Macho Man


Gracias a todos por los comentarios sobre el coeficiente digital de cada uno del post anterior. Ya tengo los resultados: los corredores populares de fondo somos unos machotes (y las corredoras también, cada uno en su estilo).

Pero es curioso que la percepción actual de la gente corriente sobre un corredor no es la de ser un tío machote precisamente, quizás justo lo contrario. Que me corrijan si me equivoco, pero alguien ajeno al Running ve normalmente al corredor popular, a ese que sale temprano a correr cuando hace frío, como alguien que está un poco loco, algo friki, que corre porque quiere seguir manteniendo el cuerpecito de pajarito, y que corre para estar flaco y en buena forma, disfrutando con unos retos absurdos de rebajar unos segundos su estúpida próxima carrera. Pero no lo percibe como un tío machote como sí consideraría a un culturista cachas por ejemplo.

En nuestro deporte se come poco y sano, se queman muchas calorías entrenando, se bebe poco o ningún alcohol, no se fuma, se acuesta uno pronto, se levanta temprano, se mantiene uno "fino" especialmente cuando hay carreras en el horizonte. Todas estas son virtudes que no se relacionan en general con la percepción de hombría de la calle que sin embargo sí considera "macho" atiborrarse a cerveza, comerse un jabalí, levantar una piedra de 250 kilos, o hipertrofiar los bíceps en el gimnasio.

Pero ¿ha sido esta percepción siempre así?

1978. En pleno boom americano del running en los 70, auspiciado por la victoria de Frank Shorter en la maratón olímpica de 1972, se publica el segundo disco de Village People con el sugerente nombre de "Macho Man". El single del mismo nombre los pondría en el mapa y la canción YMCA los hizo reinar definitivamente en las pistas de baile para siempre.
Este es un pequeño extracto de la canción "Macho Man" de 1978:


Every man wants to be a macho macho man /Todo hombre quiere ser un macho man
to have the kind of body, always in demand /tener la clase de cuerpo que se demanda
Jogging in the mornings, go man go /correr por las mañanas, vamos hombre vamos
works out in the health spa, muscles glow /entrenos en el SPA, músculos radiantes
You can best believe that, he's a macho man /Puedes creerte que es un macho man

Hey! Hey! Hey, hey, hey! / Hey, hey, hey, hey, hey
Macho, macho man (macho man) /Macho, macho man
I've got to be, a macho man /Tengo que ser un macho man
Macho, macho man /Macho, macho man
I've got to be a macho! Ow.... /Tengo que ser un macho man

Aparte del ritmo endiablado de esta canción que te hace rebajar unos segundos a las series de miles cuando la escuchas en carrera, me quedo con el componente sociológico. Deduzco por la letra de Village People que en los años 70, en pleno boom del running en Estados Unidos, se veía a los corredores que salían a correr por la mañana como auténticos "macho-man", mientras que hoy la percepción es muy distinta. Quizás gracias a la victoria de Frank Shorter. ¿Qué nos ha pasado en tres décadas? En estos últimos 30 años se han subido al carro del Running cientos de miles de corredores, cada vez entrenamos más duro a nivel popular, se han producido avances biomecánicos y nuevos tejidos y zapatillas, cada vez más corredores nos lanzamos a correr maratón, y la percepción general va en sentido contrario y se piensa que el corredor popular es un "finolis" algo friki que quiere mantenerse flaco, mientras el bebedor de cerveza come-pizza es el auténtico machote en la década que vivimos.

Sinceramente algo estamos haciendo mal. Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, con suerte en la década que viene nos verán de la misma forma que nos veía Village People, como lo que somos, como auténticos Macho Man. Por cierto, ¿ a alguien le suena este corredor popular de Madrid que refleja perfectamente el espíritu de Macho Man según la canción de Village People? (sesiones en el SPA, salir a correr por la mañana, tiradas laargas...)

En mi familia ya ponemos nuestro granito de arena para que la percepción de la gente cambie, ayer me tocaba un 8x1000 con calentamiento y vuelta a la calma que me salieron entre 4:05 y 4:10 min/km, pues bien en una de las series cuando iba concentrado intentando mantener la respiración en mi umbral aeróbico se me pega mi hermano que estaba pululando por allí haciendo 20kms y me dice "¿Qué, te toca hoy rodaje recuperador?".

Y para que ninguna corredora se ofenda con este post repleto de testosterona, decir que ser un macho-man no tiene que ver con el sexo, sino con un estado de la mente. Todos podemos ser macho-man. Eso, macho man, los corredores somos macho man, I´ve got to be a macho man...

Share this:

CONVERSATION

16 Comentarios:

  1. Gracias Gonzalo, macho man,jejejej

    Es cierto todo lo que escribes... Yo también tengo esa percepción. El corredor popular es un "incomprendido" algo gay para el resto pues perciben como tu bien cuentas eso de salir a correr para estar delgadito y bla, bla, bla...

    Así pues las cosas, yo no sé que hacemos bien pero tampoco mal. Personalmente ahora me encuentro muy a gusto pues recuerdo cuando salía con 16 añitos a correr y es que te miraban mal pero mal... como cuando llevaba camisetas de los Pistols, Clash, je je... Ahora ya está todo asimiliado aunque es verdad que somo los deportistas "flojos". En fin...

    Pero bueno, me quedo con tu frase que transcribo "los corredores populares de fondo somos unos machotes (y las corredoras también, cada uno en su estilo)." Yo tengo claro que lo soy, y también me gustan los culazos de las corredoras,jejejej (sé que pagaré caro esta declaración pero macho obliga).

    Bueno, pues eso.... A mí me da lo mismo como nos vean... Total! qué más da.

    Saludos desde la otra macho orilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Además de devorar kilómetros me pengo unas sentadas que ni Carpanta y Obelix, y por supuesto me gusta más el vino que el Gore Tex.
    Ahora en serio, ahora se lleva el músculo "aparente" en lugar del músculo "eficiente", parece que es la consigna de hoy en día. Poco a poco esta vida de corredor te va llevando a que el cuerpo rechace los grandes excesos, como si fuera un tratamiento psicológioco de "aversión por inundación". Tras cada comilona viene un entrenamiento fallido o costoso y el cuerpo memoriza esa sensación de fustración y genera una aversión a la grasa y al alcohol. Qué c...
    Pese a que sigo comiendo "lo que me da la gana y cuanto me da la gana" sigo en el proceso de bajar de peso, de los 74 de hace un mes ahora he pasado a casi 73. Y por cierto, lo de tu hermano ha estado gracioso, pero me imagino la situación y tela.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo, consigues hacerme pensar siempre, ahora ya no sé lo que soy, joder, mira que eres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gran error...
    Despues de hablar durante meses de cuanto corren los osos dedicas dos post al macho man y a los village people.
    ¡Qué gente tan interesante va a entrar a partir de ahora en este blog!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que me salgo un poco del estereotipo, de hecho, uno de mis lema es "correr para poder comer".

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, la portada del disco es algo ambigua, sale un menda con bigotón y vestido de cuero total, clavado a Freddy Mercury y del vaquero ni hablamos, ¿seguro que lo del macho man no va con segundas?
    Por cierto, a mi correr también me produce un hambre de lobo, quemar calorías sin freno es lo que tiene. Además hoy en día el concepto macho man no se lleva, ahora siempre se utiliza un prefijo+ la palabra sexual.
    Por cierto dile a tu hermano de mi parte que no te vacile.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento..., village people eran todos gays, perobueno eso no quita que les gustaran los machos man.
    Respecto a las chicas, en ningún momento me he ofendido, al contrario me he reído mucho con tu post, de hecho siempre te leo porque me encanta lo que escribes, y no me importa ser macho woman,ni marichamo ni que me miren el culo cuando corro, o que alguno me diga alguna "gracia" (siempre no corredores la verdad), yo a lo mío.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que también algo tiene que ver el cambio de estilo del runner, de la sudadera de algodón con las mangas recortadas y empapada en sudor y los pelos de las piernas al vuelo, a las mallas ajustadas, zapatillas chillonas, depilación laser, camisetas ultradry system. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con Vicman, eso de estar fino, conmigo es una tarea difícil, pero si observamos los nuevos biotipos de corredores, populares o no cada día tienen más cuerpos de superman que del típico corredor de fondo de los años 70. El running como todos los deportes ha evolucionado hacia físicos con mas masa muscular.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si es que ya no quedan corredores como los de antes...

    ahora cuando voy a carreras,habiendo adelgazado 15kgs en año y medio, y con mi madre sufriendo porque me ve esquelético, llego a la zona de dorsales y me siento gordo... (y no digamos lento). El look del corredor de fondo hispano es de un tio de mediana altura, delgado como un palo, con cara de hambre, camiseta de tirantes que muestra sus escasos músculos, pantalones cortos que muestran piernas como palillos...

    los musculosos son más los que ves en gimnasios o preparando triatlones, pero los puros runners damos penita...

    ResponderEliminar
  11. Mañana compraré unas pizzas y unas cervezas para cenar. Dejaré de correr y me meteré creatina en polvo... bueno... mejor no, prefiero tener pinta de pasar hambre comiendo mis fabadas y mi rica pasta.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la gente que no está acostumbrada a correr nos ve, a los que lo hacemos habitualmente, como parte del decorado
    Por ejemplo en los parques lo habitual es ver a los niños en los columpios y a las mamas y papás de charla cerca de ellos. A las parejas en el cesped. A los mendigos sentados en el banco poniéndose de tintorro. A los corredores sudando la gota gorda junto a todos ellos.

    Creo que gran parte de los que nos ven no piensan, porque no tienen por qué hacerlo, nada sobre nosotros.

    Un saludo.
    Jaal

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me gusta casi tanto como correr atirborrarme a cervezas o jabalíes. No sé, algo está mál en mi esquema de valores....
    Como diría Tom Hanks en "Salvar al soldado Ryan": qué desconcertante
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  14. Como decía RA, yo soy de los que no piensan demasiado en la dieta o en las copillas que puedan caer, pero el cuerpo poco a poco me va lanzando señale,s porque reconoce lo que me va a hacer reventar en el entrenamiento siguiente.

    La diferencia es que antes si comia/bebía cancelaba el entrenamiento siguiente y ahora ni se me ocurre hacerlo. Así que sin darme cuenta me he ido reformando. Cosas del correr...

    ResponderEliminar
  15. Me has hecho reir muchisimo.
    Este se esta convirtiendo en uno de mis sitios favoritos
    un abrazo (de macho)

    ResponderEliminar
  16. La culpa es de la mallas y la licra que lo confunde todo...

    ResponderEliminar