El Plan Welcome, semana 5 en revisión. El código Bushido

El Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrolló en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai. Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en los puntos siguientes:
  • Lealtad ("con mi entrenador hasta la muerte")

  • Auto-sacrificio ("Hoy me tocan 24 kms y los acabo sí o sí")

  • Justicia ("El entrenamiento pone a cada uno en su sitio")

  • Sentido de la vergüenza ("paso de correr con esas mallas rosa")

  • Pureza ("No tomo geles en carrera, sólo agua")

  • Modestia ("Sí bueno, sub 3:00, pero entrené poco")

  • Frugalidad ("Con un par de zapatillas al año tiro")

  • Espíritu marcial ("Machacarte en los entrenamientos, esa es la clave")

  • Honor y afecto ("si quieres que te haga de liebre para ayudarte a conseguir tu marca lo hago, el tiempo me da lo mismo")

Esta semana ha continuado mi particular Camino del Guerrero hacia Mapoma 2010. Si la semana pasada fue una semana de más a menos por la aparición de un inesperado resfriado el Domingo, esta lógicamente ha sido de menos a más. Con la expeción del martes donde me salió un rodaje horrible al no estar plenamente recuperado, he rodado bien en cantidad y calidad, logrando un volumen e intensidad satisfactorios en este plan acelerado de preparación para maratón. El miércoles después de haber rodado el día antes a 5:10 me sale un rodaje de 14 kms a 4:44, ya estaba recuperado. A partir de ahí me salen buenas series, rodaje con cuestas en mi circuito bautizado como "anillo de fuego" y una de las mejores tiradas largas que me han salido nunca hoy domingo. No tengo síntomas de cansancio excesivo y parece que recupero bien. El Bushido me lleva por el camino correcto para poder enfrentarme a Mapoma con garantías. La semana ha sido así:

  • Martes: 12K a 5:10 min/km
  • Miércoles: 14K a 4:44 min/km
  • Jueves: 3K + 8x1000 con 1 min rec. (todas entre 4:05 y 4:10 min/km) + 1K
  • Sábado: 15K en circuito irregular acelerando en cuestas (sale el ritmo medio total a 4:52 min/km)
  • Domingo: 25K a ritmo maratón 4:57 min/km

Total de kilómetros semanales: 80

Frase de Zatopek de la semana (un clásico): "Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre una maratón"

Anillos de fuego, Bushido, katanas samurais, Camino del Guerrero, ¿acojona un poco, no?. Nota para el nuevo visitante o aquel que no me conozca lo suficiente: Ni tengo ninguna katana en mi casa colgada en la pared, ni tengo un jardín japonés con una fuente llena de carpas japonesas, ni sigo el código Bushido de entrenamiento. Pero de alguna forma tengo que motivarme para enfrentarme a los 42,195 kms, y esta es la forma que ha tocado esta vez.

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Geles no tomarás, pero alguna droga ilegal en forma de pastilla??? empiezas a dar miedo ;) menos mal que luego seguro que eres un pedacito de pan

    ResponderEliminar
  2. Cerca de 80 km y casi todos de calidad, además sin cansancio excesivo, ya nos dirás la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno macho !!! como escribes ! genial!
    Venga con tu Bushido personal camino MAPOMA, que ganas tengo de devolveros tanto apoyo y afecto para vuestra maraton,ademas a muchos os estoy siguiendo vuestra recta final y me hace conoceros mas.
    Animo que queda poco !!! buena semana!!

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO GONZALO,SIEMPRE ILUSTRANDONOS CON COSAS INTERESANTES,BUENOS ENTRENOS,SALU2

    ResponderEliminar
  5. Te veo fuerte Gonzalo, vas lanzado y aún con el tiempo que queda, conseguirás un buen entrenamiento que te permitirá cruzar la línea de meta y a buen seguro me llamará la atención el tiempo que harás.
    Me alegro de que te vaya tan bien. Un abrazo y a seguir en esa línea!

    ResponderEliminar
  6. Corre sin la espada que te descompensa la cadera y das mucho miedo.
    Si hago 80 kilómetros se acabó mi vida útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, es un gustazo ver el nivel de entrenos al que estás llegando, 80 km de calidad absoluta, me descojono de lo del rodaje horrible a 5´10´´ tras un resfriado, eres tan vacilón como tu hermano, la cosa veo que viene de familia.
    Está bien lo del aviso a los nuevos visitantes, no vaya a ser que la Ministra te cierre el blog sin avisar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo, pero que buen guerrero eres, has encontrado el camino correcto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eres un puto guerrero de Maratón Gonzalo,jejeje

    Buena motivación y menudos putos entrenes... Desde luego menuda mejora. Espectacular pero claro trabajas mucho, mucho así que...

    Me alegra que publiques tus killer entrenes sirven de motivación pensar que alguien está metiéndose caña,jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la filosofía del Samurai... Genial tus entrenos de menos a más. Y en dos días te hiciste casi un Maratón, estas fuerte...
    Ciao

    ResponderEliminar
  12. Buen rodaje recuperador el del jueves. Me acordé de tu hermano cuando el sábado corría por debajo de cuatro minutos.
    Un saludo de mi parte.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, pásame uno de esos rodajes "horribles" para la próxima semana.

    Esta semana he decidido escribir mi entrada antes de leer la tuya, porque me da miedo ver tus tiempos y que se me baje la euforia :-)

    Es una pasada como estás, tu hermano te va a tener que mirar por el retrovisor.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado este post. Felicidades.
    Saludo

    ResponderEliminar
  15. Volumen + calidad, díficil de superar. Buenos ritmos, buenas series y sobre todo me quedo con los 25km por debajo de 5'

    Grandes entrenos Gonzalo, te vas a salir en MAPOMA.

    Un saludo y sigue asi compañero.

    ResponderEliminar
  16. No te equivocas Gonzalo, creo que poco a poco estoy mejorando las pulsaciones. Creo que el trabajo en la piscina también está dando sus frutos, jejeje. Muy buenos entrenos los tuyos, tanto es kilometrajes como en calidad y muy buena la frase de esta semana. Espero y deseo que tu próxima maratón te salga de carrerilla, jejeje. Un fuerte saludo compañero y a seguir así.

    ResponderEliminar
  17. Excelente semana de entrenos. Para mi, rodar a ritmo de maratón es la clave.
    Animo!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta que cuentes estas cosas acompañando a tus entrenamentos. Un libro sobre Bushido no voy a leer (no me da la vida para tanto), pero, mira, ya lo conozco un poco más.

    ResponderEliminar