What time is it?

"See I´m a 21st century digital boy, I don´t know how to read but I´ve got a lot of toys"
(Bad Religion)

Son las 15:03 según el reloj de mi ordenador. Hoy muy temprano ha caído la primera tirada larga después de la maratón, 21 kms a 5:01. Pero este no es el motivo de la entrada, hoy me ha ocurrido algo por tercera vez que me ha hecho reflexionar, mientras atravesaba la ciudad a las 8:00 AM y la gente iba poco a poco saliendo a la calle.

Esta mañana mientras corría me han preguntado la hora y no he podido responder. Y no es que estuviera corriendo a 3 min/km sino simplemente que el Garmin que tengo en la muñeca no está programado para darme la hora en carrera. ¿A quién le interesa la hora cuando uno está corriendo y su mente está en algún mundo lejano?. A mí el Garmin me da ritmo, tiempo que he estado corriendo y kilómetros completados, nada más me importa cuando estoy ahí fuera, ni las pulsaciones.

Salvo cuando atravieso calles con edificios altos, el Garmin es de una precisión máxima, me dice en todo momento a qué ritmo voy corriendo y los kilómetros que he hecho. Pero no da la hora porque yo lo he programado así. Y hoy ha sido la tercera vez que alguien me pregunta qué hora tengo y le pongo cara de sueco, de no ser de este país, de este planeta, de no entender lo que me dice, y sigo corriendo. Y siento lástima por el señor que esta mañana sobre las 8 fue ignorado por un friki con pantalón corto y camiseta sin mangas (yo mismo). ¿Qué habrá hecho él para toparse con imbéciles que no quieren dar la hora?.

Y es que el Garmin no es pequeño precisamente, desde kilómetros se ve que tienes un reloj en la mano. Ellos te ven desde lejos, te esperan al acecho y cuando pasas justo al lado te dicen - "¿Qué hora tienes?" y tú pones cara de tonto y los ignoras. La primera vez que me ocurrió fue una señora a la que grité -"No es un reloj, es un GPS". Seguí corriendo pensando lo imbécil que había sido, la señora no tiene porqué saber lo que es un GPS, pensé.

Creo que esto no tiene remedio, si programo el Garmin para que me salga la hora mientras corro, irremediablemente tendré que quitar algún otro parámetro o hacerlos más pequeños. Nos convertimos en geeks que vendemos nuestra alma por la última chorrada electrónica que nos da las calorías consumidas en tiempo real, pero luego no podemos dar la hora. Y me seguirá pasando porque ¿a quién coño le interesa la hora que es cuando corre?

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Muy buena anécdota. Me ha hecho mucha gracia.

    Ahora que lo pienso, yo en mi garmin llevo en la pantalla: El cronómetro, el ritmo del último km, los kilómetros y la hora; y la verdad es que creo que nunca he mirado la hora mientras entrenaba. De hecho casi no miro ni el crono, sólo kilómetros y ritmo.

    Pobre señora. Creo que hubiera sido mejor responder algo en inglés.

    ResponderEliminar
  2. Bad Religion... Que buenos.... Against the Grain, Suffer.... que pedazo discos, y esa canción es bueníiiisima, que letras más buenas.

    Yo como llevo un Polar :) entre las siete pantallas he dejado una opción de hora para cuando me preguntan... que aún recuerdo la primera vez que me pasó y, con gran educación, me tuve que parar, quitar el crono, volver al modo reloj, darle la hora al anciano que me la pedía, y luego volver a hacer otro entrenamiento...

    ResponderEliminar
  3. Maestro me arrodillo ante tu sabiduría.A mi los parametros que me interesan son el tiempo y el espacio. Más el espacio que el tiempo...
    Un saludo por cierto que hora tienes

    ResponderEliminar
  4. Leches Gonzalo, ponte un reloj en la otra muñeca y problema solucionado, ;-))) Me hubiera gustado ver la cara del señor cuando no le dijiste la hora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mira que me ha pasado veces!!!!
    Yo suleo decir " no tengo hora" y ellos tienen que pensar "pera será imbecil, tiene un reloj que no marca la hora" sobre todo cuando me ven parado, pues estoy enmedio de una serie, mrando fijamente el reloj, y justo cuando les digo que no tengo hora salgo corriendo.
    Por suerte desde el lugar que entreno veo normalmete en cada vuelta el reloj de la Catedral de Arucas, y me suelo fijar, así que suelo salir del paso de esta manera, aunque alguno de los que me pregunta pensará que sigo igual de imbecil pues con un reloj en la muñeca por que demonios levanto la cabeza al aire y le digo una hora cualquiera. Supongo que pensarán que me la invento y se la preguntaran al proximo, pero eso , que no vaya en pantalon corto.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver yo trabajo con Polar,jejej eso es como Beatles/Rollings, los dos son buenos pero hay que elegir.

    El tema de la hora en Polar está muy bien y al igual que el Garmin lo puedes programar. La ventaja del Polar es que con pulsar un botón la tienes.

