¿Por qué nos importa poco lo que ocurre en nuestro deporte?


"Si tú tienes una manzana y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces ambos seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces los dos tendremos dos ideas cada uno" George Bernard Shawa

El último post sobre el récord del mundo de Tadese y la poca repercusión en los medios no especializados y en la comunidad bloguera en general me ha hecho reflexionar bastante. Básicamente, me sorprendía bastante que mientras nos quejamos constantemente de que los medios no se hacen eco del atletismo en general, cuando ocurre una hazaña de singular importancia como un récord del mundo en la carrera favorita de los populares (Media Maratón), nos importe muy poco. ¿Por qué a los seguidores del fútbol por ejemplo les interesa la noticia de que un pais tan lejano como Argentina gane la Copa América y a los runners populares les importa un carajo que Meb Keflezighi haya ganado la maratón de Nueva York?

La verdad es que los comentarios recibidos en el último post han sido muy interesantes. Como ejercicio de sociología popular, me han servido para ordenar mis ideas e intentar responder a algunas preguntas clave. Esta es la teoría que me encaja con todas las opiniones (abierta para ser discutida):

A nivel popular existen básicamente dos tipos de deporte: deportes para ver y deportes para practicar. Hay deportes que son sólo para ver, otros sólo para practicar y algunos tanto para ver como para practicar. A pesar de la globalización del deporte a nivel internacional, los deportes pueden ser considerados diferentes (ver o para practicar) según el área geográfica al que nos estemos refiriendo, no hay afirmaciones globales y únicas sobre un tipo de deporte. Asimismo, hay múltiples deportes que pasan de ser deportes para practicar a deportes para ver cuando la edad de la persona aumenta. Y por último comentar que no hay consideraciones absolutas, la mayoría son combinaciones de un porcentaje de consideración para ver y otro para practicar.

Los deportes para ver son los que tienen más repercusión mediática. La demanda alimenta la oferta de deporte. Los deportes únicamente para practicar tienen muy poca repercusión en los medios (no hay demanda de ver o es minoritaria).
Voy a poner algunos ejemplos:
  • El fútbol. En España sería indudablemente un deporte para ver y un deporte para practicar generalmente sólo hasta cierta edad. Después de una edad generalmente pasa a ser un deporte exclusivamente para ver. Si cambiamos de área geográfica y vamos a Estados Unidos, allí es considerado salvo por las comunidades latinas, un deporte para practicar. Es el deporte que practican las chicas en los high-schools. Como consecuencia, en España el fútbol tiene muchísima repercusión en los medios mientras que en Estados Unidos muy poca ya que allí a pesar de existir, es considerado más bien un deporte para practicar.
  • El hockey-hielo. Muy popular en Estados Unidos y Canadá, allí es un deporte para ver y sólo se practica en la juventud generalmente. Se retransmite mucho por la tele y ocupa periódicos porque es considerado deporte para ver. En la mayoría del mundo no se le considera ni deporte para ver ni para practicar.
  • El padel. Ejemplo claro de deporte para practicar. Nula repercusión mediática, no es deporte para ver y no hay demanda de retransmisión de partidos sino a nivel muy minoritario. Al practicante de padel le importa un carajo quién gane el campeonato del mundo o si fulanito batió un récord. Esto va en línea con mi teoría de que en los deportes para practicar no importan las noticias sobre victorias internacionales, récords, etc., salvo que los que ganen sean los tuyos y donde juega el factor tribal (si gana un español interesa, si no no).
  • Fórmula 1. Deporte únicamente para ver. 100% para ver significa mucha repercusión mediática.
  • Tenis: Este es un ejemplo de deporte que es tanto para ver como para practicar. Tiene repercusión mediática porque es deporte para ver. Como es deporte para practicar también, a los practicantes de tenis les interesa mucho lo que pasa en las competiciones internacionales.
  • La vela. Salvo en Australia y Nueva Zelanda, es considerado un deporte 100% para practicar. Como consecuencia tiene nula repercusión mediática salvo en estos dos paises.
  • Ping-Pong. En China este deporte es la caña y se considera deporte para ver y para practicar con mucha repercusión mediática. En el resto del mundo es un deporte para practicar y como consecuencia no sale ni en tele ni periódicos.

