IX Media Maratón de Puertos de Las Palmas, la crónica

Hoy hacía una temperatura magnífica para correr, día nublado y fresco, importante para rendir en estas latitudes. Me había apuntado a esta carrera al final, únicamente después de comprobar el fin de semana pasado que las molestias de la Maratón habían pasado. Después de la Maratón de Madrid había estado una semana sin hacer nada, luego tres días de rodaje suave en el que me dolió de todo, y en la tercera semana un par de días de fartlek como test para esta carrera. Los días de fartlek habían salido de forma aceptable, pero luego rodé un tercer día en el que no pude ir a más de 5 min/km y donde acabé pidiendo la hora. Ese último día de mal rodaje no presagiaba hoy nada bueno.

Así me presenté en la línea de salida de esta carrera, que comenzó como casi todas como una carrera familiar y que cada vez está mejor organizada, excediendo este año de 450 corredores. Transcurre por el recinto portuario de Las Palmas. Sacan 21 kms en los muelles, uno puede hacerse la idea de lo grande que es. Grande como Manuel al que tuve el placer de saludar antes y después de la carrera y quién se está convirtiendo en un asiduo a todos los eventos donde reparte dorsal.

Mi mente no estaba para sufrir, por un lado muscularmente quería ir con precaución por si acaso, y por otro lado salía sin ninguna presión. No tenía grandes expectativas y sabía que no era día para exigirme. Me coloco en el middle-of-the-pack y recibo la primera señal de las alturas, el tipo de al lado se hace la señal de la cruz tres veces y pone cara de subir al paredón. Nunca había visto algo así en una carrera, ¿realmente ibamos al matadero?. Me acordé del "hoy todos morimos un poco" de Zatopek.

Se da la salida y pongo un ritmo de 4:45-4:50. No estoy enchufado, no es mi día, lo noto enseguida. Al menos no me duele nada, el ipod me ayuda a ir pasando los kilómetros. Puedo conocer en carrera por fin al ilustre bloguero Borja que sigue con problemas para entrenar como un crack como él reclama tras haber aumentado la familia. Hoy Borja hacía de liebre para una compañera, sobre el kilómetro 7-8 se me acerca y me invita a seguir con ellos. Los sigo cuatro o cinco kilómetros y gracias a eso me enchufo en la carrera. Lección aprendida número uno: Es importante buscar grupos de corredores a los que te puedas colgar para ayudarte a tirar en carrera.

En un momento dado Borja reduce el ritmo, su compañera no puede tirar tanto, yo sigo pues me encuentro bien y las piernas ya van calientes. Estamos sobre el kilómetro 12. En el 15 comienza una cuesta asesina que te hace subir 50 metros en un kilómetro, cuando tienes ritmo de carrera llega esta cuesta y te lo corta completamente. Con la psicosis de Mapoma, me echo agua por encima y el ipod muere. Lección aprendida número dos: puedes echarte agua por la espalda, pero el ipod no necesita refrescarse. Si me ocurre en maratón me fastidiaría de verdad, pero aquí sólo quedaba un cuarto de carrera. La zona de cuestas dura unos tres kilómetros, luego bajada y tres últimos kilómetros en llano. Voy pensando en que si pudiera bajar de 1:40:00 sería una marca digna para haber hecho una maratón hace sólo tres semanas. Pongo el piloto automático en 4:35 en los últimos dos kilómetros y cruzo la línea de meta en un tiempo neto de 1:39:39, objetivo cumplido para una fantástica mañana para correr.

Se acaba la competición y ya no volveré a colgarme un dorsal hasta el Otoño, llegan los días de entrenamiento para disfrutar hasta que comience el entrenamiento específico de lo que será mi próximo reto. Y esto será pronto, pero no todavía.

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Vaya Gonzalo, hoy ha sido día de carreras y yo sin apuntarme a ninguna. A veces me parece que un domingo sin carrera no es un domingo.
    Buen trabajo el que realizaste y ahora a seguir entrenando para ese objetivo de Otoño, que ya nos contarás en qué consiste.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Gonzalo... No hay mal que por bien no venga... Te cargaste el Ipod pero bajaste de 1 h. 40 min...!! Ya podrás resistirte a competir hasta el otoño..?? (je, je...)

