He vuelto al gimnasio

Ayer fué mi primera escaramuza deportiva después de la Maratón del Domingo. Como tengo el firme propósito de no dar trabajo a las piernas en una semana, me decidí por visitar el gimnasio. Hacía bastantes meses que no iba por allí, desde el mes de Noviembre más o menos, de 2009, ¿o qué pensabas?.

Cuando comencé a entrenar para la Maratón de Gran Canaria de Enero, durante bastante tiempo metí un día de gimnasio a la semana, iba los lunes, el día después de la tirada larga. Pero llegó un momento donde la carga de kilómetros era grande y ya no podía sacar tiempo para un sexto día de gimnasio. Así que un par de meses antes de la Maratón de Enero dejé el gimnasio.

En Febrero volví muy pronto a preparar otra Maratón, decidí rodar y rodar, no metí gimnasio tampoco. Acabó la preparación de Mapoma con cero abdominales y cero fortalecimiento del tren superior, los ejercicios de fuerza los hacía en cuestas que es básicamente lo que me iba a encontrar en Madrid. Aunque si hubiera sabido lo que me iba a encontrar realmente en Madrid hubiera hecho series en cinta, dentro de una sauna. No es broma, una vez leí que hay tipos que corren dentro de una sauna para preparar el Badwater Ultramaratón , uno de los ultramaratones más duros del mundo en el Valle de La Muerte en California, con temperaturas infernales. Al lado de Badwater, Mapoma el domingo parecería unas vacaciones en Benidorm.

Pues sí, ayer volví al gimnasio. No me saludó nadie, nadie me esperaba, yo soy un habitante de los parques, del aire libre y puro, ese es mi hábitat natural. Decidí no hacer piernas, pero no me pude resistir a 20 minutillos de bicicleta estática. Las cintas para correr estaban todas llenas, no lo entiendo, hacía una temperatura buenísima para salir a trotar a la Avenida Marítima que estaba justo al lado, a respirar aire puro. Qué raros son estos corredores de cinta, nunca he corrido en cinta. Seguramente me miraban y pensaban que soy raro y nenaza por montarme en una bicicleta estática. "Acabo de correr una maratón, de las duras, vamos ahí fuera y nos hacemos unas series a ver quién es el más macho", pensé en decirles.

Me sentí muy raro, fuera de ambiente, como si te hubieran invitado a una fiesta donde no conoces a nadie y no tienes ganas de socializar con tipos que no comparten nada contigo. Los adictos al gimnasio tienen poco que ver con los runners. Tíos inflados como croissants, niñas poniéndose en forma para la temporada de playa, señores perdidos para la causa deportiva que intentan negar la evidencia... Correr es casi más una experiencia mental que física, no veo el beneficio psicológico de levantar discos de 25 kg.

Pero es evidente que hay un beneficio físico en pasar por el gimnasio, hasta para los runners más outsiders como yo que no estiran apenas. Cuanto más leo, más me doy cuenta de la necesidad de hacer ejercicios de pesas y fuerza para mejorar y prevenir lesiones. Creo que voy a seguir pasando por el gimnasio, un día a la semana, aunque no conozca a nadie, aunque no sea mi territorio, aunque se rían de mí por calentar en la bici estática, aunque huela a tigre. He vuelto.

Share this:

CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. Mamma mía, cómo estás Gonzalo! Herido es poco... yo al contrario que tú piensas, pienso que te hace falta "vacacionear" un poco, sólo un poco, para después darte la caña que ahora está pidiendo. Es decir, como cuando reduces, el famoso taper, pues eso... para sentir el hambre de asfalto y ya no sólo por eso sino por el beneficio fisiológico.

    Vaya por delante que lo del gimnasio no me parezca mal. Perdón por estar aquí dando "consejos" cual entrenador titulado. Estoy más en la hipotesis de que lo que paso en Mapoma de este año fue ese tipo de cosas que pasan y nadie (porque habéis sido multitud), acierta a explicar con una buena base científica ya que como bien sabes el maratón no son dos medio maratones...

    Y ya puestos a opinar, respecto al tren superior, entrenar sin impactos y tal... mejor la piscina que también es aeróbica. Esta temporada que viene tengo el firme propósito de remojarme una vez a la semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estas en pleno proceso de transformacíón... de aquí a unos meses, veremos al nuevo Gonzalo. A mi el gimnasio me da urticaria.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad que un día a la semana pasar por el gimnasio puede parecer una buena idea.

    Yo este año, 0 abdominales y 0 patatero de tren superior.

    Cómo me puede mejorar? Lo descubriré el próximo año incorporando sesiones.

    Te sigo y vemos que tal!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Gonzalo... Has vuelto y veo que empiezas a pensar seriamente en iniciar un nuevo proceso adaptativo a nivel muscular... Para un maratoniano eso es muy positivo, casi obligado diría yo... En un plazo relativamente corto de tiempo vas a notar una mejoría evidente. El trabajo con pesas y los abdominales te ayudan a prevenir lesiones, a fortalecer la musculatura y ganar fuerza y a sentirte mas seguro de tus posibilidades... Eso si, es mas aburrido....

