El Plan Welcome. Semana 9 en revisión


"A lo que usted llama infierno, él lo llama hogar"

(Coronel Trumann, refiriéndose a John Rambo)*

* No he encontrado mejor definición para explicar a un profano lo que es un corredor de maraton.


Pues sí, volvemos al "hogar". Después de 9 semanas de preparación más o menos específica, ya puedo mirar a la maratón nuevamente a la cara, preparándome para el gran día. Esta semana he empezado forzosamente a reducir kilometraje dando tiempo para que el cuerpo se recupere de la fase exigente anterior.

En mis planes estaba entrenar 5 días esta semana y sólo empezar a reducir la próxima, pero un imprevisto dolor en el empeine del pie izquierdo me ha hecho meter un día más de descanso "obligatorio". He vuelto a comprobar que existe una gran diferencia entre entrenar 5 o 4 días por semana. Ese día de diferencia marca el umbral de entrenar cargado de piernas o descansado. Con cuatro días de entrenamiento me he sentido descansado y sin la sensación de estar "entrenando", sino disfrutando.

El Martes 16 kilómetros sin descanso a razón de dos series de 4 kms suaves más cuatro duros. El rodaje del miércoles fue el que me dejó el empeine dolorido y descansé el jueves por prescripción de mi pequeño mini-yo (me dijo que parara). El viernes me quería probar y no hice un rodaje muy exigente, pero sin noticias del dolor en el pie. Todo iba bien.

Hoy domingo he hecho un rodaje de esos divertidos pero totalmente anárquicos. Para mí los problemas en Mapoma al final son más un asunto muscular que cardiovascular, es complicado fijarse en las pulsaciones en un recorrido como Mapoma, es la resistencia muscular la que puede ayudarte al final o hundirte totalmente. Decidí hoy hacer un rodaje de 18 kms con una combinación de toboganes, cambios de ritmo en cuestas, grandes bajadas y para acabar un 1x2000, para estresar el cuerpo y ver cómo respondía.

Esta primera semana de reducción ha salido así:

  • Martes: 2x(4K suaves + 4K duros). Sale total a 4:43 min/km
  • Miércoles: 14K a 4:45
  • Viernes: 14K a 4:54
  • Domingo: 18K de cuestas y cambios de ritmo completamente anárquicos (4:48)

Total kms de la semana: 62

Frase zatopekiana de la semana: "Cuando era joven era demasiado lento. Pensé que tenía que aprender a correr rápido practicando correr rápido, así que corrí rápido 100 metros 20 veces. Y luego volví y me dije, despacio, despacio, despacio".

Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. Me gusta eso de lo km anárquicos...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, o quiero decir, en tu línea Sosaku... Dices tú de reducir, anarquía y ritmos rítmicos!

    Sabes lo que te haces, qué duda cabe y como viene siendo habitual, tus entrenes son de lo más motivador que puedo llegar a leer por ahí. Me inspiro más que con el Playboy, bueno quiere decir con el RunnerWorld's ese.

    Saludos y eso a aminorar para después viajar a la otra orilla. Por cierto, me ha gustado el pequeño y gran matiz sobre cardiovascular/muscular, y que no sea nada lo del empeine.

    Saludos. Me voy a entrenar!

    ResponderEliminar
  3. esta semana yo también he hecho solo 4 días, y estoy de acuerdo, como se nota... si es que llevamos ya mucha paliza para Mapoma...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, y la canción de la semana ;) la mía, Marathon de los canadienses Rush

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo de volver al "hogar". Muy bueno los entrenos, divertidos...
    Ciao

    ResponderEliminar
  6. Cómo estás de esa molestia en el pie?

    ResponderEliminar
  7. Parar un día se nota mucho... Es el mejor entrenamiento, el entrenamiento invisible. Ahora te toca bajar los ritmos y descansar físico y mente para afrontar MAPOMA con garantías.

    ResponderEliminar
  8. Es un buen símil. la tercera va a sel la tuya.

    ResponderEliminar
  9. 2 weeks to go right? Smart move to rest the foot. Stay healthy above all. These taper weeks canbe tricky both mentally and physically.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Gonzalo, la verdad que tus consejos y ánimos tienen un no sé que a uno de dan una moral sobrenatural. Ayer yo y Manuel nos lo pasamos en grande. Ojala te conozca a ti también pronto. A ver si yo me doy una escapadita para la media de Las Palmas el próximo año, vamos a ver. A Manuel le dije que te diera un saludo y abrazo de mí parte. Muy buena semana de entrenos la tuya como de costumbre. Un abrazo muy fuerte y a seguir así Gonzalo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la frase.

