El cociente digital


Con los libros me pasa como con la música, según el estado de ánimo me apetece más atacar un tipo de lectura u otra, igual que no siempre me apetece escuchar el mismo tipo de música. Suelo alternar temáticas: novelas, libros de divulgación, libros de arte, libros de running, biografías, etc., y raras veces encadeno dos libros de la misma temática seguidas.
Después de leer la biografía de Paula Radcliffe me dije a mí mismo que ahora tocaba variar y saqué desde lo más hondo de la montaña de libros pendientes por leer uno de divulgación científica de Eduardo Punset. Este en particular se llama "Cara a cara con la vida, la mente y el universo", con ese título podía ser perfectamente un libro de maratón, pero no lo es.

Pues confiado en que esta lectura me hiciera huir temporalmente de la enfermiza obsesión con el mundo del running, exacerbada cuando uno esta inmerso en la preparación una maratón, comienzo la lectura de un a priori entretenido libro de divulgación científica. Capítulo 1: La belleza y el cociente digital.

El libro recopila 43 entrevistas de Punset con ilustres científicos mundiales. En el primer capítulo se incluye una entrevista con Víctor Johnston, profesor de biopsicología de la universidad de Nuevo México. En ella hablan sobre la teoría científica de que según la exposición a testosterona que hayas tenido en el útero materno tendrás determinados rasgos más o menos masculinos que influyen en la percepción de la belleza. Los flujos hormonales durante la etapa fetal, y sobre todo la cantidad de testosterona a la que se está expuesto, se reflejan en el "cociente digital" resultante de la relación entre el tamaño del anular y el índice. A más exposición de testosterona por parte del feto, dedo anular más largo. Si el feto está menos expuesto a la testosterona, el índice y el anular suelen estar igualados. Esto afecta a los dos sexos, por lo general el cociente digital de las mujeres es de uno o mayor que uno: ambos dedos tienden a estar igualados. En el caso de los varones el valor de la relación suele ser inferior a 1, y es especialmente notable si es inferior a 0.9.



Básicamente, cuanto más largo tienes tu dedo anular más has estado expuesto a testosterona en el útero materno y como consecuencia más machote eres. Hasta aquí todo bien, una teoría interesante, aunque parezca una tontería, hay evidencia científica de esto. Me miro las manos y veo que soy un tipo normalito, tengo el dedo anular mayor que el índice, pero la diferencia no es exagerada, vamos soy un tipo "average".

Sigo profundizando en la entrevista y me encuentro con la sorpresa siguiente:

"Existen cada vez más pruebas de que este cociente digital está relacionado con factores como la capacidad atlética: especialmente de los corredores; casi se puede predecir quién ganará una carrera observando el cociente digital. Se ha comprobado en un programa de la BBC: un investigador que sabía interpretar el cociente digital fue capaz de señalar, antes de empezar, quién iba a ganar una carrera. De manera que el crecimiento de este cociente digital guarda relación con muchas características masculinas".

Toma ya, cuando quiero aislarme de la obsesión por el running, éste me salta por todos lados, ya veo corredores hasta en los libros de Punset. Pero dejando esta paranoia personal aparte, es bastante curiosa esta teoría del cociente digital en los corredores. En teoría los cracks deberían tener un dedo anular mucho más largo que el índice. Si esto es así, ¿no podríamos crear cracks en laboratorio exponiendo al feto a una mayor dosis de testosterona? Bueno, mejor no, si nos sale mal, tendríamos una generación de Chuck Norris. Qué pesadilla, los colegios llenos de pequeños Chuck Norris.

Tengo curiosidad por comprobar si hay algo de certeza en esta teoría dentro de nuestro pequeño mundo del corredor popular. Desearía saber si los cracks populares se notan el dedo anular desproporcionadamente largo y si los más lentos al contrario casi rozan el paralelismo entre el índice y el anular. La verdad es que agradecería comentarios en este sentido para hacer una pequeña estadística. Seguro que hay sorpresas.

Share this:

CONVERSATION

23 Comentarios:

  1. Yo del montón, ¿vale estirarselo articialmente?
    Gracias por los ánimos,felicitaciones y confianza depositadas

    ResponderEliminar
  2. ... y Aznar cuando el otro día que hizo lo del dedito ¿es eso entrenamiento?.

