Mapoma 2010, oops I did it again

Auténtica fiesta del atletismo ayer Domingo en Madrid. Ambientazo con más de 15.000 corredores entre la maratón y el 10K. Ambiente de fiesta también entre la comunidad bloguera a los que por cierto se me quedó por saludar a más de uno. Increible saludar a tantos corredores que comparten mi misma afición.

Ya a las 8 de la mañana era innecesario cubrirse con un chándal o una camiseta vieja que tiraríamos luego, eso presagiaba un día especialmente caluroso. Pero eso no me preocupaba demasiado, el calor medio es mi hábitat natural de entrenamiento. Yo llamo calor a temperaturas por encima de 30 grados que sólo se dan habitualmente en Canarias en Julio y Agosto, 20 grados para mí no es calor, es lo normal. Eso no iba a ser una excusa, me presentaba en Mapoma con la mejor forma física de mi vida, lleno de euforia alimentada por la comunidad bloguera donde todos inconscientemente nos hemos animado a batir MMPs en Mapoma como si Madrid fuera una maratón fácil.

Siempre digo que la maratón es como ese juego de cartas del 7 y medio donde debes ir sacando cartas hasta quedarte lo más cerca del 7 y medio, pero si te pasas pierdes. La crudeza de la carrera obliga a que si quieres sacar una buena marca en una maratón no puedes ir tirando desde el principio como un animal, debes establecer un ritmo de crucero objetivo y mantenerlo hasta el final donde puedes tirar si las fuerzas te dejan. Los manuales hablan de ir de menos a más, de reservar fuerzas...yo hice todo lo contrario, me he llevado el premio al pardillo de la carrera, he cometido errores de principiante. Pero me llevo una lección bien aprendida y esto no va a quedar así.

Llevado por mi buen estado de forma, quería batir MMP. Venía de hacer 3:32 hace tres meses en la maratón de Gran Canaria. Mi estrategia parecía lógica: "lo duro en Madrid viene al final, es imposible sacar tiempo al crono en la segunda Media. Intento pasar la media con 2-3 minutos de reserva y luego los aguanto hasta el km 30-35 dejando para el final la épica. Si toda va bien, la reserva ganada en la primera parte me llevaría a MMP". En principio todo parecía lógico, pero saqué una carta de más y perdí, me pasé de revoluciones, me pasé del 7 y medio.

Mi primer error fue que salí en carrera muy atrás, con el globo de 4 horas y media. Esto hizo que me costara coger el ritmo de crucero que pretendía. Pasé el km 10 en 50 minutos, aquello podía ser un buen ritmo cualquier otro día, pero para MMP no me valía, tenía que sacar 2-3 minutos en las bajadas del km 10 al 20. Soy mal bajador, ya me ha pasado en tres carreras que mis piernas no aguantan muchos kilómetros de bajada contínua a ritmos altos, aguantan bajadas a ritmos normales, pero no a ritmos altos. Las piernas acaban petando y me da un colapso muscular que me impide mantener ritmos normales, ya me había pasado dos veces antes de ayer.

Me tiré a sacar tiempo tal como había previsto y fuí del km 10 hasta el 21 a ritmos de 4:40 y menores. Me decía a mi mismo que tuviera cuidado muscularmente, iba con la zancada corta muy pegada al suelo para evitar el impacto que me hubiera provocado el colapso. No tuve calor en ningún momento, veía termómetros con 16-17 grados y me parecía hasta fresquito, pero el sol directo era matador sobre la piel, eso iba subiendo la temperatura del cuerpo muy por encima de la temperatura ambiente que no era excesiva por entonces.

Bajé como una gacela y pasé la media como quería sobre 1:42. Me encuento a Rafa en la Media y me pregunta qué tal voy. Le respondo que fenomenal, sobre el plan. Todo iba fenomenal, exactamente como estaba planificado. Iba a ritmo de 3horas 25 que podría quedarse en 3horas 30 con la dureza de los últimos kms.

