Zersenay Tadese, récord del mundo de Media Maratón

Este fin de semana en Lisboa, el eritreo Zersenay Tadese ha mejorado en 10 segundos el antiguo récord del mundo de Media Maratón de hace tres años de Sammy Wanjiru, dejándolo en 58:23, una marca de infarto. ¿a cuánto hay que correr para llegar a estos registros?. Tadese es ganador varias veces del campeonato del mundo de Media Maratón y es el único corredor que ha hecho ver las orejas del lobo en pista a Bekele (el de verdad, no el bloguero).

Tadese "quemó" a las liebres en el kilómetro 9 y tuvo que seguir hasta el final en solitario. Pasó el 10K en 27:53 y siguió en solitario, batiendo de paso el récord del mundo de 20K en ruta de Gebreselassie por 30 segundos, dos por uno. Por cierto, nuestro Chema quedó en el puesto 11 con 1:02:52.

Justo el día que estemos algunos corriendo Mapoma, él estará en la maratón de Londres intentando completar su primera maratón ya que el año pasado no acabó. Wanjiru también estará ahí, la carrera promete. Parece estar en forma y aunque una Media Maratón muy buena no da garantías de una buena Maratón, sí hay indicios de que será la de Londres una carrera muy rápida. Tengo buenas sensaciones con Tadese en maratón, además cuando en 2008 se publicaron los datos de su economía de carrera, la comunidad runner quedó asombrada ya que mostraba los datos más bajos nunca vistos en un corredor (150ml/kg/min) y esto es clave en carreras largas como la maratón. Tadese es el corredor más eficiente de los estudiados en todas las épocas.

La verdad es que estoy algo decepcionado con la comunidad bloguera sobre este tema. Un récord tan inmenso no puede pasar desapercibido. Esperaba oleadas de posts, puños en alto, escudos golpeándose contra las lanzas y nada de nada. Mucho post del carnet del corredor y algo de Gebreselassie en los 10K de Madrid, pero nada de un récord del mundo de este calibre.

Hace poco leí que "el hombre es demasiado grande para entender la física de partículas de los átomos y neutrones, y demasiado pequeño para entender la física del universo". Al corredor popular quizás le pueda pasar algo similar, somos demasiado "grandes" preocupados por nuestras carreras de barrio y demasiado pequeños para entender la inmensidad de un récord de este calibre donde se corre a velocidades que para nosotros son ciencia ficción. Nos quejamos de que no hay repercusión en los medios sobre nuestro deporte (i.e. Maratón de Barcelona) y luego cuando se bate un récord del mundo de la carrera de moda entre los populares, silencio absoluto. Debemos hacer algo más.

Todos de rodillas, llega Zersenay Tadese.

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. La verdad es que hace tiempo que decidí que no iba a poner noticias de actualidad en el blog porque creo que no añado nada a lo que ya se puede encontrar por internet, suelo publicar cosas que me afecten directamente, soy así de egoista :-).

    Además el consumo de nuestros blogs es bastante endogámico, por lo que creo que influye poco de puertas afuera, puedo estar equivocado pero hay mucha información sobre Hannah Montana en internet y yo no se nada de ella, simplemente porque no la busco, si apareciera su biografía en El Pais o el Marca si que sabría algo.

    Ahora, al grano, sin duda la marca es increible y promete un maratón de Londres espectacular. Yo me decantaría por Wanjiru, que a pesar de su edad tiene más experiencia en la prueba, pero sin duda será una lucha cerrada con algún invitado más.

    ResponderEliminar
  2. Será un duelo de Titanes... y llevas razón deberíamos hacer más ECO de estas fantásticas noticias.
    De todas formas gracias...

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, tú eres nuestro "informador"... Bueno, tienes toda la razón y de verdad gracias por publicar este GRAN post. De no ser por ti no me entero. De verdad gracias. Ya sé quien es Tadese, que por cierto tiene un apellido "pronunciable".

    Cómo puedes ser tan prolífico en tu post?