Supongo que llegados a este punto ya sabemos a donde quiero llegar. Analicemos el Running. Salvo en Kenia y Etiopía donde es deporte nacional por sus circunstancias socio-demográficas, en el resto del mundo es considerado generalmente un deporte para practicar. Nadie piensa que se tiene que comprar una entrada para ir a un meeting de Running el domingo y nadie está pendiente de los resultados de la maratón de Tokio salvo la minoría especializada. Tiene un porcentaje pequeño de "deporte para ver" y de ahí una ligera repercusión en los medios (se retransmiten los campeonatos mundiales, olimpiadas y poco más). Es indudablemente considerado por la mayoría de la población en España como un deporte para practicar y no para ver, con lo cual reclamar más atención por parte de los medios es una guerra perdida, no hay demanda.

En el tenis por ejemplo, que se considera 50% deporte para ver y 50% deporte para practicar, sí ocurre que los jugadores populares se interesan por quién gana Wimbledon o el US Open. Reconozcámolo, en el Running que no es deporte para ver, no interesa más que la carrera popular de barrio y si tu amigo ha hecho MMP. Aunque nos duela reconocerlo, nuestro deporte está al nivel del padel o de la vela.

Como resumen final, decir que nuestro interés por lo que se hace en las carreras internacionales por los cracks en atletismo es directamente proporcional a la repercusión mediática. Me explico, si hubiera demanda para ver Running en la televisión y retransmitieran maratones periódicamente, nos acabaría interesando que Tadese hiciera récord del mundo en Lisboa, pero mientras nosotros mismos consideremos el Running como un deporte para practicar y competir con los amigos, no nos interesará lo que ocurre por el mundo. La única excepción serán las Olimpiadas donde ves a la masa alucinar con la final de tiro con arco o esgrima.

Preguntaba con inteligencia Commedia en el post anterior si el atletismo de élite se interesaba por los populares o si nos trataba como meros consumidores. Yo lo veo de la siguiente forma: el atletismo de élite no es el responsable (maestro de marionetas) sino el vehículo para captar consumidores. Son las casas comerciales y las multinacionales las que a través del atletismo de élite intentan llegar al consumidor final. A la élite le importan los populares en tanto en cuanto saben que su carrera es corta y deben hacer caja siendo simpáticos, por eso ninguno te niega una firma, una foto o una sonrisa, así los llaman a más carreras de pueblo. Pero no se les puede culpar por ello, sí se puede acusar a las casa comerciales de utilizar a la élite del atletismo para captar consumidores y que todos los populares compren la marca de Gebreselassie o de Chema.

Es curioso que nos quejamos mayoritariamente de los 9 EUR del carnet del corredor, casi llegando a los puños, y nadie protesta por los 60 EUR de margen comercial que se lleva la multinacional cuando compras unas zapatillas. Para pensar, quizás sea la base de otro post.

Share this:

CONVERSATION

17 Comentarios:

  1. Gonzalo, felicitaciones porque nuevamente has dado en la diana.

    Realmente lo que nos interesa son nuestros resultados y los de nuestra comunidad, es decir no solo no conocemos quien ha ganado cierta carrera celebrada a miles de kilómetros, sino que muchas veces ni sabemos quien ha ganado en la que acabamos de correr.

    Eso sí nos interesamos en la élite para ver como entrena, que come, que material lleva, es decir nos interesa aquello que podemos aplicar a nosotros mismos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Otra entrada interesante.

    A mí me encanta ver atletismo y maratones por la tele e internet (con lo poco que veo la tele) y estoy al día. Pero es un deporte que entiendo que al que no lo practica, le parezca un coñazo visto por la tele (en el caso de carreras largas, claro, que todos saben quien es usain bolt, que solo requiere 10 segundos de atención).

    Aunque imagínate lo que pasa con mi otro deporte-arte favorito, el ajedrez, con partidas de hasta 7 horas es otro claro empleo de actividad que a aquel que no lo conoce, le parece un soberano aburrimiento, lo que veo bastante lógico...