Sigo eufórico, como una moto, cuando de repente sobre el km 26 noto que las piernas no tiran, paso de 4:50 m/km a 5:30 m/km en cuestión de metros. Había petado. Iba bien cardiovascularmente, el sol había tenido su parte de culpa, pero aquello no era el Muro ni los efectos de deshidratación, aquello era colapso muscular, exactamente igual que me había ocurrido otras dos veces, eran los mismos síntomas. A pesar de los cuidados, las bajadas del km 10 al 20 me habían machacado mis débiles cuadriceps.

Me recuperé algo y pude correr los siguientes 5 kms a 5:15 más o menos. Me animaba pensando que si aguantaba aún podía hacer MMP, pero las piernas cada vez se colapsaban más y los efectos del calor y el paso de los kilómetros ya eran notorios. De aquí al final simplemente fuí perdiendo cada vez más tiempo, luchando contra el calor y las cuestas y animándome para acabar aquella tortura lo antes posible.

Al final 3:41:05, con mucho sufrimiento innecesario, con la sensación de que podía haber hecho lo mismo con la gorra si hubiera mantenido un ritmo tranquilo constante de 5:10 durante toda la carrera. Visto friamente y con el calor que cayó, tampoco está mal del todo, pero visto desde el lado de las expectativas y de lo que sufrí muscularmente en los últimos 10km, mal, muy mal.
Como un combate épico de boxeo, comencé ganando a los puntos hasta el km 26, para sufrir la recuperación de Maratón e ir recibiendo golpes uno detrás del otro hasta el 42 donde caí a lona en 3:41:05. En los últimos metros las piernas estaban tan colapsadas que si alguien me dice que la meta no estaba allí, que era una broma y que estaba 500 metros más hacia adelante, abandonaba.

La estrategia elegida fue incorrecta para el día de calor que hacía y el duro perfil de Mapoma. Había entrenado las cuestas, no las bajadas, debo poner remedio a esto o me seguirá pasando. Soy el típico corredor popular español bien entrenado cardiovascularmente pero mal muscularmente, tengo que remediarlo. He caído con dureza, pero esto no va a quedar así, sólo he perdido un combate. Clamo Vendetta, en Octubre me vengaré.

Por cierto, también hay noticias de éxito en esta jornada de Domingo: mi hermano, gran bajador entrenado en carreras de montaña iba a por el sub 3:00:00, entró en 2:59:58 y puesto 318 de la general, ahí es nada.

Share this:

CONVERSATION

41 Comentarios:

  1. Gonzalo, me parece, al acabar de leerte, que estás haciendo un relato épico de un combate o batalla... y la verdad es que es tu crónica del Mampoma! Sí, la verdad es que el maratón es épico pero ayer por lo visto destacó ese lado más que otros.

    Felicitarte por tu 2º Mapoma y felicitarte de verdad. Hiciste una buena carrera pero es que en 42 kilómetros pueden pasar tanto cosas, que eso pasan y todo no podemos controlarlo: bajadas, ritmos, series, potencia... Y eso también es lo que hace épica a esta prueba!

    De todas formas el reloj se portó mal con vosotros pero "eso" no es lo único que puedes extraer de un maratón. El tiempo es un factor más pero no el único y menos para un popular.

    Seguro que esta nueva muesca te da más perspectiva de esta gran prueba y eso, a seguir preparando la otra, Dublín?

    Esta semana disfruta de tu Mapoma que sufrirlo ya lo has hecho.


    Saludos Gonzalo y felicidades por tu maratón. De verdad.

    ResponderEliminar
  2. Según he leído en muchos blogs, ha sido una maratón muy dura y si hubieras marcado un ritmo más tranquilo a lo mejor también te habría pasado factura las cuestas, el calor o vaya usted a saber.

    Lo importante es que has vuelto a ganar a los 42195m, que nunca es fácil. Ahora a recuperar la musculatura para afrontar nuevos retos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena, gonzalo. Ya hablamos ayer, hiciste una gran carrera para lo que caía. Fue un auténtico placer conocerte, como bien dices, ayer era una fiesta, antes de la carrera a donde miraba veía caras conocidas.

    je je, ahora vas a tener que hacer ejercicios de fuerza... te veo yendo al gimnasio, al fisio y haciendo estiramientos ;)

    un abrazo enorme, y a ver si nos vemos pronto. Ah, y enhorabuena a tu hermano, que fiera

