ABBA


I have a dream, a fantasy, to help me through reality
And my destination makes it worth the while
Pushing through the darkness still another mile
I believe in angels, something good in everything I see
I believe in angels, when I know the time is right for me
I'll cross the stream, I have a dream
I'll cross the stream, I have a dream
("I have a dream". ABBA 1979)

Últimamente he recuperado algunas canciones de ABBA para mi mp3, es agradable salir a rodar y que de vez en cuando te salte alguna de sus alegres canciones pop. Antes de que me crucifiquen los rockers que se pasan por aquí, he de decir que la semana pasada (15 de Marzo) ABBA entró en el Rock n Roll Hall of Fame después de años reivindicándose. Se ha generado la típica polémica entre los talibanes rockers sobre si ABBA son rock o no, pero ahí no entro. Para mí son un icono de la música de las últimas décadas y se merecen estar ahí como lo está Miles Davis que tampoco es rock.

El 15 de Diciembre de 2009 fueron nominados junto con Genesis, Jimmy Cliff, The Hollies y los muy grandes The Stooges. La gala fue hace justo una semana y fueron apadrinados por los Bee Gees.

No voy a intentar convencer a nadie de la grandeza de ABBA, puedes compartirlo o no. Pero si ABBA te parece un grupillo pop trasnochado, seguramente a partir de hoy respetarás más a estos tipos. El tipo de la foto de abajo de joven y de mayor se llama Bjorn Ulvaeus y es uno de los principales compositores de ABBA.



Pues bien, el señor Bjorn Ulvaeus, aparte de todo lo que ha hecho por el mundo de la música, se cascó un 3:23:54 en la maratón de Estocolmo de 1980 (Mamma Mía), en una época donde el atletismo popular no estaba tan extendido y entrenando en un país duro de verdad para deportes al aire libre. Entrenar para maratón en 1980 en Suecia era algo así como si hoy te vas a escalar el Everest tú solo en un vuelo low cost. Ahí es nada. Realmente, a partir de hoy respeto mucho más a estos tipos y no me volveré a reir de sus pintas.
Como había anticipado en la letra de la canción "I have a dream" en 1979, un año antes de su 3:23:54, "Tengo un sueño, seguir a través de la oscuridad una milla más", y es que en Suecia el entrenamiento de maratón es de noche buena parte del año. Ahora ya lo entiendo. Marathon Rockers!

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Yo por razones obvias prefiero ese tema de "Fernandoooooo",....pues si me gusta ABBA, y alguna que otra canción llevo en el ipod. La película de Mamma Mia la he visto como 5 o 6 veces y me trae buenos recuerdos. No sabía que el "palomo" este corriera,...la verdad es que tengo un amigo runner sueco que ahora se volvió allá a su país y las está pasando "como en vendimia".

    Tremendas tus entradas, como siempre,
    FER

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustaban mas Genesis y algunas de los Hollies.Aunque reconozco que abba tienen su punto

    ResponderEliminar
  3. Vale, a mi también me gusta.
    Y si corren pues un poco más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Loco por Genesis... lo tengo todo, jejeje...
    Sin embargo, estaba enamorado de la rubia.
    Ciao

    ResponderEliminar
  5. ¡¡3:23!! ¡¡Mamma mia!! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que antes me gustaban más, pero si suenan, no cambio la emisora
    Tiene que ser duro eso de entrenar en Suecia, ya lo ha sido este año aquí...
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  7. Siempre me han gustado; hubo una época en que si lo reconocías casi te miraban mal y te llamaban de todo menos guapo; el tiempo nos da la razón y al final todo lo pone en su verdadero sitio.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta ABBA y ahora más todavía. De todos modos, aunque haya hecho maratones creo que de la pinta aún podemos reirnos :-)

    ResponderEliminar
  9. Mira Gonzalo yo soy muy rockero, además me gustan todos los palos (punk, heavy, grunge, alternativos o como los quieran llamar...) y para mi ABBA son imprescindibles; eso si quitando el chiquitita que de tanto oirlo...,

    Muy buena entrada Gonzalo como siempre; desconocia que había un maratoniano en la formación. Otro motivo para admirarlos más.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo, soy más del heavy pero tengo que reconocer que el grupo ABBA tienen una música muy melodiosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que no correría con esas pintas, lo de 3:23 son palabras mayores, aunque todo se andará. En Suecia se puede sustituir la tirada larga por esquí de fondo o de travesía que te pone como una bestia.

