Larga Vida al Rey, Ronnie James Dio (10/07/1942 - 16/05/2010)


"You are a runner (Eres un corredor)
but you are chasing yourself (pero te persigues a tí mismo)
feel the hot breath on your shoulder (siente el cálido aliento en tu hombro)
You are a runner in the night (Eres un corredor en la noche)
Just a dreamer but that´s alright (Sólo un soñador, pero eso está bien)
You are hungry for Heaven" (Tienes hambre de gloria)

("Hungry for Heaven", Ronnie James Dio)


Este Domingo pasado nos ha dejado a los 67 años Ronnie James Dio, una auténtica leyenda del mundo de la música rock. Es una de las voces más impresionantes del Heavy Metal y su legado le sobrevivirá por siempre. Formó parte de Rainbow, Black Sabbath y su propio grupo DIO, lo mejor de los pioneros del Heavy Metal. Su muerte ha sido un gran impacto para el mundo de la música, de hecho no recuerdo tantas reacciones en la escena musical por la muerte de un cantante desde Freddie Mercury.

Ha muerto con las botas puestas, a sus 67 años seguía girando y había sacado un disco magnífico con Heaven & Hell el año pasado (lo recomiendo). La semana pasada casualmente utilicé una foto de unos cuernos hechos con la mano para ilustrar un post el día de mi cumpleaños. Era una premonición, quizás no todo el mundo lo sepa, pero si hoy se asocia la música Heavy con los cuernos hechos con la mano es por Ronnie James Dio, él fue el primero en utilizar este gesto que forma parte ya de la imaginería musical del siglo XX y XXI.

No hay para mí nada tan parecido al sentimiento de participar en una carrera como asistir a un concierto de Rock. La comunión espiritual que se forma en un concierto de Rock es muy parecida a la de una carrera. Si al pensar en un concierto de Rock te viene a la cabeza la imagen de miles de personas apretadas y levantando las manos con cuernos, se lo debes a Ronnie James Dio.

Murió en Domingo, como no podía ser de otra forma, el día de descanso de los Dioses. El mismo día que yo corría mi última carrera él se esforzaba también por no desfallecer, pero su lucha era más dura que la mía, él se enfrentaba a un cáncer de estómago. Hace un par de meses comentaba en una entrada llamada Running Hallelujah la iniciativa que lideraba la revista Metal Hammer para que el Heavy fuera considerado una religión. Recuerdo ahora con nostalgia el comentario de Jan en el que proponía a Ronnie James Dio como líder espiritual de esta religión si llegara a reconocerse.

Si corres con música, estoy seguro de que alguna vez ha pasado alguna canción de Ronnie James Dio por tu ipod, por el mío muchas y muchas veces. Y si no corres con música y el Rock no es tu estilo de música, probablemente estés pensando lo poco que te importa este tipo. Pues sin quererlo, en la canción "Hungry for Heaven" Ronnie James Dio escribió la mejor descripción de la mejora del corredor que se ha escrito jamás: "You are hungry for Heaven, but you need a little hell" (Estás hambriento por la gloria, pero primero necesitas un poco de infierno).

La próxima vez que salgas a realizar un exigente entrenamiento exigente de calidad, acaba una serie y sin llamar mucho la atención saca los cuernos en honor a este gran hombre. Acuérdate de que no conseguirás el Paraíso si primero no te das un poco de Infierno. Y cuando lo consigas, homenajea a este hombre de nuevo sacando los cuernos en carrera. Si los de marathon-photos te captan entrando en meta con los cuernos al aire, ya habrás conseguido la gloria para siempre.

Share this:

CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. uno de mis cantantes favoritos... lei el otro día la noticia, y me quedé más triste. Que voz... en Elf, Rainbow, Black Sabbath, en sus discos en solitario... cuantos clásicos de este pequeño gran hombre...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Dio, aunque no era uno de mis cantanes de heavy favoritos se ganó un lugar por derecho propio en la leyenda del rock... Dio forever...!!

    ResponderEliminar
  3. Gran verdad,para ganar algo antes hay que perder algo...

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada Gonzalo, te honra recordar a gente que a aportado cosas a los demás, yo no soy especialmente heavy pero los primeros grupos que recuerdo con 12 ó 13 años son Judas Priest y Black Sabbath. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No era de mis favoritos (tan solo el Sacred Heart cayo en mis manos), pero solo hay que conocer su trayectoria para darse cuenta que sin duda era uno de los grandes del HEAVY METAL.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Pues los siento mucho, he leído la noticia en la prensa. Tengo la duda de si te felicité en tu cumpleaños,como ando un poco desconectado no estoy seguro, en cualquier caso, felicidades por tu cumple y el pésame por el amigo Ronnie James Dio.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he hecho calidad, pero ya que voy vestido de super héroe he preferido no hacer lo de los cuernos para no alarmar a las viejecillas.
    Felicidades por el cumple.

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de enterar, que palo!! siempre me ha gustado, y me ha acompañado desde la adolescencia.

    ResponderEliminar
  9. Joder Gonzalo, buen post!! Leí la noticia aunque no se me ocurrió abrir un post! Realmente Ronnie fue el pionero del sonido jevi junto con los Black Sabatth, los Judas Priest... rock eléctrico, electrificado hasta saturar los amplis! Ahora somos multitud pero en sus inicios unos pocos y mal mirados!!

    Me ha gustado la comparación de la salida de maratón y un concierto jevi. Es cierto, que fue el creador del saludo jevi por excelencia... Esos cuernos!

    Ha muerto uno de los grandes, no uno cualquiera, ha muerto un CREADOR, un hacedor de música.

    Me parece que tal como está el panorama musical, será cuestión de escuchar sus discos con mas detalle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la frase...Gracias

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que los más veteranos del rock duro y del jevimetal epiezan a tener sus añitos, y no es raro ver grupos donde la mayor parte de sus miembros pasan sobradamente de los 60 años. Aún así, su música es eterna.

    ResponderEliminar
  12. Ayer la entrada era de un padre con niño, hoy de un fallecimiento....¡que alguien apunte a este hombre a una carrera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. ¡magnífico post!

    Como siempre es un auténtico placer leerte.

    "You are hungry for Heaven, but you need a little hell" Que grande. Los Black Sabbath son pioneros, y siempre están en mis discos de cabecera.

    Se ha ido uno de los grandes. Pero nos ha dejado mucho. Larga vida al rock and roll.

    ResponderEliminar
  14. descanse en paz no va hacer falta esta voz en los escenarios, en las giras te admiro dio te nos has ido dios te tenga en su gloria

    tu fan numero 1 lucia janeth

    ResponderEliminar
  15. Hola Gonzo

    LARGA VIDA A LA VOZ DEL METAL !!! Que grandes discos Rainbow Rising, On Stage, Heaven and Hell, Holy Diver, .... Tendré que buscar la discografía de ELF, a ver que tal.

    Sólo se me ocurre escribirte algo aquí, porque yo de maratón y esas cosas nada. Eso sí, algún día he corrido un poco para coger la guagua.

    saludos,

    Manolo.

    ResponderEliminar