Referencias


En líneas generales, los runners buscamos referencias constantemente. Necesitamos saber cuánto tiempo estamos corriendo (con minutos y segundos, no vale el tiempo aproximado), cuántos kilómetros rodamos y a qué ritmos. Hay corredores que no dejan de correr hasta que acaban el último metro que tocaba ese día sin dejar un kilómetro a la mitad. Todo son referencias.

Cuando tocan series, necesitamos saber qué distancia estamos haciendo en cada serie. Esto "a pelo" no es sencillo. Cuando tocan series de 500 o de 1000 necesitamos una referencia cierta y exacta de la distancia, no vale un metro de más o de menos porque cada segundo cuenta. Gracias a los GPS hoy es fácil medir una distancia para hacer repeticiones, pero esto no siempre fue así. Las series se hacían en pista para no equivocarse.

Si nos fijamos bien, los parques están llenos de referencias, de marcas que han puesto otros, que indican exactamente los 400 metros, los 500, los 1000. Pasan desapercibidas, a veces son una pequeña marca en el suelo, pero están ahí, son esas referencias que nos ayudan a entrenar. El runner se nutre de eso, de referencias, sabe perfectamente qué distancia hay de tal punto a tal punto de tu ciudad, distancias que a cualquiera le pasan desapercibidas, pero el runner sabe que desde el Puente X a la entrada del parque Y hay exactamente 7,5 kilómetros. Lo ha hecho muchas veces, su GPS no le miente y necesita esta referencia para cuando le toca rodaje de 15 kilómetros. El runner es un sabueso, un sherpa, conoce perfectamente las distancias de la zona por donde se mueve, hasta el punto de que si lo movemos de zona y le quitamos el reloj se pierde, no sabe entrenar, no sabe controlar sus ritmos.

La anécdota más absurda sobre referencias en el mundo del running tuvo lugar hace un par de años en New Haven, Estados Unidos. Resulta que un tal Daniel Salchow y su hermana Dorothee tuvieron la gran idea de ir a uno de esos parkings gigantes de Estados Unidos y marcar con harina una pista para sus compañeros de equipo de su club de running. Eligieron el parking de IKEA, entiendo que para hacer series o carreras cortas.

Pues esta simpática acción de estos dos hermanos tuvo como consecuencia que hubiera que desalojar cientos de personas del IKEA gigante y que pasaran la noche en el calabozo acusados de bioterrorismo. Estábamos en plena paranoia post 11-S y dos tipos desparramando harina en un parking público era algo difícil de entender. Claro, a nadie se le pasó por la cabeza que podían ser un par de frikis aficionados al running marcando una pista para hacer series.

El tal Salchow este no era un adolescente cualquiera, era un reputado oftalmólogo que se defendió diciendo que "ya lo habían hecho antes en Washington hacía un par de meses". Sobre las 5 de la tarde algún buen ciudadano americano había llamado a la policía informando que había alguien el el parking de IKEA desparramando un polvo blanco por el suelo. A la llamada siguieron sirenas, desalojo masivo de IKEA, escenas de pánico, se unieron patrullas de las ciudades cercanas, vamos lo que se conoce como "big noise".

Como punto final, Salchow comentó que después del 11-S en su club de running empezaron a usar tiza para marcar referencias de sus recorridos, pero como la tensión del 11-S se había suavizado habían decidido usar harina porque es biodegradable. Prometió que usarían tiza de nuevo. Los Salchows fueron excarcelados con la promesa de presentarse en el juzgado para revisar su caso.

La verdad es que toda la escena es del máximo nivel de frikismo. Yo advierto: si quieres marcar tus propias distancias para hacer series en tu parque habitual, ten cuidado porque puedes pasar la noche en el calabozo acusado de bioterrorismo.

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. En el mio ya están marcadas en los bordillos... 100,200,300... jejeje. Yo me puse a medir una vez con una cuerda de 50m, que friki!!!.
    Simpática entrada

    ResponderEliminar
  2. Lo que me he reído leyendo esta entrada... lo de los americanos es a veces de traca...

    Yo inconscientemente voy midiendo las calles, calculando distancias por si me sirven para algo en futuros rodajes.

    Y a veces te asombras cuando piensas que, por ejemplo, desde mi casa a la Puerta del Sol, tan sólo hay 6kms (vamos, media horita corriendo, si es que tardas menos que en el metro)...

    Ahora los rodajes largos los hago más en el retiro, por correr en tierra en vez de asfalto, pero si alguna vez me planteara un recorrido de 20kms, me da para irme a ver todo Madrid entero, algo que nunca sospeché.

    Y por mi barrio, no hago más que buscar referencias para series llanas, pero es imposible, son todo cuestas.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino la cara que tuvieron que poner los dos pobres runners con su ropa de deporte y su saquito de harina al ver aparecer sirenas y coches de policia que se dirigían hacia ellos. Muy bueno Gonzalo, yo desde mi casa tengo circuitos medidos desde los 6 a los 35 km sin faltar ni uno....como somos.

    ResponderEliminar
  4. Pero tío de dónde sacas la información de todo?? Me dejas totalmente flipado, de verdad... Eres un pozo de sabiduriaS.

    Te prefiero a ti al RW's. Gracias y encima es gratis.

    Saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Buen tema el de las mediciones y referencias. Desde que me convertí para la causa corredora no se si os pasará a vosotros pero se pierde un pcoo la proporción distancia/esfuerzo, ahora una distancia de 5k andando es insignificante para mí pero para el resto del mundo es una toda una caminata. Y además lo mido en tiempo, no en kilómetros.
    Mi recorrido habitual en parte es carril bici y tengo los kilómetros marcados, pero como sabréis no me guio por ellos. Lo único que mido es la cantidad de lengua que llevo por fuera.

    ResponderEliminar
  6. Somos unos incomprendidos y lo que les ha pasado a estos americanos lo demuestra :-)

    Mensaje recibido ... nada de harina

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, siempre estamos buscando esas referencias. Los que nos dedicamos a esto calculamos todo, tiempos , distancia y siempre buscando referencias.
    Buen tema, como de costumbre escribes temas muy interesantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen entrada, coincido en lo que se aprende contigo.
    Respecto a las referencias yo antes lo media con el google mapas hasta que entraron en mi vida los GPS.

    ResponderEliminar
  9. Los estadounidenses nunca dejarán de sorprendernos, pero bueno, hay que entender que son un país con 300 millones de personas, cualquier cosa puede suceder.

    Gracias por compartir esta información Gonzalo, muy interesante, deberíamos hablar con los de Runners y que te contraten :-))

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. no me imagino entrando en la carcel con mallitas de corredor marcando culito y otras cosas.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, que bueno, a Jan algún día lo detienen también por las piedras que lleva en las manos para marcar las repeticiones, muy bueno, si señor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que si pensaban que estaban esparramando toneladas de antrax a plena luz y en un parque público, es para revisar los exámenes de acceso de los patrulleros de New Haven, parece un gag del sheriff Lobo o de los hombres de Paco.
    Respecto a lo de las marcas en parques y circuitos urbanos, me parece fatal que los gamberretes se dediquen a quitar, romper o deteriorar esa marcas que tanto bien nos hacen y que no molestan a nadie.
    Por cierto ¿de dónde sacas las anécdotas?, ... bueno ya sé... no se revelan las fuentes.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Gonzalo, me imagino a esos dos pobres en el calabozo en mallas y con las zapas puestas, sin entener nada.

    Es cierto, todos los parques están llenos de marcas....ja.ja.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón cada corredor busca sus referencias, estas nos resultan imprescindibles para tener cierto control sobre ritmos, distancias...
    corremos mejor en circuitos conocidos, que en aquellos que nos son ajenos, eso es un hecho.
    Como siempre tus entradas son de otra pasta eres un crack, siempre que te leo me haces reflexionar sobre muchas cosas eres un maestro.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Eso dicen todos los terroristas.
    Te pones unas mallitas y a contar historias increibles sobre unas referencias que nadie se cree. Patriot act ya!!

    ResponderEliminar
  16. jejeje,vaya paranoia la de los yankees.que cortita la policia por allí.de risa vamos.solo faltaban los honbres de harrelson con tj en el tejado del ikea.muy bueno.
    lo de las marcas es de estudio,las hay por todas partes,la gente las ve y se pregunta que son pero nosotros los runners enseguida las traducimos y conocemos nuevos circuitos marcados por otros.será una habilidad?jeje.salu2

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, genial historia, estos americanos......, mejor correr un tupido velo, lo que no entiendo es como en la actualidad dominan el mundo...... inexplicable.
    Sus tendencias de vida y métodos los copia además medio mundo????.
    Gracias por tu comentario en mi blog sobre la entrada de NUNCA ES TARDE, historia real como la vida misma, de estos casos es de los que hay que tomar ejemplo.
    Un abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar
  18. Jajajaj pero ¿de dónde sacas estas cosas? Genial.

    ResponderEliminar