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leo terminar ayer fue bastante, felicidades. Me ha gustado el símil del 7 y medio, nunca lo había visto asi, pero es verdad de la buena.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Gonzalo, si has visto otros blogs, verás que el del mazo se lo pasó en grande. Yo sólo veo como error tuyo salir tan atrás y tener que compensar después, si hubieras salido con el globo de las 3:15 h te hubieran llevado en volandas hasta el 20, pero has hecho una gran carrera, no lo dudes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto lo de tu hermano si que es afinar, que tío.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, antes de nada muchísimas gracias por todo! de verdad... tu comentario de "vas a llegar, vas a llegar" retumbó ayer en mi cabeza continuamente. Tanto que me agarraba desesperadamente a él cuando las piernas castigadas en exceso no querían seguir pero el corazón y la cabeza si estaban dispuestos. Al final sufrí, pero conseguimos llegar y además pulverizar el tiempo. Has tenido mucho que ver en ello. Mil gracias.

    Por otra parte... enhorabuena!! De verdad, que aunque ayer no consiguieras tu mejor marca, viendolo todo en perspectiva tiene muchísimo mérito. Vienes de preparar una maratón en Enero, encima una carrera dónde corristes genial y llegastes a MMP. Luego iniciastes seguida otra preparación de poco más de 2 meses, y encima durante ese tiempo tenías más hambre que cualquiera de nosotros.

    Luego maratón tambien pone sus reglas en el juego de siete y media. Y ayer lo complicó todo mucho. Quizás demasiado. Mucho calor para esta época del año. Fijaté toda la gente que petó por el camino... Y además la dureza de MAPOMA es una cuestión vital.

    Y encima tus piernas vienen de maratón en enero... Enhorabuena por el carrerón. Tiene muchísimo mérito. Muchísimo. Y el tiempo que sacastes es realmente bueno.

    Se que vales mucho menos tiempo que eso, pero sólo es cuestión de pillar el día. Y en cuanto estés recuperado y descansado del todo vendrá por si sólo.

    Siento que no nos vieramos ayer, porque de verdad que me hubiese gustado mucho saludarte y darte las gracias en persona.

    Ahora a descansar, que nos lo hemos ganado. Felicidades! dos maratones con esos tiempazos en tres meses es algo muy grande!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo!
    Siento no haber coincidido contigo ayer, teniamos el tiempo justo con los del equipo, una lastima!
    Pero más lastima lo de ayer! Vaya calorin!
    De todas formas tu tiempo fue muy bueno y recuperar ese tiempo perdido en la primera mitad con la que estaba cayendo tiene su mérito!
    Enhorabuena Gonzalo por ser uno de los privilegiados que terminaron!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estupenda crónica.
    Me ha gustado la comparación con el siete y medio. La moraleja es que es mejor quedarse corto que pasarse.
    Visto lo visto, estarás contento por haber acabado.
    Tu hermano ¿es un reloj suizo?

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo no coincido contigo en el comentario caí a la lona en 3:41:05, de ninguna de las maneras, por el contrario has vencido por KO con ese golpe del pie con la alfombrilla de la meta, Maratón esta vez tampoco ha podido contigo.

    Mapoma no es lo mejor para buscar mmp, ayer el sol era inclemente y como bien dices se va metiendo en la piel, hoy aún me noto con calor interno y en tu caso se complica con la altitud.

    Un fuerte abrazo compañero,

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo un placer el conocerte, lastima de tan poco tiempo para charlar algo mas.
    Respecto a la carrera que decirte, por lo que te leo, eres tu mismo el mejor analista de tu carrera y su analisis.
    Pero vamos ese tiempo con el día que hizo más la carga acumulada de otro maratón hace poco dice mucho de tu forma y de la mejora que llevas dentro que saldrá tarde o pronto no lo dudes.
    Un abrazo, y repito un placer el conocerte y saludarte, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, un placer conocerte en persona. No te quejes, de Madrid la gente sale con dos marcas, una la del tiempo neto y otra la de "yo estuve allí". Los diez minutos extras han sido generalizados para todo el mundo que conozco que va sobre esas cifras cercanas a 3:30. Por cierto creo que te equivocas en el diagnóstico, pienso que el problema muscular es por la deshidratación, aunque hayas bebido el cuerpo no ha podido asimilar lo que necesita, ni siquiera la gente que yendo solo con isotónicas ha podido mantener la hidratación.
    En cualquier caso Mapoma nos pide vendetta.
    Mapoma 2011, Mapoma 2011, Mapoma 2011 ...