    ResponderEliminar
  12. Cuando corra mi primera maratón espero tener mi marca entre Bjorn Ulvaeus y Oprah Winfrey intentando acercarme a George Bush.

    ResponderEliminar
  13. tienen buen material y se merecen estar entre los grandes por meritos propios ,los recuerdo con cariño.y encima el barbas te hacia maratones entre letra y letra,la reostia.salu2

    ResponderEliminar
  14. El pop es la máxima expresión de la inconsistencia musical y esta gente es popera a más no poder y para nada se puede decir que sea rock, de hecho son poperos festivaleros. Los que de con veinte años habéis flipado con estas cosas debéis de conteneros un poco, joder, que somos mayorcitos. Yo de pequeño escuchaba a Enrrique y Ana y no los llevo en el mp3.
    Hala, me he quedado a gusto. La verdad es que mis gustos musicales pasan por muchas músicas, desde los clásicos como Beethoven, a veces Mozart, los Rolling, Mike Oldfield (Miguelito Campoviejo para los amigos), algo de flamenco y poco más.
    Por cierto, hace un par de años la palmó el batería en su casa de Mallorca decapitado por un cristal. Que forma de morir para haber sido un tipo que se ha pasado media vida con mallitas de colores.

    ResponderEliminar
  15. Admiro a ABBA. Sus melodías son puro pop. Son auténticos y las voces femeninas son angelicales... Te transportan a dimensiones desconocidas.

    Lo flipo con la relación rock-maratón cada vez más! También flipo con la información... de dónde la sacas? Seguro que has trabajado en alguna agencia de espionaje-contraespionaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, con este último comentario me he quedado de piedra, no sabia lo del batería, a mi no me gusta mucho Abba pero he de reconocer que sus canciones no han envejecido del todo mal. Para gustos....hay colores, a mi me gustan The Cure, The Smiths, Pretenders.....

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo estoy de acuerdo contigo en que la ignorancia es el peor de los males, el criticar a la gente sin tener conocimiento de causa es uno de los canceres de este jodio mundo que nos está tocando vivir.
    Muy buena entrada, y mis alabanzas para este Pop/rocker trasnochado para muchos pero admirado para otros.
    Sin ningún tipo de verguenza admito que Abba me han gustado, me gustan, y no creo que a mi edad cambie ya de gustos, por lo que les seguire oyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi ABBA como que no son de mi generación pero respeto cualquier tipo de música y fuente de inspiración. Gracias Gonzalo por los sabios consejos que me das y por los ánimos que me ayudan cada semana a seguir progresando. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tu sigue descubriendo maratonianos famosos y nosotros flipando, eres una enciclopedia. Yo tengo el Gold y de vez encuando lo pongo, me divierten que en música es bastante. 3.23! ¡la madre que lo parió!

    ResponderEliminar
  20. Joder hoy vuelvo a ser el último, me cachis, muy admirable, hacer la maratón en ese tiempo, todo un crack el compañero, pero lo siento, es intolerable considerar a ABBA DENTRO DEL ROCK, por favor, no me imagino haciendo series con Mama Mía, respeto vuestros gustos, pero el Rock es Rock, Ac/dc, metallica, scorpions, rolling stone, aerosmith, hasta bon jovi....
    Bueno pero si os vais a llevar el scatergory, aceptamos Abba como grupo de rock....
    un saludo de THE WAR MACHINE.....

    ResponderEliminar
  21. Vaya, menuda marca y entrenando en Suecia, mucho mérito.
    Para escuchar ABBA tengo mis días, pero me gusta.
    Cada día te superas con tus entradas, a seguir ilustrándonos,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gusta ABBA (take a chance on me siempre me sube la moral). Hasta las pintas que llevan, fíjate. Si no, no serían ellos.

    ResponderEliminar