    Y todo esto te lo dice uno que odia el futbol, y en general, cualquier deporte de masas con forofos aborregados...

    Y sí, en el dia a dia me intereso mucho más por vuestras marcas, sensaciones y carreras que por las que hacen los grandes campeones, no sé, os veo más cerca.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, exhaustivo y muy objetivo análisis... No sé cómo puedes estar en todo (entrenes, blog, trabajo, familia...), bueno un día si "tienes tiempo" me lo explicas, jejejeje. Eres un crack qué duda cabe!

    Me ha hecho pensar este post sobre lo que pienso pues es cierto que también he reflexionado sobre el tema pero bueno... Las cosas a veces son asíN,jejeje

    Está claro que el atletismo de fondo profesional sólo interesa a uno pocos y si encima has de estar "preocupándote" por verlo pues... Pasa lo mismo con el mountain-bike que personalmente no practico pero me encanta ver en retransmisiones televisivas.

    De momento me doy con un canto en los dientes si puedo salir a entrenarme! Tienes toda la razón en cuanto a lo que dices de estar un poco más preocupado por nuestro deporte pero ya sabes que aquí hay mucha tela que cortar (marcas comerciales, intereses deportivos, mass medias, etc.)

    Bueno, lo que es innegable es que el running está en auge y de moda. Odio las modas masivas y de hecho no corro por moda pues ya llevo años corriendo... pero está de moda.

    Bueno, corto ya que no puedo continuar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No tengo suficientes elementos de juicio para opinar, pero lo que es indudable es que somos una gota en el océano.
    Personalmente si que me interesan los detalles del atletismo, existe ese interés, pero siendo sincero en la realidad no llego a profundizar en nada, ni atletas, ni marcas ni campeonatos. Puede que sea que he llegado tarde a esto, no se, soy muy curioso por naturaleza y es raro que no no haya investigado casi nada. Me siento llamado, pero no voy...

    ResponderEliminar
  5. Je je totalmente de acuerdo con el pádel, lo he practicado pero ver un partido por la tele es un suplicio.

    Personalmente,el atletismo es uno de los deportes que más me gusta ver, creo que has llegado a confundir el hecho de no postear noticias en los blogs, con no seguirlo. Ya le gustaría a Marian que fuera así :-)

    Desgraciadamente en estos últimos tiempos hay que bucear en internet o tratar de no marearse con los horarios de Teledeporte para poder verlo. Es indudable que esto indica que las masas no siguen este deporte, o el hecho de no emitirse a hecho que las masas pasen de él. Antes todo el mundo conocía a Aouita, Coe, Cram, Gonzalez, Ovett o Abascal pero a ver quien, lejos de este mundo, conoce a alguno de los mediofondistas actuales.

    Hace unos años podías ver copas de Europa de selecciones y clubes, los mítines del Grand Prix, cross sin enlatar, mítines españoles (hoy en día nadie podría haber visto en directo, por ejemplo el record de Sotomayor en Salamanca, pues sí, esas cosas se retransmitían antes, y con muchos menos canales).

    De todos modos, como dices, este es un deporte que se puede practicar sin tener que seguirlo activamente por lo que difícilmente esos tiempos volverán. Habrá que seguir mendigando por internet.

    Por cierto, yo si he pagado entradas para ver mítines... y por esa época no corría :-)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, este finde mundial de cross.

    Jan, el ajedrez va a estar más complicado de ver.

    ResponderEliminar
  7. Pues con los famosos 9€ podrían hacer también un canal de atletismo, a mi me vendría genial cuando hago elíptica... a mi es el deporte que me gusta ver el atletismo y las artes marciales, claro.
    Fenomenal el post.
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. Interesante el tema, Gonzalo. Yo soy seguidor del deporte en general, me puedo tragar el maratón de Londres, un partido de tenis, baloncesto, una final de gimnasia o de saltos de trampolín, pero estoy de acuerdo contigo, la mayoría de los runners sólo practican y no tienen interés para ver salvo si corre Bolt (el mayor espectáculo del mundo) o antes si saltaba Bubka (record asegurado).

    ResponderEliminar
  9. Eres nuestro sociólogo de cabecera, Gonzalo.

