario para los bienes de primera necesidad cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta. Seguramente en los dos últimos años hemos gastado más en zapatillas, hemos comprado más zapatillas o modelos más caros ¿me equivoco?. Y seguramente no nos han subido el sueldo en los dos últimos años ¿verdad?. Pues bien, nuestro consumo de zapatillas ha aumentado más rápido que nuestra renta disponible porque no nos han subido el sueldo. Esto quiere decir que las zapatillas de Running se han convertido en un artículo de lujo, un jodido artículo de lujo, por la influencia del Marketing agresivo en la retina de los pobres corredores abducidos por la última chorrada biomecánica que nos hace creer que correremos más y no nos lesionaremos nunca.


Yo por ahora me resisto, sigo considerando mis zapatillas como bien de primera necesidad, igual que mi mp3, y me voy a casa con la inscripción de Mapoma "gratuita" debajo del brazo.

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CONVERSATION

23 Comentarios:

  1. Hola,
    muy acertado el post.Me ha gustado.
    Un saludo y disfruta de esa nuevas zapas....

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  2. Yo cada vez que me compro las mías en rebajas (50 euros menos del PVP teórico), me planteo que obviamente a ese precio reducido ganan ya pasta...

    Reconozco que los anuncios de zapas son muy graciosos, llenos de términos que nadie excepto su creador puede entender (y quizás ni eso)...

    Un fuerte abrazo

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  3. El Corte Inglés vende Vomero 4 más baratas que Vomero 3, inaudito pero cierto. También hay Vomero 4 en azul más barata que Vomero 4 verde. Yo no compro zapas por adelantado, llevo las Vomero3 desde enero de 2009 y no las voy a cambiar hasta las rebajas de verano. Con las zapas tengo muchos "caprichos" pero he cerrado el grifo. Me dio por comprarme unas zapas ligeras (Nike Skylon) para el diezmil y las Lunarglide para el Medio Maratón pero al final me he dado cuenta que voy mejor con Vomero a todo, para entrenar y para competir.
    En Portillo (Toledo)está la fábrica de Joma, está cerca de Madrid y vende al público, estos han sacado nuevos modelos al mercado y a mi me pierde el orgullo patrio así que al tiempo correré con Joma (www.joma-sport.com).

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  4. Y ahora, a ver quién les echa el guante. :-D
    Bueno, la parte positiva es que podremos verte por Madrid.

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  5. Buen post, chorizos son, con la vista me las quedo yo...

    Ciao

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  6. Toda la razón Gonzalo! y ni hablar en la diferencia de precios en las zapas entre USA y Europa...
    bss
    Tania

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  7. Jo, tio, haces unos post cojonudos... Me encantan tus reflexiones.

    Un saludo.

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  8. Gonzalo yo utilizo las Nike Pegasus, pero estoy valorando pasarme a las marcas blancas como Domynos, Kalenyi, etc... si algun runner conoce otro producto similar agradecería cualquier comentario.
    Un saludo.

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  9. Gonzalo para mí has entrado en la categoría de sabio. No conocía hasta ahora nadie en persona y mira por dónde en un blog de corredores...

    No puedo añadir más

    Gracias por contárnoslo así

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  10. Como ya es costumbre Gonzalo, excelente análisis de todos los temas que traes a la palestra.

    Coincido contigo 100%, aunque también hay que reconocer que hace años las zapatillas eran mucho mas cañeras que ahora. Algo de ventajas en beneficios y diseño si se nota. Por ejemplo para "domar" unas zapas antes tenías que darlas caña unos cuantos días. Ahora incluso recomiendan las de competición solo caminarlas unas horas, para que no pierdan nada de cushion, y así correr maratón. Hace años acabarías con unas ampollas que ya te digo.

    Claro que el que todos esos avances realmente valgan la plata que luego cuestan las zapas es realmente cuestionable.

    Sigue con tus escritos que molan cantidad
    FER

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  11. Yo estoy apunto de pagar el impuesto revolucionario, mis nimbus tienen más de 1000 km debería haberlas cambiado pero nos bairemos juntos en Barcelona

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  12. Yo soy un adicto a la compra de zapatillas por internet. Fundamentalmente wiggle. Es como comprar en rebajas durante todo el año, al menos mientra se mantenga el cambio libra-euro.

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  13. Gonzalo, me quito el sombrero, magnífica entrada.
    Un abrazo.

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  14. Si te sirve de consuelo yo pagué 120 € por mis Nimbus y aunque sé que es un puto robo, no me arrepiento, mis pies necesitan mimo y cuidados porque son bastante delicados, así que hago de tripas corazón y aunque me den ganas de sacudirle al japonés de turno que se forra con los márgenes, prefiero no arriesgar cuando se trata de kilometradas.
    Al menos te queda el consuelo de que te has pagado la inscripción para el MAPOMA.Siempre te quedará la opción de correr descalzo como Bikila.

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  15. Por cierto, me había asustado, ya te veía desplumado pero por el apandador de turno.

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  16. Totalmente de acuerdo contigo Gonzalo,una entrada muy muy acertada.

    Un saludo.

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  17. I wonder if the barefoot running movement doesn't have anything to do with the exorbitant prices of running shoes!

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  18. Es un robo cada vez que uno se tiene que comprar material nuevo, però el vicio puede con nosotros. Paciencia!!!

    Un abrazo,
    * Èric.

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  19. Muy buena esta entrada. Y muy oportuna. Yo que estoy pensando en cambiar, me parece que voy a ir a que me aconsejen el modelo. Me encantó que en BIKILA, tras el análisis de pisada, me sacó 4 modelos y me dijeron "pruébatelas y llévate con las que te sientas más cómodo", ninguna pasaba de 80 euros y dos de ellas no eran marcas de renombre.

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  20. Por cierto, sí que tienes la función de clave activada

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  21. bravo!!, genial!!!
    querido Gozalo lamentablemente nunca habia entrado a tu bog. Hoy lo hice por primera vez y me encontré con este análisis brillante de las multinacionales del running.
    lo voy a recomendar a mis amigos

    un gran abrazo y ya me apunto para seguirte

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  22. Pongo un par de reflexiones sobre los costes asociados a la venta de Zapatillas o ropa que no estás teniendo en cuenta:

    -Precio de coste de fabricación de unas Zapatillas con un PVP de 100e está más o menos en los 17e que dices
    -Todos los empleados que hacen posible los diseños, logísticas, gestión.... perfectamente hacen que el precio unitario se eleve hasta los 30e
    -Alquiler de tienda de 200m2 en un centro comercial medio-alto que es donde estará en este caso Adidas 15000-20000 euros al mes
    -Reforma de la tienda para una vida útil de 5 años 200.000 euros
    -5 empleados mileuristas (coste para la empresa 1700 euros por cada uno al mes)
    Si va sumando todo esto verás que vender a 110e no es tanto y te aseguro que cuando se hacen rebajas del 50% (en marcas gama media) se pierde dinero porque el margen es tan pequeño que no cubres los gastos de alquiler y personal.

    Ni te cuento si no es la propia multinacional la que tiene la tienda sino que es una franquicia o una tienda multimarca, que te aseguro por conocimiento del sector que el margen bruto es del 50%.

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  23. A todos estos costes añade un 5-7% de la facturación en conceptos como seguros, comunicaciones, suministros....

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