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy se gimnasio por eso me lo monto en casa con gomas mancuernas, pelotones y ferreos entrenamientos de mi cuñado, también nado un día a la semana 1500 ó 2000 m.
    De todas formas estoy con Miguel, tomate un descanso permitete un poco de lado oscuro.

    ResponderEliminar
  6. Gimnasio es igual a fuerza y aunque yo soy tambien de los tuyos,que no ha pisado un gimnasio desde hace algun tiempo,pues creo que al final seguramente el beneficio sale por algun sitio,pero perfectamente se puede completar una maraton sin pisar un gimnasio,tenemos tu caso y el de mucha gente anonima.
    Un abrazo y a ponerse fuerte es lo que toca.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustan los gimnasios, creo que por su atmósfera claustrofóbica, pero he de reconocer que para recuperarme de la lesión me vinieron muy bien los ejercicios de fuerza, eso sí los hice en casa con mancuernas y pesas de tobillo, lo expliqué en esta entrada http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com/2010/02/fortaleciendo.html
    Lo que si me gusta es la elástica, pero claro apuntarte al gimnasio para hacer sólo elástica.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, lo mismo que comentas lo experimenté yo el primer día de gimnasio. Nunca había pisado uno hasta hace casi un año e incluso ahora sigo sin entender cómo la gente prefiere correr en cinta antes que salir a trotar con el buen tiempo que hace fuera (e incluso con mal tiempo, pero bueno...).
    Creo que para un corredor no es bueno hacer mucho peso ya que puede ser contraproducente aumentar masa muscular, pues luego eso hay que moverlo corriendo, jeje. Pero fortalecer músculo haciendo repeticiones con bajo peso no estará mal.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no piso un gimnasio, odio las pesas.

    Alternativas, cuestas, más cuestas, escaleras y trabajar con el propio cuerpo: sentadilas...

    Lo de correr en cinta teniendo la posibilidad de hacerlo en un paseo maritimo, de psiquiatria... es algo incomprensible.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo, personalmente odio el gimnasio, siempre intento buscar alternativas, pero estoy de acuerdo que la fuerza hay que trabajarla y mucho más despues de un maratón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. De aquí a una semana te veo haciendo estiramientos :-)

    ResponderEliminar
  12. Si eres feliz, adelante... pero conmigo no cuentes

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de hayas vuelto, pero es que no te has ido. Quizás la experiencia del Mapoma no sea para recodarla por los problemas que te supuso, pero sin duda, nadie lo duda, pronto empezarás un nuevo plan de entrenamiento para una nueva carrera y saldrás muy fuerte,con lo que entrenas y por la experiencia asimilada hasta este momento. Descansa ahora que pronto empezarás a entrenar fuerte y acumular Km a la semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo odio el gim y si puedo lo sustituyo por las gomas, me aburre soberanamente.
    Seguro que empiezas a fortalecer esos grupos musculares que apenas trabajan cuando corres y que en el futuro te ayudarán a ser mejor corredor.
    Lo del olor a tigre es jodido pero le veo mala solución.

    ResponderEliminar
  15. Cuidado jovencitas, señores y musculitis; Gonzalo Quintana, maratoniano de pro y coleccionista de grabados japoneses, amenaza con hacerse adicto al gimnasio y retar al primero que ose poner en duda su hombría; lo conozco y lo que se pone entre ceja y ceja lo cumple seguro; tampoco me gustan los gimnasios, amigo; no es lo mío; en cuanto a la pregunta que me hiciste el otro día debo decirte que no encuentro a faltar el paseo marítimo de Vilanova; soy de una manera de ser que en cuanto tomo una decisión miro para adelante y el pasado ahí se queda, estático y perdiendo presencia; suelo encontrar a faltar pocas cosas; cuando me voy de un sitio todo lo que necesito para seguir viviendo me lo llevo dentro de mí; las cosas, los objetos, los abandono y los cambio por otros nuevos; bueno, ya basta, me estoy enrrollando; suerte y a seguir iluminándonos como sueles hacer; un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo del gimnasio me lo digo cien veces, pero no hay manera.

    En esa reyerta imaginada sólo faltaba que hubiérais sacado las facas. :-D

    ResponderEliminar
  17. Todos vamos al gimnasio y todos lo dejamos. Somos cabras de monte y nos gusta estar al aire libre. Es algo innato en nuestra personalidad runner.

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo,yo no soy mucho de gimnasio despues de mi epoca de futbolista ya tuve bastante,aunque reconozco que un dia a la semana no es nada y nos viene de maravilla,lo dificil al menos en mi caso es sacar tiempo`para poder visitarlo.
    Has descrito a la perfeccion a los tipos y tipas del gimnasio jeje,aunque siempre hay de todo,pero la verdad que estos son los que mas llaman la atencion,no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. jeje,muy bueno gonzalo.es bueno una visita al gym de vez en cuando sobre todo si bastantes macizorras en tu franja horaria ,al menos te distraes aunque tengas que sufrir con los tipicos "posturitas" que no paran de mirarse al espejo.te vendrá genial fortalecer aunque yo soy tambien un poco dejado en esta materia,empiezo tambien en breve, despues de un paron en la carrera es bueno.que te vaya bien,saludos

    ResponderEliminar