El Plan Welcome, semana 10 en revisión. Butterfly motherfucker !!!



Se ha acabado la última semana de preparación específica para Mapoma, en una semana estaré corriendo mi tercera maratón en Madrid. Han sido 10 semanas donde me lo he pasado fenomenal, porque cuando uno hace lo que le gusta siempre se lo pasa bien.

La segunda maratón está muy fresca, fue el 24 de Enero, hace sólo tres meses. Al acabar, descansé una semana y a la siguiente ya estaba rodando suave. En la tercera semana de terminar la maratón de Gran Canaria ya estaba preparando la de Madrid. Para algunos puede parecer una locura, pero de no entrenar para Mapoma hubiera corrido más o menos lo mismo, con lo que no ha sido un esfuerzo extraordinario, lo he hecho con gusto. ¿Volvería a hacer lo mismo? Sí y mil veces sí. Me lo he pasado genial, me he divertido y los entrenos me han dado vida en estos últimos tres meses. Reconozco que ha habido cierta anarquía en los entrenos, he respetado la tirada larga y un día de series, y el resto de los entrenos ha sido lo que el cuerpo me pedía, que esta vez ha sido ritmos más altos. En definitiva he metido más calidad y menos rodajes largos suaves porque mi cuerpo lo pedía así. Por otro lado, he acabado el plan con cero abdominales, cero estiramientos y cero visitas al fisio. Lo cierto es que estiro muy poco y nunca en mi vida he ido a un fisio, con lo que la pérdida no ha sido demasiada.

El trabajo ya está acabado, esta próxima semana únicamente un par de rodajes para llegar con "hambre de kilómetros" y con la sensación de haber cambiado de piernas. Veremos qué tal me sale esta introducción de mayor calidad, para una Media Maratón es posible que la estrategia hubiera sido un éxito, para una Maratón no lo tengo tan claro. Pero me da igual, no he seguido ningún plan de ningún gurú, he hecho lo que el cuerpo me pedía, que era darme caña con ritmos más altos de lo habitual y sobre todo divertirme.

El sábado si la nube del volcán islandés no lo impide, cogeré un avión y volveré a Madrid, ciudad donde viví seis años, con la ilusión de correr una nueva maratón y sobre todo con la ilusión de compartir con muchos compañeros blogueros lo que para todos es un día especial, sobre todo para los primerizos. El año pasado hice 3:52 en el mismo recorrido, era mi primera maratón y uno iba reservón. He mejorado, pero para un habitante costero de piernas flacas, la altitud de la meseta madrileña y las cuestas son un duro obstáculo para obtener MMP, eso lo tengo claro. No obstante, intentaré rascar al menos un segundo sobre mi marca actual que está en 3:32:28. ¿cuánto de esta marca es debido a la genética y cuánto al trabajo duro? Yo prefiero pensar que el 90% se debe al trabajo duro y esa es mi única carta de presentación para Mapoma 2010. En la maratón uno está desnudo, no hay donde esconderse, obtienes lo que has entrenado si otros factores como una mala estrategia no te fastidian la carrera.

Así ha sido la semana:

  • Lunes: 13 K a 4:46

  • Miércoles: 2x(3K suaves + 3 K duros). Total 12K a 4:40

  • Viernes: 11K a 4:45

  • Domingo: 3K + 2K duros + 3K + 2K duros + 2K. Total 12K a 4:37
Total kilómetros de la semana: 48

Ha sido una semana de descarga de kilómetros que continuará esta semana próxima. Es hora de relajar las piernas y la mente. Las piernas se relajan con esta importante descarga de kilómetros, y para la mente necesitamos buscar distracciones para que la palabra Mapoma desaparezca unos días de nuestra vida. Yo ayer día de playa por la mañana y hoy noche en la Ópera con Tosca de Puccini, donde me llevo a mi hermano a ver si se relaja un poco también.

Sé que la foto que he puesto para ilustrar esta entrada no es un ejemplo de virilidad, pero no subestimes a la mariposa, ¿sabías que la mariposa Monarca vuela más de 4.000 kilómetros en su migración?. Yo sólo tengo que volar durante 42. Cuando las circunstancias adecuadas se dan y el viento sopla en la dirección correcta, la mariposa puede ser rápida, muy rápida.

Share this:

CONVERSATION

26 Comentarios:

  1. Hola Gonzalo, me has dejado de piedra...cero estiramientos!!!! tu estás hecho de hierro amigo....

    Espero que la nube te deje volar hasta aquí y nos podamos ver el domingo.

    Y tu eres de los mios, no seguimos ningún plan, hacemos lo que nos pide el cuerpo....correr y correr.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Vaya...!!! Nunca hubiese imaginado que en el Mapoma correría junto a una maratoniano de la especie lepidópterus ninfálidus... Aviso al personal: La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama coloracion de aviso. Así que quedan alertados todos lo demás maratonianos...!! Que no se atrevan a acercarse y ni mucho menos a intentar adelantarte en carrera... Y si es así que se hagan responsables de las consecuencias...!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo, en lo del fisio estamos igual... nunca he ido a uno.

    En cuanto a lo de los estiramientos antes nunca pero después de entrenar siempre; joder como dice de Quique de hierro tienes que estar hecho.

    Un saludo y esta semana cambiamos kms por hambre de ellos. Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si como oruga te acercabas a las 3h 30 como mariposa seguro que bajas de ese tiempo.
    Buena metamorfosis.

    ResponderEliminar
  5. Buena semana. La mariposa va a volar en Mapoma, seguro que haces MMP porque estás fenomenal de forma.

    Nos vemos la semana que viene

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tus entrenos, son buenos por que te has divertido, en eso coincido plenamente. Respecto a lo de estirar y no darse un masaje, no se, habría que estudiarte... ¿no serás un Terminator?
    Ciao

    ResponderEliminar
  7. Ánimo que ya no te queda nada para correr por aquí...
    Disfruta de esta semana y guarda fuerzas...
    Un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  8. Pues nada Gonzalo, a aletear cual mariposa por Madrid y no te pares en ninguna flor.

    Y qué suerte tienes al no tener que ir al fisio. Que la suerte te siga acompañando a lo largo de tu vida maratoniana. Cuida los estiramientos.

    Ya no queda nada para el día D. Esta semana a descargar km y cargar hidratos, no lo olvides.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buena suerte Gonzalo, una preparación distinta a las anteriores pero a buen seguro con magníficos resultados, ya verás.

    ResponderEliminar
  10. ¿No abdominales ni estiramientos?
    ¿De qué pasta estás hecho?

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de sacar 0 en estiramientos, abdominales y visitas al fisio pero tarde o temprano tendré que empezar a sacar mejores notas, ¿no?

    Buenos entrenos. Se nota la bajada de kilómetros y te estará entrando un hambre de MAPOMA....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. !Viva la anarquía! Si Bakunin levantara la cabeza te nombraría su discípulo más aventajado; suerte y adelante.

    ResponderEliminar
  13. Ya estamos ahí, muy cerca. Has trabajado bastante esta maratón y es tu tercera maratón. Confio en que haras una buena carrera, lo mereces.
    Esta semana toca cuidar mucho las piernas para llegar con hambre como dices. Ya hablamos y confiemos que la nube del volcán nos deje a los canarios sin Mapoma.

    ResponderEliminar
  14. Aquí me aprovecho yo, no se puede correr sin estirar y sin hacer abdominales, eso es de cajón para un runners, así que esta semana a hacer unos 7000 abdominales retrasados y muchos minutos de estiramientos.....
    Ahora en serio aunque no te hace falta te deseo la mayor suerte del mundo en Mapoma amigo, a conquistar Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego debes ser de acero para no estirar.

    Vas a sobrevolar por Madrid.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Haciendo un poco de retrospectiva veo que tu preparación para Canarias fue muy estricta, sujeto a plan, y en cambio ahora te has dedicado a aprovechar ese estado de forma y te has dedicado a mejorar aspectos puntuales, en especial la velocidad de crucero. Cada día te veo mas cerca del 4,40 de promedio general de entrenamiento, y en progresión.
    Puede que Mapoma te sea propicio como banco de pruebas para la segunda maratón del año, así que puede ser una oportunidad de experimentar ritmos algo más altos, te veo con ambición, pero tanto sujetarte te puede llevar a ser rácano con tus capacidades.
    Lo de la mariposa me deja sin palabras.
    En la SanSilvestre de 2009 vi un grupo de unos diez corredores vestidos de hadas, con tules y transparencias, desde ese día ya no me sorprende nada.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por los ánimos Gonzalo!!

    llamalé anarquía, pero llegas perfecto. Y con todos los cabos bien atados. Además, tus promedios de ritmos no paran de bajar, no? Veo que estás pulverizando soportes y resistencias y que cada vez te mueves mucho más cerca de los 4.40.

    No dudo que esa constancia, ese tesón y ese espíritu de trabajo duro que semana tras semanas nos cuentas te van a llevar muy muy lejos. Y además disfrutando tanto.

    Felicidades por el plan Welcome. Felicidades por el vuelo de la mariposa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Seguro que aprovechas el estado de forma que tienes ahora, has corrido más rápido y eso te dará más fuerza, con buena estrategia te veo muy cerca de las 3:30 h. Hay un estudio por ahí que demuestra que no por estirar te lesionas menos pero sí que tienes menos dolor tras ejercicio intenso. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Dices tú de anarquia a esos entrenes bajo un control preciso y certificado por la mismísima NASA?

    La anarquia te la veo más en el coco que en las piernas o el motor (heart).

    Amigo, confío en tus capacidades para este Mapoma que voy a disfrutar de lo lindo con todos los candidatos bloguers que la vais a correr. Va a convertirse en la eclosión blog del año!!!

    Respecto a la foto me has dejado de pasta de boniato. Lo que me "preocupa" por decirlo de alguna manera no es lo de mariposa, sus connotaciones y demás... sino que la foto la tenías premeditada y con alevosía, nocturnidad y demás. La tenías pensada para el blog!

    Bueno, Gonzalo suerte con tu Mapoma que va a ser espectacular. La vas a disfrutar como pocas. Aprovéchate.

    Saludos y deseándote estoy leer tu crónica

    ResponderEliminar
  20. Primero: La foto no voy ni a comentarla, habiendo corrido la London Pride Run no me veo con autoridad para juzgarte :-)

    Segundo: Me ha sorprendido muchísimo la caña que te has dado durante estos meses después de salir de una maratón en el que ya hiciste un marcón. El otro día te vi en el Romano mientras estiraba, y pensaba "no parece que vaya tan rapido", hasta que te vi pasar otra vez por el mismo sitio y me dí cuenta de que ibas como un tiro. Estas muy muy fino.

    Tercero: Somos un ejemplo de como llegar a los mismos sitios con métodos totalmente diferentes... eso sí yo llego bastante más tarde :)

    Cuarto: Totalmente de acuerdo con la altura, es mi mayor temor, hace un año hice una media en Madrid y lo pasé muy mal.

    Quinto: Cómo ese volcán nos fastidie, nos vamos en Diciembre al maratón de Reykjavik y cortamos cabezas sin tino.

    Tengo ganas de sacarnos esa foto en Madrid con Carmelo antes de tomar la capital. Estoy seguro de que vas a hacer marca a pesar del recorrido y la altura, estás muy en forma y llevas una mentalidad terminator a prueba de bomba.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo, te vas a salir en MAPOMA, tu disciplina ha sido increible. Hay quien dice que llegar a la zona de salida de un maraton es lo complicado...pues, ya ves que lo tienes chupao...espero verte y animarte!
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  22. ¿Con las alas esas no vas a molestar un poco a la gente?
    Te he eguido todos los días y todos los entrenamientos y lo llevas fenomenal, tienes un instinto innato para esto y sobre todo te gusta más que a un tonto un pirulí, si las cenizas no lo impeiden vas a hacer una gran marca.

    ResponderEliminar
  23. Hola Gonzalo, yo soy un bicho raro, este año no he estirado ni he hecho series y me ha ido sobradamente mejor que el año pasado haciendo todo eso que no me gusta....joder!!
    Muy buenos planteamientos y solo espero leer ya tu cronica de Mapoma despues de seguirte los ultimos meses.
    Animos y a disfrutar de esta semana magica!!

    ResponderEliminar
  24. En el entrenamiento has sembrado todo lo que tienes,ahora durante los 42 kms ve recogiendo lo sembrado y ese entrenamiento anarquico tiene muy buena pinta seguro que haces marca personal,muchisima suerte y que las fuerzas acompañen¡¡¡.Todo esta hecho,solo queda disfrutar.
    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra saber que hay gente como yo que entrena de forma anarquica.

    Los entrenamientos me salen como a ti, haciendo lo que puedo con el poco tiempo que tengo y lo que las piernas me permiten, claro.

    Después del Mapoma si quieres y tienes apuntado los entrenamientos, los podemos intercambiar para ver como han sido...

    Yo también llevo 0 de abdominales, mucho de estiramientos y una pequeña visita al quiromasajista (Jaime Navarrete), este jueves antes del maraton.

    Que no te pille la nube de ceniza y que nos veamos el domingo!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Ese "triple 0"... mira que eres provocador. :-)

    ResponderEliminar