Sentido y Sensibilidad

" Takashimaya Ohisa holding a fan" Kitagawa Utamaro (1753-1806)


"Nadie es un fracaso si tiene amigos" (James Stewart, Qué bello es vivir)


Hace unos días al llegar a casa me aborda mi Santa y me dice "Oye, esos tipos que escriben comentarios en los blogs de correr son un poco moñas, ¿no?". Previsiblemente, había pasado tiempo mirando lo último que había escrito, y leyendo comentarios y siguiendo la pista hacia otros blogs se había hecho una buena idea general del tipo de comentarios que circulan por la red bloguera de corredores populares. Esperaba un tipo de comentarios con más testosterona, menos sensibles, con un menor grado de filosofía, propios en su imaginario de tíos que se meten 100 kms a la semana en las piernas, vamos como los comentarios que uno esperaría ver en la comunidad bloguera de culturismo. Me sonreí y le dije "Sí, somos todos un poco moñas".

Los blogs de Running en su mayoría se comienzan porque uno busca motivación, en un primer lugar automotivación. Este es un deporte donde la motivación juega un papel fundamental, cuando preparas una carrera hay cientos de horas de entrenamiento para algo que va a durar sólo entre dos y cuatro horas simplemente, no puedes fastidiarla. En este deporte de correr no te puedes esconder, no puedes marcar un gol y pasearte el resto del partido, no puedes vivir de la técnica para que supla tu falta de entrega o motivación ese día. Siendo el paradigma de los deportes 100% físicos y donde la técnica juega un papel menos importante, cuando estás en una carrera sólo puedes entregarte al 100%, estás desnudo, no hay donde esconderse, la marca que obtengas te retrata, ese eres tú.

Es por ello por lo que uno comienza un blog de Running, porque necesitas motivación para continuar día a día entrenando y para enfrentarte a la próxima carrera. En el Running el entrenamiento y la motivación (la mente) lo es todo. La motivación puede ser tu mejor amiga o convertirse en tu peor enemiga, si no crees que puedes no te vas a superar. Si quieres mejorar tus marcas tienes que arriesgar, ser valiente, los grandes campeones han tirado en los momentos difíciles, han dejado a sus competidores atrás, pero para eso primero se han tenido que creer que eso era posible. Y es por ese mismo motivo por el que alguien comienza un blog, para automotivarse, para trasladar los sentimientos de entusiasmo y confianza al logro.

Hay varios estudios realizados con atletas olímpicos, músicos de nivel mundial, y grandes maestros del ajedrez que demuestran que el rasgo que los une es la capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento implacable. Aquí está el secreto, los corredores tenemos mentes fuertes. Y cuando comienzan a visitarte accidentalmente otros blogueros con las mismas aficiones, la motivación escala hasta las nubes y eres capaz de seguir a rajatabla tu plan de entrenamiento o de entrenar mucho más de lo que lo hacías antes "a tu bola".

Cuando te visitan otros blogueros con aficiones similares, tú los visitas a ellos y se genera un "efecto bola de nieve", tú te motivas y estarás más predispuesto a decir comentarios positivos y de ánimo, ellos se motivarán más y harán lo mismo contigo, y rápidamente se genera una gran bola de nieve donde toda la comunidad bloguera está más animada y motivada para entrenar más duro, para ilusionarse con las carreras y para mejorar sus marcas. Cuantos más seamos mejor.

Y es que en los momentos duros en que te cuesta entrenar como antes, o cuando sabes que has hecho una "cagada" de carrera o de entrenamiento, los comentarios positivos te ayudan a verlo todo con relatividad. Cada uno comentará a su forma y a su manera, con más o menos gracia, de forma más o menos directa, etc., pero todos los comentarios comparten un mismo espíritu que es motivar al compañero, porque compartimos su afición y sabemos lo que le cuesta. A mí personalmente, el comentario que he visto por ahí últimamente que mejor describe este espíritu viene del Sur y es "Esa maratón te la vas a comer con papas",así de simple y así de claro. Y es que sí, todos somos un poco "moñas".

Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. Joder Gonzalo cómo lo has escrito de bien cabr*n. Has puesto blanco sobre negro lo que todos tenemos en la cabeza. Frase por frase, punto por punto me veo reflejado al completo.

    La motivación o automotivación es el 85 % del corredor de fondo (aficionado).

    Los blogs de corredores (qué suerte que existan!), son una herramienta básica de inspiración. Fíjate que yo no pertenezco a ningún club, y corro completamente solo...

    Bueno, gracias de nuevo por tu entrada.

    Sigue así, y sí todos somo un poco moñas...hasta los Ramones se ponen tiernos de vez en cuando y te hacen unas baladas que lo flipas.

