Yo, mi, me, conmigo y los principios 1 y 7 de la fisiología básica del entrenamiento


Hace exactamente dos semanas que terminé mi segunda maratón y no he hecho desde entonces nada de lo que uno pueda estar realmente orgulloso. Durante la primera semana descansé los seis primeros días recuperándome de las normales agujetas, hasta que el Domingo decidí salir y correr una hora.

Esta segunda semana ha sido para probarme, para medir hasta qué punto la maratón había pasado factura y saber si estoy o no estoy listo para asumir nuevos retos. Mapoma 2010 se presentaba como un posible próximo reto a preparar, pero primero había que confirmar que mente y cuerpo estaban ya listos. Esta semana de "test" he salido cuatro días en la típica fórmula de control de lesiones "día sí-día no" y los resultados han sido satisfactorios. Sólo una semana después de la maratón he podido rodar cinco días con salidas de una hora, incluyendo algunos kilometrillos más hoy domingo, a los ritmos siguientes:
  • Domingo: 12K a 5:02
  • Lunes: 12K a 5:08
  • Miércoles: 12K a 4:57
  • Viernes: 12K a 4:52
  • Domigo: 17K a 5:02

He podido correr a ritmos similares a las semanas pre-maratón, algún día rapidillo sin quererlo, luego estoy físicamente listo para emprender nuevas aventuras. Pero, ¿y mi mente?. Ahí es donde noto más cansancio, ¿estaré mentalmente listo para enfrentarme a un nuevo ciclo de entrenamientos?.

Sé que aunque estoy bien físicamente, mi mente está algo cansada y me llevará sin darme cuenta a abrazar los rodajes fáciles por sensaciones, por el placer de correr, sin ningún tipo de estrés. Entrenamientos fáciles hasta que mi mente considere que estoy preparado para un nuevo ciclo de entrenamientos implacables. Poco a poco iré perdiendo la forma porque la mente así lo decide. Es la teoría de los ciclos.

Para luchar contra esta desidia post-maratón y ante la cercanía del próximo reto, me he fijado en dos principios básicos de la fisiología del entrenamiento:

  • Principio número 1: El cuerpo reacciona al estrés. Para notar cambios positivos y perceptibles del entrenamiento en tu cuerpo hay que generar cierto grado de estrés físico, así se mejora fisiológicamente. Para que lo entienda todo el mundo: Sólo dando algo de caña controlada se mejora, si siempre se entrena lo mismo al mismo ritmo uno no progresa.
  • Principio número 7: Es más sencillo mantener la forma física existente que adquirirla en un primer término.

En resumen, aún no he perdido la forma física de la maratón, va a ser relativamente sencillo mantenerla siempre que siga un plan, que me motive mentalmente y le de al cuerpo un nivel adecuado de estrés. Para ello me he construido un pequeño plan de entrenamiento acelerado de menos a más y me he motivado comprando un pasaje para Madrid el 24 de Abril con vuelta al día siguiente (50 eurillos me ha costado, oiga).

En definitiva y después de este razonamiento tan rebuscado, mañana comienzo un plan acelerado de maratón. Sí, como esos de "Aprenda Inglés en dos meses", pero con la diferencia de que ya parto de ciertos conocimientos. Me uno al comando asesino que viaja desde Las Palmas para tomar la plaza de Madrid el 25 de Abril (Carmelo y Manuel), y enriquezco el escuadrón con la incorporación de mi hermano que va a por sub 3:00. Madrid tiembla, vamos allá con el cuchillo entre los dientes.

Share this:

CONVERSATION

14 Comentarios:

  1. Que bien nos lo vamos a pasar los 200 blogueros en nuestra quedada del día de antes de la maratón. Va a haber que alquilar un salón de bodas, porque si no, no vamos a caber en ningún sitio...

    me alegro de que al final te vengas (aunque no tenía ninguna duda)

    Buena semana

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, pues para haber terminado una maratón hace 2 semanas la mente la tienes dirigida al Mapoma de cabeza...nunca mejor dicho.

    Nos lo vamos a pasar en grande.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Cuidado que vienen los Canarios, a temblar todo el mundo; ahora en serio, me alegro un montón por la decisión que has tomado y si todo sale bien y nada se estropea a última hora nos veremos en Madrid y nos podremos conocer personalmente, un abrazo y adelante, nos lemos.

    ResponderEliminar
  4. ojú ,la que vais a liar en madrid.asi me gusta ,con valentia si señor.buena semana post-maraton gonzalo,muy cierto todo lo que dices y hay que aprovechar el trabajo ya echo para tener la base del entrenamiento posterior.buen planteamiento el que haces,lo tendré en cuenta para no relajarme despues de mi maraton.saludos.

    ResponderEliminar
  5. Suerte en Mapoma,veo que tu mente ya ha tomado la decision y que vas para Madrid de cabeza,buen comando viene para la peninsula jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, es verdad que el "trauma" post-maratón es más mental que físico pues lo físico se va en pocos poquitos días... Todo pasa.

    Lo que veo es que te conoces mucho y tienes bastante seguridad así que como además eres un tío cabal pues ese curso acelerado de Maratón seguro que te lleva a tu objetivo fijado.

    Nada, suerte y a por él. Lo nuestro es correr para contarlo y/o viceversa.

    Saludos y cuídate. Incluye esta última premisa en tu plan.

    ResponderEliminar
  7. Con el superentrenamiento que has hecho no creo que te cueste demasiado volver a ponerte a punto físicamente. Eso sí, a tu mente le vendrá bien un descansito.

    ResponderEliminar
  8. Ni por un momento dude que vendrías,
    Lo que tampoco me creo es que saldrás en plan tranquilo.Al final irás a por todas a mejorar el año anterior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como muy bien dices, fuerza mental es la que hace falta para afrontar los entrenamientos cara a otro maratón, estoy completamente seguro que sabrás hacerlo de la mejor manera y en Madrid te veremos en la salida. Mucha fuerza y sobre todo ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. "ya has caido" te dije. Aprovecha el entrenamiento y el conocimiento y sácale todo el partido que puedas.Además es una carrera que ya conoces.

    ResponderEliminar
  11. Con esa forma física mantenida, sin dudarlo llegaras a Mapoma fenomenal...
    Slds

    ResponderEliminar
  12. Desde luego físicamente se te ve perfecto, algunos hicimos una media y estamos más cascados.

    Mentalmente tiene que ser un poco agobiante volver a meterse en la dinámica "preparo un maratón", pero viendo tu estado de forma actual y tomándotelo con tranquilidad seguro que vas a llegar perfecto. Además el marcón ya lo hiciste hace 15 días y debes ir sin ansiedad.

    ¿Te das cuenta de que empiezas a pensar en hacer maratones como algo "normal"? Vas entrando en el grupo de gente como Carles o Manuel Binoy (aunque ellos son los presidentes de ese grupo).

    ResponderEliminar
  13. Suerte para Mapoma Gonzalo,...menuda máquina estás hecha.

    Un saludo y gracias por tus ánimos cuando estaba malito :)

    FER

    ResponderEliminar
  14. Buenos y rápidos rodajes, me alegro que lo tengas todo tan claro, con mantener lo que tienes te veo sub 3:30 seguro, eso si no paras en la casa de campo ... a pegarte un bañito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar