Paula

Por alguna razón, en el mundo del running los españoles tendemos a endiosar a nuestros héroes hispanos dejando algo de lado a las estrellas internacionales. En este mundo es lógico que se idolatre al "héroe local" porque por un lado es el único deporte donde podemos compartir prueba con la élite y salir a la misma hora que ellos, y al mismo tiempo es fácil cruzarse con los cracks entrenando al aire libre si sabemos donde ir, cosa que no ocurre en otros deportes.

Esta endogamia runner española de endiosar a españoles de segunda fila (que nadie se ofenda) y de ignorar a grandes estrellas me recuerda a mi época de colegio donde en el mundo del baloncesto sólo existían los Corbalán, Iturriaga, Epi, etc., y "los americanos", como si todos los americanos fueran iguales. Nos está pasando un poco lo mismo ahora, para muchos sólo existen en el mundo del running internacional Chema Martínez, Julio Rey, etc., y "los africanos" o "los keniatas", como si todos fueran iguales. Fuera de España y Africa no existe nada. Supongo que necesitaremos una década más para saber el nombre del top 5 keniata o para saber que entre los diez primeros keniatas y los diez siguientes hay mucha diferencia, o para saber quién es Ryan Hall. Y que vaya por delante que no critico a nuestros héroes locales, los admiro, simplemente reconozco que el mundo es mayor que la Península Ibérica.

Hablando de más allá de nuestras fronteras, acabo de terminar la autobiografía de Paula Radcliffe y me ha encantado, a pesar de que cubre sólo hasta 2004. Tengo especial predileción por las mujeres corredoras de la misma forma que la tengo para las cantantes de rock. Paula es a la maratón femenina lo que Gebreselassie a la masculina. Tiene el récord del mundo en 2:15:25 y aún ninguna africana se lo ha arrebatado. Es la reina de la larga distancia.

He leido algunas biografías de corredores, desde las típicas de Fiz y Antón hasta Abebe Bikila o PreFontaine y ésta me ha gustado mucho. No es el típico libro para corredores con los planes que siguió para ganar el campeonato del mundo, cómo entrenaba, etc. Es un libro de running, pero desde una perspectiva más generalista y orientado a todos los públicos. Pasa más tiempo describiendo sus sensaciones de los meses antes de sus récords, pensamientos de corredor, sus comienzos, que describiendo detalles de entrenamiento que sólo un corredor puede entender.

Cada vez que leo una autobiografía de algún corredor me doy cuenta de que a todos les une una grandísma humildad. Sus preocupaciones sobre si la fastidiarán el día de la carrera, sobre lesiones, sobre su fuerza mental, etc. son las mismas que para un popular. Lo que hace grandes a estos corredores es su humildad. Comentaba Paula Radcliffe en uno de los capítulos del libro cómo al ver deporte en general por la tele, el comentarista nos puede hacer creer que lo que hacen es fácil, innato, pero nosotros sabemos que no, que detrás de cada carrera y de cada victoria hay miles de horas de duro entrenamiento.

Paula viene de familia de clase media, de padre maratoniano popular (corrió en su vida tres maratones en cerca de 4 horas). Se curtió en el Cross y durante muchos años obtuvo resultados mediocres, siempre quedaba la cuarta en los campeonatos internacionales. Poco a poco fue mejorando sus marcas y en cada prueba de esfuerzo se le indicaba que su fortaleza estaría en las distancias largas más que en las cortas. Decidió pasarse a maratón y en su primera carrera gana la maratón de Londres, a los seis meses corre Chicago y hace récord del mundo. Curiosamente por una cosa o por otra nunca ha tenido suerte en las Olimpiadas, después de "conocerla" un poco mejor deseo que esta inglesa de extraña forma de correr llegue al 100% a la maratón Olímpica de Londres y que se retire "jugando en casa" con una victoria, cerrando lo que es un palmarés impresionante. Dejo un párrafo que he traducido de su libro que nos puede servir de ejercicio para pensar a todos los populares aficionados (espero que la SGAE no se mosquee):
Tal como el deporte moderno se presenta en los medios y la forma en que los
atletas de élite parecen tenerlo todo bajo control, es fácil olvidar que esos
que corren son humanos. El comentarista puede decir "Impresionante Paula
Radcliffe devorando kilómetros uno tras otro, lo hace fácil". Sin quererlo, hace
parecer el deporte automático, sencillo. La realidad es muy diferente. Por mi
experiencia, llegar al 100% de preparación es muy difícil y cuando lo haces,
tiende a necesitar también un poco de suerte y un alto conocimiento de cómo tu
cuerpo reacciona a diferentes cosas. Crees que todo lo has hecho bien, has
trabajado más duro de lo que nunca lo has hecho en tu vida, y al final del día
tu cuerpo te recuerda su fragilidad. Y a veces ni eso, puedes tener un pequeño
percance que en cualquier momento del año te tendría un par de días parado,
pero te sobreviene justo el día de la carrera. Si tuviera que contar las veces
en las que he ido a una carrera con una preparación perfecta sin contratiempos y
las veces en las que he tenido pequeños percances, enfermedades o lesiones,
sé perfectamente en que columna contaría más. Sin embargo, un atleta acepta
estos riesgos y simplemente intenta hacer lo posible para minimizarlos"


Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Tienes mucha razón Gonzalo. Excelente post, como siempre, no se como lo haces, pero lo empecé a leer y volví atrás varias veces para darle mas cabeza.

    Por cierto, sobre tu entreno el otro día en el Parque, con las 14 vueltas, tela marinera,....que vas poniendo palotes con tiza para acordarte de los giros????

    Un abrazo,
    FER

    ResponderEliminar
  2. Siempre hemos sido, y todavía lo somos, un poco cortos de vista.
    No sólo para nuestros ídolos deportivos sino pra todo lo demás.Menudas discusiones he tenido yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada. Yo soy poco mitómano y nada patriotero, pero a todos nos pasa lo que comentas de vez en cuando, miramos nuestro ombligo demasiado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo. Lo que pasa es que aquí tenemos gente muy buena en muchas disciplinas, y siempre es mucho más fácil sentirte más cercano a alguien que ves todos los días en la tele. Además creo que sabemos valorar lo que hay fuera: ejemplo. Bolt, Karl Lewis, Gebreselassie, Jordan,... Hasta somos capaces de reconocer el señorío y la clase de Roger Federer, aunque sea el eterno rival del hijo predilecto de España, Rafa Nadal.

    No somos tan malos.

    Respecto a lo del libro, sí que es cierto que en la mayoría de las biografías de atletas, la humildad y el sacrificio son el factor común.

    ResponderEliminar
  5. ¿No fue Paula Radcliffe quien corrió embarazada el Maratón de Londres?
    Sólo el nombre impone respeto
    Muy buena entrada y buenas reflexiones, como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo,pues para mi y aunque parezca mentira,en el fondo femenino,no hay otra como Paula y su peculiar forma de correr,no es que la idolatre,pero admiro todo lo que ha coseguido.

    Quizas en atletismo y sobre todo fondo y medio fondo,llevas razon pensando que la mayoria de la gente no sale de la peninsula iberica respecto a idolos,bueno quizas algunos etiopes y Keniatas,pero en lo referente a otros deportes quien no idolatra a Rossi,Cristiano,Messi,kobe bryant,Usain Bolt,Asafa powell,federer por su elegancia jugando al tenis...pero claro esta luego estan nuestros idolos nacionales que seguro que en otros lugares del mundo son idolatrados como...Pau Gasol,Fernando Alonso,Rafa Nadal etc... que son verdaderos numeros 1.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la fortuna de ser una ciudadana del mundo, sin fronteras, tengo muchas atletas en mi lista y a todas las sigo porque son un ejemplo para mi.

    La gran Paula Radcliffe nadie mejor que ella para ganar en Londres.

    Bonita entrada como siempre Gonzalo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo Gonzalo, endiosamos a nuestros atletas y nos olvidamos de los internacionales. Buen post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fenomenal el Post. Sin duda es la mejor en esta distancia...

    ResponderEliminar
  10. Por un lado decir que si es verdad que idolatramos a la gente de casa pero no creo que "odiemos" a los internacionales. Yo, por ejemplo, siempre he sido fiel seguidor de Stefano Baldini. Paula siempre ha sido una mujer de admirar tanto dentro como fuera de las competiciones, y mucha gente recordará Athenas 2004 y su amarga carrera.

    Respecto a los comentaristas el pasado domingo en el Campeonato de España de Cross Alberto Garcia hizo un carrerón y el comentarista daba ha entender que el esfuerzo que estaba haciendo en la carrera era impresionante(algo que es verdad) y yo pensaba que también habrá un esfuerzo detrás en los entrenamientos que puede ser incluso mayor que en la carrera que no se valora.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Yo (para no variar) creo todo lo contrario. Tendemos a mitificar hasta después de retirados a deportistas extranjeros, mientras que a los españoles se les pone a caer de un burro la primera vez que fallan.

    En este país se ha criticado a Indurain por no participar/ganar la Vuelta, Nadal por lesionarse tanto, Sergio Garcia por ser el segundo mejor del mundo varias temporadas y no ganar un Grand Slam, Carlos Sainz, que personalmente no me cae muy bien, pero hay que ver su currículum.... Además nos permitimos decir que son unos paquetes y barbaridades de ese tipo.

    El caso de Chema Martinez es excepcional porque como comentas la cercanía de las carreras populares hace que sea mas "nuestro".

    En cuanto a Paula, es una atleta que siempre me ha impresionado. Recuerdo el 10000 del Europeo de Munich de 2002, bajo una lluvía tremenda y en solitario fue capaz de batir el record de Europa. El subidón viéndola correr fue increible, si alguien consigue la carrera le recomiendo que la vea.

    ResponderEliminar
  12. La testarudez deportiva de esta mujer es enorme. No se me olvida su imagen en la olimpiada llorando tras haberse roto, cosa que ya le ghabía pasado varias veces, pero siempre se levanta. Ha sido y es una de las mejores atletas de todas las épocas junto a Ottey, Kostadinova, etc.

    ResponderEliminar
  13. Si fuera un tío estaría en lo más alto del deporte mundial, por las nubes por aquello de ser un europeo que planta cara a los africanos. Pero bueno, ya se sabe el interés que despierta el deporte femenino (en medios, marcas y aficionado) si no eres un bellezón.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  14. Que gran entrada Gonzalo....yo sabía lo grande que es esta Paula y ahora que lo comentas, me voy a comprar su biografía....

    Un saludo y gracias
    Quique

    ResponderEliminar
  15. Una vez más un post genial. Yo soy de la opinión contraria. Creo que a los héroes locales tan pronto los encumbramos como los maltratamos y decimos que están acabados, sin el mínimo respeto por una trayectoria. Una pregunta ¿Está la biografía en castellano?

    ResponderEliminar
  16. Quiero aprovechar para darte las gracias por tus palabras. Espero poder seguir tu blog como venía haciendo, aparte de hacerlo porque estoy al día con los entrenamientos de un amigo, me proporcionará mucho, como así fue para la maratón de Gran Canaria. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno Gonzalo. Buena lectura. El género autobiográfico me encanta. He leído unas cuantas, además muy dispersas...

    No comparto tu opinión al respecto de "nacionalizar" el maratón pues creo que ni eso. Tan sólo interesan esos ídolos a unos pocos que solemos ser los aficionados al deporte, perdón al running.

    Qué poca repercusión mediática tiene el maratón en España (nacional e internacional)!!

    Ya ya comentando tu entrada, nuestra querida Paula, está claro que es una corredora excepcional. Desconocía todos los datos que aportas pero no me sorprenden la verdad porque la humildad en su caso sobrepasa la pantalla del televisor. Me encanta Paula, su forma de correr, su forma de ganra y su forma de perder...

    Gracias por tu entrada que es excepcional también. Veo que estás "aprovisionándote" tanto física como mentalmente para tu killer maratón en Madrid. Imagino que estás muy fuerte mentalmente

    Saludos desde la otra orilla.

    Gracias de nuevo por tu excepcional entrada

    ResponderEliminar
  18. Lo primero es agradecerte este rato que me he pasado leyendo tu entrada, me gusta este deporte, me gusta la gente que lo practica y me gusta mucho ver y leer cosas de los atletas de élite, de la nacionalidad que sea, aquí yo solo pienso en "CORREDORES", sin bandera, pueblo o provincia.

    ResponderEliminar