    Salud y fuerza

    ResponderEliminar
  2. no me queda otra que suscribirlo...

    si, somos todos un poco moñas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el comentario de tu mujer, aunque hay por ahí unos cuantos foros y blogs que dan miedito de tanta competitividad.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  4. Mi teoría es que además en los blogs que todos visitamos y con los que tanto disfrutamos, los "escribientes" somos corredores populares que corremos porque nos gusta, nos divierte y en la mayoría de los casos por mejorar nuestras marcas personales o mantenerlas, no por ganar carreras ni por competir con los demás, sino contra nosotros mismos. Eso hace que el ambientillo sea agradable, que no hagamos más que motivarnos, ayudarnos y disfrutar. Si todos fueramos Bolts o Wanjirus, a lo mejor el tono sería algo distinto, mucho más competitivo.

    Y como bien dices, sabemos el esfuerzo que nos cuesta, cada uno a nuestro nivel, y todos comparables. Da igual que seamos más o menos rápidos, todos nos merecemos unas palabras de apoyo y ánimo.

    En conclusión, Gonzalo, que bien escribes.

    ResponderEliminar
  5. Hay otro motivo, encontramos gente a la que le interesa saber que has corrido 11 kilómetros o que ibas a 145 pulsaciones o que ibas a 5' ó que te has comprado zapatillas nuevas. Al resto del mundo que nos rodea logicamente se la pela, en los blog encontramos gente dispuesta a ecuchar, a compartir y anima.
    Lo has descrito muy bine.
    Tienes razón somos unos moñas

    ResponderEliminar
  6. Lo admito, lo soy... me encanta leerte.
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy un moñas! Soy un enamorado del running (creo que eso suena mejor, aunque no las tengo todas conmigo).

    La existencia de blogs similares sirve por un lado para automotivarte (sabes que no estás solo en este mundo) y por otra parte para motivar a los semejantes (saben que no están solos en este mundo).

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Alex. Por mi parte más que motivación es deseo de expresar algo que me resulta importante.
    Lo de moñas pues puede ser, a veces no escribimos bien y los deseos de animar se escriben moñosos, supongo que lo importante es saber que hay un trasfondo de apoyo y solidaridad.
    En mi casa mi mujer para chotearse de mí hace uso del diminutivo: ¿sales con tus zapatillitas?, ¿vas bien abrigadito?, ¿has quedado con tus amiguitos?, ¿hoy tienes carrerita?.
    Eso sí jode de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Excelente post. En Panamá en vez de moña de sice "naño", pero es lo mismo.

    Yo creo ya he comentado varias veces que algunos días al levantarme tenía las mismas ganas de salir a correr como de clavarme estaquitas en las uñas,...pero al encender la compu y ver comentarios del blog, de una vez me cambió la motivación. Si alguien con unas pocas palabras escritas es capaz de movilizar a otro a miles de kilómetros para que deje la comodidad de su aire acondicionado, se ponga unas zapatillas, y se tire a correr 2 horas por la calle,...pues algo habrá detrás.

    Un abrazo, excelente refelexión
    FER

    ResponderEliminar
  10. Puede ser... seguramente deberíamos ser algo más críticos, pero simpre vienen bien unas palabras de ánimo.

    Desde Moñilandia con amor.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado lo que dices.
    La verdad es que todavía ni yo mismo sé muy bien porqué escribo un blog. Pero sin duda motiva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo, desde lo más profundo de mi corazón moña.....Ole y Ole...lo has clavado.

    Como dice el anuncio de ING, "se puede decir más alto pero no más claro"

    Cada vez que alguien me pregunte porque tengo un blog y cuento mis movidas, le diré que soy un moñas....ja,ja.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Genial.
    Aquí otro moña.
    Lo de la bola de nieve es una verdad como un templo.
    Slds

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo magistral entrada, muy buen analisis, y mejor conclución.
    Como dice Fer, aquí otro moñas.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de ser un acérrimo moña reconocido 100%. Muy buena entrada Gonzalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Moñas se nace, no se hace .El running es lo que nos diferencia de los demás seres vivos.
    Slds y buenas noches MOÑAS

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo cada día te mejoras. Yo creo que los corredores somos tíos recios, el correr imprime carácter, pero eso no va reñido con nuestro contrapunto moña y sensible ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  18. Cada día me gusta más tu blog, amigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Supongo que el principal motivo de escribir, como de hacer el comentario, no es tanto el compartir, que también, como la necesidad de no estar solo, de no sentirse solo.
    Nos pasa en muchos órdenes de la vida. Este no es una excepción.

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón en cada línea que escribes Gonzalo, sí soy otra moña! y el efecto bola de nieve es así, dentro de todo somos una gran familia que vamos tirando los unos de los otros, y vamos creciendo con las experiencias de los demás y con las propias, eso me encanta!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  21. Yo también estoy totalmente de acuerdo con Alex, normalmente es complicado dar con alguien a quien le interese lo que estás haciendo porque para la mayoría de los mortales esto es una actividad totalmente incomprensible.

    A mí me ayuda para motivarme y al mismo tiempo exigirme. Si a principios de semana escribo que voy a seguir una planificación, eso me sirve como compromiso con todos los que me leen.

    ResponderEliminar