    Bienvenido al hogar, jejeje

    totalmente de acuerdo contigo con al diferencia entre 4 y 5 días. Al reducirlo a 4 ganamos mucho más tiempo libre, mucho más descanso, y las sensaciones de las piernas no tienen nada que ver...

    Me alegro mucho de leer que tu empeine va bien. Son sólo dolores de final de preparación (o de carga...). Ahora estas dos semanas de ereducción nos dejarán listos para la gran ciudad.

    Saludos desde Itaca!

    ResponderEliminar
  12. Buena semana Gonzalo, es mejor parar un dia que no poder correr el Maratón.

    Tienes todo el trabajo hecho, y bien! así que ahora a descansar y esperar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo para preparar una maraton,por lo que he leido se sufre mas en los entrenamientos para en teoria hacerlo menos el dia de la carrera.Y esta claro que a mayor carga,mejor vas a estar preparado pero los entrenamientos no seran tan placenteros que con menores cargas y dias de entrenamiento,en fin;todo sea por hacer una buena maraton,que en tu caso creo que va a salirte muy bien pues veo unos buenos entrenamientos y si piensas que tu punto debil es muscular mete mas gimnasio y cuestas para fortalecer esas piernas de cara a futuras maratones.Estamos ya en la ultima semana de esfuerzos y la siguiente a disfrutar del previo,porque ya estara hecho todo y poco se podra mejorar a falta de una semana.
    Un saludo y a por tu ultima semana y que no haya ningun contratiempo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  14. Lo del domingo te ayuda a chequearte cómo andas muscularmente. Los desniveles de Madrid se lo ponen muy dificil a quien quiera correr controlando ritmos y pulsaciones, hay algo de intuitivo en esta carrera que nos exigirá dejar de lado nuestras "seguridades" y nos hará apostar por el entrenamiento que llevamos. Estas son las cartas que llevamos en esta partida y es momento de ponerlas encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que esa molestia en el empeine haya desaparecido. La verdad es que a estas alturas los pies están machacados, al principio me preocupaban mis rodillas pero poco a poco me he dado cuenta que después de las grandes tiradas son los pies los que se quedan fritos.

    Sigues en el club del cuatro sin ningún problema, ¡tiembla Madrid!

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo, como siempre vas por delante, cualquier problemilla te lo comes con patatas, o papas como decís vosotros. Como tú dices estas dos semanas de rebaja se disfruta mucho de piernas y poco de cabeza. saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Gonzalo, si tus musculos te piden bajar el ritmo de km, pues se hace caso y listo para el Mapoma, escuchar al cuerpo es algo necesario y tu trabajo fuerte ya lo has hecho.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  18. buena semana,hay que parar ante la señal de alarma y prevenir y controlar la molestia.practicamente esta hecho el trabajo y mapoma esta a la vuelta de la esquina,no conviene forzar situaciones de riesgo,muy bien.suerte con los proximos entrenos y leña al mono.salu2,efectivamente ,la foto que puse en mi entrada era de las palmas pero no era mia ,la pillé de internet para ilustrar lo de las muertes subitas.

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo muy buen entrenamiento, sobre todo la anarquía dominguera.

    Ahora empieza el entrenamiento invisible, y aguantarnos las ganas de salir mas de lo debido.

    13 y contando.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Gonzalo, me identifico totalmente contigo.

    El año pasado en MAPOMA, termine tanto aerobicamente como mentalmente (nivel de fátiga normal), pero muscularmente se me atragantarón los últimos kms.

    No se si recuerdas la súbida del Paseo Imperial (entre el 36-37, y para mi la más dura sin duda junto con la salida de la CdC), la impotencia que senti fue tremenda, un querer y no poder por un total vacio muscular en las piernas, esto me hizo penalizar bastante la marca final aunque iba en muy buenas tiempos.

    Justo en ese momento me prometí que volveria a MAPOMA con un trabajo muscular decente. Y este año, desde el respeto que me merece el Gigante MAPOMA espero vengarme, aunque no va a ser fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, muy buena entrada Gonzalo, de verdad,...mejor no pasarse porque esto es como la fruta, si está podrida ya no hay vuelta atrás,...en cambio si está algo verde se acaba madurando.

    Un abrazo
    FER

    ResponderEliminar