    También es interesante valorar el efecto "moda" que hay en el mundo runner, con un incremento cada vez mayor de los participantes en cada carrera, y con la consiguiente disminución de las marcas "medias". Eso si, bendita sea esa proliferación. Y viva el espíritu popular!

    Fantástico estudio. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es que la prensa deportiva española, la especializada y la que se integra en medios generalistas; la impresa, la radiada y la televisada, son una auténtica mierda. Así de claro. Invito a cualquiera a que visite durante unos días lagazzetta.it, por ejemplo, donde es posible encontrar en portada a una patinadora artística, una nadadora, un atleta si son noticia ese día. Aquí un lobanillo de Kaká es portada, haya pasado lo que haya pasado
    Aquí no es difícil que tragarse 12 minutos de información deportiva sin enterarse, sin ir más lejos, de qué diablos a pasado en la ACB.
    BAci e abbracci

    ResponderEliminar
  11. Hola Gonzalo, a mi me gustaría hacer una diferenciación, para mi no es lo mismo el running, donde hay muchos adeptos por el boom mediático de la vida sana, que el atletismo. Los aficionados al atletismo que no al running, seguimos los resultados y andanzas de los profesionales, de hecho, mucha de nuestras conversaciones durante los entrenos están relacionadas con ellos, sin embargo el aficiondo al running, entiendo y comprendo que esté más interesado en su carrera y su marca, esta más inducido por el medio, el consumismo y la "marquitis".

    Respecto a lo que comentas, de que los profesionales son "simpáticos por hacer caja" ya que su vida profesional es corta, no puedo estar de acuerdo contigo, habrá alguno no lo niego, pero la gran mayoria no son así. Tengo la suerte de conocer a gente de la élite tanto en ciclismo como atletismo y ni se acercan a esa idea.

    Por lo demás, genial tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. otra vez el último, bueno 2 cosas, creo firmemente que a los populares si nos interesa nuestro deporte, si no no hubiera crecido tanto una publicación como runners world, otra cosa es que los medios de mayor importancia como la radio o la tele no le den la relevancia que se debería, pero conozco a muchos, que los domingos se enganchan a los cross, y resúmenes de atletismo que pasan por teledeporte.
    lo del carnet un robo, igual que el margen comercial en las zapas.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen análisis si señor!

    Yo esta tarde he pagado 50€ para poder correr la Maraton de Madrid.

    De esos 50€ cuanto margen sacan???

    ...una pasta, seguro!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Como bien dices del atletismo interesan los meetings (Golden League, etc), los mundiales, los europeos y los JJOO. Quizás nos falte tener más figuras mediáticas en las pruebas reinas que transciendan lo deportivo como Nadal, Gasol, Alonso, etc.
    Del running popular me interesa lo mío y lo vuestro, así como los planes de entrenamiento, alimentación, pruebas, etc, aunque reconozco que la mayor parte de las veces únicamente me fijo en la marca de los ganadores de las pruebas en las que participo sin interesarme siquiera por su nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo! Muy interesante entrada la de hoy. De diez.
    Desde que te conozco siempre leo tus entradas con atención, pero la de hoy se ha llevado la palma por lo interesante del tema y el buen desarrollo que has hecho.
    Al igual que pregunta Miguel, yo también te pregunto cómo haces para estar en todo. Yo que no tengo familia pero con el trabajo y el entrenamiento no tengo casi tiempo ni de leer ni escribir en mi blog ;).

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he pasado de apagar la tele cuando empezaba el deporte, a buscar como loca los domingos las pruebas de cross en la TDT, sí pero entiendo que nunca va a ser como los seguidores del futbol.
    Por cierto, el gesto del ganador del maraton de Roma, también fué muy emotivo, entrar descalzo en meta en honor a su compatriota Bikila, cuando se cumplían 50 años de aquel maratón que marcó tanto.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, yo estoy en contra del carnet de corredor, pero no por los 9 €; estaría en contra aunque lo regalaran, porque a lo que me niego es a que me obliguen a tenerlo. No le veo razón de ser: lo que ofrecen como ventajas a mí no me motivan lo más mínimo.

    Y, aparte, muy buen análisis el tuyo.

    ResponderEliminar