    ResponderEliminar
  3. Si vale engañar, soy un macho man.
    Vaya lecturas que manejas Gonzalo, jajajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Gonzalo, siempre unos posts que sorprenden, eres increíble. Pues en teoría no debo de ser gay por eso del dedito, me voy a fijar hombre como andan de longitud mis compañeros de correrías y si los que me sacan la mierda tienen mas diferencia.

    Un abrazo,
    FER

    ResponderEliminar
  5. Aznar, el corazon erguido y los otros dos encogidos... ¿porque será?

    ResponderEliminar
  6. Ufff, menos mal, ya me veía como Kevin Kline en IN&OUT, pasando por una crisis de identidad. Mi anular es más largo, lo sufuciente para afirmar mi ego de machito, pero del estilo del de Alex, del montón.
    Si te sirve de algo para tu estudio personal, medimos la diferencia exacta.
    Gracias por tu apoyo, eres un crack, nunca me cansaré de decírtelo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo más de medio centímetro de puro macho! Yo soy de los que no se fían de estos estudios pero que miro los resultados antes que nadie.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Macho, macho man....

    Y es más, esta puede que te guste:
    Mazinger es fuerte y mi rabo es una furia...

    Si no te lo crees:
    http://www.youtube.com/watch?v=wJpGvIRYkKI&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo en la mano derecha voy bien, pero en la izquierda se me igualan bastante, que angustia, ¿ eso qué significa?. A lo mejor es que mi zancada derecha es más rápida.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo, no dejas de sorprenderme....en mi caso nada exagerado...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  11. En una mano soy Macho Man y en la otra ¿....? uff que jodido lo veo.

    ResponderEliminar
  12. Woohooo! I'm a macho man! With all that testosterone exposure though, I'm not any faster than anyone else out there. Quite the opposite.

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo eres un Crack, de donde sacas el tiempo para todo, a mi me encanta la lectura pero últimamente no dispongo del suficiente tiempo, bueno amigo un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, vi un reportaje de la BBC donde salia un doctor que apostaba por lo que ahora sé que se llama "cociente digital!" En el documental hace una prueba con varios chicos corriendo por una pista de atletismo y preveé quién va a ganar la prueba por el tema del dedo anular!! Lo flipas, lo que ahora dices tú...

    Respecto a mi condición sexualr... joder, soy tan sólo un poco Macho Man... Menos de lo que yo pensaba!!! Bueno, yo me siento muy cómodo con mi testoterona, y con la pibas que veo por la calle!!

    Saludos, doctor Gonzalo

    ResponderEliminar
  15. Mucho macho man atleta, pero y para las mujeres qué?, cómo tiene que estar los deditos?, o ya se entra en la categoría de Mari macho.

    ResponderEliminar
  16. Interesante Gonzalo, cada día nos sorprendes más, pero me uno a la pregunta de Julia, y para las chicas que sucede?

    ResponderEliminar
  17. Chacho,en la mano derecha soy gay y en la izquierda macho man.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de cambiar mi previsión para el MAPOMA, viendo la gran diferencia que tengo entre mi dedo machote y mi dedo gay tendré que ir a por el record del mundo, cualquier otra cosa sería un fracaso :-)

    ResponderEliminar
  19. Bufff pues yo no voy a ganar ninguna carrera....muy normalito aunke etero!!! muy buen post, me ha divertido leerlo !! un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Arrea!

    La próxima será crear una "raza" de súperhombres (o mujeres) atletas capaces de dominar el mundo. Los "anulares" llevarán por nombre. ¿A qué me recuerda?

    Espero que a las federaciones no se les ocurra implementar este sistema como método de selección.

    Muy interesante el apunte. Gracias, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  21. genial!!!
    lo habia visto de pasada en el discovery pero aqui lo entendi mejor.
    estoy como tu
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. yo soy machote por las dos manos... con lo que debería ser rápìdo...

    algo falla

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me parece a mí que esta teoría... A ver: yo tengo aproximadamente medio centímetro de diferencia entre el dedo índice y el anular. Soy, por tanto, un macho man... de 4 horas y 25 minutos en maratón, un crack, ya te dijo, jajaja.

    De todas formas a mí también me gusta mucho leer a Punset. Sabes que tiene blog, ¿no?

    ResponderEliminar