Chris Solinsky, el triunfo de los "gorditos"


Este fin de semana pasado hemos asistido atónitos a una ruptura de paradigma dentro del mundo de la carrera de fondo. Había leido alguna noticia sobre esto en flash y Commedia me lo recuerda amablemente por email.

En el mundo del atletismo existía un paradigma que decía que los atletas de fuera de Africa no podían correr 10 kilómetros por debajo de 27 minutos. Asimismo, el selecto club de los sub-27 en 10K estaba formado únicamente por 31 corredores a lo largo de la historia. Piensa que 3.000 personas han subido al Everest, pero sólo 31 han podido correr un 10K por debajo de 27 minutos (RA, a por ello).

Es un club realmente selecto y formado hasta la semana pasada únicamente por africanos (20 Keniatas, 6 etíopes, 2 marroquíes, 1 Ugandés y 1 Eritreo), indiscutibles dominadores del fondo mundial. Hasta que el fin de semana un americanito llamado Chris Solinsky se coló en la fiesta.

Arriba tenemos a Solinsky en segunda fila en el centro bregando con Bekele y los keniatas. Además de lo increíble de que alguien fuera de Africa entre en el club de los sub-27, lo asombroso del caso es que Solinsky es un tipo "gordito" para ser corredor de fondo. Rompe todos los paradigmas que defienden que los pequeñitos son los que triunfan en el fondo. Solinsky con 73 kgs es casi un gigante al lado de los Bekele (54 kgs), Gebreselassie (56 kgs), Tergat (63 kgs) o Sammy Wanjiru (52 kgs).

Asombroso, realmente asombroso. Habrá que estar atento a Solinsky y a su nuevo grupo de entrenamiento que no se caracteriza precisamente por competir constantemente casi cada fin de semana como los africanos, sino por entrenar en silencio durante meses para dar el golpe en las citas importantes, umm...algo así como yo, que también soy blanco y peso más o menos como Solinsky. Yo me conformo con entrar en el club del sub 3:30 en maratón, aunque ese es un club menos "selecto", casi diría que es un club de barrio que acepta casi a cualquiera.

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. ¿Gordito? Umm, yo lo veo rico rico
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  2. Espero que puedas entrar en ese club selecto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Gonalo, me ha encantado esta entrada porque la lectura que hago es aquella de que no hay imposibles de toda imposibilidad.

    Aquí como en muchas otras cosa, las matemáticas fallan! o no del todo. Está claro que el running no es una ciencia exacta!

    Es una característica que define a unos pocos, a los elegidos, aquello de desafiar el orden establecido. Mi admiración entera. En este caso, imagínate al joven Solinsky, cuántas veces le habrán recordado el dominio keniata, pero él, a diferencia que el resto ha perseguido su sueño (citando aquella gran entrada tuya).

    Buena entrada Gonzalo, como aquel que dijo que la tierra era redonda y lo mal que se lo tomaron.

    ResponderEliminar
  4. pero 27 minutos en un 10,000 es muy fácil, no... eso es, bah, 2m42s por km... vaya chorrada ;) Ni me molesto en intentarlo

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, a bajar dos kilitos y ponerme a ello :-)

    ResponderEliminar
  6. Ufff!!! eso si que es volar, bien por el blanquito...

    ResponderEliminar
  7. Pero vamos a ver... ¿cómo que el club de sub3:30 en maratón acepta a cualquiera??? Anda, y yo que me creía especial por estar en ese club y vas tú y me desmontas el chiringuito, jejejee.

    La verdad es que hacer 27' en 10K hay que darle muy, pero que muy, fuerte a la zapatilla. Para mi hacer 27 en 10K me queda muy lejos.
    Voy a ver si entro en el club selecto de sub3 en la maratón ;)

    Como siempre Gonzalo, magnífica entrada la de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Para entrar en ese club debe ser necesario algo mas que pesar 73 kg o menos.

    Yo con entrar en el de sub 4:15 en maratón ya me daba por satisfecho ahora mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He revisado un poco a este tipo y parece que lleva estancado desde 2007 en distancias inferiores, y de repente sale con esos 10k en plan africano. Desde luego, viendo una foto de 2.006 en la que el tipo sale con tripón tremendo hay que reconocer que está más fino, pero de ahí a las gacelas africanas no hay color.
    Lo del club de los 31 atletas es alucinante que sea africanos al 99%, y me pregunto cuantos corredores africanos son capaces de correr cerca de esa cifra en comparación con los atletas europeos.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso Gonzalo, he estado ojeando la página de la iaaf y de los 55 atletas que han bajado de 1 hora en media maratón, solo hay 2 blanquitos ( Hall y nuestro Fabian) y un mulato ( Dos Santos), y de los 20 que han bajado de 2:06 en Maratón ni uno solo es blanco, entre ellos hay 14 keniatas. Interesante.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo, uno piensa que está fino y delgado, pero luego ves a los elites balncos y uno se ve como un queso de bola. Luego estos mismos elites blancos se comparan con los elites africanos y dicen están gordos. Todo es relativo ciertamente, pero ole los huev....de este gringo por lograr esa hazaña.

    Un abrazo desde Panama muy fuerte
    FER

    ResponderEliminar
  12. Parece que por fin la genética de los corredores de raza blanca está mejorando por momentos...!! En quatro dias rompemos todos los cronos...!!

    ResponderEliminar
  13. Veo un poco sospechosos a estos atletas que compiten poco y aparecen en gran forma en contadas ocasiones.
    Por otro lado pesar menos de 80 kilos debería considerarse doping.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, se me abre una ventana de oportunidad con este análisis

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que se mantenga ahí y no sea una fiesta de un solo día; la regularidad es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que no aparezca el fantasma del dopaje...

    Vaya crack el tio, con ese peso tiene muchisimo merito colarse entre la tropa africana.

    Un saludo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  17. Hostiasss!!! Un nuevo horizonte se abre ante mis ojos... Le saco aún algún kilillo al Solinski este, pero no cabe duda de que romper esquemas de vez en cuando hace que el sol no salga igual todas las mañanas para uno.

    Abrazos desde el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  18. El club de los sub 3:30 que te iba a hacer hijo predilecto creo que se lo está replanteando, deberías rectificar para que el efecto bola de nieve no te lleve por delante.
    El yankee un portento, veremos si no hay gato encerrado, estoy seguro que nuestro Sergio entrará en ese club en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Un club de barrio el sub 3:30? Joder! Entonces los que nos conformamos con un sub 04:30 donde estaremos.

    Habrá que apuntar su nombre para 2011, a lo mejor nos da una alegría.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Gordito, son 73 kg de pura fibra, ese no tiene nada de gordito, por cierto ya lo dije una vez los deportistas de elite independientemente de la actividad son cada vez más muscularodos, el futuro es el musculo, así que todos al Gymn.

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero formar parte del sub 03:30....me queda menos.

    ResponderEliminar
  22. pues vaya con el gordito como se las gasta en el 10000,como se ponga a regimen y pierda 3-4 kilitos este vuela por encima de bekele y zersenai tadesse,salu2

    ResponderEliminar
  23. Magnífica entrada Gonzalo. Lo bueno es que siempre hay excepciones. Siempre.

    Un placer leerte,

    saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Madre mia....solo pensarlo me da escalofrio, sub27...

    Esta noticia me da ánimos para seguir mejorando, si este hombre que pesa más que yo puede correr tan rápido, no tengo excusas...ja,ja.

    Una gran entrada Gonzalo.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  25. grimaldi ,ya me gustaría saber que entrenamiento lleva el gordito ,si a 73 kilos se le puede llamar gordito yo peso 77 y estoy flaco y soy corredor popular y me gustaría se del club de los 37 minutos con eso me conformo ahora soy del club de los 38 minutos y me doy por satisfecho ahhh se me olvidaba tengo 52 años .un saludo a todos los corredores populares.

    ResponderEliminar
  26. buff este tio si nos hace soñar..tengo 30 años llevo 5 practicando deporte y ya tengo mis modestas marcas de 8'30 en el 3000 y 14'49 en el 5000 quién dice que los blancos no pueden correr mucho????? para mi un ejemplo!!!!

    ResponderEliminar
  27. impresionante , alguien sabe cuanto mide? que eso tambien es importante...

    ResponderEliminar
  28. No hay marca escrita a fuego, eso desde luego. Ahora bien, el que hace siempre lo mismo o muy similar... siempre hará los mismos tiempos... o muy similares.

    ResponderEliminar