    Gonzalo contesto a tú pregunta: yo soy el frikihoras. A mí sí me interesa la hora cuando corro y me angustia (a veces). El motivo es que me como la cabeza sobre si mi hija está levantada, si se me hace muy tarde cuando corro por la tarde, etc... Lo que me lleva a comentar que el sacrificio real en esto del correr no es el sufrimiento en sí sino el tiempo que inviertes en ello.

    Por otro lado y personalmente a mí me sobran parámetros, con el paso kilómetros soy más que feliz para saber cómo ruedo y también los kilómetros que he completado. Ayuda mucho si sigues un plan.

    Como curiosidad el otro día en la media me fijaba en los Garmin y la verdad es que son auténticos campanarios en la muñeca!!

    Saludos.

    P.D. Estoy esperando el momento que podamos al mismo tiempo que corremos crear entradas o dejar comentarios en blogs. ¿Te ríes...? Al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Punto para los polar fan boys entre los que me cuento.
    Bueno, si lo sabes usar ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jajaja interesante Gonzalo, me sucedía lo mismo con mi Garmin, pero yo si le incluí la hora en una de sus ventanas :-))
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Buena anécdota Gonzalo,

    también tengo Garmin y me pasa exactamente con a ti solo me interesa la distancia y el ritmo; ni siquiera me fijo en el tiempo solo al terminar.

    ..Y la hora, a quien le importa entrenando.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la entrada Gonzalo. El fondo y la forma de contar la anécdota.

    Pues yo no tengo Garmin por el momento, solo pulsómetro. La hora si me interesa pero solo al comienzo, cuando arranco el entreno, sobre todo para calcular si se me hace de noche llegando a casa.

    Por lo general cuando me piden la hora pues si me paro, cambio el modo crono y la digo. Si voy rápido simplemente nadie me la ha pedido, supongo que saben que uno no va a parar ni de coña. Lo que si me pasó el otro día y otras veces es que vas mas o menos rápido y ves un grupo ocioso de gente mirando, y cuando ya estás encima de ellos te preguntan cualquier cosa como para hacer gracia ¿Porqué corres??? o cuanto corres??? o de donde vienes??? vas sudado??? (tremenda gilipollez cuando vas dejando un rastro como un caracol ! ! ! Ante esas preguntas ni puto caso, a mi puta bola, si llevo el ipod pues ni les miro, y sino me hago el Sueco (que en estas latitudes pues pudiera hasta colar porque se nota que no soy del patio).

    Lo de poner post o comentarios desde la propia carrera que comentaban ya se hace, uno puede actualizar el blog desde el celular y colgar fotos.

    Saludos,
    FER

    ResponderEliminar
  11. A mí una vez una mujer mayor me detuvo haciendo un ritmo para que intentase ¡cogerle una emisora en su radio mp3! También me paró un turista japonés a las 7 de la máñana con un plano, y yo que corría a oscuras con un frontal en la cabeza enfocando para orientarle.

    En todo caso, comparto tu opinión, ¿de qué sirve saber la hora mientras corres?

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo la hora en la segunda pantalla por las mismas razones que dice Miguel no dispongo de mucho tiempo o corro al mediodía en el trabajo o cuando mi familia duerme.

    ResponderEliminar
  13. Yo he pasado por eso... en mi caso fue una prostituta, y le dije -no, no si yo estoy corriendo, no le dije la hora, claro.

    Ciao

    ResponderEliminar
  14. Siempre he pensado que la tecnología es un arma de doble filo; por un lado nos llena la cabeza y los blogs de datos que no sé si sirven de algo; soy de los que corren a pelo, como los indios, que montaban sin silla de montar; sólo corro acompañado de un cronómetro; y por otro lado nos impide, la tecnología, dar la hora a un pobre señor que pasa por nuestro lado y le damos esquinazo; no sé, no sé; habría que replantearse la idea de suprimir Gps, pulsómetros y demás artefactos a la hora de salir a correr; tendríamos que tener bastante con nuestras sensaciones subjetivas y siempre inexactas.

    ResponderEliminar
  15. I have the same issue with not knowing (or caring) what the time is when I'm running. Nobody has ever asked me for the time though. If they do I'll have to remember to act Swiss. Except most Swiss speak English so that might not help me.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gonzalo,
    Gracias por tu visita.

    Y si, a mi también me ha pasado alguna vez.
    YO tengo una anécdota que contar también: estaba haciendo una tirada larga (iba despacio) y un domingo me han llegado a parar hasta dos coches preguntándome direcciones. Brrr... porque iba despacio y fui cortés paré, pero menuda gracia me hizo romper el ritmo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Por las mañanas yo me guío por la luz, lo tengo controlado por la luz del día, tengo que llegar antes de que amanezca, como los vampiros, que suele ser sobre las 8.50. Lo de dar la hora a la gente, o la dirección de algún sitio lo llevo fatal, se que no es correcto pero no hago ni caso a nadie.

    ResponderEliminar
  18. A mí si que me interesa para saber si puedo arañar algún mitutito más antes de volver a casa para tomar el relevo. De todas formas, lo de preguntar la hora a alguien que corre tiene guasa, aunque no tanta como que te pidan fuego (a mí me ha ocurrido, lo juro). :-D

    ResponderEliminar