    Saludos y rock and roll!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con esa crítica, si se participa en un deporte minoritario no es de recibo que sus practicantes no traten de dimensionarlo cuando la ocasión lo merece, como esta por ejemplo. Y ya sobre el tema este tipo en Maratón puede tener mucho peligro si llega bien adaptado. Tiene un mes por delante y la carrera es plana y en Londres seguró que no llega solo a la mitad de carrera.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada. No sé, a mi es que lo de las marcas y los records, quitando los míos y los de mis amigos blogueros, es un tema que no me fascina especialmente. Estos corredores son de otro mundo, que tiempos, mamma mia...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya comente en una entrada de mi blog que yo lo vi atacar el record del mundo en el medio maratón de Cáceres en 2.007, entonces se quedó en 1:01, pero es que él venía de ganar a Bekele en el campeonato del mundo de cross la semana anterior y el circuito con curvas de 180º y continuos sube-baja no era el más idóneo. Luego le perdí la pista hasta el año pasado en su debut en un maratón pero no le fué bien. Parece que este será su año bueno, su duelo con Wanjirú puede deparar una marca impresionante. http://atletismoatope.diariovasco.com/noticias/tadese-renuncia-al-cross-para-buscar-el-record-mundial-de-maraton20100322121200/

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, que un RM en media de este calibre merece al menos un reclinatorio para tratarle como se debe.

    Creo que la maratón de Londres puede hacer historia ya que el enfrentamiento puede ser de ordago.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Te tengo que dar la razón Gonzalo, normalmente nos centramos demasiado en nuestros proyectos y nos olvidamos de estos "fuera de serie". Que manera de correr!!!

    Aunque lo más ilusión me ha hecho de tu nocitia es saber que he terminado mi primer Maratón antes que el Sr. Tadese...!!!! jejeje es que no se puede tener todo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. EStan corriendo mucho,les ha costado darse cuenta de que a parte de los 10 kms esta la Media y la Maraton,ese despiste de varios años que tuvieron, lo aprovecharon bien Abel Anton y Martin Fiz,pero con estos ya no habra mas treguas,corren demasiado, son inalcanzables para los españoles blancos.Precisamente por no ser español no se le ha dado tanto bombo como por ejemplo la Plata de Sergio Sanchez.Yo en mi blog fundamentalmente hablo de mi mismo,ya se que en el tuyo hay mas variedad de asuntos.
    Ya le has dado repercusion tu a la noticia,te estabamos esperando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo asumo para mi es como si fuese otro deporte el que ellos parctican, los veo tan lejanos a mi y aunque los admiro no me identifico con ellos. Soy incapaz de ver atletismo por televisón, pero cuando veo a alguien corriendo por la calle simpre lo miro y lo valoro.Me interesa más saber cómo le va a ir a los amigos blogeros en Mampoma, a Sergio Suarez en su media o a otros en sus propósitos, de 10 km. o en culaquier carrera popular. Cuanto más esfuerzo e ilusión veo más me interesa.
    En el fondo es envidia.

    ResponderEliminar
  11. Realmente tu blog es mi sitio preferido para enterarme de todo lo que se refiere a atletismo profesional y universo-runner...

    eres un crack, Gonzalo!!! de verdad que gracias por tu blog.

    A mi me interesa muchísimo el tema, y gracias a tus post un poquito más...

    por cierto, aprovecho. me estás dejando alucinado con tu plan WELCOME!!! eso si que es hambre de kilómetros... y de competición!!! aunque ya se que dices eso de que la competición te mola menos, pero creo que ahí hay algo de amor...

    ya sólo quedan 30 días para MAdrid!!

    Nos seguimos leyendo, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. yo he corrido esta media maraton en el 2005 y tambien paul tergat batió el record del mundo ese dia,la carrera es rapidisima pero en aquella edicion y parece ser que en otras no se homologaba el record por el desnivel positivo existente entre salida y meta,desconozco si se ha cambiado el recorrido o la norma que impedia que eso ocurriese,en cualquier caso gran marca y gran nivel siempre en esa carrera ,por cierto el gran gebreselassie confirma su presencia en madrid para el mapoma,correrá la carrera de 10km.salu2

    ResponderEliminar
  13. Pues yo espero que los niveles de midiclorianos en la sangre me ayuden a acabar la maratón.

    ...y que La Fuerza nos acompañe a todos!

    Estos tios es que son de otra Galaxia!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo, en estos casos, siempre he pensado como Homer J. Simpsons "Que lo haga otro" y, aunque estoy al día de las noticias de atletismo poco tiempo tengo para escribir una reseña.

    Respecto a las opciones en el maratón de Londres, Para mí Tadese será dentro de poco en el nuevo Gebre pero habrá que darle un poco más de tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Lo haces para pincharnos, ya lo sé, pero creo que hablamos de "mundos aparte" (tú ya lo apuntas).

    Los casos que pones lo dicen bien a las claras:

    El carnet (sic) del corredor es un intento del atletismo de élite (RFEA) de aprovechar(se) del tirón del atletismo popular (la obligatoriedad de hacérselo para correr carreras deja bien a las claras esta intención).

    Lo de Haile Gebreselassie parece también claro que se trata de una estrategia comercial de los promotores de MAPOMA: él corre con Adidas y la carrera, casualmente, la patrocina Adidas. Hicieron lo mismo con el bueno de Julio Rey el año pasado y recuerda cómo lo pagó.

    Clamas (con razón) porque los populares nos interesemos por el atletismo de élite, pero querido Gonzalo: ¿se interesa (sinceramente) el atletismo de élite por nosotros o sólo somos útiles como consumidores? ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  16. Hola Gonzalo, yo he visto muchos post sobre esto, incluso lo he visto en periodicos y algunas TV, cosa que me ha extrañado.

    Es una pasada lo que ha hecho Tadese, y como dices en Londres habrá una carrera increible, no digo yo que caiga el record de Haile....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información Gonzalo.
    Yo la verdad creo que soy como la media de bloggeros. A veces no tengo tiempo ni para entrenar y la verdad, ni para ver la TV o leer la prensa, en serio.

    También es verdad que admiro más a corredores populares que hacen un 10km en más de una hora que a estos fenómenos (sin desmerecer, que su mérito tienen eh).
    Sin embargo, una vez más, agradezco mucho blogs como el tuyo que aportan información muy variada. Gracias y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  18. Pues estaremos pendientes de Londres y también de vosotros en Mapoma

    ResponderEliminar
  19. Y que me dices de pedazo de temporada que lleva Sergio Sánchez, subcampeon del mundo... y màs de lo mismo. Tienes toda la rzón Gonzalo, noticias así no deberian pasar tan desapecibidas en nuestro mundillo bloger.

    En fin muchas gracias por informarnos a todo.

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanta el atletismo por la tele y más en directo y me indigna el tratamiento que tiene en los medios, ya ni siquiera tve que se supone es la de todos, lo televisa.
    Los records me interesan lo justo, es cierto que son de otro planeta, pero no tienen ese tirón que tiene un gran campeonato o unos JJOO. El maratón de Londres me parece de lo más atractivo, dicen que es el mejor del mundo y respecto al duelo por ganarlo me pasa como en Barcelona con los africanos, los vi calentar y en los resúmenes, pero de quien realmente disfruté fue del ambiente y de los runners populares, gente corriente que sacrifica su tiempo y otras cosas por cumplir una ilusión, eso és más admirabe si cabe, que un record del mundo, al menos para mí. Disfruto más de vuestros entrenos, sensaciones y MMP, que de cualquier record del mundo, aún así grande Tadese.

    ResponderEliminar
  21. Todos pensamos muy diferente pero nos une el running y a pesar de esto cada quien tiene sus gustos, a mi en lo particular sigo algunas atletas pero también comparto el pensar de muchos de que los sentimos lejanos a nosotros, pero todos dignos de admirar.

    Además Gonzalo para esto estas tú, nuestra enciclopedia e informador,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo, tienes razón, mucha. Tenemos suerte de poder leer tu blog, el que siempre nos aporta muchas cosas, todas muy diversas y que dichos temas siempre levantan la espectación de todos los compañeros que te leemos a diario. Gracias por tu blog y por currartelo de esa forma tan especial. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Gonzalo, es normal que la gente no esté pediente de determinados eventos y si lo están su sentidos y más si están preparando un maratón están puestos en su carrera, pero llevas razón, lo realizado por Tadese es impresionante.

    P.D. no te quejes que con tu entrada llevas unos cuantos comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Los blogs son normalmente personales,por eso muchos no hacen eco de lo que pasa.
    Por fortuna otros, como el tuyo, suplen eso.

    Este Tadese es de otra galaxia. Esperemos que no pase como con Paquillo.

    Ánimo para MAPOMA.

    ResponderEliminar
  25. Después de tantos tecnicismos (economía de carrera, consumo de O2, etc.) , vayamos a las cosas sencillas. Cuantas pulsaciones por minuto en reposo tiene Zersenay Tadese. Se darán cuenta de que es un organismo excepcional pero su organismo no rinde adecuadamente en la prueba de Maraton:)

    ResponderEliminar