    ResponderEliminar
  13. Hola Gonzalo, antes que nada felicidades por la Maratón. Al final no la terminaste con el crono que tenías previsto pero el tiempo tampoco acompaño, el calor no es nuestro mejor aliado y como tu bien dices, sólo has perdido un combate. Ahora a descansar que bien te lo mereces. Enhorabuena a tu hermano también por ese tiempazo que hizo. Lo dicho, muchas felicidades y a por la próxima Gonzalo que seguro la bajas y con creces. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gonzalo, antes que nada felicidades por la Maratón. Al final no la terminaste con el crono que tenías previsto pero el tiempo tampoco acompaño, el calor no es nuestro mejor aliado y como tu bien dices, sólo has perdido un combate. Ahora a descansar que bien te lo mereces. Enhorabuena a tu hermano también por ese tiempazo que hizo. Lo dicho, muchas felicidades y a por la próxima Gonzalo que seguro la bajas y con creces. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Uy Gonzalo. Primero felicidades por haber acabado otra maratón. El simple hecho de acabar ya tiene mérito.

    Hay un dicho que dice que se aprende de los errores. Y tú has hecho un buen examen de conciencia. Eso te honra.
    Pero sí que resulta difícil muchas veces hacer caso a la razón.
    De nuevo, felicidades por haber acabado una nueva maratón.

    ResponderEliminar
  16. Perdón por el duplicado, es que no lo veía reflejado en el primero y lo envié de nuevo

    ResponderEliminar
  17. Hola Gonzalo enhorabuena por la carrera; quedate con que mejoraste la marca del año pasado y con mucha holgura. Un autentico placer saludarte, pena no haber tenido más tiempo.

    Mi estrategia era similar a la tuya, siendo consciente que en MAPOMA ir de menos a más es complicadisimo, conseguí un pequeño colchón en la Media (1 minuto menos que los esperado).

    Luego a partir del 22 ya no iba fino, hasta que en el 25-26 me paso algo similar a tí, pase de 5'/km a 5:45 con las pulsaciones disparadisimas.

    A partir de ahi, 8km de sufrimiento y 8 de calvario.

    Lo de las siete y media a mi me viene al pelo, el año pasado me quede corto y este año me pase y tres pueblos. También he aprendido una gran lección.

    Gonzalo tiene muchisimo mérito los dos maratones que te has cascao en tan poco tiempo; me quito el sombrero.

    PD: somos unos cuantos los que tenemos cuentas pendientes, ya vamos hablando... queda mucho aún pero Malaga (puente de la Inmaculada) va cogiendo bastantes puntos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Gonzalo, el día de ayer hizo mucho daño a los corredores, no creo que te equivocaras en la estrategia. Por lo que te leo eres un corredor valiente e hicistes lo que debías, darle la cara desde el primer momento, no salió, bueno no pasa nada, ayer llegar a meta era todo un triunfo.
    Mi enhorabuena también al crack que tienes por hermano.
    Te estuve buscando para saludarte, para el siguiente será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No, si al final irás al gimnasio, harás estiramientos y acudirás al fisio todas las semanas, je, je.

    Ahora en serio, muy buena carrera. De lo que he visto por ahí no saliste para nada mal parado.

    ResponderEliminar
  20. Un placer conocerte.
    Ojala hubiese habido más tiempo.
    Enhorabuena por la carrera y también por el resultado.
    Tu estrategia era exactamente la mía.
    Ambos notamos el primer golpe en el 26.
    En el 33 deje de verle el sentido a lo de la épica.Tu eres un tío duro. Tu hermano es un cabronazo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno Gonzalo, Enhorabuena por terminar la carrera de ayer. Porque desde luego, con el calor que tuvisteis en Madrid, es muy complicado hacer una buena carrera.

    Como bien dices, de los errores se aprende y mucho, así que mucho ánimo y a por la siguiente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena, Gonzalo por acabar y en un buen crono después de la dureza... Tu auto-critica y tu fuerza para seguir trabajando me motivo mucho y creo que es muy importante saber de que va todo esto.
    Rabia por no haberte saludado, teníamos una cita los del club que luego se trunco y me fui antes de la quedada.
    Espero que haya una próxima.
    Ciao

    ResponderEliminar
  23. Pero bueno, tú a que venías a pasearte cual modelo saludando al personal? Esto es larga distancia, el dolor es insoportable. Es un apuñalamiento muy lentamente. Si viene el hombre del mazo, cálmalo que ya se irá. En la transgrancanaria de hace tres años, estuve sentado 20´muerto, esperé y esperé. Terminé octavo. Eres un máquina. No he aprendido nunca nada de las victorias. Tu hermano babo.

    ResponderEliminar
  24. Pinchar y acabar en 3:41 está al alcance de pocos.

    Como dices el problema no era el calor sino el sol que te iba minando poco a poco, cociéndonos a fuego lento. Puedo soportar el calor pero el sol a la larga me acaba afectando mucho.

    De todos modos has pulverizado la marca del año pasado, con muy poco margen de recuperación desde tu último maratón y en unas condiciones muy duras.

    Ya han caído tres maratones y tiene pinta de que la lista acabará siendo muy muy larga.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente creo que, visto lo visto, era suficiente con acabar. Es muy dificil comparar una maratón con otra porque las variables a barajar suelen tener valores muy diferentes.

    También pienso que las estrategias de "ahora voy rápido", "aquí bajo el ritmo" "bajando me lanzo"... no suelen dar buen resultado.

    Eres un fenómeno y tu hermano también.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo no has perdido el combate, has ganado a los puntos, tu querías un ko, pero tu adversario ha sido un duro contendiente, siempre puedes ofrecerle la revancha el año que viene y esta vez derrotarlo por ko, yo para fortalecer las piernas hago sentadillas aeróbicas, que consiste en series de 25 repeticiones, con solo mi peso, bajando el culo hasta casi tocar el suelo, + unas series de tijeras de la misma forma.

    Bueno amigo felicidades por acabar, un fuerte abrazo entre tu y Manuel habéis puesto liston muy alto.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que el sistema informático de MAPOMA lamentable, no os he podido seguir hasta el final de la prueba. Al ver a los primeros sufriendo con el calor me puse en lo peor, pero veo que has resistido como el campeón que eres. Del gim no te salva ni Dios si es que quieres seguir acercándote a tu hermano que por cierto deberán ponerle de tercer apellido ROLEX.
    Un abrazo y que tiemble Dublín.

    ResponderEliminar
  28. ENHORABUENA GONZALO...un placer saludarte antes... buen maraton a pesar de lo que cuentas...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Gonzalo, creo que ayer muchos perdimos a los puntos, a las cartas, al parchis, a las damas....ja,ja. Pero tu eres un campeón y llegaste al final con la que estaba cayendo y con lo que quedaba de recorrido, OLE...

    Una pena no haberte visto y compartir unos minutos de conversación....otra vez será.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  30. Por lo que te leo, ese "cero en conducta" vas a tener que cambiarlo.

    No, en serio, creo que tu planteamiento de carrera era correcto, pero quizá muy optimista si se pretende conseguir marca, en ese circuito, y con el calor que hacía (los 25 grados que debía hacer a la salida de la CdC eran muchos más sobre el asfalto). Estoy con RA, me parece que el bajón muscular fue fruto de la deshidratación.

    Todos debemos sacar nuestras conclusiones (no sólo negativas) aunque puede que un par de semanas más te den otra perspectiva.

    Un placer compartir contigo y otros blogueros un refresco... al fresco!!!

    ResponderEliminar
  31. De todo se aprende; tu lo sabes, eres uno de nuestros guias en la filosofia del deporte. Cada vez que nos tropezamos, nos alzamos de nuevo para pisar dichosa piedra!

    De todos modos, darte mi enhorabuena porqué lo logrado, no es poco! A disfrutar de la semana, que to le mereces. Un abrazo,
    * Èric.

    ResponderEliminar
  32. Gonzalo, no lo des mas vueltas a la carrera, ha salido asi y punto. Lo mismo si hubieras salido mas despacio hubieras hecho pero marca. Y desde luego la marca es lo de menos. Tendras mas oportunidades de batir tu marca y de tener mejores sensaciones.
    MAPOMA ayer fue muy duro, asi q cualqier marca es sensacional.
    Gracias por tus constantes apoyos y enhorabuena por el tiempo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Primero: enhorabuena por ganarle a MAPOMA. El día era para sufrir
    Un placer haberte podido conocer en persona, y haber podido ayudar con un poco de aire en Atocha. Apenas pude llamarte, pues iba hablando y andando con un amigo que iba bastante peor
    Tengo otra foto tuya, que colgaré pronto
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  34. De todo se aprende, Gonzalo; cada maratón te enseña algo diferente y al final la experiencia termina siendo una gran aliada; no haber conseguido tu mejor marca personal no es tan grave; has corrido, has sabido sufrir y has terminado en un crono que no esta nada mal teniendo en cuenta las circunstancias; nunca hay que perderle el respeto a la maratón ni subestimarla; siempre hay que encararla con el convencimiento de que es mucho más fuerte y poderosa que nosotros; nunca debemnos estar por encima de ella aunque nos sintamos muy en plena forma; siempe tiene un as escondido en algún kilómetro y sólo es vulnerable a la modestia y a la humildad precisamente porque son conceptos que ella ignora y no sabe cómo contrarrestarlos;

    ResponderEliminar
  35. Bueno Gonzalo, Felicitarte!!!Enhorabuena, no ha debido de ser facil con ese calor , para empezar.Y si de algo sirve, si siempre saliensen las carreras como uno desea serian todas "con la gorra",no??
    Abra otra oportunidad mejor que esta, eso es asi.
    Pero te has marcado una maraton mas epica que otras, y eso tiene el valor añadido.
    Un saludo y a saborear lo vivido, todo.

    ResponderEliminar
  36. esto es lo grande del maraton ,te da o te quita en un suspiro.como dijo tom hanks en forrest gun ,es como una caja de bombones,nunca sabes lo que te va a tocar.lo siento por ti que lo habias preparado muy bien pero hay factores externos que creemos tenerlo controlado y a veces nos pasan factura.habrá mas maratones.un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
  37. Siempre tratamos de buscar explicaciones a las carreras cuando no salen segun lo planeado y supongo que poca explicacion tiene cuando se confabulan los astros para que ese dia no sea el dia indicado para hacer marca.Veo que tu historia es similar a la mia,un intento de marca que los entrenamientos indicaban que era posible y que luego la propia carrera te nego,tanta cuesta,tanto calor,milagro haber llegado a meta,asi lo veo yo,asi que has sido esta vez mas grande que nunca antes y seguramente has hecho tu mejor esfuerzo aunque el crono te haya querido dar las espalda.Por suerte vendran otras carreras para desquitarse.Correr en Madrid ayer y con ese calor completando una maraton es sencillamente para quitarse el sombrero.
    UN ABRAZO Y FELICIDADES GONZALO.

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena Gonzalo!! fue un maratón complicado y terminarlo ya es un gran mérito. Eres un gran corredor y tienes muchos conocimientos y sabes que todos los días son diferentes y el domingo fue un día muy caluroso.

    Una pena no haberte conocido, pero estoy segura que vendrás nuevamente por Madrid.
    Ahora a descansar y como tu dices, te quitarás la espina en octubre y dale mi enhorabuena a tu hermano, ambos sois unas máquinas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  39. Mira, todos los que termináis marathon sois la leche. De verdad, la idea de plantarme en una salida y pensar en sufir como una desgraciada durante las próximas 4 horas y pico porque sí... No te digo ya hacerlo en menos tiempo.
    baci, abbracci e complimenti!

    ResponderEliminar
  40. Gonzalo, lo que te ha pasado es habitual. Nos crecemos con las buenas sensaciones y el buen estado de forma y luego lo pagamos. Lo importante es aprender la leccion.
    Tu marca no esta nada nada mal! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  41. a pesar de que la carrera no puede haber salido tan bien como se había previsto o esperado, que aún así terminó otro maratón. no está mal para un "off" al día.

    congrats!

    ResponderEliminar