    ResponderEliminar
  3. no te salió nada mal la carrera al final. esa cuesta debió ser una gozada para las piernas (peor bajarla que subirla). Y piensa que ese ipod se puede mejorar con mis sabios consejos musicales: yo empezaría con menos melenudos a lo guns&roses

    Lo de buscarte un grupo o al menos fijarte referencias es fundamental.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al final quien tuvo retuvo
    Mucha calidad en esa foto

    ResponderEliminar
  5. Acabaste con buena carrera la temporada, salvo por lo del ipod, claro. Es verdad lo que me comentas, casi calcamos tiempos. Prueba lo del virtual partner en un entreno, es genial para fijar un ritmo casi al segundo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues enhorabuena amigo, hiciste una carrera fantástica...
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No ha sido justo cno el mismo.
    Yo les cuento la verdad.
    Fue una carrera bien dura, mucho viento, pero mucho, por zonas desanjeladas y rectas infinitas. Y las cuestas, pues duras , tanto la subida como la bajada.
    Así que creo que hiciste una gran carrera, muy buena.
    Un placer saludarte y compartir unos kilometrillos, hasta la proxima!!!

    ResponderEliminar
  8. Teniendo tan cerca la maraton que te dejo tocado,con esta Media has podido comprobar que las heridas estan ya curadas y realmente la marca que has hecho es muy buena,asi que doble alegria,lo del Ipod...leccion aprendida.Felicidades por esa carrera y por estar ya de nuevo casi a tope.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa, el nuevo reto lo conozco, y estan atractivo que casi casi que me voy con el!!

    ResponderEliminar
  10. Parece que has marcado esta carrera como final de temporada y dejas la espada samurai guardada hasta otoño. Si no eres corredor de 10k, guarda el napalm en lugar seco y fuera del alcance de manos inexpertas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno.....nada mal ese crono y de menos a mas ! carreras asi estan muy bien.El ipod te abra maldecido...heheh bueno que se seque...
    En la foto tienes cara de sobrao voy de paseo....
    Un abraSOOOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  12. Buena forma de acabar la temporada.... y tras el verano, más.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu media! Enhorabuena por la marca. Es buena! Por lo que relatas no sufriste en exceso, excepto por la incidencia del Ipod!! Además, vas aprendiendo (como todos), de cada carrera... Lo de fijarse como referencia gente, bien llevado, ayuda!

    Saludos y hasta el otoño!!

    Keep on rock!

    ResponderEliminar
  14. Ya te caracteriza el gesto de la foto! Cada deportista tiene uno particular... Me recuerda a los héroes del ciclismo al pasar la línea de meta! Es una característica tuya propia, sigue en esa línea. Sigues motivando mucho!

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!!! por el disfrute y cumplir con tu objetivo...

    ResponderEliminar
  16. Objetivo cumplido, ¿vas a poder frenar tu instinto asesino hasta el otoño? lo de encontrar un grupo acorde es muy bueno,es como un campamento base.

    ResponderEliminar
  17. La lección 1 es básica... Cuantas veces me he enganchado a un grupo que iba más fuerte que yo para poder hacer buena marca (benditas liebres).

    Disfruta de la época de transición y en otoño vuelve con la katana afilada.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, al final no se te dió tan mal!
    Te buscaste un objetivo y lo conseguiste. Bajar de 1:40 está muy bien para hace tres semanas que corriste el maratón!

    Muy bien!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. ¡muy bien Gonzalo!!

    después de MAPOMA sólo has tenido que recuperar el cuerpo muscular, y psicológicamente y con todo el entreno acumulado las piernas estaban listas para aprovechar el momento y buscar una muy buena marca. Felicidades.

    ¡Ahora a disfrutar de la primavera! Antes del específico, ¿relax? más o menos de runner a jogger, no? ;) yo estoy en ello, pero debo de reconocer que el runner pide mucha más caña al jogger...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  20. objetivo cumplido con un buen registro, despues de tu buen maraton... enhorabuena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Gonzalo, hacia tiempo que no entreba por tu blog, mi cabeza estaba en otros menesteres, disculpa, intentaré entrar más amenudo.
    Buen registro te has calzado, enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo, muy buena marca en la media se ve un final duro, pero has podido con él.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Mis más sinceras felicitaciones amigo, buena marca, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena carrera compañero, y con 2 maratones en este año... tiene aun más mérito.

    Ke ganas de ver tús entrenos para el próximo reto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. buena carrera gonzalo,que lastima de ipod,le cayó una buena ,no?.salu2

    ResponderEliminar
  26. Suscribo palabra por palabra lo que dijo el ganador.
    **El vencedor de la prueba se encontraba encantado con la organización al término de la carrera. No así con el circuito: "Tenía rachas de viento y algunas zonas de toboganes que impidieron acercarme cuando menos a mi mejor marca personal que es de 1 hora 3 minutos"**

    Totalmente de acuerdo en lo de coger un grupo, yo no fuí capaz de engancharme a ninguno durante la carrera, habrá que intentarlo la próxima vez.

    En cuanto a la marca me parece una pasada después de pasar esa cuesta que el keniata llama "tobogán"

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Gonzalo! parece que te has recuperado del Maraton...

    ResponderEliminar
  28. Buena marca y carrera Gonzalo, siento lo de tu ipod, es una buena excusa para comprarte un nuevo....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar