El Running no es violencia

Llevo algunos días dándole vueltas al porqué hay tantos amantes de la música dentro de la escena runner, o porqué hay tantos runners dentro de los amantes de la música. Durante todo el tiempo que llevo pululando por blogs de runners he encontrado multitud de corredores acérrimos seguidores de la música, especialmente del Rock. Hay un porcentaje exageradamente alto de corredores a los que les gusta el Rock en relación con otros hobbies. Entre los corredores hay más seguidores de los Stones, de Led Zeppelin o de ACDC de los que hay entre aficionados al golf, al ajedrez o al tuning de coches. ¿Por qué? Esta pregunta lleva días castigando a mi pequeño mini-yo, que a falta de entrenamientos agresivos se entretiene con estas estupideces.

Correr es una actividad puramente rítmica igual que la música, donde se suele ir de menos a más, se empieza generalmente más suave y se acaba a tope de revoluciones. Al mismo tiempo es básica la actitud para hacer una buena carrera, te tienes que creer que eres grande, si no te lo crees nunca arriesgarás, no vale ser reservón, hay que explorar límites desconocidos y para eso debes tener actitud, autoconfianza, justo la que tendría una estrella del Rock.

El otro día leía este comentario de un metal-head adolescente en un foro musical: "Yo cuando entro a un bar pijo salto la barra, noqueo al pincha con mi puño americano, me enchufo el micro que llevo siempre encima a la mesa de mezclas y pego un grito a lo Rob Halford diciendo: "JeeeeeeeeeviMeeeeeeeeetaaaaaaaaaaaaaal" que hace que los pijos salgan por patas y las pijas se postren a mis pies y empiecen a tocarse". Chapeau. Probablemente esto no se lo crea ni él mismo, pero emana actitud por los cuatro costados. Esa actitud es exactamente la que necesitamos cuando vamos a una carrera y nos decimos "voy a ponerme delante para que no me moleste ningún insecto en la salida, voy a salir a 4:15 con dos cojones y si peto me da igual, pero voy a morir corriendo. Llevo tres meses entrenando como un cabrón y no me va a adelantar ni Dios, y a mis compis de barrio le voy a dar un hachazo en carrera que se van a quedar secos". Seguramente se nos va la fuerza por la boca y tampoco nos creemos esto que decimos y luego en carrera saldrá lo que tenga que salir, pero sin esa actitud es imposible que logremos mejorar en las carreras. No todo es entrenamiento, hay que tener una mente fuerte que te ayude a resistir donde otros desfallecen y a tirar más allá de lo que tú mismo crees que es posible.

Hay un lema clásico del heavy metal que dice "Other bands play, Manowar kills" (otras bandas tocan, Manowar mata). Esa es ni más ni menos la actitud que hay que tener en la línea de salida de una carrera, una cabeza fría y una actitud de asesino. "Otros corredores corren, yo mato"


(Me está saliendo una entrada llena de testosterona). En los años 80, el Heavy se consideraba en España un movimiento musical violento. Las peleas entre jevis y punks eran un clásico, en los conciertos se sacaba literalmente del escenario a los teloneros a ladrillazos. En Septiembre de 1986 moría un chico de 20 años de forma violenta en un concierto de Scorpions en Madrid tras recibir una puñalada, había sido un cabo de una base americana. Los principales periódicos iniciaron una campaña de descalificación hacia el Heavy Metal con calificativos como maligna, violenta, satánica que sólo empeoró la mala imagen que ya tenía. Acusaron al Heavy Metal de promover la violencia. Pedro Bruque obtuvo de aquel panorama ochentero la inspiración para componer uno de los mayores himnos del Heavy Metal patrio "El Heavy no es Violencia" y luchó para que el Heavy Metal tuviera la consideración que se merecía. La próxima vez que te plantes en la línea de salida de una carrera recuerda que la actitud es fundamental, te lo tienes que creer. El Running no es violencia, es actitud.

Share this:

CONVERSATION

16 Comentarios:

  1. "Pero no olvides, no traiciones,
    lo que siempre te ha hecho vivir.
    No olvides, no traiciones,
    lo que llevas muy dentro de tí.
    Porque no muere, no muere jamás
    tu ROCK'N'ROLL ACTITUD."
    running actitud

    ResponderEliminar
  2. yo es que con 14-15 años era un heavy pacífico, y lo de ponerme tachuelas y chupa de cuero como que no era lo mío... luego descubrí el punk y el straight edge, pero es otra historia que algún día contaré :)

    mi disco heavy favorito español, sin duda, el primero de banzai, una joya... aunque el volumen brutal de los barones... y los barricada...

    pero yo creo que los ex-heavies somos los runners cuarentones, ahora es otra cosa, ya no se ven...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya entrada más heavy te ha salido hoy ;)

    Yo nunca fui de heavy y lo único metal que veía eran los aperos de labranza que tenían mis padres en casa (son labradores).

    ResponderEliminar
  4. Vale, se acabó lo del periodo de descanso.
    Si no consigues expulsar esa testosterona, por algun otro método más imaginativo, no pasas de esta luna llena.

    ResponderEliminar
  5. Entradita heavy Gonzalo,yo la verdad es que no soy mucho del heavy aunque me gusta algunos buenos temas de ACDC.
    Me uno a Risco en su comentario,joer ¡ Te has liberado de tu periodo de descanso! y ademas con fuerza jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de temas que de grupos, me gustan temas de Sinatra, Stones, Who, Deep Purple y Nirvana y no aguanto otras de los mismos. Estoy con Jan los rockeros runners somos cuarentones, los runners jovenes adoran el hip hop, el acid y los Estopa. Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco soy muy heavy,soy mas bien lolailo.pero si tengo que decir que la fuerza que emana el heavy te pone como una moto,vayas a matar o simplemente a correr,salu2

    ResponderEliminar
  8. Te lo has currao Gonzalo! Qué entradita más molona te ha salido que claro está suscribo de cabo a rabo. Qué cabr*n!!!! Muy bueno.

    Más de una vez he tenido el mismo pensamiento... a ver por qué el runner es jevi? Bueno no todos pero es cierto que somos muchos los lovers rock!

    Respecto al tema actitud, es que lo has clavao. Sin actitud eres un mierda, hay que tenerla esa arrogancia stoniana, ese saber pisar aunque sea mal, pero has de usar un poco la palabra estilo para ir por la vida sino malo. Con humildad pero con actitud, eso es lo que nos hace especial porque no ganamos ni una prueba,jejeje

    Y para acabar el jevi, ostia, nunca fui un jevi declarado pero si enmascarado pues mis colegas eran jevis de pelo largo Maiden, Barón Rojo y Led Zep... cuando estaba pero mal, mal visto! yo fui más punki pero me empape muchos discos, grandes, enorme... Los mejores guitarras del planeta casi puedo afirmar son los jevis no porque sean rápidos que también, sino porque son los más crativos.

    Nada, agradecerte la entrada y sí yo aplico lo de hacer las cosas con actitud y con ritmo, coriendo el ritmo es vital, has de conocer a qué ritmo has de llevar durante 2, 4 horas y requiere cierta actitud, cómo hacerlo... Te puedes hostiar o llegar a meta es el límite!

    Si no tienes ritmo, mal... El ritmo lo es todo. Si no tienes ritmo, estás muerto.

    Keep on rockin'

    Eres grande tío!

    ResponderEliminar
  9. El rock habla más de emociones que otras músicas y cuando entrenas se está más permeable a esas cosas, osea, que la inyección es directa. Supongo que el heavy lo mismo, aunque pienso que es un poco más tosco que el rock, a mi me tiran los clásicos y estos en sus temas más clásicos suelen ser incluso más rock que heavy, en fin, rock. Luego me pasé a Miguelito Campoviejo (Mike Oldfield) y de ahí a la música clásica (la de violines y pianos) y esa sí que es toda una experiencia.
    En el fondo la música clásica y el rock comparten espacios comunes, de sentimientos fuertes y expansivos, en resumen, con la 9ª sinfonía no hay nada que me pueda parar.

    ResponderEliminar
  10. He aquí un heavy, metalero, rockero, deather, thrasher, punk, postmetalero... y cualquier etiqueta que tengo la música auténtica hecha con guitarra, bajo y batería. Rockero y runner convencido.

    ResponderEliminar
  11. Nadie nombra a Zepellin??? es colosal
    Buena entrada amigo.
    Sds

    ResponderEliminar
  12. Oh yeah! Anda que no he corrido yo con los hermanos Young y alma etílica de Bon Scott acompañándome...(a 6 min el km. más o menos...para que dure más, jejeje)
    baci e abbracci

    ResponderEliminar
  13. La adrenalina, otra vez haciendo de las suyas. :-)

    No estoy de acuerdo con lo de que "no todo es entrenamiento etc". Parece como si dijeras que la mente no se puede entrenar cuando, de hecho, parece que es el punto clave para rendir bien en una competición.

    ¿Qué estrategia (mental) usas en carrera (en el último mapoma, por ejemplo)?

    ResponderEliminar
  14. Commedia, es cierto lo que dices, la mente también se puede entrenar. ¿Cuál es mi estrategia en carrera? La carrera es lo fácil, la música, la gente, la dieta musical disociada y el efecto dorsal tiran de tí y los kms se te hacen cortos. Preferiría hablar de mi entrenamiento mental en los meses previos. Es muy fácil: correr el 80% del tiempo en un parque de un solo km de diámetro a razón de 14-16 vueltas 3-4 días por semana, eso endurece a cualquiera o te vuelve loco. Tirada larga a disfrutar fuera de este entorno hostil para el coco. Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  15. Desde luego los cincuentones el rock lo llevamos un poco metido en la sangre.

    Claro que contemplo todo el universo aunque lo mamado de joven es lo que mas profundo se lleva, por lo que me declaro seguidor de sus Satánicas Majestades, Led Zeppeling, CCR, Cream, ACDC. De los pioneros como Chuck Berry, Little Richard, etc.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Yo es que soy de otra tribu, será porque soy más jovencito jajajaja

    En lo del Romano tienes toda la razón, cualquier carrera fuera de ese kilómetro monótono es un premio.

    ResponderEliminar